La realidad de la brutalidad opresiva de los demonios.

Marcos  •  Sermon  •  Submitted
0 ratings
· 204 views
Notes
Transcript
TBB: Marcos 5.1-20
EXPOSICION DEL TEXTO
1. La curación del endemoniado gadareno es el segundo de cuatro poderosos milagros que demuestran la autoridad mesiánica de Jesús,
su autoridad sobre la naturaleza (4:35–41), los demonios (5:1–20), la enfermedad crónica (5:25–34), y la muerte (5:21–24, 35–43).
2. Es interesante como Marcos pasa de la descripción del mar embravecido a la de un hombre violento. Humanamente hablando ambos eran indomables, pero Jesús dominó a los dos.
· De hecho, esta historia aplica la enseñanza de los versos anteriores cuando Jesús calmó la tempestad. He aquí un hombre en medio de una 'violenta tempestad' el cual experimenta 'grande bonanza' ante la intervención del Hijo de Dios a su favor.
3. Un punto fundamental que gira alrededor de este pasaje es evidentemente la confrontación de Jesús con los demonios que esclavizan a este hombre.
A. Los demonios.
1. Los demonios habían sacado a este hombre de la ciudad, su hábitat natural, y lo marginaron a vivir entre “los sepulcros”. v.2-3a.
a. Los sepulcros probablemente eran cámaras mortuorias abandonadas, excavadas en los costados de los acantilados.
b. La mayoría de la gente eludía aquellos lugares (Mt. 8:28b).
2. Los demonios aumentaban su opresión sobre aquel hombre dándole una fuerza descontrolada que nadie podía doblegar. v. 3b-4.
3. Y a esto se le suma el daño que los demonios le auto infringían al hombre el cual cortaba su cuerpo desnudo con las afiladas aristas de las piedras quebradas. v.5.
4. Era tan brutal la opresión sobre este hombre, que ni siquiera dos mil cerdos pudieron tolerar a los demonios que estaban él. V.13
B. Jesús.
1. Tan pronto como se encontraron con Jesús inmediatamente lo reconocieron como el Hijo del Dios Altísimo. v.6-7.
2. Y mientras Jesús los expulsaba, ellos se identificaron como "legión" y luego le pidieron a Jesús que no los enviara fuera de aquella zona de sepulcros e impureza. v.8-10.
3. Jesús los envía a un corral de cerdos que había cerca de allí. v.11-13b.
4. Y tan pronto entraron en los cerdos, estos se espantaron y cayeron por un despeñadero y se ahogaron. v.13c.
C. Los de la ciudad.
1. Como resultado de la perdida del corral de dos mil cerdos, le avisaron y mucha gente de la ciudad vino, quizás los dueños de aquellos cerdos en su mayoría. v.14
2. Allí vieron al endemoniado completamente sano, pero ellos tuvieron miedo; le contaron todo lo que había sucedido, pero ellos le rogaron a Jesús que se fuera de su pueblo. v.15-17.
D. El hombre libre.
1. Inmediatamente una nueva petición fue hecha a Jesús. Tan pronto se subió en la barca para irse, el ex endemoniado, ahora libre, le ruega a Jesús que lo deje acompañarle, pero Jesús no se lo permitió. v.18-19a.
2. En cambio, le dijo que regresara a su familia y amigos y les contara todo lo sucedido y cómo Dios había tenido misericordia de él. v,19b-d.
3. ¡Así lo hizo el hombre libre! y no sólo en su familia, sino que anduvo por las diez ciudades vecinas proclamando todo lo que Jesús había hecho por él. v.20.
DOCTRINA DEL TEXTO
De esta historia al menos cuatro doctrinas se pudieran exponer. Cuatro realidades relacionadas con el reino de Dios:
I. La realidad de la brutalidad opresiva de los demonios.
II. La realidad de la fría dureza del corazón del hombre.
III. La realidad del cambio que Dios obra en el corazón del hombre.
IV. La realidad de la divinidad del Hijo de Dios.
Siendo fieles al texto, uno es el tema predominante que Marcos tenía en mente cuando escribió esta historia. Por eso, procuremos ahondar un poco más hoy en ese tema principal.
I. La realidad de la brutalidad opresiva de los demonios y su fragilidad ante el Hijo de Dios.
A. El cuadro general.
1. Quizás este tipo de cuadro no es común encontrarlo en nuestros días, sin embargo, más allá de ofrecer un ejemplo de cómo luce una persona oprimida por demonios, la realidad que hallamos en la Biblia y en la vida real es que existe un mundo espiritual demoniaco, enemigo del reino de Dios y cuyo fin es mantener al ser humano alejado de Dios, oprimido y esclavizado al pecado.
2. Cada enfrentamiento entre Jesús y los demonios, su propósito no es resaltar lo sensacional del enfrentamiento, sino remarcar la tensión que existe entre el reino de Dios y el reino de las tinieblas.
a. Esta tensión empezó en algún momento puntual del inicio cuando la primera pareja humana cayó bajo el engaño de satanás y en consecuencia arrastraron a toda la humanidad.
b. Por eso el enfrentamiento de Jesús con el diablo en el desierto es tan relevante porque hallamos un nuevo enfrentamiento entre “el segundo Adán” y el mismo diablo, pero en esta ocasión nuestro Señor lo derrotó en la arena del desierto.
c. Esto es sumamente significativo porque a partir de ahí, a través de cada enfrentamiento entre Cristo y los demonios, vez tras vez se demuestra el poder dominante del reino de Dios sobre el poder debilitado del reino de las tinieblas. Siendo la cruz la estocada mortal.
3. El apóstol Juan lo dijo claramente así, “…el diablo ha pecado desde el principio. El Hijo de Dios se manifestó con este propósito: para destruir las obras del diablo”. 1 Juan 3:8
a. Esta verdad queda demostrada en el texto de hoy y a lo largo de toda la narrativa de los cuatro evangelios.
B. Sin embargo, aun cuando en Cristo el reino de Dios ya está aquí, aun no lo está plenamente.
1. Es decir, el Señor Jesucristo quebró el dominio de satanás y su reino, pero aun por un poco más de tiempo el reino de las tinieblas opera en el mundo.
2. Por ejemplo, hay una real oposición del diablo y sus demonios para que el ser humano no crea y se salve, lo cual es su principal objetivo:
Lc 8.12 Y aquéllos a lo largo del camino son los que han oído, pero después viene el diablo y arrebata la palabra de sus corazones, para que no crean y se salven.
3. El principal objetivo del diablo NO es hacerle la vida miserable a una persona, SINO que esa persona no vea el evangelio y por tanto no crea a la buena noticia que él contiene.
2Co 4.3-4 Y si todavía nuestro evangelio está velado, para los que se pierden está velado, en los cuales el dios de este mundo ha cegado el entendimiento de los incrédulos, para que no vean el resplandor del evangelio de la gloria de Cristo, que es la imagen de Dios.
4. Aun los cristianos siguen siendo objetivo principal del diablo en aras de separarlos de Dios. Pedro advirtió a los creyentes...
1 Pedro 5.8 Sed de espíritu sobrio, estad alerta. Vuestro adversario, el diablo, anda al acecho como león rugiente, buscando a quien devorar.
5. Es tan real este interés del diablo aun contra el creyente que Jesús mismo enseñó que:
Lc 11.24 Cuando el espíritu inmundo sale del hombre, pasa por lugares áridos buscando descanso; y al no hallarlo, dice: “Volveré a mi casa de donde salí.”
25 Y cuando llega, la encuentra barrida y arreglada.
26 Entonces va y toma consigo otros siete espíritus peores que él, y entrando, moran allí; y el estado final de aquel hombre resulta peor que el primero.
6. En su preocupación para que los cristianos no perdieran de vista la realidad de la guerra espiritual, Pablo de manera clara afirmó:
Efesios 6.12 Porque nuestra lucha no es contra sangre y carne, sino contra principados, contra potestades, contra los poderes (gobernantes) de este mundo de tinieblas, contra las fuerzas espirituales de maldad en las regiones celestes.
7. Cristo acercó el reino de Dios pero todavía vivimos en un mundo caído.
La realidad opresiva de los demonios no se debe ignorar.
Un diablo caído tiene como principal objetivo cegar al hombre, impedir que vea la luz del evangelio y evitar que crea y se salve. Pero una vez que el hombre ha creído y se ha salvado, el diablo no dejará de atacar.
C. Sin embargo, en Cristo estamos seguros.
1. Si concluimos aquí, seguramente nos fuéramos a casa con cierto sabor a miedo.
2. Quizás el mismo sabor a miedo que sintieron la gente cuando les contaron cómo Jesús había maniatado a los demonios y hecho libre al hombre endemoniado.
3. Pero no debemos temer, porque así como hay un diablo opresor que hoy es denominado el dios de este mundo, hay un Dios verdadero que liberta.
Permítanme aclarar esto: el diablo no puede hacer nada que Dios no le permita.
4. Si has puesto tu fe en Cristo para tu salvación, no te debes descuidar, pero no tienes nada que temer, excepto a Dios.
a. Cristo ha conseguido una victoria completa sobre las fuerzas espirituales a través de su muerte y resurrección.
Colosenses 2.15 Y habiendo despojado a los poderes y autoridades, hizo de ellos un espectáculo público, triunfando sobre ellos por medio de El.
APLICACIÓN DEL TEXTO
1. Marcos no deja lugar a duda sobre la naturaleza de la misión del Mesías. No se trata de una lucha entre imperios, no es un enfrentamiento entre dos autoridades humanas. Es una lucha cósmica entre Dios y Satanás, el bien y el mal, la luz y la oscuridad.
2. Lo que está en juego aquí no es un territorio o un botín, sino las almas de los seres humanos.
3. Por tanto:
a. No ignoremos las maquinaciones de satanás sobre la gente que no le conoce.
· Oremos por ellos constantemente para que la venda caiga de sus ojos y la luz del evangelio resplandezca en sus corazones.
· Oremos al Señor para que toda opresión demoniaca salga de personas que pudieran estar bajo opresión espiritual.
· Predícales el evangelio pues es poder de Dios para salvación a todo aquel que cree.
b. Por otro lado, no ignores que los espíritus que salieron de ti, si fuere el caso, andan deseando regresar, así que procura que no encuentren “la casa barrida y arreglada”, en cambio, procura mantenerla llena de la Palabra y la presencia de Dios cada día.
· Si de ti no salieron espíritus demoniacos, pues no ignores tampoco que “Vuestro adversario, el diablo, anda al acecho como león rugiente, buscando a quien devorar.”
· Hecha mano de los medios de gracias y camina en santidad.
4. Sobre todo recuerda que el fundamento de tu seguridad ante la brutalidad opresiva de los demonios está en la victoria de Cristo cuando acercó el reino de Dios a la tierra y en la cruz expió todos tus pecados.
a. Recuerda que Jesús es el “Más Poderoso”, aquél que mediante su poder somete a Satanás y saquea su casa (Mc 3:27).
b. Recuerda que la muerte y resurrección de Jesús desarmó a los poderes espirituales y a las autoridades e hizo un espectáculo público de ellos (Col 2:15).
c. Y por último recuerda que esta historia que vivimos hoy ya tiene su final escrito.
· “Y el diablo que los engañaba fue arrojado al lago de fuego y azufre, donde también están la bestia y el falso profeta; y serán atormentados día y noche por los siglos de los siglos”. Apocalipsis 20:10.
· Por esto Pablo nos anima hoy, “Y el Dios de paz aplastará pronto a Satanás debajo de vuestros pies. La gracia de nuestro Señor Jesucristo sea con vosotros.” Ro 16:20.
Related Media
See more
Related Sermons
See more