Faithlife Sermons

¿Que espera usted del Matromonio?

Taller de Matrimonios  •  Sermon  •  Submitted
0 ratings
· 336 views

Cuando uno se casa muchas veces viene al matromonio con expectativas equivocadas que a la larga provocan frustración, solo cuando entendemos el lan de Dios para nosotros es que podemos tener las expectativas correctas en nuestra realcion.

Notes
Transcript

INTRODUCCIÓN.

Cada persona que se casa o que se va a casar, cuando entra en la dinámica de la relación matrimonial lleva con ciertas expectativas.
Estas pueden venir de diversas fuentes externas; desde la casa donde nos criamos, los que establece la propia sociedad por medio de la cultura, y las que cada uno de nosotros tiene.
La realidad es que no siempre estas se logran, muchas de ellas ni siquiera son realistas y algunas veces cuando las cosas no salen como lo planeamos no sabemos ni como manejarlo. (hay que tomar el tiempo para analizarlo).
Expectativa = Esperanza o la posibilidad de recibir una cosa. la esperanza, siempre es necesaria, ya que esta siempre motiva y a menudo anima a seguir.

Ejercicio No 1

Escriba 10 expectativas que usted espera de su cónyuge. Pueden ser simple o muy elaboradas. (Ejemplo: Que mi esposa me reciba todos los días en la puerta con un sonrisa, Que el quiera siempre llevarme de compras y me compre todo lo que quiero). Son individuales, no se las comente aun a su cónyuge.

Ejercicio No 2

Ahora escriba 5 expectativas que piensa que su cónyuge tiene acerca de usted. (El piensa; Ella va entender que no vamos comer fuera de casa por un tiempo pues estamos ajustado en el presupuesto; Ella piensa: El me llevara a comer fuera al menos el domingo para que descanse).
Muchas veces dentro de nuestro matrimonio hemos experimentado desilusiones, porque algunas de nuestras expectativas, esperanzas o sueños no se han realizado.

Ejercicio No 3

Enumere 3 de las expectativas más desilucionantes de su vida e indique como a tratado con ellas. (Ejemplo: Saber que mi esposo no me llevaría a todos lados y estaría conmigo, y que al mismo tiempo tendría todos los medios económicos para sustentarme y suplir todas mis necesidades.).
Regresemos a la lista sobre las 10 expectativas de su cónyuge; en una hoja aparte escriba cada expectativa y en una oración muy breve explique como su relación matrimonial esta siendo afectada por el no cumplimiento de las mismas.

Ejercicio No 4

Ahora con su lista intercambien la lista entre ustedes y léala para usted y conforme usted lo va leyendo ponga frente a cada una de ellas en una columna en la columna apropiada F, si significa fácil, porque usted cree que eso que acaba de leer va a ser fácil de cumplir. D significa difícil, es decir que habrá que trabajar duro para lograrlo, pero puede hacerse. No significa “de ninguna manera” Usted piensa que la expectativa es imposible de cumplir.
Una vez que completen ambos la lista devuélvanselas y luego tomen un tiempo discutíendolas entre ustedes.
Todos los matrimonios al menos tienes estas tres expectativas siempre.
1. Todos esperan el matrimonio siempre funcione y nunca termine en divorcio.
TLA Jesús les respondió: —¿No recuerdan lo que dice la Biblia? En ella está escrito que, desde el principio, Dios hizo al hombre y a la mujer para que vivieran juntos. 5 Por eso Dios dijo: “El hombre tiene que dejar a su padre y a su madre, (En la mente de Dios nunca paso la idea de que el matrimonio no iba a funcionar, puesto que el es quien lo creo, y todo lo que Dios hace lo hace perfecto) para casarse y vivir con su esposa. Los dos vivirán como si fueran una sola persona.” 6 De esta manera, los que se casan ya no viven(¿Como vive usted?) como dos personas separadas, (No es mi casa, mi auto mi dinero mis hijos, sino nuestros) sino como si fueran una sola. Por tanto, si Dios ha unido a un hombre y a una mujer, nadie debe separarlos.
Esa es la meta que Dios a trazado desde la creación misma del hombre, que todo hombre y mujer que se unen en un matrimonio deben permanecer unidos y vivir como si fueran uno solo.
—¿No recuerdan lo que dice la Biblia? En ella está escrito que, desde el principio, Dios hizo al hombre y a la mujer para que vivieran juntos. 5 Por eso Dios dijo: “El hombre tiene que dejar a su padre y a su madre, para casarse y vivir con su esposa. Los dos vivirán como si fueran una sola persona.” 6 De esta manera, los que se casan ya no viven como dos personas separadas, sino como si fueran una sola. Por tanto, si Dios ha unido a un hombre y a una mujer, nadie debe separarlos.
Eso es el cumplimiento de los votos que se hacen cuando se casan ese día. ( Es necesario regularizar nuestra vida delante de Dios si no esta en orden).
Y pensar de esa forma es una cosa excelente, sin embargo ¿Que esta usted haciendo para que esto sea un realidad?, No es que esta haciendo el otro, sino que estoy haciendo yo para que mi matrimonio dure para toda la vida.
Escriba en sus notas que es lo que usted esta haciendo para que su matrimonio funcione.
Dios es quien nos ha unido, el es quien diseño el matrimonio como un lugar para compartir toda la vida, lo diseño para que aprendiéramos a madurar juntos, a donde al final podamos envejecer Juntos, para cuidarnos mutuamente.
La unión y el lazo debe irse fortaleciendo a lo largo del tiempo que pasamos juntos y no debilitados como en muchas ocasiones esto es lo que sucede.
2. Todas las parejas tiene la expectativa de la fidelidad mutua.
TLA Los fariseos le preguntaron: —Entonces, ¿por qué Moisés nos dejó una ley, que dice que el hombre puede separarse de su esposa dándole un certificado de divorcio? 8 Jesús les respondió: —Moisés les permitió divorciarse porque ustedes son muy tercos y no quieren obedecer a Dios. Pero Dios, desde un principio, nunca ha querido que el hombre se separe de su esposa. 9 Y yo les digo que, si su esposa no ha cometido ningún pecado sexual, ustedes no deben divorciarse de ella ni casarse con otra mujer. Porque si lo hacen, serán castigados por ser infieles en el matrimonio.
—Entonces, ¿por qué Moisés nos dejó una ley, que dice que el hombre puede separarse de su esposa dándole un certificado de divorcio?
Cuando uno se casa, siempre espera la fidelidad de parte del otro. Ya que hasta quienes no tienen el conocimientos de Dios y su palabra, pero tienen sentido común puede comprender que la infidelidad nunca se debe considerar dentro del matrimonio.
8 Jesús les respondió:
—Moisés les permitió divorciarse porque ustedes son muy tercos y no quieren obedecer a Dios. Pero Dios, desde un principio, nunca ha querido que el hombre se separe de su esposa. 9 Y yo les digo que, si su esposa no ha cometido ningún pecado sexual, ustedes no deben divorciarse de ella ni casarse con otra mujer. Porque si lo hacen, serán castigados por ser infieles en el matrimonio.

7 Los fariseos le preguntaron:

—Entonces, ¿por qué Moisés nos dejó una ley, que dice que el hombre puede separarse de su esposa dándole un certificado de divorcio?

8 Jesús les respondió:

—Moisés les permitió divorciarse porque ustedes son muy tercos y no quieren obedecer a Dios. Pero Dios, desde un principio, nunca ha querido que el hombre se separe de su esposa. 9 Y yo les digo que, si su esposa no ha cometido ningún pecado sexual, ustedes no deben divorciarse de ella ni casarse con otra mujer. Porque si lo hacen, serán castigados por ser infieles en el matrimonio.

Estadísticamente esta demostrado que gran numero de divorcios en en la actualidad tiene que ver con la falta de fidelidad dentro del matrimonio.
Los judíos habían llegado al punto de solicitar la separación de sus esposa por el simple hecho de que ellas no guisaran como a ellos les agravada y por ello les daban una carta de repudio, para buscarse otra esposa.
Dios nunca a querido que los matrimonios se separan y que cada quien valla por su lado, pero la dureza del corazón humana a provocado la ruptura de muchos matrimonios.
Esto es una plaga que se ha extendido aun a los propios cristianos, que esgrimen cualquier cantidad de argumentos inútiles, corruptos y egoístas para separarse. Cometiendo infideliad
Porque la Fidelidad, no solo tienen que ver con el tema de la pureza sexual, sino con muchas otras áreas.
Muchos le son infieles a sus esposas / esposos con sus trabajos. Pasan mucho mas tiempo en su trabajo con el argumento de alcanzar y conseguir un mejor sueldo, ganancia y que alcance para un poco más, que con sus esposos. Sin darse cuenta que ellos mismos están cayendo en la trampa se separarse de su esposa, pasan mas tiempo con los compañeros (as), afanados en sus sueños y no en su labor como compañeros, dejando a su esposa en segundo plano.
EL centro de nuestra atención debe ser nuestro cónyuge. Pero ahora lo tiene cualquier otra cosa.
Otros tienden a ser infieles con el esposo / esposa con los hijos. EL centro de la intención son nuestros hijos, a ellos no les negamos nada, les permitimos todo, les soportamos todo, les compramos de todo, pero nuestra pareja pasa a lo ultimo de la fila.
Cualquier cosa, posesión o actitud (iglesia, los padres, los hermanos, tu auto, viajes) que esta antes que tu esposo o tu esposa revela que estamos siendo infieles a nuestro cónyuge.
La única excepción y que puede estar por encima de la relación con nuestra esposa, es nuestra relación personal con Cristo.
PDT pero tú me has sido infiel como una mujer engaña a su marido». Lo dice el SEÑOR.
pero tú me has sido infiel como una mujer engaña a su marido». Lo dice el SEÑOR.
Si esta es una realidad entonces nuestra relación conyugal estará en el rumbo adecuado, de lo contrario, solo estamos vistiéndonos de religión.
Nuestro matrimonio requiere nuestro esfuerzo para ser fieles. Debemos ser creativos, es decir debemos ser sensible a las necesidades de nuestro esposo apoyando a su compañero, estando con el en todos los aspectos, es decir física y emocionalmente.
NTV  Ahora bien, alguien que recibe el cargo de administrador, debe ser fiel.
Nueva Traducción Viviente. (2009). (). Carol Stream, IL: Tyndale House Publishers, Inc.
2Ahora bien, se requiere de los administradores, que cada uno sea hallado fiel.
Reina Valera Revisada (1960). (1998). (). Miami: Sociedades Bı́blicas Unidas.
Dios nos ha dado como encargo la administración de nuestro matrimonio, pero esta requiere de fidelidad mutua.
3. Muchos esperan que su matrimonio se siempre vaya de subida y sin problemas.
Muchas parejas esperan que sus matrimonios vaya siempre en rumbos aunque sea lento pero siempre de felicidad cuesta arriba como en un campo.
Muchos quieren que su relación matrimonial vaya sin mayores dificultades o sin la necesidad de hacer ninguna clase de ajustes (y si los hay, los menos posibles).
Muchos consejeros matrimoniales han sugerido que el matrimonio pasa por tres etapas: Encantamiento, Desencanto, Madurez.
A) Encantamiento: Es como estar en el cielo, es el estado mas perfecto, Lo más correcto es que el hombre/mujer este casado, Esto es para siempre, estoy locamente enamorado, estoy fascinado, me tiene cautivado, estoy extasiado, hemos llegado a la tierra prometida, etc.
avanzando suavemente y siempre para adelante y hacia arriba, sin que se encuentre ninguna dificultad en el camino o sin realizar ningún ajuste. (
Todos quieren que su matrimonio vaya por una ca
B) Desencanto: Estoy enojado, la cosa mas terrible que pude haber hecho fue casarme, todo esta absolutamente mal, ya no puedo más me rindo, ya no puedo seguir me siento herido, estoy desilusionado, No sabes como me irrita, soy la mujer mas desdichada, me siento atrapado (a), Nunca lo lograremos. Todos los hombres son iguales, no te necesito.
C) Madurez: Te necesito, ¿como ves si hacemos esto?, Vamos a trabajar juntos para esto; Yo estaré ahí para ayudarte,. Estamos creciendo juntos, y juntos vamos a lograrlo. Estoy tan agradecido por lo que Dios nos ha dado. Estamos animados, somos buenos amigos.
¿En cual de estas etapas se encuentra usted?, esto no tiene nada que ver lo la cantidad de años que llevamos viviendo juntos.
¿Acaso se encuentra usted en la etapa del desencanto? Tome un tiempo para escribir que puede hacer usted y que pueden hacer como pareja para impedir que sigan experimentado todas estas experiencias. (Compártalas con su esposa).
Muy a menudo las expectativas que tenemos viene de nuestras ideas preconcebidas de como deberían ser las cosas (tenemos arraigado el modelo de Hollywood) y nunca estamos listos y preparados para los cambios, pero estos vendrán.
Usted esta listo (a) para ajustarse a ellos. Los cambios siempre traerán alteraciones en la relación matrimonial, aún aquellos que son positivos.
Una esposa ora por su marido inconverso muchos años y de repente ese hombre se convierte, Esto alterara la relación entre los cónyuges por que no es lo mismo tratar con un hombre inconverso que con un nuevo creyente. Pero es positivo, sí pero la esposa no esta acostumbrada a eso.
Aun dentro de los matrimonio existen comportamientos no deseados del uno para con el otro, sin embargo ambos aprenden a ajustarse a ellos. ( El que saque el celular a la hora de la comida, aun mientras estamos platicando).
Y de repente ocurre el cambio, y aun cuando este es positivo, como ya nos hemos acostumbrado a esto que esta mal, rompe el equilibrio que se había creado y quien está pidiendo el cambio se da cuenta que el también tiene que cambiar.
Sin embargo esto puede resultar incluso para quien estaba pidiendo el cambio algo incomodo y lo cual implica un reajuste en el mismo.
Es posible que usted le pregunte a su esposo o a su esposa, ¿oye su pudiste cambiar ahora, porque esperaste tanto y tiempo para hacerlo?
Pero recuerde la mejor forma de ayudar a cambiar a otro es cambiando uno mismo.
Hermanos míos, tened por sumo gozo cuando os halléis en diversas pruebas, 3 sabiendo que la prueba de vuestra fe produce paciencia. 4 Más tenga la paciencia su obra completa, para que seáis perfectos y cabales, sin que os falte cosa alguna.
Reina Valera Revisada (1960). (1998). (). Miami: Sociedades Bı́blicas Unidas.
Todos matrimonio enfrentará frustraciones y algunas desilusiones, por que estas son parte de la vida. Esto es inevitable embargo depende de usted y de mí la forma en como las vamos a enfrentar, esa es una decisión propia.
Podemos dejar que una desilusión, nos traiga dificultad nos destruya, e incluso destruya nuestro matrimonio.
Pero la ora forma es admitir que esta ahí, que esto ha provocado mucho dolor, pero que seguramente esto nos debe traer una enseñanza, y como es que entonces podemos hacer ajustes en nuestra propia vida para cambiar.
Santiago no dice: diversas pruebas, no sobemos si son grandes o chicas, si son muchas o pocas o de que tipo, son diversas.
Pero las va a haber sí, o sí, las diferencias los conflictos, van a estar ahí siempre.
Os halléis = es decir que tengas que enfrentar; significa una actitud interna del corazón y la mente que causa que prueba o la circunstancia de la vida que estamos teniendo o padeciendo afecte a la persona de forma positiva o negativa.
El tiempo verbal en que se encuentra la palabra en el griego, significa una acción decisiva, es decir como es que yo yo hacer frente a esta situación que esta afectando nuestro matrimonio, voy a actuar de forma madura, o me voy a quedar en la etapa de la desilusión.
NTV 2 Amados hermanos, cuando tengan que enfrentar problemas, considérenlo como un tiempo para alegrarse mucho
En otras palabras decida usted en su mente que las adversidades son algo a lo que le debe dar la bienvenida o que tienen un propósito formativo en mi vida.
Es la actitud con la que usted y yo reaccionamos antes los eventos que todos los días se suscitan dentro de la relación matrimonial.
Todos enfrentamos pruebas y problemas a diario, y estos tal como dice Santiago son diversos; pueden ser tensión en el hogar ante una decisión, puede ser tristeza, una necesidad.
Y nos es que uno las este buscando, simplemente ellas suceden, están ahí presentes todos los días.
La diferencia es la forma en la que cada uno de nosotros decide enfrentarlas.
sabiendo que la prueba de vuestra fe produce paciencia.
La palabra paciencia se traduce por resistencia, por perseverancia, es decir la actitud de alguien que a pesar de que las cosas no son como yo esperaba, tampoco son como yo quisiera, me mantengo resistiendo los embates diarios de la vida.
Aun en medio de la presión es una actitud de mantenerse estable, de quedarse y no salir corriendo a la primera, porque eso es más fácil, pero eso es lo mas cobarde, y esos encabezan la lista de aquellos que tienen un lugar seguro en el infierno.
Mas tenga la paciencia su obra completa, para que seáis perfectos y cabales, sin que os falte cosa alguna.
No es que Dios se complazca en tenernos a prueba todos el tiempo, sino que su propósito es completar su obra en nosotros.
Las pruebas / dificultades, sin sabores tienen el objetivo de parte de Dios de Completar su obra (estamos en obra negra), y cada una de estas cosas pone a prueba nuestro temple.
La palabra perfecto, no significa que no te vas a equivocar, que vas a fallar, sino que tienen la connotación de maduro, es decir que aun cuando vengan las cosas difíciles vamos juntos para adelante los dos, de no rendirse, sino de permanecer.
Cabal = Integro, alguien que no le falta (Pan integral).
NTV Así que alégrense de verdad. Les espera una alegría inmensa, aun cuando tengan que soportar muchas pruebas por un tiempo breve. 7 Estas pruebas demostrarán que su fe es auténtica. Está siendo probada de la misma manera que el fuego prueba y purifica el oro, aunque la fe de ustedes es mucho más preciosa que el mismo oro. Entonces su fe, al permanecer firme en tantas pruebas, les traerá mucha alabanza, gloria y honra en el día que Jesucristo sea revelado a todo el mundo.
Santiago 1.12 LBLA
Bienaventurado el hombre que persevera bajo la prueba, porque una vez que ha sido aprobado, recibirá la corona de la vida que el Señor ha prometido a los que le aman.
Nueva Traducción Viviente. (2009). (). Carol Stream, IL: Tyndale House Publishers, Inc.

12 Dios bendice a los que soportan con paciencia las pruebas y las tentaciones, porque después de superarlas, recibirán la corona de vida que Dios ha prometido a quienes lo aman. 13

Related Media
Related Sermons