Por sus frutos los conoceréis

Lucas  •  Sermon  •  Submitted
0 ratings
· 8,517 views

Un árbol se distingue por la clase de fruto que da, de la misma forma un cristiano se distingue por la clase de fruto que el da.

Notes
Transcript
No es buen árbol el que da malos frutos, ni árbol malo el que da buen fruto. 44 Porque cada árbol se conoce por su fruto; pues no se cosechan higos de los espinos, ni de las zarzas se vendimian uvas. 45 El hombre bueno, del buen tesoro de su corazón saca lo bueno; y el hombre malo, del mal tesoro de su corazón saca lo malo; porque de la abundancia del corazón habla la boca.

INTRODUCCIÓN.

Ninguna de las palabra de Jesús están de más en la Escritura, sino son las que exactamente los hombres (genero) necesitan escuchar.
Al ser Dios mismo, su sabiduría no tienen ninguna clase de limites, pero al mismo tiempo el tenía la sencillez para usar cualquier ejemplo de la vida natural, para ilustrar verdades eternas.
En este sermón que el esta predicando su énfasis radica en establecer las demandas, las reglas y la conducta en la vida de aquellos que decidan seguirle.
En nuestros días hablar de ser cristiano ya resulta hasta una moda, algo “cool”, tal como si fuera una tribu urbana más (Cholos, los nerds, los emos, etc.)
Pero ser un cristianos verdadero tiene una implicación mucho mayor que eso, va más allá de una simple declaración verbal, sino va de por medio la vida misma (conducta), lo que muestra realmente los que esta dentro de nosotros; muestra realmente de los que estamos hechos.
Si hay algo que da evidencia de la conversión verdadera en una persona, es que aquellos que han sido salvados por Cristo, en sus vidas comienzan a producir un nuevos frutos.
Podemos andar a tientas en nuestra vida cristiana, pretendiendo
Jesús uso un ejemplo de la vida común judía para que ellos pudieran entender de que les estaba hablando. La vida agrícola en el Israel del siglo I era muy natural, por lo que el ejemplo que Jesús habló quedó muy claro.
No es buen árbol el que da malos frutos, ni árbol malo el que da buen fruto.
Jesús esta hablando de dos tiempos de árboles y por lo tanto dos clases de frutos. ¿ Es que ahora nos va a dar una clase de botánica o de biología?.
Guardaos de los falsos profetas, que vienen a vosotros con vestidos de ovejas, pero por dentro son lobos rapaces.
Aquí en Mateo podemos encontrar el la explicación más clara sobre la verdad que Jesús estaba enseñando.
La advertencia de Jesús es para estar alerta y no seamos engañados y desviados por aquellos que llamándose profetas nos descarríen de la senda correcta.
Es decir que aquellos que debajo de una falsa piedad esconden sus verdaderas intenciones, que son las de comerse a las ovejas.
Un falso maestro tarde o temprano no resistirá la tentación de comenzar a promover sus falsos pensamientos, sus falsas ideas, y su propia visión de como deberían ser las cosas en la iglesia.
Así ha dicho Jehová de los ejércitos: No escuchéis las palabras de los profetas que os profetizan; os alimentan con vanas esperanzas; hablan visión de su propio corazón, no de la boca de Jehová. 17 Dicen atrevidamente a los que me irritan: Jehová dijo: Paz tendréis; y a cualquiera que anda tras la obstinación de su corazón, dicen: No vendrá mal sobre vosotros.
Aparentemente hablaran con verdad, pero son promotores de sí mismos.
El falso profeta no solamente esta errado el, sino que es promotor del error con otros aun dentro del la propia iglesia cuando se levanta como juez sobre otros, o sobre los mismos pastores de la iglesia.
Todo el que busca enseñorearse de alguna oveja, que pretende llevarse una gota de la gloria de Dios, se levanta como un falso hermano dentro de la asamblea.
sí ha dicho Jehová acerca de los profetas (Cristianos) que hacen errar a mi pueblo, y claman: Paz, cuando tienen algo que comer, y al que no les da de comer, proclaman guerra contra él:
Reina Valera Revisada (1960). (1998). (). Miami: Sociedades Bı́blicas Unidas.
Es un falso el que pretende buscar gloria, reconocimiento y prestigio para sí mismo, su meta es devorar al rebaño, apacentarse el mismo.
Quien no comparte su forma de pensar, su visión de la vida, a este lo desechan, le tiran mala onda, no le saludan, lo rechazan.
Un falso cristiano es aquel que predica un doctrina que es contraria a la verdad enseñada con Jesús (Amar, aceptar, perdonar al hermano, el no hacer acepción de personas, crean división y contienda en el seno de la iglesia local, se oponen a la autoridad establecida por Dios, etc).
Guardaos de los falsos profetas, que vienen a vosotros con vestidos de ovejas,
La advertencia de Jesús es muy clara; estos no salen abiertamente, sino que con el tiempo van saliendo las verdaderas intenciones de sus corazones desviados.
La advertencia de Jesús es muy clara; estos no salen abiertamente, sino que con el tiempo van saliendo las verdaderas intenciones de sus corazones desviados.
Todo lobo, parece al principio una pequeña e indefensa ovejita, sin embrago espera el momento oportuno para atacar a la las verdaderas ovejas para devorarlas.
Toda aquella persona que nos priva de alguna verdad, que nos seduce con el error, sea cual sea su pretensión, esta tratando de dañar nuestra alma y por consiguiente la iglesia que es el cuerpo de Cristo.
Porque yo sé que después de mi partida entrarán en medio de vosotros lobos rapaces, que no perdonarán al rebaño. 30 Y de vosotros mismos se levantarán hombres que hablen cosas perversas para arrastrar tras sí a los discípulos.
Cuando Pablo estaba por despedirse de los ancianos de la iglesia de Efeso, el sabía que dentro de la iglesia sé colarían muchos que con sus acciones y vidas, implacablemente arremeterían contra la iglesia.
Pero no solamente entrarían a la iglesia de afuera, sino que la advertencia de Pablo va más allá, pues dentro de la misma iglesia se levantarán esta clase de hombres.
Aquellos que se apacientan a si mismo, que aun se disfrazan de una falsa piedad, pero que al mismo tiempo buscan a toda costa ser visto, ser reconocidos por alguna labor, en algún servicio, que propagan entre los hermanos la critica, el chisme la murmuración, que se vuelven quejosos y querellosos, los que silenciosamente traen división a la iglesia con sus argumentos, su ideología, su doctrina.
Al principio parecían piadosos, parecían nobles, honestos y sinceros, pero su nocividad, se ven guardados detrás de una falsa piedad.
Sin embrago de bajo de esa mascara esconden un voracidad implacable.
Guardaos de los falsos profetas, que vienen a vosotros con vestidos de ovejas, pero por dentro son lobos rapaces.
Entonces tenemos claros que existen otra clase de de Profetas (Pastores / lideres,) que son los que Dios mismo a establecido.
Un profeta verdadero era aquel que comunica toda la verdad de Dios al pueblo, aun cuando esta no le agrade a la gente.
Son aquellos que sin miedos ni favoritismos. Que velan por los intereses de Dios y su iglesia. Que se encargan de guardarla y prepararla para el regreso de Jesús
Hay porciones del mensaje que raramente se tocan en el púlpito, sea por temor o por incompetencia, lo cual va en detrimento de la edificación de las iglesias. El buen pastor ha de dar a las ovejas los pastos que les convienen, no los que más les gusten; a veces necesitarán purgas, aunque les resulten amargas.
El pastor / predicador es una especie de profeta, por que el se levanta a enseñar las verdad de Dios al pueblo,
16 Por sus frutos los conoceréis.
Jesús mismo da la pauta para comprender y discernir claramente a cual de los dos grupos pertenece.
La evidencia clara de lo que hay en ellos es lo que producen es la clase de frutos que producen. Y es que lo que lo falsos profetas, maestros enseñan, se replica en aquellos que los escucha.
No es buen árbol el que da malos frutos, ni árbol malo el que da buen fruto.
El fruto que un árbol produce, es el indicador infalible de la salud del mismo. Si el fruto que este produce es de buena calidad, es bueno; significa que del árbol que viene es sano; pero de la misma forma, si el fruto es malo, esto será indicador de que el árbol del que cayo esta enfermo.
Hoy confundimos los frutos con éxito, con el reconocimiento de otros, con la adulación, el que otros me sigan a mí o me vean a mi por toda mi liturgía con la que vivo (Doy mucho fruto, porque voy a la Iglesia, porque sirvo en un ministerio, porque predico, etc.), pero no es lo que Jesús esta hablando.
El fruto incluye todas las formas en que una persona se expresa: Sus actitudes, sus palabras sus hechos, aun su propia conversación, su convicciones de fe, su cosmovisión de la vida, lo que enseña y cree.
Ese es el fruto que los falsos están buscando obtener y promover, un fruto basado en los esfuerzos de la carne, en los méritos propios pero nada que ver con lo que Jesús hablo.
22 Más el fruto del Espíritu es amor, gozo, paz, paciencia, benignidad, bondad, fe, 23 mansedumbre, templanza; contra tales cosas no hay ley.
Reina Valera Revisada (1960). (1998). (). Miami: Sociedades Bı́blicas Unidas.
Cuando el ES mora en realidad en la vida del creyente, esto es un resultado natural. (Cuando un se a visto a un árbol pujar para dar buen fruto).
EL fruto del Espíritu incluye todos estos aspectos, no son los frutos, es un solo fruto que hay en la vida del creyente.
Un Cristiano que no es capaz de dar estos frutos, es por que seguramente se encuentra enfermo (pecado).
NTV  Demuestren con su forma de vivir que se han arrepentido de sus pecados y han vuelto a Dios. No se digan simplemente el uno al otro: “Estamos a salvo porque somos descendientes de Abraham”. Eso no significa nada, porque les digo que Dios puede crear hijos de Abraham de estas mismas piedras. 9 Ahora mismo el hacha del juicio de Dios está lista para cortar las raíces de los árboles. Así es, todo árbol que no produzca buenos frutos será cortado y arrojado al fuego.
Nueva Traducción Viviente. (2009). (). Carol Stream, IL: Tyndale House Publishers, Inc.
Dios demanda de aquellos que hoy dicen tener una nueva vida dada por el, fruto digno, bueno (conducta fe pureza amor, perdón misericordia).
No simplemente el hecho de decir a ya soy cristiano, que Padre, Eso no significa nada, porque nuestras acciones gritan tan fuerte que impiden escuchar nuestras palabras.
Las palabras bonitas nunca podrán tomar el lugar de las buenas obras para con otros.
Buen = kalós; bello, valioso o virtuoso, adecuado.
La comparación que Jesús hace es aparentemente paradójica. ¿Como es posible que un árbol que tenga buena salud, produzca un fruto inapropiado?.
Cada hombre o mujer si son moralmente puros y espiritualmente sanos pueden ser de bendición a otros, darán palabras adecuadas, la belleza de sus acciones externas, será el resultado de la hermosura interior que hay en su corazón.
(porque el fruto del Espíritu es en toda bondad, justicia y verdad)
Reina Valera Revisada (1960). (1998). (). Miami: Sociedades Bı́blicas Unidas.

9(porque el fruto del Espíritu es en toda bondad, justicia y verdad)

La evidencia del nuevo nacimiento en la vida del creyente es que naturalmente debe comenzar a dar fruto espiritual.
Es decir un cristiano es generoso para con otros, no se guarda para si mismo nada, sino que es capaz de dar para otros, no solamente en términos económicos, sino también en todos lo aspectos de su vida, es generoso al predicar a otros, en perdonar las ofensas de los demás, en no guardar ninguna clase de rencor para con otros, etc.
La belleza del fruto del cristiano esta que lo hará de forma Justa (de forma recta), a diferencia de los falsos que se esconden para hacer sus fechorías, el cristiano Fiel anda en rectitud. (Sus palabras, su conducta, el sus acciones, en sus pensamientos).
Para que esto se de para que exista un buen fruto para que el nuestra vida este sana, deben existir ciertas condiciones, tal cuales como en la vida natural.
Yo soy la vid verdadera, y mi Padre es el labrador. 2 Todo pámpano que en mí no lleva fruto, lo quitará (Dios quita a todas aquellas ramas que no producen fruto verdadero, aquellos falso hermanos o profetas); y todo aquel que lleva fruto, lo limpiará (NVI podará), para que lleve más fruto. 3 Y a vosotros estáis limpios por la palabra que os he hablado. 4 Permaneced en mí, y yo en vosotros. Como el pámpano no puede llevar fruto por sí mismo (fuera de Cristo, de la sujeción a su palabra, podrá producir una algo bueno en nosotros, lo que hacen las falsas ideas de los falsos maestros es traer esterilidad al corazón, no comenzamos a apartar, a separar, nos aísla de otros), si no permanece en la vid, así tampoco vosotros, si no permanecéis en mí. 5 Yo soy la vid, vosotros los pámpanos; el que permanece en mí, y yo en él, éste lleva mucho fruto; (la condición para llevar fruto bueno, es la permanencia en Cristo, no hay otro camino) porque separados de mí nada podéis hacer. 6 El que en mí no permanece, será echado fuera como pámpano, y se secará; y los recogen, y los echan en el fuego, y arden. 7 Si permanecéis en mí, y mis palabras permanecen en vosotros, pedid todo lo que queréis, y os será hecho. 8 En esto es glorificado mi Padre, en que llevéis mucho fruto, y seáis así mis discípulos
Dios es quien recibe la gloria cuando nuestra vida lleva el fruto que el demanda de cada uno de nosotros.
El fruto del justo es árbol de vida; Y el que gana almas es sabio.
Y el que gana almas es sabio.
El resultado de un creyente que permanece pegado a la vid verdadera que es Cristo, es que tiene una verdadera vida nueva, .
Sus afectos, sus anhelos, sus esperanzas, motivaciones, su conducta, sus reacciones y su actitud ante las diversas circunstancias son para vida.
Una vida gobernada por el ES produce fruto de forma continua. Que es podado por Jesús, con el propósito de dar más.
En cambio aquellos que no son arboles buenos, es decir los falsos, pretenden quedarse con la gloria que solamente le pertenece a Dios.
No es buen árbol el que da malos frutos, ni árbol malo el que da buen fruto.
A diferencia de los que son fructíferos para Dios, están los arboles malos, que como resultado lo que producen son frutos malos.
Malos = sapros; podrido, corrompido que no vale nada.
Cualquiera que se ha encontrado con una fruta o una verdura que esta podrida, termina desechándola, porque es imposible sacar de ella algún uso útil.
Una persona que esta llena de pecado, que no permite que la obra de Dios penetre en lo profundo de su corazón, podrá intentar bañarse en la religión cristiana, pretenderá vestirse de hábitos de justicia, pero nunca dejara de oler mal a causa de su verdadera condición.
44 Porque cada árbol se conoce por su fruto;
Jesús deja al descubierto con toda claridad, que aunque se intente por todos los medios cubrir las intenciones que existen en nuestro, la naturaleza misma de los que somos saldrá a la luz por si sola.
Cada tipo de persona ejemplificada como un árbol, produce en el el fruto para o cual ha sido creado.
¿Creados para hacer el mal?, de ninguna manera. Pero todo aquel que ha experimentado en su vida el verdadero nacimiento celestial, esta hecho de un nuevo material, por eso es que el resultado de sus vida (frutos) son completamente diferentes al de alguien que no ha conocido a Cristo.
Por eso es que los falsos se comportan de esa forma, porque no han tenido un verdadero encuentro con Cristo, sino que se han intentado vestir de unas ropas que no son de su talla, ni de su estilo.
44 Porque cada árbol se conoce por su fruto; pues no se cosechan higos de los espinos, ni de las zarzas se vendimian uvas.
Ante tanto embate de ideologías, pensamientos, de sectas extrañas, que esta haciendo la iglesia cristiana para frenar su avance.
No vamos a luchar contra todas estas cosas, escribiendo panfletos, o asistiendo a congresos y reuniones. Lo único capaz de derrotar todas esas ideologías humanas, de derrotar las herejías y las falsedades que se levantan en contra de la iglesia, de los ministros verdaderos, es por medio de Evangelio de Jesucristo.
El evangelio es superior a todas esas cosas, pero la forma de mostrarlo es por medio de una vida (la nuestra, la propia) que este tiene el poder suficiente para transformar y producir hombres y mujeres mejores.
45 El hombre bueno, del buen tesoro de su corazón saca lo bueno; y el hombre malo, del mal tesoro de su corazón saca lo malo; porque de la abundancia del corazón habla la boca.
Jesús vuelve a hacer una clara distinción, pero ahora de forma mas clara y directa a sus oyentes. Solo hay dos clases los buenos y los malos.
Dos
Hombre / Mujer bueno = agadsos, habla de alguien que es bueno en cualquier sentido de la vida, no es alguien que es solo apariencia, sino que en si mismo, se distingue porque es recto, es honrado, es amable, es sincero,
El corazón de una persona es como un deposito, un cofre donde se guardan ahí los tesoros más preciados.
Un hombre o una mujer que su conducta esta llena de piedad, misericordia, amor por otros, humildad, llenara su corazón de estas mismas cosas, por lo tanto, esta provista por Dios de dar estos recursos a quien lo necesite.
45 El hombre bueno, del buen tesoro de su corazón saca lo bueno; y el hombre malo, del mal tesoro de su corazón saca lo malo; porque de la abundancia del corazón habla la boca.
Pero así como hay un hombre bueno, también existe el hombre malo.
Malo = poneros; dañino, malo, en sus influencias, que tiene un carácter inclinado a andar torcido, chueco, perverso, envidioso, maligno.
Si hay celos envía, orgullo, si hemos dejado que las doctrinas de los falsos hayan penetrado en nuestra mente, el resultado entonces es que de nuestro corazón solo va a correr un veneno mortal en contra de otros.
D
Mirad por vosotros mismos, para que no perdáis el fruto de vuestro trabajo, sino que recibáis galardón completo. 9 Cualquiera que se extravía, y no persevera en la doctrina de Cristo, no tiene a Dios; el que persevera en la doctrina de Cristo, ése sí tiene al Padre y al Hijo. 10 Si alguno viene a vosotros, y no trae esta doctrina, no lo recibáis en casa, ni le digáis: ¡Bienvenido! 11Porque el que le dice: ¡Bienvenido! participa en sus malas obras.
Reina Valera Revisada (1960). (1998). (). Miami: Sociedades Bı́blicas Unidas.
Si hemos dado pie al gobierno de la carne, y hemos abierto la puerta a escuchar otras fábulas, opiniones, puntos de vista y le hemos puesto mas atención a ello que la palabra de Dios; tarde o temprano eso que a llenado el tesoro de nuestro corazón terminara aflorando.
Lo que aflora de nuestros labios, son el producto de lo que existe en nuestro corazón.
45 El hombre bueno, del buen tesoro de su corazón saca lo bueno; y el hombre malo, del mal tesoro de su corazón saca lo malo; porque de la abundancia del corazón habla la boca.
Si lo que hay en el corazón es bueno, lo que este de exceso también lo estará. Pero si el contenido es malo también lo será.
De lo que hay en nuestro corazón se refleja en nuestra boca y en nuestro facebook.
Lo que hay en una persona tarde o temprano se revela por medio de sus palabras, asi que de lo que esta lleno el corazón es importantísimo.
La forma en la que respondemos ante una pregunta casual, muestra comúnmente hacia donde se mueven nuestros pensamientos y cuales son nuestros intereses. Todo lo que decimos nos delata.
William Braclay : nada revela el estado del corazón humano tanto como lo que dice cuando no esta midiendo cuidadosamente sus palabras, cuando dice lo primero que se le ocurre.
Como ya hemos venido estudiando a lo largo del capítulo 6, Jesús esta dejando muy claro que en sobre esta tierra solamente hay dos clases de personas, los que pertenecen al reino de los cielos, los que creen y viven conforme a las ordenanzas de Dios establecidas en la palabra, y quienes se gobiernan a si mismo bajos sus propios criterios.
Como ya hemos venido estudiando a lo largo del capítulo 6, Jesús esta dejando muy claro que en sobre esta tierra solamente hay dos clases de personas, los que pertenecen al reino de los cielos, los que creen y viven conforme a las ordenanzas de Dios establecidas en la palabra, y quienes se gobiernan a si mismo bajos sus propios criterios.
Related Media
See more
Related Sermons
See more