Faithlife Sermons

ANCIANOS EN LA FAMILIA II

Sermon  •  Submitted
0 ratings
· 4 views
Notes
Transcript

ANCIANOS EN LA FAMILIA II

ANCIANOS EN LA FAMILIA
Su estilo de vida debe merecer el respeto de los jóvenes y los demás a tal grado que no se consideran simplemente los “viejos”, sino hombres maduros que andan con el Señor y por lo tanto, merecen respeto.
Tito 2.2 RVR60
Que los ancianos sean sobrios, serios, prudentes, sanos en la fe, en el amor, en la paciencia.
Tito 2.3 RVR60
Las ancianas asimismo sean reverentes en su porte; no calumniadoras, no esclavas del vino, maestras del bien;
SOBRIO
La palabra se refiere literalmente a una persona que piensa con claridad; a una persona alerta y cuidadosa; a una persona que ha aprendido a controlarse a sí misma
SERIO
Se refiere a una persona que se comporta de tal manera que merece el respeto de los demás.
PRUDENTE
Esta es la palabra clave que identifica a la persona que anda con Dios. Pablo la usa cinco veces en este capítulo al referirse a quien adorna la sana doctrina con su buena conducta. Tal persona comprende lo que Dios está haciendo y se ajusta conforme a Su plan. Es una persona que ve las cosas desde el punto de vista de Dios
SANO
Finalmente, el anciano que adorna la doctrina verdadera es una persona sana o saludable, tanto en su fe como en sus actitudes prácticas hacia otros y hacia la vida. Pablo indica tres áreas específicas en las cuales el anciano se manifiesta sano. Es sano en la fe; cree la doctrina bíbica en vez de las tradiciones de los hombres.Es sano también en el amor. Manifiesta amor aun hacia quienes no lo merecen y no manifiestan amor hacia él (). Finalmente, tal anciano es sano en perseverancia; tiene la capacidad de aguantar “bajo fuego”. Aun cuando le toca sufrir por causa de Cristo, esta clase de anciano persevera y sigue fiel.
EL ANCIANO DEBE ADORNAR
LA DOCTRINA DIVINA
LAS ANCIANAS
Tito 2.3–5 RVR60
Las ancianas asimismo sean reverentes en su porte; no calumniadoras, no esclavas del vino, maestras del bien;que enseñen a las mujeres jóvenes a amar a sus maridos y a sus hijos,a ser prudentes, castas, cuidadosas de su casa, buenas, sujetas a sus maridos, para que la palabra de Dios no sea blasfemada.
No solamente los hombres pueden servir como adorno para la sana doctrina. Pablo describe la clase de vida que, al ser evidente eñ la vida de las mujeres, confirmará la verdad del evangelio que han creído. Esta descripción concluye con una advertencia al lado negativo: si la vida de las ancianas no apoya su doctrina de esta manera, la Palabra de Dios será blasfemada por causa de ellas.
Reverentes
Esta característica de la mujer está de acuerdo con lo que se pide del hombre. Ella debe comportarse de una manera respetuosa y reverente, de tal manera que merezca el respeto de los demás.
No Calumniadoras
Tampoco deben ser conocidas por la costumbre de acusar o de hablar mal de otros. En muchos lugares la actividad más conocida de las mujeres al encontrarse en las tiendas o en los ratos sociales femeniles ha sido la del chisme. Tal conducta no conviene y no adorna nuestro mensaje. El pueblo de Dios debe ser conocido por su amor y por el interés personal en la edificación de los demás; no en la acusación y critica.
No Esclavas del Vino
La mujer borracha también ha sido la base del escándalo en muchas partes. Esta condición no conviene y, al verse en una mujer de la iglesia, en vez de atraer a otros, será un impedimento para que otros se interesen en el evangelio.
Maestras para las Mujeres Jóvenes
Una de las actividades más significativas que una mujer anciana podría hacer para atraer a otras personas al evangelio y para ayudar a otros es la enseñanza de las mujeres más jóvenes. La experiencia de una mujer que ha conocido al Señor durante muchos años y que conoce bien Sus caminos puede servir de estímulo a otra que apenas principia en la vida cristiana o en la vida matrimonial. Las mujeres ancianas deben buscar la oportunidad para animar a las jóvenes. Pablo indica algunas de las áreas importantes donde les pueden ayudar al sugerir que les enseñen:
A Amar a sus Esposos e Hijos
A Ser Prudentes
A Ser Puras
A Ser Cuidadosas de su Casa
A Ser Buenas
A Sujetarse a sus Esposos
Se notará que cuando las mujeres ancianas funcionan como deben, tanto las ancianas como las jóvenes atraerán a otros a la verdad. Si las ancianas fallan, la Palabra de Dios será blasfemada por causa de las dos.
PENSEMOS!!
Revise la lista indicada según sea hombre o mujer.
¿Es su vida como un adorno que atrae a otros hacia la verdad del evangelio?
¿ Qué hace falta para que lo sea?
¿Qué pasos debe dar, en base a este estudio, para que su vida sea un adorno para la sana doctrina que profesa creer?
Muchos de nosotros nos damos por vencidos por nuestra edad
creemos que hemos terminado la carrera dentro de la familia
Es cuando mas fuertes debemos de ser
Es cuando mas debemos de cuidar nuestra conducta
Es cuando mas nos damos a la osociedad que es una arma muy poderosa en las manos de satanas
Es cuando debemos dejarle asentado a nuestros hijos y nietos como se debe de terminar una carrera en cristo
Que nodigan ellos eso lo hizo al final, cuando ya no sabia que hacer
SINO QUE LAS PALABRAS FUERAN SIEMPRE FUE NUESTRO EJEMPLO DE FE A SEGUIR
LOS ANCIANOS SOMOS EL ADORNO DEL EVANGELIO…. HAGAMOSLO BIEN
SOMOS LOS PILARES DE CONDUCTA DE UNA CONGREGACION
SABIDURIA , EXPERIENCIA, ES LO QUE UN ACIANO TIENE
Related Media
Related Sermons