Faithlife Sermons

El Paralítico de Betesda "La Realización del Milagro"parte 1

Sermon  •  Submitted
0 ratings
· 2,554 views
Notes
Transcript

INTRODUCCIÓN

Texto
El pasaje se puede dividir en dos partes: la realización del milagro y la persecución al Maestro.

DESARROLLO

1.
El ministerio terrenal del Señor Jesucristo creó una sensación sin precedentes en Israel. Durante tres años y medio, realizó milagros que nunca se habían visto .Tales señales eran una autenticación de que Él era el Hijo de Dios y el Mesías .Jesús, en su compasión y gracia, frecuentemente escogió milagros que aliviaran el sufrimiento de las personas. Sanó enfermos —prácticamente eliminó las enfermedades de Israel durante el período de su ministerio—, resucitó muertos, expulsó demonios y alimentó grandes multitudes de personas con hambre.
Además, enseñó sobre el reino de Dios con audacia, confianza y autoridad. A diferencia de los escribas, los cuales citaban principalmente otras autoridades humanas, Jesús hablaba con el poder divino del Hijo de Dios.Esto nos lleva al paralítico de Betesda.
Juan 5.1 RVR60
Después de estas cosas había una fiesta de los judíos, y subió Jesús a Jerusalén.
“Después de estas cosas” El testimonio de Juan el Bautista-Llamado de los apóstoles-El primer milagro,las Bodas de Caná-Purifica el templo-Nicodemo-La Mujer Samaritana y ahora llega a Betesda.
!No olvides lo que has aprendido!
¿Lo has puesto en práctica?
“había una fiesta de los judíos” Estas son las fiestas que haía:los tabernáculos: f de la dedicación y la Pascua. Sin embargo, esta es la única referencia donde no identifica la fiesta en particular que se celebraba en el momento.
Para los varones judíos era obligatorio asistir:
Deuteronomio 16.16 RVR60
Tres veces cada año aparecerá todo varón tuyo delante de Jehová tu Dios en el lugar que él escogiere: en la fiesta solemne de los panes sin levadura, y en la fiesta solemne de las semanas, y en la fiesta solemne de los tabernáculos. Y ninguno se presentará delante de Jehová con las manos vacías;
deuteroni (;
Éxodo 34.21 RVR60
Seis días trabajarás, mas en el séptimo día descansarás; aun en la arada y en la siega, descansarás.
“Seis días trabajarás, mas en el séptimo día descansarás”
Muchos “siguen” a Jesús en esos tiempo como ahora:
“juntándose por millares la multitud, tanto que unos a otros se atropellaban”
Lucas 12.1 RVR60
En esto, juntándose por millares la multitud, tanto que unos a otros se atropellaban, comenzó a decir a sus discípulos, primeramente: Guardaos de la levadura de los fariseos, que es la hipocresía.
Pero la popularidad abrumadora experimentada por Jesús no era tan benéfica como parecía. Las multitudes que acudían a Él, lo hacían sobre todo por curiosidad. No eran devotos a Él como Señor y Mesías, solo lo seguían por la emoción, sanidades y la comida gratuita que les daba:
Juan 6.26 RVR60
Respondió Jesús y les dijo: De cierto, de cierto os digo que me buscáis, no porque habéis visto las señales, sino porque comisteis el pan y os saciasteis.
juan 6 (cp. 6:26). En algún momento estuvieron tan entusiasmados con el programa de bienestar social y sobrenatural de Jesús, según lo percibían, que intentaron hacerlo rey (6:15). Pero como, en general, no estaban comprometidos con Él o su evangelio del reino, Jesús no se comprometía con ellos (2:24; 6:26, 64).
(En algún momento estuvieron tan entusiasmados con el programa de bienestar social y sobrenatural de Jesús, según lo percibían, que intentaron hacerlo rey:
Juan 6.15 RVR60
Pero entendiendo Jesús que iban a venir para apoderarse de él y hacerle rey, volvió a retirarse al monte él solo.
Pero como, en general, no estaban comprometidos con Él o su evangelio del reino, Jesús no se comprometía con ellos:
Pero Jesús mismo no se fiaba de ellos, porque conocía a todos,”
Juan 2.24 RVR60
Pero Jesús mismo no se fiaba de ellos, porque conocía a todos,
Juan 6.26 RVR60
Respondió Jesús y les dijo: De cierto, de cierto os digo que me buscáis, no porque habéis visto las señales, sino porque comisteis el pan y os saciasteis.
Juan 6.64 RVR60
Pero hay algunos de vosotros que no creen. Porque Jesús sabía desde el principio quiénes eran los que no creían, y quién le había de entregar.
jua (2:24; 6:26, 64).
1 Corintios 16.22 RVR60
El que no amare al Señor Jesucristo, sea anatema. El Señor viene.
Sabiendo eso..entremos al encuentro que tenía el Señor.
2.
Juan 5.2 RVR60
Y hay en Jerusalén, cerca de la puerta de las ovejas, un estanque, llamado en hebreo Betesda, el cual tiene cinco pórticos.
juan 5.
Estanque de Betesta: a 10 metros de profundidad.Era unas piscinas gigantes que recolectaban agua de lluvia.Se usaba para funciones del Templo.En esas piscinas no se bebían ni se bañaban.Para eso estaban unos pequeños estanques medicinales donde ocurrió este milagro.
“pórticos” puertas. ”cinco pórticos”.Se añade que tenía cinco pórticos donde podían cobijarse los enfermos, al resguardo de las inclemencias del tiempo.
“puerta de las ovejas”Es una de las entradas de la ciudad de Jerusalén.Se llamaba así porque, por aquella puerta, eran conducidas las ovejas que habían de ser sacrificadas en el cercano atrio del templo.
“Betesda” Betesda es la transliteración griega “casa de misericordia”.
Era un estanque rodeado de cinco pórticos(puertas) que se surtía de un manantial.Fue un embalse de agua de lluvia de 8–10 metros de profundidad. Los enfermos venían para ser sanados en el agua pura.
FOTO 1 Y 2
3. ¿Quiénes se hallaban allí?
Juan 5.3 RVR60
En éstos yacía una multitud de enfermos, ciegos, cojos y paralíticos, que esperaban el movimiento del agua.
Es conveniente visitar, de vez en cuando los hospitales, no sólo para confortar a los enfermos y heridos, sino también para ser agradecidos a Dios por la salud que nos conserva, la cual sólo se aprecia de veras cuando se pierde. En aquel estanque esperaban la salud con avidez estos enfermos.
¿Sabes que TODOS cuando venimos a este mundo estamos ciegos,cojos y paralíticos espiritualmente?
¿Sabes que cuando venimos a este mundo estamos ciegos,cojos y paralíticos espiritualmente?
CEGUERA ESPIRITUAL
2 Corintios 4.4 RVR60
en los cuales el dios de este siglo cegó el entendimiento de los incrédulos, para que no les resplandezca la luz del evangelio de la gloria de Cristo, el cual es la imagen de Dios.
Hablando de lo judíos que están ciegos y no pueden entender la Biblia por ahora:
2 Corintios 3.14 RVR60
Pero el entendimiento de ellos se embotó; porque hasta el día de hoy, cuando leen el antiguo pacto, les queda el mismo velo no descubierto, el cual por Cristo es quitado.
Juan 12.40 RVR60
Cegó los ojos de ellos, y endureció su corazón; Para que no vean con los ojos, y entiendan con el corazón, Y se conviertan, y yo los sane.
Juan 3.3 RVR60
Respondió Jesús y le dijo: De cierto, de cierto te digo, que el que no naciere de nuevo, no puede ver el reino de Dios.
Juan 9.39 RVR60
Dijo Jesús: Para juicio he venido yo a este mundo; para que los que no ven, vean, y los que ven, sean cegados.
“para que abras sus ojos, para que se conviertan de las tinieblas a la luz, y de la potestad de Satanás a Dios; para que reciban, por la fe que es en mí, perdón de pecados”
Hechos de los Apóstoles 26.18 RVR60
para que abras sus ojos, para que se conviertan de las tinieblas a la luz, y de la potestad de Satanás a Dios; para que reciban, por la fe que es en mí, perdón de pecados y herencia entre los santificados.
Hechos de los Apóstoles 16.14 RVR60
Entonces una mujer llamada Lidia, vendedora de púrpura, de la ciudad de Tiatira, que adoraba a Dios, estaba oyendo; y el Señor abrió el corazón de ella para que estuviese atenta a lo que Pablo decía.
Efesios 1.18 RVR60
alumbrando los ojos de vuestro entendimiento, para que sepáis cuál es la esperanza a que él os ha llamado, y cuáles las riquezas de la gloria de su herencia en los santos,
Paralítico:
Ser paralítico en tiempos de Jesús lo hacía depender de los demás y también se pensaba que la enfermedad era consecuencia de los pecados cometidos, con lo cual, no solo uno tenía que cargar con la cruz de la enfermedad y de las limitaciones, sino que tenía también que asumir que los demás pensaran.La enfermedad puede venir por pecado o un propósito divino.En el caso de este hombre,fue por pecado como veremos más adelante.
Estos paralíticos espirituales,que no lo saben que son, depende de que alguien lo lleve a la iglesia,lo lleven a Cristo,porque por si mismo no pueden buscar a Dios.
4.
Juan 5.4 RVR60
Porque un ángel descendía de tiempo en tiempo al estanque, y agitaba el agua; y el que primero descendía al estanque después del movimiento del agua, quedaba sano de cualquier enfermedad que tuviese.
un ángel descendía de tiempo en tiempo al estanque y agitaba el agua”. Se esparció una historia de que un ángel movía el agua y se hacía un milagro.Este lugar ya era conocido 150 años A.C lo milagroso.
Sabemos:
Hebreos 1.14 RVR60
¿No son todos espíritus ministradores, enviados para servicio a favor de los que serán herederos de la salvación?
Cuando las aguas se mueven,algo sucede en el alma del hombre.Las aguas representan la Palabra. ¿De dónde venían estas aguas? Del Cielo,se recolectaba.Igual la Biblia.
¿Por qué los enfermos no iban al templo? Porque se los prohibían.Eran inmundos.
Las aguas del santuario,las aguas de la iglesia tienen poder de curar cuando se hallan en movimiento, y a los ministros de Dios compete el oficio y la responsabilidad de poner en movimiento las gracias que la Palabra de Dios.
“un ángel descendía de tiempo en tiempo al estanque” Algunos comentarios rabínicos piensan que la piedra del templo fue el primer lugar que Dios creó.Que ahí está el Edén.Recuerda que en Génesis dicen que el Espíritu se movía en la creación.De igual manera se mueve el agua y es Dios,Mesías.
El Salmista en el hace esta pregunta:
LEER ABAJO.ESTE ES PARA PANTALLA
Salmo 119.9 RVR60
¿Con qué limpiará el joven su camino? Con guardar tu palabra.
“¿Con qué limpiará el joven su camino? Y responde: “con guardar la Palabra de Dios.”
LEER ABAJO.ESTE ES PARA PANTALLA
Juan 15.3 RVR60
Ya vosotros estáis limpios por la palabra que os he hablado.
En   nos dice de la Palabra de Jesús: “Ya vosotros estáis limpios por la Palabra que os he hablado, también nos dice: “Cristo amó a la iglesia, y se entregó a Si mismo por ella, para santificarla, habiéndola purificado en el lavamiento del agua por la Palabra.
En   nos dice de la Palabra de Jesús: “Ya vosotros estáis limpios por la Palabra que os he hablado”, también nos dice Efesios 5:
Efesios 5.26 RVR60
para santificarla, habiéndola purificado en el lavamiento del agua por la palabra,
Efesios 5.25–26 RVR60
Maridos, amad a vuestras mujeres, así como Cristo amó a la iglesia, y se entregó a sí mismo por ella,para santificarla, habiéndola purificado en el lavamiento del agua por la palabra,
“ Cristo amó a la iglesia, y se entregó a sí mismo por ella,para santificarla, habiéndola purificado en el lavamiento del agua por la palabra
V4b “el que primero descendía al estanque después del movimiento del agua, quedaba sano de cualquier enfermedad que tuviese”.
Sólo el primero que descendía al estanque obtenía la curación. Esto nos enseña a ser diligentes en observar y aprovechar las oportunidades, para no perder una ocasión que quizá no vuelva a presentarse.
Malaquías 4.2 RVR60
Mas a vosotros los que teméis mi nombre, nacerá el Sol de justicia, y en sus alas traerá salvación; y saldréis, y saltaréis como becerros de la manada.
Malaquías 4.2 RVR60
Mas a vosotros los que teméis mi nombre, nacerá el Sol de justicia, y en sus alas traerá salvación; y saldréis, y saltaréis como becerros de la manada.
5.
Juan 5.5 RVR60
Y había allí un hombre que hacía treinta y ocho años que estaba enfermo.
Juan 5.14 RVR60
Después le halló Jesús en el templo, y le dijo: Mira, has sido sanado; no peques más, para que no te venga alguna cosa peor.
“había allí un hombre”
Salmo 90.12 RVR60
Enséñanos de tal modo a contar nuestros días, Que traigamos al corazón sabiduría.
Salmo 8.4 RVR60
Digo: ¿Qué es el hombre, para que tengas de él memoria, Y el hijo del hombre, para que lo visites?
Marcos 3.13 RVR60
Después subió al monte, y llamó a sí a los que él quiso; y vinieron a él.
Al rico insensato:
Lucas 12.13 RVR60
Le dijo uno de la multitud: Maestro, di a mi hermano que parta conmigo la herencia.
Lucas 12.20–21 RVR60
Pero Dios le dijo: Necio, esta noche vienen a pedirte tu alma; y lo que has provisto, ¿de quién será?Así es el que hace para sí tesoro, y no es rico para con Dios.
Estaba enfermo por pecado:
Juan 5.14 RVR60
Después le halló Jesús en el templo, y le dijo: Mira, has sido sanado; no peques más, para que no te venga alguna cosa peor.
Este hombre se había acostumbrado a vivir así por 38 años.Cuantos esta mañana tienes años viviendo con el corazón vacío,viviendo bajo sus decisiones,que solo le han traído dolor y decepción.Ya no tienes que vivir más años así.
6.
Juan 5.6 RVR60
Cuando Jesús lo vio acostado, y supo que llevaba ya mucho tiempo así, le dijo: ¿Quieres ser sano?
“Jesús lo vio acostado” cuando Cristo vino a Jerusalén, no fue a visitar los palacios, sino los hospitales, con lo que dio así a entender su gran objetivo al venir al mundo: curar y salvar a los enfermos y heridos por el pecado. Había allí muchos enfermos, pero Jesús fijó sus ojos con tierna compasión en éste.
Jesús “supo que llevaba ya mucho tiempo así” ¿Cómo lo supo Jesús? Pudo ser por información ajena, por revelación del Padre o divina naturaleza de Jesús a su naturaleza humana por obra del Espíritu Santo.
Jesús le preguntó:
“¿Quieres quedar sano”
Jesús siempre fue un caballero,hasta con Judas cuando lo iba a entregar:
“Amigo,¿a qué vienes?” Mateo 26:50
Mateo 26.50 RVR60
Y Jesús le dijo: Amigo, ¿a qué vienes? Entonces se acercaron y echaron mano a Jesús, y le prendieron.
A primera vista, esta pregunta parece casi insultante. ¿Es que acaso había perdido el deseo de estar sano?
EXAMPLE
A. Hay presos que les conceden libertad condicional y deciden quedarse encarcelados.
B. Hay gente que se acostumbra a vivir enfermos medicados.Pueden hacer cambios de hábitos que eliminarían su problema pero deciden vivir así.
C.Le di mi comida a un mendigo y me la lanzó al piso.
A veces, es peligroso ofrecer limosna o ayuda a quien no la pide. En el terreno espiritual, hay muchos que no quieren ser sanados de sus pecados:
¿Quieres ser sano?
7.
“Señor, le respondió el enfermo, no tengo quien me meta en el estanque cuando se agita el agua; y entre tanto que yo voy, otro desciende antes que yo.”
Juan 5.7 RVR60
Señor, le respondió el enfermo, no tengo quien me meta en el estanque cuando se agita el agua; y entre tanto que yo voy, otro desciende antes que yo.
“Señor, le respondió el enfermo, no tengo quien me meta en el estanque cuando se agita el agua” Este versículo nos pone ante los ojos el egoísmo natural del hombre. Cualquiera pensaría que, al menos, alguno de los que habían sido sanados vendría a echarle una mano a este hombre. Pero:
Filipenses 2.21 RVR60
Porque todos buscan lo suyo propio, no lo que es de Cristo Jesús.
¡Aun entre creyentes! Cristo nunca buscó su propia satisfacción, sino que siempre se interesó por los problemas ajenos, nunca desatendió ni despreció a nadie:
“Bendito el varón que confía en Jehová, y cuya confianza es Jehová.”
Jeremías 17.5–8 RVR60
Así ha dicho Jehová: Maldito el varón que confía en el hombre, y pone carne por su brazo, y su corazón se aparta de Jehová. Será como la retama en el desierto, y no verá cuando viene el bien, sino que morará en los sequedales en el desierto, en tierra despoblada y deshabitada. Bendito el varón que confía en Jehová, y cuya confianza es Jehová. Porque será como el árbol plantado junto a las aguas, que junto a la corriente echará sus raíces, y no verá cuando viene el calor, sino que su hoja estará verde; y en el año de sequía no se fatigará, ni dejará de dar fruto.
Jeremías 17.5–8 RVR60
Así ha dicho Jehová: Maldito el varón que confía en el hombre, y pone carne por su brazo, y su corazón se aparta de Jehová. Será como la retama en el desierto, y no verá cuando viene el bien, sino que morará en los sequedales en el desierto, en tierra despoblada y deshabitada. Bendito el varón que confía en Jehová, y cuya confianza es Jehová. Porque será como el árbol plantado junto a las aguas, que junto a la corriente echará sus raíces, y no verá cuando viene el calor, sino que su hoja estará verde; y en el año de sequía no se fatigará, ni dejará de dar fruto.
Nunca pensó que Jesús pudiera curarlo; de hecho, ni siquiera sabía quién era Jesús.Pero Jesús le dio más de lo que pudiera haber esperado; con autoridad le ordenó.
También aquí tiene aplicación : sólo en Dios hay salvación segura.
“Bendito el varón que confía en Jehová, y cuya confianza es Jehová.”
8.
Juan 5.7–8 RVR60
Señor, le respondió el enfermo, no tengo quien me meta en el estanque cuando se agita el agua; y entre tanto que yo voy, otro desciende antes que yo. Jesús le dijo: Levántate, toma tu lecho, y anda.
juan 5
Juan 5.8–9 RVR60
Jesús le dijo: Levántate, toma tu lecho, y anda. Y al instante aquel hombre fue sanado, y tomó su lecho, y anduvo. Y era día de reposo aquel día.
juan 5.8
¿Cuántas personas había ahí?
R-”una multitud de enfermos,ciegos,cojos y paralíticos”.No se dieron cuenta que Cristo estaba ahí pues tenían su mirada en el agua.Hay gente que no se da cuenta de que Cristo está cerca,pero tienen su mirada en otras cosas...
“Levántate, toma… anda”. Expresan la total curación.La regeneración que Dios hace al sanado,al salvo es total no parcial,no es poco a poco.
2 Corintios 5.17 RVR60
De modo que si alguno está en Cristo, nueva criatura es; las cosas viejas pasaron; he aquí todas son hechas nuevas.
Así como pronunció la existencia del mundo en su obra de creación (), las palabras habladas de Jesús tenían el poder para regenerar y sanar por completo:
Juan 1.3 RVR60
Todas las cosas por él fueron hechas, y sin él nada de lo que ha sido hecho, fue hecho.
A diferencia de muchas supuestas sanidades de hoy, las sanidades de Jesús eran completas e instantáneas, con o sin fe. Esta sanidad demuestra ese punto porque el hombre no dio muestras de fe en Jesús en lo más mínimo. Aun así, se sanó instantánea y completamente.Juan registra “Y al instante aquel hombre fue sanado, y tomó su lecho, y anduvo”

CONCLUSIÓN

El incidente ilustra a la perfección la gracia soberana de Dios en acción:
“Porque como el Padre levanta a los muertos, y les da vida, así también el Hijo a los que quiere da vida.”
Juan 5.21 RVR60
Porque como el Padre levanta a los muertos, y les da vida, así también el Hijo a los que quiere da vida.
De todos los enfermos en el estanque, Jesús escogió a este. No había nada en él que lo hiciera más merecedor que los demás; tampoco andaba buscando a Jesús, fue Jesús quien se acercó a él. El Señor no lo escogió porque previera que él tenía la fe para creer en una sanidad, nunca expresó fe en que Jesús lo podría sanar. Así sucede con la salvación. De la raza caída de Adán, espiritualmente muerta, Dios seleccionó y redimió a sus escogidos por su elección soberana, no porque ellos hubieran hecho algo o lo merecieran, ni porque se haya visto en ellos de antemano la fe :
Romanos 8.29–30 RVR60
Porque a los que antes conoció, también los predestinó para que fuesen hechos conformes a la imagen de su Hijo, para que él sea el primogénito entre muchos hermanos.Y a los que predestinó, a éstos también llamó; y a los que llamó, a éstos también justificó; y a los que justificó, a éstos también glorificó.
Dios tiene doblemente derecho de escoger,pues la primera vez todos lo rechazon:
Romanos 3.10 RVR60
Como está escrito: No hay justo, ni aun uno;
Romanos 3.11 RVR60
No hay quien entienda, No hay quien busque a Dios.
Lucas 11.28 RVR60
Y él dijo: Antes bienaventurados los que oyen la palabra de Dios, y la guardan.
Related Media
Related Sermons