Faithlife Sermons

Epístola a los filipenses, un poema, un ejemplo, un llamado

Sermon  •  Submitted
0 ratings
· 363 views

Presentar el propósito de la carta a la audiencia, su revelación del Mesias y despertar en la mente de la audiencia una actitud de vida cristiana como la de Pablo

Notes
Transcript

INTRODUCCIÓN

dígale al que esta a su lado tu ejemplo también enseña
La semana pasada veíamos a dos hermanas de la iglesia de Filipos, evodia y sintique que tenían un conflicto entre si, esta semana seguimos desarrollado el mensaje que Dios nos trae a traves de la carta a los filipenses.
i. Filipos era una ciudad con un carácter especial en su población, pues su población esta conformada en gran manera por soldados retirados. Por lo que era distintivo su especial apego por un carácter patriótico
ii. Lo que abre una ventana para que podamos imaginarnos la resistencia que tuvo pablo y luego sus discípulos en esta población, tanto en épocas de persecución y cuando no la había.
iii. Esta comunidad de fe. Los filipenses envían a Pablo obsequios con Epafrodito, mientras Pablo está en otra de sus prisiones, y Pablo aprovecha la oportunidad enviando esta carta y para agradecer y corregir algunas situaciones de esta congregación.

I Filipenses una carta especial.

i. La carta a los filipenses es una carta especial, la gran mayoría de las epístolas paulinas desarrollan una idea de principio a fin, pero esta converge alrededor del capitulo 2, de donde se desprenden una serie de bosquejos e ideas que Pablo va desarrollando una a una.
ii. Es el capítulo 2 donde con sutileza y diríamos hasta artísticamente realiza un recuento de la vida de Jesús, su muerte y resurrección.
iii. En el resto de la carta Pablo usa frases uniéndola, entretejiéndola con cada idea que va desarrollando.

II Capitulo 2 una poesía del Mesias, el corazón de la carta

i. Este pasaje es muy rico en teología, aquí se hace una relectura de la historia de Adán y su rebelión en Genesis, y de los poemas del libro de Isaías que nosotros hoy en día les hemos llamado el siervo sufriente.
ii. En los versículos 6 – 11 del capitulo 2 es un hermoso poema condensado de la narrativa del evangelio, considero que esta porción de la biblia debe de ser memorizada por todos los creyentes.
6el cual, siendo en forma de Dios, no estimó el ser igual a Dios como cosa a que aferrarse, 7 sino que se despojó a sí mismo, tomando forma de siervo, hecho semejante a los hombres; 8 y estando en la condición de hombre, se humilló a sí mismo, haciéndose obediente hasta la muerte, y muerte de cruz. 9 Por lo cual Dios también le exaltó hasta lo sumo, y le dio un nombre que es sobre todo nombre, 10 para que en el nombre de Jesús se doble toda rodilla de los que están en los cielos, y en la tierra, y debajo de la tierra; 11 y toda lengua confiese que Jesucristo es el Señor, para gloria de Dios Padre.
iii. Nótese que al final de esta poesía existe una expresa mención a -23 donde el punto de Pablo es señalar a Jesús como el Mesias que los judíos y de los gentiles también.
23Por mí mismo hice juramento, de mi boca salió palabra en justicia, y no será revocada: Que a mí se doblará toda rodilla, y jurará toda lengua.

III un llamado con ejemplos

i. Pablo en esta carta, cuenta 2 historias, poniéndolas como ejemplo, primero la de Timoteo y luego la de Epafrodito.
ii. Estos dos personajes son dos ejemplos que están viviendo la historia de Jesús,
a. Timoteo a aprendido bien de Jesús, el esta preocupado contantemente por el bienestar de otras personas, inclusive que por el suyo propio
b. Epafrodito había traído a Pablo el regalo de los filipenses, quien termino arriesgando su vida para servir a Pablo en la prisión, se enfermo tanto que casi muere tratando de ayudar a Pablo a continuar con el evangelio.
iii. Pablo mismo es otro vivo ejemplo de una vida cristiana, el expresa en esta carta que su status social cultural, educativo. Lo tiene como basura, el termino usado aquí es mucho mas fuerte y rústico.

CONCLUSION

i. Esta carta nos enseña que nuestra verdadera ciudanía esta en los cielos, los creyentes vivimos confiados que es el amor de Cristo el que nos sostiene.
ii. Los creyentes de Filipos rodeados de patriotismo y persecución estaban confundidos, Pablo les exhorta a ver a Cristo como su rey lo que nos lleva a la siguiente reflexión
a. ¿Cómo ve a Cristo nuestras congregaciones?
b. ¿Están firmes en su fe?
c. ¿Ven su fe en Cristo por encima de todo lo conseguido?
d. ¿es en su fe que converge su nueva manera de vivir?
iii. Sin duda ninguna debemos de aprender de Timoteo y Epafrodito, el ejemplo es la mejor manera de enseñar, a quien admiran en nuestras congregaciones, a quien admiran en nuestros hogares, el ejemplo de quien estan siguiendo.
Related Media
Related Sermons