La mayordomía ecológica, responsabilidad ante Dios

las 4 t de la mayordomia  •  Sermon  •  Submitted
0 ratings
· 365 views

La idea es concientizar a la iglesia sobre el cuidado del planeta que es nuestra casa

Notes
Transcript
Texto:
Texto:
1 De Jehová es la tierra y su plenitud;
El mundo, y los que en él habitan.
2 porque él la fundó sobre los mares,
Y la afirmó sobre los ríos.

Introducción.

A.- En nuestro mundo occidental el cristianismo ha dejado de lado el tema del cuidado de la tierra, nos hemos enfocado en otras muchas áreas, asumiendo que esta sobrentendido en la búsqueda de la santidad el cuidado del planeta.
B.- Pero debido al comportamiento del pueblo cristiano hoy en día es necesario y hasta urgente tratar el tema de ¿Cómo anda nuestra mayordomía ecológica?
C.- Dios a través de su palabra ha hablado ampliamente sobre este tema,
D.- lo que nos lleva a la primera pregunta ¿Cómo puedo decir que amo a Dios y contribuyo a la destrucción de su creación?

I Suyo es y para su gloria es

a.- La palabra Tierra ( אֶרֶץ érets) Tiene el deseo también de expresar un campo, una comarca, una región, una provincia, es decir el significado de esta palabra es el lugar físico donde habitamos.
B.- Este lugar, ósea la tierra, nos ha sido entregado para ser administradores de él.
Y los bendijo Dios, y les dijo: Fructificad y multiplicaos; llenad la tierra, y sojuzgadla, y señoread en los peces del mar, en las aves de los cielos, y en todas las bestias que se mueven sobre la tierra.
hemos mal interpretado la palabra ¨sojuzgar¨ no dice destruir sino conquistar, hacer de ella un lugar habitable, un lugar donde el ser humano se pueda alimentar, pero nunca dice destruyan la tierra.
Sojuzgar= Dominar o someter a alguien con violencia, en especial al conquistar un territorio.
C.- Por lo tanto, nosotros los cristianos si decimos tener temor de Dios, amamos a Dios y lo que El ha creado. No tenemos ninguna autoridad para destruir el planeta, hacerlo es ir en contra de Dios. Por que como hemos leído el planeta es de El y si yo destruyo lo que no es mio soy culpable de una transgresión, por tanto, del castigo

II Dios ama tanto el planeta que tiene un plan para el

a.- La tierra debe de reposar, Dios proveyó un plan para que la tierra también tenga un tiempo de reposo.
25 El SEÑOR le dijo a Moisés en el monte Sinaí: 2 «Diles a los israelitas que cuando entren a la tierra que les voy a dar, la tierra cada siete años debe descansar todo un año, en honor al SEÑOR. 3 Durante seis años pueden sembrar sus campos, podar sus viñedos y recolectar los frutos, 4 pero el séptimo año será un tiempo de completo descanso para la tierra, en honor al SEÑOR. Ustedes no deben sembrar los campos, podar las viñas, 5 cosechar lo que crezca por sí solo, ni recolectar las uvas de los viñedos sin podar. Ese será un año de completo descanso para la tierra.
b.- entonces el concepto de ecología no debe de ser ajeno para los cristianos, mas bien si decimos amar a Dios debemos de ser los primeros en fomentar las practicas que ayuden a conservar el planeta.
c.- Alla por el año 1866 el científico Haeckel fue el primeo en hablar de ecología, esta palabra se deriva de oîkos ‘casa’ y lógos ‘tratado’,

III La santidad también se expresa en la conciencia ecológica

a.- Si usted va a la casa de alguien y tira el mueble, ensucia las paredes, desordena a su antojo ¿Cómo cree que se sentirá en dueño de casa?
b.- Amar a Dios es amar su creación, su mayordomía es también el cuidado de la naturaleza, déjeme decirle que su mayordomía empieza desde el cuidado del planeta.
c.- El principio de la sabiduría es el temor de Jehová, si es así yo no voy a destruir la obra de sus manos, NO SOMOS DUEÑOS DEL PLANETA SOMOS ADMINISTRADORES, si decirnos temer a Dios lo menos que podemos hacer es cuidar de lo que se nos ha sido confiado.

Conclusión

a.- debemos de incluir en nuestras enseñanzas, diarias tanto en el hogar, como en la comunidad de fe, que un principio elemental de cristianismo es el cuidado de la naturaleza, los animales, las plantas, el medio ambiente, todo lo que Dios ha creado.
b.- no podemos irnos de este lugar sin haber hecho conciencia que somos los cristianos los primeros a enseñar el cuidado del planeta.
c.- No es optativo, no es voluntario es un llamado que Dios nos esta haciendo a todos a ser santos a través del cuidado de los recursos naturales.

Aplicación

Hay muchas formas de hacerlo,
· Cuando se bañe mientras se enjabona cierre la llave de agua.
· Apague las luces cuando no las necesite.
· Tenga en casa un plan de reciclaje, ponga en una funda el papel y/o el plástico, en otra ponga los orgánicos.
· Evite usar plásticos.
· Si tiene un conocido reciclador, dele el plástico que desecha, el dará buen uso de este
· No bote basura en el piso, ni desperdicios por la ventana del carro.
· Tenga la vereda de su casa siempre limpia, evite inundaciones.
· Siembre un árbol, cuídelo.
Related Media
See more
Related Sermons
See more