¿Qué es el Evangelio?

El Evangelio del Reino de Dios  •  Sermon  •  Submitted
0 ratings
· 10 views

Reflexionar sobre el signficado de lo que es el evangelio.

Notes
Transcript
Handout
Handout

HABLEMOS DE LA VIDA

Una de los aspectos que unifican a las personas es la forma de pensar. Nos agrupamos muchas veces por compartir los mismas ideas, gustos, etc. Muchos de nosotros nos llevamos con personas por que somos afines por la misma forma de pensar. ¿Conoces lo que nos unifica como comunidad de fe?
Es un hecho innegable que en los últimos años el pueblo evangélico alrededor del mundo ha ido tomando conciencia de la necesidad de que el testimonio cristiano mantenga íntimamente unidas la palabra y la acción. Por supuesto, todavía hay muchos que quisieran reducir la misión de la iglesia a una evangelización entendida como la comunicación oral del evangelio. Según ellos, ésta es «la posición histórica» de los cristianos y sigue vigente hoy. Eso no quita que los seguidores de Jesucristo se preocupen por las necesidades materiales de su prójimo. Que denuncien la explotación y la injusticia ... si así lo desean. Y hasta (iquizá!) que busquen maneras de ejercer influencia en el orden social, político y económico. Todas estas cosas -dicen los defensores de esta postura- son «buenas y deseables», pero no tienen nada que ver con la misión, que es evangelizar.
Por supuesto, todavía hay muchos que quisieran reducir la misión de la iglesia a una evangelización entendida como la comunicación oral del evangelio. Según ellos, ésta es «la posición histórica» de los cristianos y sigue vigente hoy. Eso no quita que los seguidores de Jesucristo se preocupen por las necesidades materiales de su prójimo. Que denuncien la explo- tación y la injusticia ... si así lo desean. Y hasta (iquizá!) que busquen maneras de
Damos por descontado que la comunicación oral del evangelio es una tarea que los cristianos no pueden eludir. En palabras del apóstol Pablo, «la fe viene como resultado del oír, y lo que se oye es el mensaje de Cristo». La narración de la vieja historia de Jesús y la explicación de su significado para la vida requieren de palabras. Y por la acción del Espíritu Santo las palabras humanas sirven para transmitir la Palabra de Dios, creadora de la fe.
El cambio que se ha dado en círculos evangélicos alrededor del mundo en estos últimos años tiene que ver con el reconocimiento de que las palabras son inseparables de la vida. Que el evangelio se comunica no sólo por lo que se dice, sino también por lo que se hace. Que así como la fe que no se demuestra con los hechos es una cosa muerta, así también las palabras que no se ratifican con las acciones son vacías. Respondamos a las siguientes preguntas:
El Evangelio que proclamamos ¿Es posible proclamar a Jesús sin proclamar su reino?

La impresión, muchas veces, es que lejos de proclamar el evangelio del reino numerosas iglesias se limitan a predicar el evangelio de la iglesia, y de la iglesia propia. En otras palabras, la proclamación es de una institución, su doctrina, su aproximación a las Escrituras, su liderazgo, sus intereses, su prestigio o su poder. En este planteo, la iglesia local o la denominación pasan a ocupar el lugar del reino y se absolutizan como meta de la proclamación. El resultado final es idolatría o esfuerzos inútiles en términos de una manifestación auténtica del reino de Dios.

— ¿Que significa evangelio?
palabras. Y por la acción del Espíritu Santo las palabras humanas sirven para transmitir la Palabra de Dios, creadora de lafe
El cambio que se ha dado en círculos evangélicos alrededor del mundo en estos últimos años tiene que ver con el reconocimiento de que las palabras son inseparables de la vida. Que el evangelio se comunica no sólo por lo que se dice, sino también por lo que se hace. Que así como la fe que no se demuestra con los hechos es una cosa muerta, así también las palabras que no se ratifican con las acciones son vacías.
ejercer influencia en el orden social, político y económico. Todas estas cosas -dicen los defensores de esta postura- son «buenas y deseables», pero no tienen nada que ver con la misión, que es evangelizar.
palabras que no se ratifican con las acciones son vacías.
— ¿Es posible que tu definición de evangelio este lejos de la Biblia?
— ¿Es posible que cada creyente tenga una noción diferente de lo que es evangelio?
— ¿Será ese un problema que tenemos cómo iglesia al comunicar al mundo el evangelio?
¿Es el evangelio solo una comunicación oral?
El Evangelio que proclamamos ¿Es posible proclamar a Jesús sin proclamar su reino?

La impresión, muchas veces, es que lejos de proclamar el evangelio del reino numerosas iglesias se limitan a predicar el evangelio de la iglesia, y de la iglesia propia. En otras palabras, la proclamación es de una institución, su doctrina, su aproximación a las Escrituras, su liderazgo, sus intereses, su prestigio o su poder. En este planteo, la iglesia local o la denominación pasan a ocupar el lugar del reino y se absolutizan como meta de la proclamación. El resultado final es idolatría o esfuerzos inútiles en términos de una manifestación auténtica del reino de Dios.

MISIÓN DE LA IGLESIA EMANUEL: Mejorar la calidad de vida de las personas mediante el evangelio del Reino de Dios; sirviendo, evangelizando y discipulando, procurando la transformación de nuestra familia, sociedad y ciudad.
— ¿

ESCUCHEMOS LA PALABRA DE DIOS

¿QUÉ ES EVANGELIO?
Marcos 1.14–15 RVR60
14 Después que Juan fue encarcelado, Jesús vino a Galilea predicando el evangelio del reino de Dios, 15 diciendo: El tiempo se ha cumplido, y el reino de Dios se ha acercado; arrepentíos, y creed en el evangelio.
La escritura nos indica que al comienzo del ministerio de Jesús comenzó a predicar el evangelio del Reino de Dios, así lo indica el ver. 15. Y el ver. 16 indica que debemos creed en el evangelio como forma de entrar en él. La pregunta básica que debemos hacernos es ¿Qué es evangelio? Vayamos al Antiguo Testamento para comenzar a definir lo que es evangelio.
2º Samuel 4.10 RVR60
10 que cuando uno me dio nuevas, diciendo: He aquí Saúl ha muerto, imaginándose que traía buenas nuevas, yo lo prendí, y le maté en Siclag en pago de la nueva.

10que cuando uno me dio nuevas, diciendo: He aquí Saúl ha muerto, imaginándose que traía buenas nuevas, yo lo prendí, y le maté en Siclag en pago de la nueva.

En el Antiguo Testamento se hace referencia al evangelio como una noticia de victoria sobre un rey.  En el primero caso David habla con sarcasmo e ironía de la «buena noticia» que le han traído sobre la muerte del rey Saúl.
2º Samuel 18.22 RVR60
22 Entonces Ahimaas hijo de Sadoc volvió a decir a Joab: Sea como fuere, yo correré ahora tras el etíope. Y Joab dijo: Hijo mío, ¿para qué has de correr tú, si no recibirás premio por las nuevas?
2º Samuel 18.25 RVR60
25 El atalaya dio luego voces, y lo hizo saber al rey. Y el rey dijo: Si viene solo, buenas nuevas trae. En tanto que él venía acercándose,
Los otros dos casos son similares, y tienen que ver con la «buena noticia» traída por un mensajero sobre la victoria obtenida en la batalla, en esta ocasión sobre el hijo de David, Absalón (, ). Al igual que en la literatura griega general, euangelia (pl. de euangelion) se refiere a las buenas noticias del tipo que podría traerle un mensajero al rey en relación con un asunto de gran importancia, como puede ser el resultado de una batalla.
Isaías 52.7 RVR60
7 ¡Cuán hermosos son sobre los montes los pies del que trae alegres nuevas, del que anuncia la paz, del que trae nuevas del bien, del que publica salvación, del que dice a Sion: ¡Tu Dios reina!
El contexto de victoria y realeza aparece en la segunda parte del libro de Isaías (40-66). Esta vez se trata de celebrar la victoria de Dios y de su reino. He aquí el portador de la buena noticia, o el mensajero, como se traduce a menudo.
Isaías 61.1–3 RVR60
1 El Espíritu de Jehová el Señor está sobre mí, porque me ungió Jehová; me ha enviado a predicar buenas nuevas a los abatidos, a vendar a los quebrantados de corazón, a publicar libertad a los cautivos, y a los presos apertura de la cárcel;2 a proclamar el año de la buena voluntad de Jehová, y el día de venganza del Dios nuestro; a consolar a todos los enlutados;3 a ordenar que a los afligidos de Sion se les dé gloria en lugar de ceniza, óleo de gozo en lugar de luto, manto de alegría en lugar del espíritu angustiado; y serán llamados árboles de justicia, plantío de Jehová, para gloria suya.
Isaías
En este caso se trata de la unción de un profeta, que le otorga el Espíritu para transmitir la buena nueva. El mensaje se dirige a los pobres, a los prisioneros, lo que abre un campo semántico nuevo en comparación con los textos que hemos visto. Pensemos en el capítulo 42 de Isaías, donde el "siervo» que ha recibido el Espíritu (v. 1) es destinado a abrir los ojos a los ciegos, a sacar de la carcel a los prisioneros... (v. 7). La palabra siervo no aparece, pero ciertas características comunes, como la "pobreza", relacionan a las personas a las que son destinados el siervo o el ungido del capítulo 61.
Con estos textos de Isaías, las imágenes de la realeza, del reino, del poder, quedan vinculadas al Dios de Israel. La buena nueva consiste en que el reino de este Dios restaurará la paz y la prosperidad para su pueblo exiliado, para los pobres y los afligidos. La potencia de las imágenes de alegría y esperanza utilizadas por el profeta, su dimensión cósmica y universal, las destinaba a ser orquestadas (ver ,) Y recogidas tras la vuelta de los exiliados al país. 
Por lo que podemos concluir que EVANGELIO se puede definir cómo BUENAS NOTICIAS que comunica un mensajero.
Por lo que podemos concluir que EVANGELIO se puede definir cómo BUENAS NOTICIAS que comunica un mensajero.
¿BUENAS NUEVAS DE QUÉ?
Ya se ha definido lo que es EVANGELIO como buenas noticias, seria bueno preguntarnos ¿buenas noticias de qué? ¿Cuáles son esas buenas noticias? Miremos de nuevo el pasaje bíblico del Evangelio de Marcos.
Marcos 1.15-
Marcos 1.14–15 RVR60
14 Después que Juan fue encarcelado, Jesús vino a Galilea predicando el evangelio del reino de Dios, 15 diciendo: El tiempo se ha cumplido, y el reino de Dios se ha acercado; arrepentíos, y creed en el evangelio.
Mateo 4.23 RVR60
23 Y recorrió Jesús toda Galilea, enseñando en las sinagogas de ellos, y predicando el evangelio del reino, y sanando toda enfermedad y toda dolencia en el pueblo.
Lucas 4.42–44 RVR60
42 Cuando ya era de día, salió y se fue a un lugar desierto; y la gente le buscaba, y llegando a donde estaba, le detenían para que no se fuera de ellos. 43 Pero él les dijo: Es necesario que también a otras ciudades anuncie el evangelio del reino de Dios; porque para esto he sido enviado. 44 Y predicaba en las sinagogas de Galilea.
Lucas
Mateo 4.33
Juan 3.3 RVR60
3 Respondió Jesús y le dijo: De cierto, de cierto te digo, que el que no naciere de nuevo, no puede ver el reino de Dios.
El evangelio de Marcos registra que Jesús estaba predicando el Evangelio del Reino de Dios.
Los evangelios relacionan la predicación de Jesús con el evangelio del reino de Dios . Esas son las buenas noticias que trae Jesús. No es una nueva doctrina acerca de Dios sino es el actuar real de Dios sobre la humanidad.
Mateo
Mateo 24.14 RVR60
14 Y será predicado este evangelio del reino en todo el mundo, para testimonio a todas las naciones; y entonces vendrá el fin.
Mateo 3.2 RVR60
2 y diciendo: Arrepentíos, porque el reino de los cielos se ha acercado.
Hechos de los Apóstoles 20.24 RVR60
24 Pero de ninguna cosa hago caso, ni estimo preciosa mi vida para mí mismo, con tal que acabe mi carrera con gozo, y el ministerio que recibí del Señor Jesús, para dar testimonio del evangelio de la gracia de Dios.
Hehcos 20.24
1 Corintios 9.12 RVR60
12 Si otros participan de este derecho sobre vosotros, ¿cuánto más nosotros? Pero no hemos usado de este derecho, sino que lo soportamos todo, por no poner ningún obstáculo al evangelio de Cristo.
Efesios 6.15 RVR60
15 y calzados los pies con el apresto del evangelio de la paz.
Efesios 6.15
Apocalipsis 14.6 RVR60
6 Vi volar por en medio del cielo a otro ángel, que tenía el evangelio eterno para predicarlo a los moradores de la tierra, a toda nación, tribu, lengua y pueblo,
Apocalipsis 14.
Todos estos pasajes bíblicos responden al mismo evangelio que es el Evangelio del Reino de Dios. Así que podremos encontrar alguna variante pero significaran lo mismo. Esto fue lo que predico Jesús y también sus apóstoles y que debe ser la proclamación de la Iglesia actualmente.

RESPONDAMOS A LA VIDA

El Evangelio que proclamamos ¿El evangelio del reino es espiritual o integral?

¿Qué se entiende por un evangelio integral? Es esa comprensión del evangelio en sus dimensiones múltiples, personales (individuales) y sociales, como las implicaciones que tiene en todos los órdenes de la vida: religioso (espiritual), cultural, político, económico y familiar. Se trata, por tanto, de una aprehensión del evangelio como mensaje omni-abarcador, que no se agota en una formulación doctrinal (por importante que ésta pueda ser o considerarse) ni puede reducirse a ella.

El Evangelio que proclamamos ¿El evangelio del reino es espiritual o integral?

El objetivo de la proclamación del evangelio del reino como evangelio integral va más allá de tan sólo la “salvación del alma” y alcanza a todas las dimensiones de la vida humana. En verdad se trata de anunciar la redención en Cristo para la totalidad del ser humano y sus relaciones. La meta es que el ser humano pecador y perdido llegue a ser verdaderamente humano, conforme al propósito eterno de Dios en Cristo Jesús.

Related Media
See more
Related Sermons
See more