La Exclusividad de nuestro Dios.

Varios   •  Sermon  •  Submitted
0 ratings
· 1,679 views

Veremos la preciosa Exclusividad de Dios

Notes
Transcript
Handout
Handout

INTRODUCCIÓN

Ilustración:
Nuestro mundo se nos muestra como un mundo donde debemos de aceptar todo, pero la exclusividad lo vemos en todo:
Marcas
Matrimonio
Entradas
Ropa
Todo mundo quiere cosas exclusiva, pero cuando se trata de Dios lo niegan.

¡A Hamilton no le dejan entrar a la final de Wimbledon por su vestimenta!

El inglés no pudo acudir al palco por no ir de rigurosa etiqueta
Actualizado a 13/07/2015 10:05
Lewis Hamilton se quedó sin poder ver en primera persona uno de los mejores partidos de tenis de la temporada. El inglés acudió a la final de Wimbledon disputada por Novak Djokovic y Roger Federer pero se quedó en la puerta, sin poder entrar al All England Club.
Su condición de campeón del mundo de Fórmula 1 esta vez no le ayudó, puesto que se le impidió la entrada como a cualquier otra persona que lo quisiera hacer en el palco vistiendo de forma indebida para la organización. El inglés no pudo entrar al palco por no vestir con rigurosa etiqueta. El corredor se presentó al All England Club con camisa de flores, pantalones claros y un sombrero, totalmente diferente a como debía presentarse.
El portavoz del piloto confirmó a la ‘BBC’ que “debido a un desafortunado malentendido con el código de vestimenta, Lewis está muy decepcionado por haberse perdido la final masculina”.
Por su parte, la organización explicó que “si no estaba adecuadamente vestido, se puede entender que no se le permita entrar. No comentamos nada sobre nuestros invitados. Si vino sin chaqueta, corbata y zapatos, tenía dos opciones: No quedarse o ir a por lo que le faltaba”.
Poco antes de dirigirse al All England, Hamilton publicó una foto en la red social Instagram mostrando su invitación y afirmando el honor que supone para él haberla recibido. “De camino a Wimbledon para ver la final. Es un honor haber sido invitado para ver la final masculina en el Box Real”, escribió Hamilton. Es requisito indispensable para acceder a dicho lugar en la pista central vestir chaqueta, corbata y zapatos.

NOTICIAS RELACIONADAS

Tema:
La Exclusividad de nuestro Dios.
Propósito:
Enseñar la exclusividad de nuestro Dios, para que podamos servir y obedecer su Palabra, poniéndola por obra.
Texto:
Versos Claves
Deuteronomio 6.4 RVR60
Oye, Israel: Jehová nuestro Dios, Jehová uno es.
Deuteronomio 6.17 RVR60
Guardad cuidadosamente los mandamientos de Jehová vuestro Dios, y sus testimonios y sus estatutos que te ha mandado.
Deuteronomio 6.1 RVR60
Estos, pues, son los mandamientos, estatutos y decretos que Jehová vuestro Dios mandó que os enseñase, para que los pongáis por obra en la tierra a la cual pasáis vosotros para tomarla;
Deuteronomio 6.13 RVR60
A Jehová tu Dios temerás, y a él solo servirás, y por su nombre jurarás.
Versos Complementarios:
Isaías 45.5 RVR60
Yo soy Jehová, y ninguno más hay; no hay Dios fuera de mí. Yo te ceñiré, aunque tú no me conociste,
Éxodo 20.1–3 RVR60
Y habló Dios todas estas palabras, diciendo:Yo soy Jehová tu Dios, que te saqué de la tierra de Egipto, de casa de servidumbre. No tendrás dioses ajenos delante de mí.
Efesios 4.6 RVR60
un Dios y Padre de todos, el cual es sobre todos, y por todos, y en todos.
1 Timoteo 2.5 RVR60
Porque hay un solo Dios, y un solo mediador entre Dios y los hombres, Jesucristo hombre,
Lectura Devocional:
Contexto:
Dios había elegido un Pueblo para mostrar su grandeza y poder, para cumplir en ellos sus promesas, este pueblo nosotros sabemos que estaba esclavo en Egipto, pero Dios los libero con Mano poderosa, les mostro cada una de sus maravillas, pero ellos muy rápidamente se olvidaron de su Redentor y se fueron en pos de sus imaginaciones y sus falsos dioses (, )
Tuvieron 3 grandes problemas, que los 3 inician con I
Indiferencia Menospreciaron la grandeza de Dios.
Incredulidad: No creyeron a sus promesas y dudaron de las promesas de Dios.
Idolatría: Su corazón prefirió los ídolos de su propio corazón y costumbre antes que a Dios.
Estos grandes problemas que yo resumo así (Claro que hay más) los llevo a vagar en el desierto durante 40 años,
Estos 40 años estuvieron llenos de pruebas pero también llenos de las maravillas de Dios.
Al llegar a Deuteronomio encontramos una nueva generación a la cual se les estaban repitiendo las palabras de la ley para evitar que esta nueva generación tuviera:
Indiferencia
Incredulidad
Idolatría
Todas estas Palabras se resumen en que ellos no reconocían la exclusividad de nuestro Dios.
Importancia para la Enseñanza:
Vivimos en un mundo lleno, de indiferencia hacia a Dios, de incredulidad e idolatría y eso hasta en el campo de las líneas cristianas nos está afectando.
Vivimos en un mundo inclusivo, en otras palabras no hay verdades tenemos que aceptar lo que sea, como sea y de quien sea.
Considero necesario que vallamos a las escrituras y veamos la exclusividad de nuestro Dios para que podamos servir y obedecer su Palabra, poniéndola por obra.
Palabras Claves:
Poner por obra
Temer a Jehová
Jehová uno es
Amar a Dios
Repetir
Hablar
Resumen del Capítulo:
Moisés proclama ´´el gran mandamiento´´ y afirma la necesidad de enseñar a las generaciones venideras la importancia de servir solo a Dios y poner por obra su Palabra.
En pocas Palabras:
Dios demanda Exclusividad de servirle solo a Él y la Exclusividad de Su Palabra.
Bosquejo del Desarrollo:
1. La Exclusividad de Dios en su Palabra
2. La Exclusividad de Dios en nuestra Vida.
3. La Exclusividad de Dios en nuestras Familia
Idea Principal:
Ante la indiferencia, incredulidad e idolatría del día de hoy, DIOS DEBE SER EXCLUSIVO EN NUESTRA VIDA
¿ES DIOS EXCLUSIVO EN TU VIDA?

LA EXCLUSIVIDAD DE NUESTRO DIOS

Ya sabemos que hoy para el mundo no hay verdades ni mentiras, sería bueno que nosotros entonces definamos la palabra exclusividad.
DRAE
1. adj. Que excluye o tiene fuerza y virtud para excluir.
2. adj. Único, solo, excluyendo a cualquier otro.
3. f. Privilegio o derecho en virtud del cual una persona o corporación puede hacer algo prohibido a las demás.
Según el diccionario, surgen algunas preguntas:
¿Ha demostrado Dios en la creación en su Palabra la ´´fuerza´´ o poder, para ser exclusivo?
¿La Biblia nos muestra a Dios como único y que excluye a cualquier otro?
¿Tendrá Dios el privilegio y el derecho solo de mandar sobre la tierra?
Isaías 44.6 RVR60
Así dice Jehová Rey de Israel, y su Redentor, Jehová de los ejércitos: Yo soy el primero, y yo soy el postrero, y fuera de mí no hay Dios.
Zacarías 14.9 RVR60
Y Jehová será rey sobre toda la tierra. En aquel día Jehová será uno, y uno su nombre.
Juan 17.3 RVR60
Y esta es la vida eterna: que te conozcan a ti, el único Dios verdadero, y a Jesucristo, a quien has enviado.
Todos estos versos nos llevan a pensar en la exclusividad de nuestro Dios, y que por más idolatría, incredulidad e indiferencia del mundo hacia a Dios, el sigue siendo ÚNICO.
Veamos 3 cosas en lo que Dios debe ser exclusivo:

1. Exclusividad de Dios en su Palabra:

Exposición:
En esta parte se refiere propiamente a los mandatos que les dio en los capítulos 1 al 5 y en el 5 precisamente están los 10 mandamientos.
Estos mandamientos tenían que poner los por obra y vivirlos
Deuteronomio 6.1–3 RVR60
Estos, pues, son los mandamientos, estatutos y decretos que Jehová vuestro Dios mandó que os enseñase, para que los pongáis por obra en la tierra a la cual pasáis vosotros para tomarla;para que temas a Jehová tu Dios, guardando todos sus estatutos y sus mandamientos que yo te mando, tú, tu hijo, y el hijo de tu hijo, todos los días de tu vida, para que tus días sean prolongados.Oye, pues, oh Israel, y cuida de ponerlos por obra, para que te vaya bien en la tierra que fluye leche y miel, y os multipliquéis, como te ha dicho Jehová el Dios de tus padres.
Aplicación:
1-Cuando hablamos de la exclusividad de Dios, que él es único, entonces debe ser único en su Palabra.
a. Sí Dios es Exclusivo debo poner por Obra su Palabra
b. Sí Dios es Exclusivo debo guardar TODOS sus estatutos
c. Sí Dios es exclusivo debo vivir su PALABRA todos los día de mi vida.
Dios nos da por hecho que su Palabra exclusiva, es la que yo debo poner por obra y guardarla todos los días de mi vida, y como Dios es exclusivo entonces esa Palabra nos dará resultados que nada ni nadie nos lo dará:
a. Como su Palabra es exclusiva al obedecerla nuestros días serán prolongados.
b. Como su Palabra es exclusiva de un Dios exclusivo, nos ira bien en a tierra que fluye leche y miel.
c. Como su Palabra es exclusiva del Dios exclusivo ella nos dará bendición. (Multiplicar)
En un mundo donde todo es inclusivo, necesitamos mirar las excelencias de la Palabra de Dios, ella es la verdad que necesitamos en mundo que no tiene un norte.
Proverbios 30.5 RVR60
Toda palabra de Dios es limpia; El es escudo a los que en él esperan.
Juan 6.63 RVR60
El espíritu es el que da vida; la carne para nada aprovecha; las palabras que yo os he hablado son espíritu y son vida.
Resumen:
La Palabra de Dios es exclusiva, es lo que nosotros necesitamos para crecer, para definir nuestras verdades, la debemos poner por obra y como si fuera poco nos traerá grandes bendiciones si lo hacemos.
Transición:
Habiendo dicho brevemente sobre la exclusividad de Dios en su Palabra la cual debe ser obedecida, (Dios no nos deja eso a discreción nuestra, Dios es tan exclusivo que su Palabra debe ser temida y obedecida) Veamos ahora la exclusividad de Dios en nuestra vida:

2. La Exclusividad de Dios en nuestra vida.

Presentación:
Dios primero nos dice que su Palabra debe ser obedecida exclusivamente (Sí o Sí) y ahora traslada esa exclusividad a nuestra vida.
Deuteronomio 6.4–5 RVR60
Oye, Israel: Jehová nuestro Dios, Jehová uno es. Y amarás a Jehová tu Dios de todo tu corazón, y de toda tu alma, y con todas tus fuerzas.
Exposición:
Estos 2 versos son conocidos como el Shema de Israel, como ´´el gran mandamiento´´ es la declaración y confesión de Fe de los Israelitas y en cierto modo es la de cada cristiano alrededor del mundo ya que tiene su paralelo en el Nuevo Testamento en las mismas Palabras de Jesús.
APLICACIÓN
Oye: Escucha, PON MUCHA ATENCIÓN, EL QUE TIENE OIDOS PARA OIR OIGA
Israel: El pueblo de Dios, ponga ahí su nombre
Jehová nuestro Dios: ¿Es el Señor tu Señor? Somos el pueblo de su Pacto, aquel donde Dios demuestra su misericordia y su amor y cumple sus pactos?
Jehová uno es: Dios es uno, para muchos tienen problemas con la trinidad en este versículo, pero hoy no estamos argumentando de la trinidad, ¿Es Dios el único Dios en tu vida?
¿Solo Dios manda y te dice cómo comportarte y que creer?
¿Cómo nos debemos acercar a este Dios exclusivo?
Amarás a Jehová tú Dios: No nos deja ninguna duda que nuestro amor y lealtad deben ser para Dios (Amaras significa, completa lealtad y devoción, querer con pasión:
Con todo tu corazón: Se refiere a todo tu pensamiento, todo lo que piensas, con toda tu vida, porque del corazón mana la vida.
Toda tu alma: Con todo lo que sientes, con todo lo que eres.
Todas tus fuerzas: Con todo lo que tienes, con toda tu vida con todas tus motivaciones.
Me llama la atención que la palabra TODO o TODA, viene, no cabe duda que Dios quiere un compromiso total en nuestra vida.
Resumen:
Dios debe ser exclusivo el ´´uno´´ en nuestra vida, todo mi amor, lealtad, compromiso, fuerzas pensamientos deben estar encausados solo para Dios y para su gloria.
Esto mismo lo enseño Jesús:
Mateo 22.37 RVR60
Jesús le dijo: Amarás al Señor tu Dios con todo tu corazón, y con toda tu alma, y con toda tu mente.
Es la enseñanza de toda la Biblia
Mateo 6.33 RVR60
Mas buscad primeramente el reino de Dios y su justicia, y todas estas cosas os serán añadidas.
Transición:
Ya hemos visto que Dios exclusivo en su Palabra, por tanto debe ser exclusivo en nuestra vida, en toda nuestra vida, no en una parte, no en lo que consideramos fácil, pero ´´ no en aquellas partes que son pecados favoritos´´ no si Dios manda exclusividad en su Palabra, lo mandará en nuestra vida, entonces ahora veremos que Dios quiere que trasmitamos esa exclusividad a nuestra familia.

3. La Exclusividad de Dios en nuestra familia.

Presentación:
Lamentablemente hoy las familias van de mal en peor, están como en el tiempo de los jueces, cuando no había Rey en Israel y cada quien hace lo que mejor le parece.
Precisamente es que se quiere demostrar a las familias como inclusivas, en los colegios, escuelas, trabajos, por todo lado estamos siendo bombardeados por la mal llamada inclusvidad.
Pero Dios nos hace un fuerte llamando por ir en pos de esa exclusividad de Él mismo y de una forma muy particular trasmitirla a nuestra familia.
Deuteronomio 6.6–9 RVR60
Y estas palabras que yo te mando hoy, estarán sobre tu corazón; y las repetirás a tus hijos, y hablarás de ellas estando en tu casa, y andando por el camino, y al acostarte, y cuando te levantes. Y las atarás como una señal en tu mano, y estarán como frontales entre tus ojos; y las escribirás en los postes de tu casa, y en tus puertas.
Exposición:
Lo que vemos en estos versos es el deseo de que su verdad exclusiva sea trasmitida de generación en generación.
Aplicación:
Las familias hoy están débiles porque no tienen una verdad que rija sus vidas, no están sujetos a Dios.
Los Padres somos los responsables de trasmitir primeramente las verdades de Dios a nuestros hijos y nietos,(lamentablemente muchas personas dejan eso en manos del Pastor y de los maestros de escuela dominical en el mejor de los casos, eso no es tan mal y debe ser así. Pero primeramente nosotros en nuestras casas debemos trasmitir estas verdades.
Veamos:
Y Estas palabras estarán en tu corazón: Primeramente debe ser Dios exclusivo en mi vida, para que entonces pueda enseñar a mis hijos.
Si Dios no es exclusivo en mi corazón, jamás podré trasmitir aquello que no he vivido.
Y las repetirás a tus hijos: La madre del aprendizaje es la repetición: Dios da por sentado que cada día y varias veces durante el día y la noche () debemos repetir la exclusividad de su Palabra a nuestros hijos y de la exclusividad de Dios.
Y también nos dice donde y cuando:
Hablarás de ellas estando en tu casa: Debe ser muy común el lenguaje exclusivo de la Biblia en nuestro vocabulario que los hijos puedan ver que en el corazón de sus Padres la Palabra de Dios mora en abundancia ()
No debe ser algo forzado ni simulado, sino que exclusivamente la Palabra de Dios rige las conversaciones de sus Padres (Ejemplo de Leaneth)
Andando por el camino: para muchos papas les resulta facíl ser padres cristo céntricos en la casa de Dios, pero en lo cotidiano es más difícil.
Cuando visitan a un familiar ´´impío´´ no se ora por ´´respetar ese lugar´´ pues al contrario Dios debe ser exaltado y enseñado que hasta estando en un Mall le damos gracias públicamente por esos alimentos.
No dejemos el Cristianismo para las 4 paredes de la casa de nuestros hijos.
Que ellos vean que no nos avergonzamos del evangelio ()
Al acostarte cuando te levantes: Cada día debemos enseñar a nuestros hijos a poner el día en las manos de Dios.
Debe ser una buena costumbre tener cultos de adoración familiares, devocionales juntos, sin importar la edad del niño o niña debe ser una prioridad vivir para Dios en todo momentos.
Salmo 1.1–2 RVR60
Bienaventurado el varón que no anduvo en consejo de malos, Ni estuvo en camino de pecadores, Ni en silla de escarnecedores se ha sentado; Sino que en la ley de Jehová está su delicia, Y en su ley medita de día y de noche.
Las ataras como señal en tu mano Deben estar siempre visibles, hoy es una forma de decir que hemos discipulado tan bien a nuestros hijos que cuando ellos vean sus manos, recordarán entonces las Palabras de Dios
Frontales entre tus ojos: Los mismo que si ellos desean pecar que primero recuerden en su mente la exclusividad de Dios en su Palabra en su vida y en su familia.
Escríbelas en los postes de tu casa y en tus puertas: En lugares visibles de nuestra casa debe estar la Palabra de Dios, donde los hijos lo estén recordando constantemente.
Sería bueno mes a mes imprimir un versículo lema para la familia y pegarlos en una parte muy visible de la casa, para que cuando ellos entren y salgan vean ese versículo.
Estos versos nos hablan de la importancia del discipulado exclusivo de Dios en nuestra familia.
Hacemos bien a nuestros hijos sin importar su edad al mostrarle la grandeza de la palabra de Dios.
Resumen:
Dios quiere que yo le muestre a mi familia que él es exclusivo y esto es una tarea muy importante la cual debe ser llevada a cabo todos los días.
Como he dicho un mundo inclusivo necesita una verdad exclusiva en mi vida y en mi familia y esta la sacamos de la verdad de la palabra de Dios.

Conclusión:

En este sermón hemos dejado por sentado que Dios es exclusivo, y que esto es en referencia con su Palabra, con nuestra vida y con nuestra familia, aunque se levanten los vientos de la inclusividad por todo el mundo, nuestro Dios es exclusivo.
Verdad Revelada:
Dios hoy debe ser exclusivo en mi vida, tengo que dejar de lado hoy mismo todo lo que le quite el lugar a Dios en mi vida y en mi familia y dando como resultado en mi apatía por su Palabra.
Teología Bíblica (Como conecta esto a la historia de la Redención)
Las exhortaciones de exclusividad en estos versos son para el bien del propio pueblo de Dios, el amor TOTAL por Dios es el ideal para la vida Cristiana, no hay mejor estilo de vida que este, aunque a veces vamos en pos de otras cosas.
En este capítulo vemos a Cristo mostrando y recordando la misericordia y el poder libertador al sacarlos de Egipto, Dios nos sacó de la esclavitud del pecado para servirle.
Para una persona es imposible que Dios sea exclusivo en su vida si Cristo no es su señor, Cristo murió para darnos la posibilidad de que ahora sí podamos tener las cosas en orden y Dios pueda ser el primero.
Evangelio:
Cristo murió en una cruz para darnos vida, para que podamos volver a Dios y obedecer sus palabras, no será posible si Cristo no es señor en tu vida.
Fue Cristo mismo quien nos enseñó que debemos amarlo con todo el corazón, con toda el alma y con todas tus fuerzas.
Llamado:
Hoy el llamando es muy claro y es que Dios pueda ser exclusivo en tu vida, sino lo es Dios nos dio a Jesús como el único camino al Padre, y si eres Cristiano y Cristo no es exclusivo haga morir lo terrenal en usted.
Aplicación:

-Que tanto estudias su Palabra, cada día estás haciendo de la Palabra tu delicia y es tu libro exclusivo de norma y practica o porque cosas estas rigiendo tu vida.

-¿Con que clase de amor te estas acercando a un Dios exclusivo? Es un amor total o dejas de lado algunas cosas?

-En tu familia están haciendo devocionales o están perdiendo tiempo en ver películas o en peleas, se reúnen juntos para orar y meditar en su Palabra?

-Ponga la Palabra de Dios en cada parte de su casa )

Doctrinas enseñadas:
Exclusividad
Unicidad
La Palabra de Dios.
Que enseñan algunos autores sobre la exclusividad de Dios:
Don Carson:
Ahora bien, aquí tenemos a Dios, el que lo creó todo. La naturaleza misma de la primera rebelión fue la idolatría. ¿Qué se supone que debe decir Dios? “Bah, vean ustedes cómo viven su espiritualidad. Inventen su propio dios. A mí no me importa”. Ese tipo de respuesta negaría lo que Él es. Niega su rol de Creador; niega su función exclusiva como soberano sustentador de toda la vida. En este pasaje, Él es el Dios que rescató de la esclavitud a este pueblo del pacto. ¿Acaso ahora va a decir: “Pueden fingir que otro poder los salvó si lo desean. Pueden hacer sus propios dioses”? Él es el Señor, cuyo nombre es Dios Celoso.
La verdad es que esto también es por el bien de ellos. Si Dios les dijera: “Pueden hacer lo que quieran”, ellos simplemente se precipitarían a la autojustificación, al amor ensimismado, y al egocentrismo. Se volverían idénticos a los paganos que los rodean. Muy pronto estarían ofreciendo a sus hijos a Moloc. ¿Por qué no? Los vecinos lo hacen. Esta centralidad de Dios en la que Él insiste es por el bien de su pueblo. De hecho, es un acto de amor y gran generosidad. “Yo soy el Señor tu Dios. Yo te saqué de la tierra de Egipto, donde vivías como esclavo. No tendrás dioses ajenos delante de Mí” ( RVC). El primero de los diez mandamientos nos exige que reconozcamos la exclusividad de Dios.
Related Media
See more
Related Sermons
See more