El Propósito (Efesios 2)

Efesios  •  Sermon  •  Submitted
0 ratings
· 1,121 views
Notes
Transcript

El Propósito

Cada libro de la Biblia tiene su propio tema y mensaje especiales, aunque traten muchos asuntos diferentes.
Cada libro de la Biblia tiene su propio tema y mensaje especiales, aunque traten muchos asuntos diferentes. Génesis es el libro de los orígenes; Mateo es el libro del reino; Gálatas es el libro de la libertad. El tema de Efesios según el versículo tres es: las riquezas del creyente en Cristo.
Génesis es el libro de los orígenes;
Mateo es el libro del reino;
Gálatas es el libro de la libertad en Cristo.
Efesios según el versículo tres es: las riquezas del creyente en Cristo.
¡Hay demasiados creyentes que viven como pobres cuando Cristo nos ha hecho ricos! ¿No es hora de que dejemos de vivir de los sustitutos (aun los sustitutos religiosos) y comencemos a utilizar las riquezas que tenemos en Cristo?
Amigo, ¡SE RICO EN CRISTO!
Hetty Green
imagen de Hetty Green
Pasó a la historia como “La avara más grande de los Estados Unidos”, sin embargo, cuando murió en 1916, Hetty Green dejó bienes valorizados en más de 100 millones de dólares. Comía avena fría porque calentarla costaba dinero. Su hijo tuvo que sufrir la amputación de una pierna, porque se demoró tanto en buscar una clínica gratis que su caso se tornó incurable. Era rica, pero eligió vivir como si fuera pobre.
¿Excéntrica? ¡Indudablemente! ¿Loca? Tal vez, pero nadie pudo probarlo. Fue tan tonta que precipitó su propia muerte provocando un ataque de apoplejía (hemorragia cerebral) cuando discutía sobre el valor de beber leche descremada. Pero Hetty Green es una ilustración de muchos creyentes hoy en día. Tienen a su disposición riquezas ilimitadas, pero a pesar de ello viven como mendigos. Fue a esta clase de creyentes a quiénes Pablo les escribió La Epístola a los Efesios.
Efesios 1.3–14 LBLA
3 Bendito sea el Dios y Padre de nuestro Señor Jesucristo, que nos ha bendecido con toda bendición espiritual en los lugares celestiales en Cristo, 4 según nos escogió en El antes de la fundación del mundo, para que fuéramos santos y sin mancha delante de El. En amor 5 nos predestinó para adopción como hijos para sí mediante Jesucristo, conforme al beneplácito de su voluntad, 6 para alabanza de la gloria de su gracia que gratuitamente ha impartido sobre nosotros en el Amado. 7 En El tenemos redención mediante su sangre, el perdón de nuestros pecados según las riquezas de su gracia 8 que ha hecho abundar para con nosotros. En toda sabiduría y discernimiento 9 nos dio a conocer el misterio de su voluntad, según el beneplácito que se propuso en El, 10 con miras a una buena administración en el cumplimiento de los tiempos, es decir, de reunir todas las cosas en Cristo, tanto las que están en los cielos, como las que están en la tierra. En El 11 también hemos obtenido herencia, habiendo sido predestinados según el propósito de aquel que obra todas las cosas conforme al consejo de su voluntad, 12 a fin de que nosotros, que fuimos los primeros en esperar en Cristo, seamos para alabanza de su gloria. 13 En El también vosotros, después de escuchar el mensaje de la verdad, el evangelio de vuestra salvación, y habiendo creído, fuisteis sellados en El con el Espíritu Santo de la promesa, 14 que nos es dado como garantía de nuestra herencia, con miras a la redención de la posesión adquirida de Dios, para alabanza de su gloria.
efesios 1.3-
En el original Pablo escribe una única oración que contiene 202 palabras. Pablo comienza su carta con un elogio introductorio o sea, una alabanza a Dios por ser quien es y por lo que ha hecho.
La oración que comenzó con “Bendito (sea)” avanza rodando como una bola de nieve por una pendiente, creciendo en volumen a medida que desciende.
Pablo comienza su carta con un elogio introductorio o berakah, o sea, una alabanza a Dios por ser quien es y por lo que ha hecho
La bondad, la verdad y la belleza se combinan en esta doxologa inicial, en la cual el apóstol, por medio de palabras que son hermosas tanto por los pensamientos que expresan como por su artística presentación, derrama su alma en verdadera adoración por la bondad de Dios en efectiva actividad.
La bondad, la verdad y la belleza se combinan en esta doxologa inicial, en la cual el apóstol, por medio de palabras que son hermosas tanto por los pensamientos que expresan como por su artística presentación, derrama su alma en verdadera adoración por la bondad de Dios en efectiva actividad.
Imagen del texto de Calvino
Juan Calvino escribió lo siguiente, “Los elevados términos con que él (Pablo) exalta la gracia de Dios hacia los efesios, tienen el propósito de enardecer la gratitud en sus corazones, inflamarles, llenarles hasta que tal disposición sobrepase los bordes”. El “ardiente corazón” de Pablo tiende también a inflamar a otros corazones con la sincera, humilde, y desbordante alabanza al “Dios y Padre de nuestro Señor Jesucristo”
La bondad, la verdad y la belleza se combinan en esta doxologa inicial, en la cual el apóstol, por medio de palabras que son hermosas tanto por los pensamientos que expresan como por su artística presentación, derrama su alma en verdadera adoración por la bondad de Dios en efectiva actividad.
Pablo atribuye a Dios el honor debido por sus bendiciones espirituales
Imagen de la obra de la trinidad
Efesios 1.4 LBLA
4 según nos escogió en El antes de la fundación del mundo, para que fuéramos santos y sin mancha delante de El. En amor

pasadas

(la elección),
efesios 1.4
Efesios 1.3–6 LBLA
3 Bendito sea el Dios y Padre de nuestro Señor Jesucristo, que nos ha bendecido con toda bendición espiritual en los lugares celestiales en Cristo, 4 según nos escogió en El antes de la fundación del mundo, para que fuéramos santos y sin mancha delante de El. En amor 5 nos predestinó para adopción como hijos para sí mediante Jesucristo, conforme al beneplácito de su voluntad, 6 para alabanza de la gloria de su gracia que gratuitamente ha impartido sobre nosotros en el Amado.
presentes (la redención), y
Efesios 1.7 LBLA
7 En El tenemos redención mediante su sangre, el perdón de nuestros pecados según las riquezas de su gracia
futuras (certificación como hijos que han de tomar posesión total de la herencia reservada para ellos).
el Propósito eterno del Dios padre.
futuras (certificación como hijos que han de tomar posesión total de la herencia reservada para ellos).
Efesios 1.5 LBLA
5 nos predestinó para adopción como hijos para sí mediante Jesucristo, conforme al beneplácito de su voluntad,
efesios 1.

presentes

(la redención),
Efesios 1.7–12 LBLA
7 En El tenemos redención mediante su sangre, el perdón de nuestros pecados según las riquezas de su gracia 8 que ha hecho abundar para con nosotros. En toda sabiduría y discernimiento 9 nos dio a conocer el misterio de su voluntad, según el beneplácito que se propuso en El, 10 con miras a una buena administración en el cumplimiento de los tiempos, es decir, de reunir todas las cosas en Cristo, tanto las que están en los cielos, como las que están en la tierra. En El 11 también hemos obtenido herencia, habiendo sido predestinados según el propósito de aquel que obra todas las cosas conforme al consejo de su voluntad, 12 a fin de que nosotros, que fuimos los primeros en esperar en Cristo, seamos para alabanza de su gloria.
Los beneficio que ya disfrutamos al presente en virtud de la obra salvador de Dios el Hijo.
Efesios 1.3–12 LBLA
3 Bendito sea el Dios y Padre de nuestro Señor Jesucristo, que nos ha bendecido con toda bendición espiritual en los lugares celestiales en Cristo, 4 según nos escogió en El antes de la fundación del mundo, para que fuéramos santos y sin mancha delante de El. En amor 5 nos predestinó para adopción como hijos para sí mediante Jesucristo, conforme al beneplácito de su voluntad, 6 para alabanza de la gloria de su gracia que gratuitamente ha impartido sobre nosotros en el Amado. 7 En El tenemos redención mediante su sangre, el perdón de nuestros pecados según las riquezas de su gracia 8 que ha hecho abundar para con nosotros. En toda sabiduría y discernimiento 9 nos dio a conocer el misterio de su voluntad, según el beneplácito que se propuso en El, 10 con miras a una buena administración en el cumplimiento de los tiempos, es decir, de reunir todas las cosas en Cristo, tanto las que están en los cielos, como las que están en la tierra. En El 11 también hemos obtenido herencia, habiendo sido predestinados según el propósito de aquel que obra todas las cosas conforme al consejo de su voluntad, 12 a fin de que nosotros, que fuimos los primeros en esperar en Cristo, seamos para alabanza de su gloria.
Efesios 3.7–12 LBLA
7 del cual fui hecho ministro, conforme al don de la gracia de Dios que se me ha concedido según la eficacia de su poder. 8 A mí, que soy menos que el más pequeño de todos los santos, se me concedió esta gracia: anunciar a los gentiles las inescrutables riquezas de Cristo, 9 y sacar a luz cuál es la dispensación del misterio que por los siglos ha estado oculto en Dios, creador de todas las cosas; 10 a fin de que la infinita sabiduría de Dios sea ahora dada a conocer por medio de la iglesia a los principados y potestades en los lugares celestiales, 11 conforme al propósito eterno que llevó a cabo en Cristo Jesús nuestro Señor, 12 en quien tenemos libertad y acceso a Dios con confianza por medio de la fe en El.
Los beneficio que ya disfrutamos al presente en virtud de la obra salvador de Dios el Hijo.
Los beneficio que ya disfrutamos al presente en virtud de la obra salvador de Dios el Hijo.

futuras

(certificación como hijos que han de tomar posesión total de la herencia reservada para ellos).
Efesios 1.13–14 LBLA
13 En El también vosotros, después de escuchar el mensaje de la verdad, el evangelio de vuestra salvación, y habiendo creído, fuisteis sellados en El con el Espíritu Santo de la promesa, 14 que nos es dado como garantía de nuestra herencia, con miras a la redención de la posesión adquirida de Dios, para alabanza de su gloria.
la consumación de la obra redentora. y allí magnifica de manera particular la obra de Dios el Espíritu Santo.
las tres persona de la trinidad son Adoradas en este poema de Adoración.
mientras más comprendamos la profundidad de nuestras salvación, y dejemos de tener un conocimiento superficial, asi será nuestra vida Cristina por qué dejaremos de tener un vida superficial, una adoración superficial, un servicio superficial.

Bendiciones Espiritual del Padre

Efesios 1.11 LBLA
11 también hemos obtenido herencia, habiendo sido predestinados según el propósito de aquel que obra todas las cosas conforme al consejo de su voluntad,
Efesios 1.7 LBLA
7 En El tenemos redención mediante su sangre, el perdón de nuestros pecados según las riquezas de su gracia
Efesios 1.3 LBLA
3 Bendito sea el Dios y Padre de nuestro Señor Jesucristo, que nos ha bendecido con toda bendición espiritual en los lugares celestiales en Cristo,
Efesios 1.3–6 LBLA
3 Bendito sea el Dios y Padre de nuestro Señor Jesucristo, que nos ha bendecido con toda bendición espiritual en los lugares celestiales en Cristo, 4 según nos escogió en El antes de la fundación del mundo, para que fuéramos santos y sin mancha delante de El. En amor 5 nos predestinó para adopción como hijos para sí mediante Jesucristo, conforme al beneplácito de su voluntad, 6 para alabanza de la gloria de su gracia que gratuitamente ha impartido sobre nosotros en el Amado.
Efesios 1.3–14 RVR60
3 Bendito sea el Dios y Padre de nuestro Señor Jesucristo, que nos bendijo con toda bendición espiritual en los lugares celestiales en Cristo,4 según nos escogió en él antes de la fundación del mundo, para que fuésemos santos y sin mancha delante de él,5 en amor habiéndonos predestinado para ser adoptados hijos suyos por medio de Jesucristo, según el puro afecto de su voluntad,6 para alabanza de la gloria de su gracia, con la cual nos hizo aceptos en el Amado,7 en quien tenemos redención por su sangre, el perdón de pecados según las riquezas de su gracia,8 que hizo sobreabundar para con nosotros en toda sabiduría e inteligencia,9 dándonos a conocer el misterio de su voluntad, según su beneplácito, el cual se había propuesto en sí mismo,10 de reunir todas las cosas en Cristo, en la dispensación del cumplimiento de los tiempos, así las que están en los cielos, como las que están en la tierra. 11 En él asimismo tuvimos herencia, habiendo sido predestinados conforme al propósito del que hace todas las cosas según el designio de su voluntad, 12 a fin de que seamos para alabanza de su gloria, nosotros los que primeramente esperábamos en Cristo. 13 En él también vosotros, habiendo oído la palabra de verdad, el evangelio de vuestra salvación, y habiendo creído en él, fuisteis sellados con el Espíritu Santo de la promesa, 14 que es las arras de nuestra herencia hasta la redención de la posesión adquirida, para alabanza de su gloria.

La fuente de todas estas bendiciones

Efesios 1.3 LBLA
3 Bendito sea el Dios y Padre de nuestro Señor Jesucristo, que nos ha bendecido con toda bendición espiritual en los lugares celestiales en Cristo,
Nosotros vivimos en una sociedad que idolatra la salud, el dinero y la buena vida.
Imagen de Codicia
lastimosamente la iglesia a perdido la dirección, ha perdido el rumbo, ha perdido la luz al abrazar popularidad, al predicar un falso evangelio basado en la prosperidad, afirmando que si somos cristianos debemos de ser prosperados economicamente, debemos tener salud, debemos de disfrutar de muchas posesiones, por que somos hijos de un rey y debemos vivir como tales.
Dicho evangelio de la prosperidad trata de hacernos creer que la mayor preocupación de Dios es hacernos felices, no santificarnos.
Y que Él se preocupa mas por nuestro bien estar físico y material que por el moral y espiritual.
Entonces tenemos un ser espiritual, en forma de hada madrina todo poderoso, un genio de la lampara maravillosa, que su única responsabilidad es responder a todos nuestros llamados y capricho y consedernos todo lo que deseamos.
Pero debemos de saber que nuestro bendito Salvador no murió en una cruz para darnos riquezas, Salud y una vida cómoda y placentera, Murió para hacernos santos, Justos y Agradables delante de Dios.
Si bien es cierto que vivimos en este mundo y disfrutamos de las bendiciones que Dios nos da a todos los hombres pero debemos de recordar que son temporales.
Nada hemos traido ha este mundo y nada llevaremos.
1 Timoteo 6.7 NTV
7 Después de todo, no trajimos nada cuando vinimos a este mundo ni tampoco podremos llevarnos nada cuando lo dejemos.
Parece ser que el hombre incredulo parece ignorar esto, el vive para las cosas de este mundo, como si eso fuera todo y de ese modo menosprecia rechaza las verdaderas RIQUEZAS…!!!
Al contrario de los Cristianos, aunque vivimos en este mundo y disfrutamos de todas las cosas licitas que los hombres disfrutan, somos ciudadanos del cielo, y como tales disfrutamos de enormes privilegios que no todos, los hombres disfrutan.
SI SOMOS CREYENTES GENUINOS, no importa si tenemos mucho o poco, tenemos nuestra esperanza en el Señor Jesucristo, esperanza de vida no de muerte, espreranza de paz y no de tormento. Asi que nuestro afán no esta en la riqueza o pobreza.
El hecho que Pablo escribiera sobre las riquezas sería significativo para sus lectores, porque Éfeso era considerada el banco de Asia. Una de las siete maravillas del mundo, el gran templo de Diana, estaba en Éfeso, y no fue tan sólo un centro de adoración idólatra, sino también un depósito de riquezas. Algunos de los tesoros más grandes del arte del mundo antiguo estaban depositados en este magnífico edificio.

EN CRISTO

“En Cristo” es la frase más importante de este pasaje y de toda la carta. Algunas formas alternativas (“en él,” “en el amado,” o “en el Cristo”) aparecen once veces en este pasaje.
“En Cristo” es la frase más importante de este pasaje y de toda la carta. Algunas formas alternativas (“en él,” “en el amado,” o “en el Cristo”) aparecen once veces en este pasaje. La clave para entender esta carta es reconocer que los creyentes tienen una nueva identidad en Cristo. Una nueva forma de entenderse uno mismo basada en una nueva realidad que impregna cada aspecto de la vida y transforma a los individuos.
La clave para entender esta carta es reconocer que los creyentes tienen una nueva identidad en Cristo.
Una nueva forma de entenderse uno mismo basada en una nueva realidad que impregna cada aspecto de la vida y transforma a los individuos.
Porque ?
Cristo es el recipiente de las bendiciones de Dios y nosotros estamos en Él, unidos espiritualmente a Él, de tal manera que de todo lo de el es nuestro.
Romanos 8.16–17 NTV
16 Pues su Espíritu se une a nuestro espíritu para confirmar que somos hijos de Dios. 17 Así que como somos sus hijos, también somos sus herederos. De hecho, somos herederos junto con Cristo de la gloria de Dios; pero si vamos a participar de su gloria, también debemos participar de su sufrimiento.
Su justicia es mi justicia
Romanos 8.17 LBLA
17 y si hijos, también herederos; herederos de Dios y coherederos con Cristo, si en verdad padecemos con El a fin de que también seamos glorificados con El.
su riqueza es mi riqueza
sus pocesiones son mis poseciones
nosotros estamos en CRISTO, por medio de la fe nuestras vidas esta inevitablemente ligadas a la de Él.
1 Corintios 6.17 LBLA
17 Pero el que se une al Señor, es un espíritu con El.
POR QUE NOSOTROS ESTAMOS EN CRISTO Y OTROS NO?
1 corintios 6.
nosotros respondimos al evangelio
somos nostros mas inteligentes
NO
Efesios 1.4–6 LBLA
4 según nos escogió en El antes de la fundación del mundo, para que fuéramos santos y sin mancha delante de El. En amor 5 nos predestinó para adopción como hijos para sí mediante Jesucristo, conforme al beneplácito de su voluntad, 6 para alabanza de la gloria de su gracia que gratuitamente ha impartido sobre nosotros en el Amado.
Lo que Pablo esta diciendo aquí es que todas la bendiciones que hemos recibido no son producto de nuestra buena conducta o de nuestras buenas ofrendas u obras, es por que el nos elegio a nosotros y punto.
Efesios 1.4 LBLA
4 según nos escogió en El antes de la fundación del mundo, para que fuéramos santos y sin mancha delante de El. En amor

El nos escogió

Efesios 1.4 LBLA
4 según nos escogió en El antes de la fundación del mundo, para que fuéramos santos y sin mancha delante de El. En amor
Esta es la maravillosa doctrina de la elección, una doctrina que ha confundido a unos y perturbado a otros.
Todo creyente está de acuerdo en que la salvación comienza con Dios, y no con el hombre. “No me elegisteis vosotros a mí, sino que yo os elegí a vosotros” ().
Juan 15.16 LBLA
16 Vosotros no me escogisteis a mí, sino que yo os escogí a vosotros, y os designé para que vayáis y deis fruto, y que vuestro fruto permanezca; para que todo lo que pidáis al Padre en mi nombre os lo conceda.
El pecador perdido, abandonado a su voluntad, no busca a Dios ();
Romanos 3.10–11 LBLA
10 como está escrito: No hay justo, ni aun uno; 11 no hay quien entienda, no hay quien busque a Dios;
El pecador perdido, abandonado a su voluntad, no busca a Dios (); Dios en su amor busca al pecador ().
Dios en su amor busca al pecador ().
Lucas 19.10 LBLA
10 porque el Hijo del Hombre ha venido a buscar y a salvar lo que se había perdido.
Dios en su amor busca al pecador ().
lucas
Date cuenta que Dios nos eligió aun antes de la creación del universo, así que nuestra salvación depende completamente de su gracia, y no está basada en nada que nosotros hayamos hecho.
Date cuenta que Dios nos eligió aun antes de la creación del universo, así que nuestra salvación depende completamente de su gracia, y no está basada en nada que nosotros hayamos hecho.
Él nos eligió en Cristo, no por nosotros mismos. Y nos eligió con un propósito: ser santos y sin mancha.
En lo que se refiere a Dios el Padre, él te salvó cuando te eligió en Cristo. Pero esto es sólo una parte del proceso de salvación. En lo que respecta a Dios el Hijo, él te salvó cuando murió por ti en la cruz. En lo que se refiere a Dios el Espíritu Santo, él te salvó cuando te motivó a rendirte a su convicción, y recibiste a Cristo como tu Salvador.

Nos Predestinó

Juan 6.37–40 NTV
37 Sin embargo, los que el Padre me ha dado, vendrán a mí, y jamás los rechazaré. 38 Pues he descendido del cielo para hacer la voluntad de Dios, quien me envió, no para hacer mi propia voluntad. 39 Y la voluntad de Dios es que yo no pierda ni a uno solo de todos los que él me dio, sino que los resucite, en el día final. 40 Pues la voluntad de mi Padre es que todos los que vean a su Hijo y crean en él tengan vida eterna; y yo los resucitaré en el día final.

Nos Predestinó

Ricos en Cristo: Estudio Expositivo de la Epístola a los Efesios Bendiciones de Parte de Dios el Padre (Efesios 1:4–6)

En lo que se refiere a Dios el Padre, él te salvó cuando te eligió en Cristo en la eternidad pasada. Pero esto es sólo una parte del proceso de salvación. En lo que respecta a Dios el Hijo, él te salvó cuando murió por ti en la cruz. En lo que se refiere a Dios el Espíritu Santo, él te salvó cuando te motivó a rendirte a su convicción, y recibiste a Cristo como tu Salvador. ¡Lo que comenzó en la eternidad pasada fue llevado a cabo en el presente, y continuará por toda la eternidad!

Efesios 1.5 LBLA
5 nos predestinó para adopción como hijos para sí mediante Jesucristo, conforme al beneplácito de su voluntad,
efesios
Aquí nos encontramos con la malentendida palabra predestinación. Esta palabra, como se usa en la Biblia, se refiere en primer lugar a lo que Dios hace por las personas salvas.
En ninguna parte de la Biblia se nos enseña que haya gente predestinada al infierno, porque esta palabra se refiere tan sólo al pueblo de Dios.
La palabra sencillamente significa “decretar de antemano, predeterminar”. La elección parece referirse a las personas, en tanto que la predestinación, a los propósitos.
Los acontecimientos relacionados con la crucifixión de Cristo estaban predestinados.
Hechos de los Apóstoles 4.25–28 NTV
25 hace mucho tiempo tú hablaste por el Espíritu Santo mediante nuestro antepasado David, tu siervo, y dijiste: “¿Por qué estaban tan enojadas las naciones? ¿Por qué perdieron el tiempo en planes inútiles? 26 Los reyes de la tierra se prepararon para la batalla, los gobernantes se reunieron en contra del Señor y en contra de su Mesías”. 27 »De hecho, ¡eso ha ocurrido aquí en esta misma ciudad! Pues Herodes Antipas, el gobernador Poncio Pilato, los gentiles y el pueblo de Israel estaban todos unidos en contra de Jesús, tu santo siervo, a quien tú ungiste. 28 Sin embargo, todo lo que hicieron ya estaba determinado de antemano de acuerdo con tu voluntad.
Dios ha predestinado nuestra adopción
romanos 8.28-
Efesios 1.5 LBLA
5 nos predestinó para adopción como hijos para sí mediante Jesucristo, conforme al beneplácito de su voluntad,
Romanos 8.29–30 LBLA
29 Porque a los que de antemano conoció, también los predestinó a ser hechos conforme a la imagen de su Hijo, para que El sea el primogénito entre muchos hermanos; 30 y a los que predestinó, a ésos también llamó; y a los que llamó, a ésos también justificó; y a los que justificó, a ésos también glorificó.
Dios ha predestinado nuestra adopción (), y nuestra conformidad a Cristo (), como también nuestra herencia futura ().
y nuestra conformidad a Cristo
Romanos 8.28–30 LBLA
28 Y sabemos que para los que aman a Dios, todas las cosas cooperan para bien, esto es, para los que son llamados conforme a su propósito. 29 Porque a los que de antemano conoció, también los predestinó a ser hechos conforme a la imagen de su Hijo, para que El sea el primogénito entre muchos hermanos; 30 y a los que predestinó, a ésos también llamó; y a los que llamó, a ésos también justificó; y a los que justificó, a ésos también glorificó.
como también nuestra herencia futura
Efesios 1.11 NTV
11 Es más, dado que estamos unidos a Cristo, hemos recibido una herencia de parte de Dios, porque él nos eligió de antemano y hace que todas las cosas resulten de acuerdo con su plan.

No tenemos a Dios en las manos, Dios nos tiene su mano.

Imagen del mundo en las Manos de Dios
Debemos de recordar que no esta en nuestras manos, ir a Dios, Nosotros estamos en las manos de Dios.
Juan 6.37–40 NTV
37 Sin embargo, los que el Padre me ha dado, vendrán a mí, y jamás los rechazaré. 38 Pues he descendido del cielo para hacer la voluntad de Dios, quien me envió, no para hacer mi propia voluntad. 39 Y la voluntad de Dios es que yo no pierda ni a uno solo de todos los que él me dio, sino que los resucite, en el día final. 40 Pues la voluntad de mi Padre es que todos los que vean a su Hijo y crean en él tengan vida eterna; y yo los resucitaré en el día final.
Romanos 9.16 LBLA
16 Así que no depende del que quiere ni del que corre, sino de Dios que tiene misericordia.
La salvación depende de Dios
como también nuestra herencia futura ().
Romanos 11.33–36 LBLA
33 ¡Oh, profundidad de las riquezas y de la sabiduría y del conocimiento de Dios! ¡Cuán insondables son sus juicios e inescrutables sus caminos! 34 Pues, ¿quien ha conocido la mente del Señor?, ¿o quien llego a ser su consejero?, 35 ¿o quien le ha dado a El primero para que se le tenga que recompensar? 36 Porque de El, por El y para El son todas las cosas. A El sea la gloria para siempre. Amén.
romanos 11.33-
y Pablo esta pensando en la salvación de los pecadores, por que ese es el contexto del pasaje, ENTONCES ENTENDEMOS QUE LA SALVACIÓN ES DE ÉL, POR ÉL Y PARA ÉL.
Entonces es Dios el que esta en las manos del pecador allí temblando y pensando que la muerte de Cristo no va cumplir su propósito por qué los pecadores han endurecido su corazón contra Él, y allí esta el pobre Dios diciendo acépteme por favor..!!!!
esa es la imagen que nosotros tenemos de Dios, no mi amigo pecador eres tú el que debe estar temblando, eres tú que estas en la mano de Dios, y si todavía estas vivo y oyendo estas palabras y no haz descendido al infierno es por la misericordia de Dios.
efesios 1
En Él.
fuimos elegidos en Cristo

Responsabilidad del Hombre

Imagen de Arrepentimiento
La elección o predestinación de Dios no anula ni opera aparte de la responsabilidad del hombre para creer en Jesús como Señor y Salvador.
Mateo 3.1 NTV
1 En esos días, Juan el Bautista llegó al desierto de Judea y comenzó a predicar. Su mensaje era el siguiente:
La elección o predestinación de Dios no anula ni opera aparte de la responsabilidad del hombre para creer en Jesús como Señor y Salvador (cp. , ; ; ).
Mateo 3.1–2 LBLA
1 En aquellos días llegó* Juan el Bautista predicando en el desierto de Judea, diciendo: 2 Arrepentíos, porque el reino de los cielos se ha acercado.
, ; ; ).
Mateo 4.17 LBLA
17 Desde entonces Jesús comenzó a predicar y a decir: Arrepentíos, porque el reino de los cielos se ha acercado.
mateo 4:17; ).
Juan 5.40 NTV
40 Sin embargo, ustedes se niegan a venir a mí para recibir esa vida.
).

Congraciado en el Amado.

Efesios 1.6 LBLA
6 para alabanza de la gloria de su gracia que gratuitamente ha impartido sobre nosotros en el Amado.
No podemos hacernos por nosotros mismos aceptables ante Dios, pero él, por su gracia, nos hace aceptos en Cristo. Esta es nuestra posición eterna que nunca cambiará. Por la gracia de Dios en Cristo es que somos aceptados ante él.
Por la gracia de Dios en Cristo es que somos aceptados ante él

Resumen.

No podemos hacernos por nosotros mismos aceptables ante Dios, pero él, por su gracia, nos hace aceptos en Cristo. Esta es nuestra posición eterna que nunca cambiará.

La base de esa elección

Efesios 1.4 LBLA
4 según nos escogió en El antes de la fundación del mundo, para que fuéramos santos y sin mancha delante de El. En amor
La Base // En Él. Fuimos elegidos en Cristo.
El Momento // Antes dela fundación del mundo.
Propósito // Para que fuéramos Santos y sin Mancha delante de Él. Para ser adoptados hijos suyos mediante Jesucristo.
La Razón // Es el beneplácito de su voluntad.
El Propósito final de Dios // Para la alabanza de la gloria de su gracia.
Debido a las cualidades poéticas de este pasaje, algunos intérpretes se han preguntado si Pablo no habría incluido y modificado un himno procedente de la liturgia de la iglesia primitiva. La gran mayoría de los estudiosos, sin embargo, dudan de tal suposición no solo por la alta naturaleza especulativa de tal conclusión, sino también porque el pasaje funciona muy bien como introducción a muchos de los temas que Pablo desarrolla posteriormente en la carta. Incluidos temas como el significado de la incorporación a Cristo, el papel del Espíritu Santo, el amor, la gracia, el significado de la redención, la salvación, el plan soberano de Dios, el misterio, el poder de Dios, el mundo espiritual (esto es, “los lugares celestiales”), y el señorío de Cristo sobre los poderes espirituales. Pablo ha creado habilidosamente este elogio para honrar a su Dios e introducir en forma de alabanza aquello de lo que tratará posteriormente.