La Membresía de la Iglesia

Varios  •  Sermon  •  Submitted
0 ratings
· 1,815 views

Un entendimiento Bíblico de la Membresía.

Notes
Transcript

Introducción.

Ilustración:
¿Han pasado una vergüenza en público?
Bueno, yo varias veces, me recuerdo una de ellas, fue una vez que nos mandaron a realizar unas compras de la iglesia recién empezando de obreros.
Fuimos entramos en el lugar, compramos y al pagar pasamos todas las cosas, pero lo único malo era que el lugar donde fuimos a comprar fue a Price Smart, cuando ya iba a pagar me dicen; su tarjeta por favor? Y doy la tarjeta de Isaac Rivera, entonces me dice la muchacha usted es Isaac Rivera?, No se parece mucho!
Bueno no nos parecemos nada es la verdad, y nos hicieron firmar unos documentos y nos advirtieron detrás de toda la fila que no podíamos hacer eso!!
Bueno casi todos sabemos que en Price, se puede comprar únicamente si uno es miembro, si no se tiene la tarjeta de membresía no se pueden gozar de todos los beneficios de ser miembro.
Presentación:
Este mes iniciamos un tema muy importante y es sobre la membresía de la iglesia.
Tema:
La Membresía Bíblica.
Propósito:
Enseñar la verdad escritural de la Membresía, para que podamos valorar y querer ser parte de la Membresía en la Iglesia.
Contexto:
Nuestro mundo hoy no quiere ningún compromiso, hoy ya no se levantan las banderas de la verdad y de permanecer firme a algo, cada quien quiere hacer lo que quiero y como quiere
´´No hay verdad ni mentira´´ No se quieren compromisos ni mucho menos rendir cuentas, esta forma de pensamiento ha permeado el cristianismo y me temo que esas formas de pensar han ya ganado mucho terreno.
Resumen:
Es por eso que hoy necesitamos sentar las bases para entender que es la membresía de la iglesia y cuál es su importancia para nosotros hoy en día.
Idea Principal o Importancia para de la enseñanza para hoy en día:
Apreciar una definición bíblica de lo que es membresía nos llevará a una verdadera identificación con el Cristo de Gloria.
Texto:
Efesios 5.30 RVR60
porque somos miembros de su cuerpo, de su carne y de sus huesos.
Textos Complementarios:
1 Corintios 12.12–14 RVR60
Porque así como el cuerpo es uno, y tiene muchos miembros, pero todos los miembros del cuerpo, siendo muchos, son un solo cuerpo, así también Cristo. Porque por un solo Espíritu fuimos todos bautizados en un cuerpo, sean judíos o griegos, sean esclavos o libres; y a todos se nos dio a beber de un mismo Espíritu. Además, el cuerpo no es un solo miembro, sino muchos.
Romanos 12.5 RVR60
así nosotros, siendo muchos, somos un cuerpo en Cristo, y todos miembros los unos de los otros.
Lectura Devocional:
Palabra Clave:
Membresía:
Bosquejo del Desarrollo.
A. ¿Qué es la Iglesia?
B. ¿Qué es la Membresía?
C. ¿Por qué es importante para nosotros?

La Membresía Bíblica.

A. ¿Qué es la Iglesia?

Para entender qué es la membresía y su importancia debemos ir las bases de las bases y ver que dice la Biblia no un diccionario de lo que es la iglesia (Aunque si veremos su definición)

a. El cuerpo de Cristo

Colosenses 1.18 RVR60
y él es la cabeza del cuerpo que es la iglesia, él que es el principio, el primogénito de entre los muertos, para que en todo tenga la preeminencia;
La iglesia en la Biblia se denota como el cuerpo de Cristo, estamos unidos a Cristo, él es nuestro comandante, somos miembros del Salvador.

b. Comprada por Cristo

Efesios 5.25 RVR60
Maridos, amad a vuestras mujeres, así como Cristo amó a la iglesia, y se entregó a sí mismo por ella,
La Biblia nos enseña la vitalidad de la iglesia, ya que el mismo Cristo se entrego por ella.

c. Columna y Baluarte de la verdad.

1 Timoteo 3.15 RVR60
para que si tardo, sepas cómo debes conducirte en la casa de Dios, que es la iglesia del Dios viviente, columna y baluarte de la verdad.
La iglesia no es cualquier cosa, es la columna el sostén el fundamento, de la verdad, la Iglesia proclama la verdad
Es la misma Biblia que nos da estas definiciones, la Iglesia es quien muestra la gloria de Dios, donde Dios trabaja puntual y visiblemente.
Esperamos entonces que pueda quedar claro que la Iglesia no es solo dónde venimos los domingos, no la Iglesia somos nosotros unidos preparados y justos para adorar a Dios.
No hay Iglesia donde se vive un cristianismo individual.
Definición:
La EKESIA, son los llamados fuera, somos los que representamos el reino de Dios hoy en la tierra, y estamos llamados a cumplir el mandato que Dios le dio a Israel que no pudo cumplir; de mostrar a los perdidos por medio de nuestro comportamiento, nuestro gran Dios.
´´La iglesia local es la autoridad más alta en autoridad en la tierra, en relación con tu discipulado en Cristo y con tu cuidadanía en la actual nación prometida de Cristo’’
Jonthan Leeman

d. La Iglesia es una embajada del cielo.

Todo el que quiera ser verdadero representante del cielo se debe comportar y regir bajo las normas del cielo.
Transición:
Entendiendo que es la Iglesia y su importancia, entonces nos podemos adentrar a pensar que es la membresía.

B. ¿Qué es la Membresía?

Si la iglesia es algo tan grande e importante en el corazón de Dios, entonces ser miembro de la iglesia no puede ser visto como cualquier cosa.

a. Definición de Membresía

Es la condición de un integrante de una agrupación que tiene deberes y responsabilidades

b. ¿Es bíblico?

Hechos de los Apóstoles 2.41 RVR60
Así que, los que recibieron su palabra fueron bautizados; y se añadieron aquel día como tres mil personas.
1 Corintios 12.12–14 RVR60
Porque así como el cuerpo es uno, y tiene muchos miembros, pero todos los miembros del cuerpo, siendo muchos, son un solo cuerpo, así también Cristo. Porque por un solo Espíritu fuimos todos bautizados en un cuerpo, sean judíos o griegos, sean esclavos o libres; y a todos se nos dio a beber de un mismo Espíritu. Además, el cuerpo no es un solo miembro, sino muchos.
Romanos 12.5 RVR60
así nosotros, siendo muchos, somos un cuerpo en Cristo, y todos miembros los unos de los otros.
La membresía o la identificación pública con la iglesia es algo muy claro en la palabra de Dios, solo que preferimos evitarlo.

c. La Enseñanza Bíblica

Dios siempre trabaja con un grupo selecto
· Adán y Eva
· Noé
· Abraham y su Familia
· El pueblo de Israel
· El establecimiento de Pastores
· Iglesias Locales a las que se le envían cartas
· Casos de Excomunión
Cada una de estas figuras apunta a un grupo selecto con el que siempre trabaja Dios.

d. Jesús y la membresía:

Cristo es el buen pastor que deja su rebaño para ir en pos de su oveja perdida.

e. La Biblia muestra la iglesia vez tras vez como un cuerpo

Romanos 12.5 RVR60
así nosotros, siendo muchos, somos un cuerpo en Cristo, y todos miembros los unos de los otros.

f. Problemas con la membresía.

Hebreos 10.25 RVR60
no dejando de congregarnos, como algunos tienen por costumbre, sino exhortándonos; y tanto más, cuanto veis que aquel día se acerca.
Tito 1.5 RVR60
Por esta causa te dejé en Creta, para que corrigieses lo deficiente, y establecieses ancianos en cada ciudad, así como yo te mandé;
Yo conozco lamentablemente muchos llaneros solitarios que se creen muy teólogos y no se añaden a ninguna iglesia, tienen una iglesia virtual.
Tal vez nos puede costar un poco entender el concepto de la Iglesia debido a nuestra cosmovisión equivocada.
Muchos vienen a la iglesia con el concepto de que se deben arreglar todos sus problemas en tan solo 70 min
Muchos dejan de venir a la iglesia solo por un partido
Todo esto lo hacen porque no entienden realmente la importancia de la membresía.
Las personas ponen de excusa que la palabra ´´membresía no aparece en la Biblia, pero al igual que la Palabra trinidad no aparece no deja de ser importante y una doctrina bíblica fundamental.

C. ¿Por qué es importante para nosotros?

Alguien diría que esto es una pérdida de tiempo, pero es algo en que Dios esta interesado.
Es importante por :
1) Es Bíblico
2) La Iglesia son sus miembros.
3) Es la manera de representar oficialmente a Jesús
4) Es la manera de mostrar nuestro compromiso y lealtad a Dios
5) Es la manera en que podemos servir a otros cristianos.
6) Hace posible la disciplina
La membresía para nosotros debería ser importante por que para Dios es importante.

Verdad Revelada:

Dios quiere que conozca la verdad bíblica de la membresía y que viva conforme a lo que Dios pide.

Conclusión:

Para muchos cristianos la membresía no es importante porque la iglesia no es importante, porque no saben lo que Dios tiene en su corazon reflejado para su iglesia, hacemos bien en amar y disfrutar de la membresía.
Aplicaciones
Es la iglesia algo importante en tu vida o es algo muy normal, cambias el día del Señor por cualquier otra cosa
De verdad estás representando a Cristo, se puede decir que eres miembro de Cristo.
Su membresía ya esta en orden, o tiene que hacer algo para que pueda estar como Dios la pide.
Llamamiento:
El llamado hoy es a ser un buen representante de Cristo por medio de la membresía y también a ordenar su membresía.
Evangelio:
No puede ser miembro si no es miembro de aquel que nos salvo con su muerte y resurrección
T.B
Toda la Biblia de principio a fin nos habla de esa gran verdad en Cristo
Anexo:
En vemos que existe un registro del número de los que han hecho profesión de fe en Cristo que han sido llenos del Espíritu Santo (v. 41), junto con el reconocimiento de que la iglesia estaba dando seguimiento al crecimiento (v. 47).
En vemos elecciones celebrándose con el fin de buscar soluciones para un problema y una acusación concretos.
En vemos lo que parece ser una clara conciencia de quién es un miembro de la iglesia.
En vemos clara enseñanza sobre cómo tratar a las viudas en una iglesia, y en los versículos 9-13 leemos lo siguiente: «Que la viuda sea puesta en la lista sólo si no es menor de sesenta años, habiendo sido la esposa de un solo marido, que tenga testimonio de buenas obras; si ha criado hijos, si ha mostrado hospitalidad a extraños, si ha lavado los pies de los santos, si ha ayudado a los afligidos y si se ha consagrado a toda buena obra. Pero rehúsa poner en la lista a viudas más jóvenes, porque cuando sienten deseos sensuales, contrarios a Cristo, se quieren casar, incurriendo así en condenación, por haber abandonado su promesa anterior. Y además, aprenden a estar ociosas, yendo de casa en casa; y no sólo ociosas, sino también charlatanas y entremetidas, hablando de cosas que no son dignas».
En este texto vemos los criterios que determinarían quién tendría derecho y quién no tendría derecho a beneficiarse del programa de cuidado de las viudas en Éfeso. La iglesia local en Éfeso está organizada y están trabajando de acuerdo a un plan.
Podríamos seguir dando ejemplos y planteando preguntas sobre cómo podemos obedecer los mandatos de Dios en o en si no estamos conectados y comprometidos con una comunidad de fe local. Pero desarrollar todos los posibles textos requeriría más espacio del que tengo para este artículo.
El plan de Dios es que pertenezcamos a iglesias locales
Cuando uno empieza a mirar estos textos, queda claro que el plan de Dios para su Iglesia es que pertenezcamos a una comunidad de fe local unida por un pacto. Esto es así para nuestra propia protección y crecimiento en madurez, y también para el bien de otras personas.
Si ves la iglesia como una especie de bufet eclesiológico, entonces limitas mucho la probabilidad de tu crecimiento hacia la madurez. El crecimiento hacia la piedad puede doler. Por ejemplo, al interaccionar con otros en mi propio cuerpo local, queda expuesta mi propia falta de celo, además de mi falta de paciencia, mi falta de oración y mi lentitud a la hora de asociarme con la gente humilde (). Sin embargo esta interacción también me da la oportunidad de que se me confronte con amor por parte de hermanos y hermanas que están en las trincheras conmigo, además de brindarme un lugar seguro donde confesarme y arrepentirme. Pero cuando la iglesia no es más que un lugar donde vas sin nunca llegar a pertenecer, como un bufet eclesiológico, tal vez debas preguntarte si siempre te vas cuando el Espíritu Santo empieza a exponer lo que hay en tu corazón y cuando la verdadera obra está comenzando a hacerse.
¿Cómo se puede resumir todo esto? La membresía de la iglesia local no es una cuestión de preferencia personal, sino de obediencia a la Biblia.
Related Media
See more
Related Sermons
See more