Devocional Familiar

Familia  •  Sermon  •  Submitted
0 ratings
· 45 views
Notes
Transcript

Introducción

DEVOCIONAL FAMILIAR.
Introducción
Tres de cada cinco jóvenes cristianos (59%), se desconectan de la vida de la iglesia, ya sea permanentemente o por un largo período de tiempo, después de los 15 años de edad. Los encuestados estuvieron activos en una iglesia cristiana durante sus años de adolescencia.
Kinnaman identifica tres tipos de abandonos: pródigos, los nómadas y los exiliados. El más común de estas tres personas son nómadas, o los jóvenes cristianos que andan lejos de la iglesia institucional, y aún así se llaman cristianos. El estudio encontró que aproximadamente cuatro de cada 10 jóvenes cristianos caen en esta categoría.
https://www.acontecercristiano.net/2012/05/estudio-muestra-que-jovenes-abandonan-iglesia.html
Si somos concientes de esto porque somos tan pasivos en la formación espiritual de nuestros niños y jóvenes.
https://www.barna.com/research/children-faith-formation/
Si esa encuesta la realizáramos entre nosotros los resultados serían muy similares. Si somos concientes de esto porque somos tan pasivos en ello.
No vemos la formación espiritual como algo realmente importante para la vida de nuestros hijos
Así como pagamos y delegamos en los colegios la formación académica de nuestros hijos, en el fondo pensamos que para eso ofrendamos a la iglesia y los traemos cada domingo.
Aunque vemos la importancia y sabemos que como padres somos responsables de ello. No sabemos cómo hacerlo, no hay un hábito y pensamos que será inútil buscarlo.
Quiero que hoy veamos en la Biblia la respuesta a tres preguntas respecto a la formación espiritual de nuestros hijos.

1. ¿QUIEN ES EL RESPONSABLE?

Estudio de Barna ¿Quienes son los responsables de la formación espiritual de los hijos?
https://www.barna.com/research/children-faith-formation/
Deuteronomio 6.3–9 NTV
3 Escucha con atención, pueblo de Israel, y asegúrate de obedecer. Entonces todo te saldrá bien, y tendrás muchos hijos en la tierra donde fluyen la leche y la miel, tal como el Señor, Dios de tus antepasados, te lo prometió. 4 »¡Escucha, Israel! El Señor es nuestro Dios, solamente el Señor. 5 Ama al Señor tu Dios con todo tu corazón, con toda tu alma y con todas tus fuerzas. 6 Debes comprometerte con todo tu ser a cumplir cada uno de estos mandatos que hoy te entrego. 7 Repíteselos a tus hijos una y otra vez. Habla de ellos en tus conversaciones cuando estés en tu casa y cuando vayas por el camino, cuando te acuestes y cuando te levantes. 8 Átalos a tus manos y llévalos sobre la frente como un recordatorio. 9 Escríbelos en los marcos de la entrada de tu casa y sobre las puertas de la ciudad.
Deuteronomio 6:3-
Deuteronomio 6 NTV
1 »Esos son los mandatos, los decretos y las ordenanzas que el Señor tu Dios me encargó que te enseñara. Obedécelos cuando llegues a la tierra donde estás a punto de entrar y que vas a poseer. 2 Tú, tus hijos y tus nietos teman al Señor su Dios durante toda la vida. Si obedeces todos los decretos y los mandatos del Señor, disfrutarás de una larga vida. 3 Escucha con atención, pueblo de Israel, y asegúrate de obedecer. Entonces todo te saldrá bien, y tendrás muchos hijos en la tierra donde fluyen la leche y la miel, tal como el Señor, Dios de tus antepasados, te lo prometió. 4 »¡Escucha, Israel! El Señor es nuestro Dios, solamente el Señor. 5 Ama al Señor tu Dios con todo tu corazón, con toda tu alma y con todas tus fuerzas. 6 Debes comprometerte con todo tu ser a cumplir cada uno de estos mandatos que hoy te entrego. 7 Repíteselos a tus hijos una y otra vez. Habla de ellos en tus conversaciones cuando estés en tu casa y cuando vayas por el camino, cuando te acuestes y cuando te levantes. 8 Átalos a tus manos y llévalos sobre la frente como un recordatorio. 9 Escríbelos en los marcos de la entrada de tu casa y sobre las puertas de la ciudad. 10 »El Señor tu Dios pronto te establecerá en la tierra que juró darte cuando hizo un pacto con tus antepasados Abraham, Isaac y Jacob. Es una tierra con ciudades grandes y prósperas que tú no edificaste. 11 Encontrarás las casas muy bien abastecidas con bienes que tú no produjiste. Sacarás agua de cisternas que no cavaste y comerás de viñedos y olivares que no plantaste. Cuando hayas comido en esa tierra hasta saciarte, 12 ten cuidado de no olvidarte del Señor, quien te rescató de la esclavitud de Egipto. 13 Teme al Señor tu Dios y sírvele a él. Cuando hagas un juramento, hazlo sólo en su nombre. 14 »No rindas culto a ninguno de los dioses de las naciones vecinas, 15 porque el Señor tu Dios, quien vive en medio de ti, es Dios celoso. Se encenderá su enojo contra ti y te borrará de la faz de la tierra. 16 No pondrás a prueba al Señor tu Dios como cuando te quejaste contra él en Masah. 17 Obedece con diligencia los mandatos del Señor tu Dios: todas las leyes y los decretos que te dio. 18 Haz lo que es bueno y correcto a los ojos de Dios, para que te vaya bien en todo. Entonces entrarás en la buena tierra que el Señor juró dar a tus antepasados y la poseerás; 19 y expulsarás a todos los enemigos que viven en la tierra, tal como el Señor dijo que harías. 20 »En el futuro tus hijos te preguntarán: “¿Qué significan estas leyes, estos decretos y estas ordenanzas que el Señor nuestro Dios nos mandó obedecer?”. 21 »Entonces tú les dirás: “Nosotros éramos esclavos del faraón en la tierra de Egipto, pero el Señor nos sacó de Egipto con su mano poderosa. 22 El Señor hizo señales milagrosas y maravillas ante nuestros ojos, envió castigos terribles contra Egipto, contra el faraón y contra todo su pueblo. 23 Nos sacó de Egipto para entregarnos esta tierra que había jurado darles a nuestros antepasados. 24 Entonces el Señor nuestro Dios nos ordenó obedecer todos estos decretos y temerlo a él, para que siguiera bendiciéndonos y preservara nuestra vida como lo ha hecho hasta el día de hoy. 25 Pues cuando obedezcamos todos los mandatos que el Señor nuestro Dios nos ha dado, entonces se nos considerará justos”.
Si esa encuesta la realizáramos entre nosotros los resultados serían muy similares
Deuteronomio
Deuteronomio 6.20–24 NTV
20 »En el futuro tus hijos te preguntarán: “¿Qué significan estas leyes, estos decretos y estas ordenanzas que el Señor nuestro Dios nos mandó obedecer?”. 21 »Entonces tú les dirás: “Nosotros éramos esclavos del faraón en la tierra de Egipto, pero el Señor nos sacó de Egipto con su mano poderosa. 22 El Señor hizo señales milagrosas y maravillas ante nuestros ojos, envió castigos terribles contra Egipto, contra el faraón y contra todo su pueblo. 23 Nos sacó de Egipto para entregarnos esta tierra que había jurado darles a nuestros antepasados. 24 Entonces el Señor nuestro Dios nos ordenó obedecer todos estos decretos y temerlo a él, para que siguiera bendiciéndonos y preservara nuestra vida como lo ha hecho hasta el día de hoy.
Deuteronomio 6:

2. ¿Qué pasa si lo hago? ¿Qué pasa si lo hago

Josué 24.14–18 NTV
14 »Por lo tanto, teme al Señor y sírvelo con todo el corazón. Echa fuera para siempre los ídolos que tus antepasados adoraron cuando vivían del otro lado del río Éufrates y en Egipto. Sirve sólo al Señor. 15 Pero si te niegas a servir al Señor, elige hoy mismo a quién servirás. ¿Acaso optarás por los dioses que tus antepasados sirvieron del otro lado del Éufrates? ¿O preferirás a los dioses de los amorreos, en cuya tierra ahora vives? Pero en cuanto a mí y a mi familia, nosotros serviremos al Señor. 16 El pueblo respondió: —Nosotros jamás abandonaríamos al Señor ni serviríamos a otros dioses. 17 Pues el Señor nuestro Dios es el que nos rescató a nosotros y a nuestros antepasados de la esclavitud en la tierra de Egipto. Él hizo milagros poderosos ante nuestros propios ojos. Cuando andábamos por el desierto, rodeados de enemigos, él nos protegió. 18 Fue el Señor quien expulsó a los amorreos y a las otras naciones que vivían aquí, en esta tierra. Por lo tanto, nosotros también serviremos al Señor, porque sólo él es nuestro Dios.
14 »Por lo tanto, teme al Señor y sírvelo con todo el corazón. Echa fuera para siempre los ídolos que tus antepasados adoraron cuando vivían del otro lado del río Éufrates y en Egipto. Sirve sólo al Señor. 15 Pero si te niegas a servir al Señor, elige hoy mismo a quién servirás. ¿Acaso optarás por los dioses que tus antepasados sirvieron del otro lado del Éufrates? ¿O preferirás a los dioses de los amorreos, en cuya tierra ahora vives? Pero en cuanto a mí y a mi familia, nosotros serviremos al Señor. 16 El pueblo respondió: —Nosotros jamás abandonaríamos al Señor ni serviríamos a otros dioses. 17 Pues el Señor nuestro Dios es el que nos rescató a nosotros y a nuestros antepasados de la esclavitud en la tierra de Egipto. Él hizo milagros poderosos ante nuestros propios ojos. Cuando andábamos por el desierto, rodeados de enemigos, él nos protegió. 18 Fue el Señor quien expulsó a los amorreos y a las otras naciones que vivían aquí, en esta tierra. Por lo tanto, nosotros también serviremos al Señor, porque sólo él es nuestro Dios.
16 El pueblo respondió:

El pueblo de Israel sirvió al SEÑOR durante toda la vida de Josué y de los ancianos que murieron después de él, los cuales habían vivido en persona todo lo que el SEÑOR había hecho por Israel.

Nueva Traducción Viviente. (2009). (). Carol Stream, IL: Tyndale House Publishers, Inc.15 Pero si te niegas a servir al Señor, elige hoy mismo a quién servirás. ¿Acaso optarás por los dioses que tus antepasados sirvieron del otro lado del Éufrates? ¿O preferirás a los dioses de los amorreos, en cuya tierra ahora vives? Pero en cuanto a mí y a mi familia, nosotros serviremos al Señor. 16 El pueblo respondió: —Nosotros jamás abandonaríamos al Señor ni serviríamos a otros dioses. 17 Pues el Señor nuestro Dios es el que nos rescató a nosotros y a nuestros antepasados de la esclavitud en la tierra de Egipto. Él hizo milagros poderosos ante nuestros propios ojos. Cuando andábamos por el desierto, rodeados de enemigos, él nos protegió. 18 Fue el Señor quien expulsó a los amorreos y a las otras naciones que vivían aquí, en esta tierra. Por lo tanto, nosotros también serviremos al Señor, porque sólo él es nuestro Dios.
—Nosotros jamás abandonaríamos al Señor ni serviríamos a otros dioses. 17 Pues el Señor nuestro Dios es el que nos rescató a nosotros y a nuestros antepasados de la esclavitud en la tierra de Egipto. Él hizo milagros poderosos ante nuestros propios ojos. Cuando andábamos por el desierto, rodeados de enemigos, él nos protegió. 18 Fue el Señor quien expulsó a los amorreos y a las otras naciones que vivían aquí, en esta tierra. Por lo tanto, nosotros también serviremos al Señor, porque sólo él es nuestro Dios.
Josué 24.31 NTV
31 El pueblo de Israel sirvió al Señor durante toda la vida de Josué y de los ancianos que murieron después de él, los cuales habían vivido en persona todo lo que el Señor había hecho por Israel.
Jueces 2.6–7 NTV
6 Después que Josué despidió al pueblo, cada una de las tribus salió para tomar posesión del territorio que se le había asignado. 7 Los israelitas sirvieron al Señor todo el tiempo que vivieron Josué y los líderes que lo sobrevivieron, aquellos que habían visto todas las grandes cosas que el Señor había hecho por Israel.
Jueces 2.6 RVR60
6 Porque ya Josué había despedido al pueblo, y los hijos de Israel se habían ido cada uno a su heredad para poseerla.
¿Qué pasa cuando se hace? Se levanta una generación que sirve al Señor y alcanza los planes de Dios. Quizás no todos, como cada uno de ellos, pero si todos como una generación que obedece y conquista la tierra que Dios les entregó.
Jueces 2.10–15 NTV
10 Después de que murieron todos los de esa generación, creció otra que no conocía al Señor ni recordaba las cosas poderosas que él había hecho por Israel. 11 Los israelitas hicieron lo malo a los ojos del Señor y sirvieron a las imágenes de Baal. 12 Abandonaron al Señor, Dios de sus antepasados, quien los había sacado de Egipto. Siguieron y rindieron culto a otros dioses —los dioses de los pueblos vecinos— y así provocaron el enojo del Señor. 13 Abandonaron al Señor para servir a Baal y a las imágenes de Astarot, 14 lo cual hizo que el Señor ardiera de enojo contra Israel y que los entregara en manos de saqueadores, quienes les robaron sus posesiones. Los vendió a los enemigos que tenían a su alrededor, y ya no podían vencerlos. 15 Cada vez que los israelitas salían a la batalla, el Señor peleaba en contra de ellos e hizo que sus enemigos los derrotaran, tal como él les había advertido. Y el pueblo estaba muy angustiado.
La generación que siguió a Josué eran hijos de los que vieron el mar abrirse en dos, eran los hijos de que vieron morir a los hijos de los egipcios pero los suyos no murieron porque la sangre del cordero los guardo del ángel de la muerte. Era una “segunda generación de Israelitas”
Ellos crecieron y no conocían al Señor ni recordadban las cosas poderosas que él habia hecho por Israel. ¿Qué pasó? sus padres se descuidaron con .
¿
Nuestros hijos son los hijos de quienes vimos a Dios, hijos de quienes vimos la libertad, el poder de Dios rescatandonos del pecado y la destrución, de quienes hemos tenido una experiencia personal con Dios. Ellos no la han visto, no lo conocen personalmente. Por eso debemos exhibirlo, explicarlo, enseñarlo, contarles acerca de él y de sus obras, orar para que algun día ellos también le conozcan y al crecer le reduerden.
De no ser así, nuestros hijos “… Tuvieron gran aflicción”

3. ¿Cómo les formamos espiritualmente?

Primero, derriba tus falsas presuposiciones:
La salvación es del Señor. No me debo preocupar por eso, Dios es quien salva. Esto es cierto, pero que eso te lleve a no cumplir con tu rol de padre-madre.
La formación espiritual es un llamado para la iglesia. Es la iglesia la llamada a hacer discípulos. Creo que el llamado de la gran comisión que inicia con el llamado a Jerusalén, se puede extender a la familia. Si eres creyente estas llamado a hacer la gran comisión y tu Jerusalén (primer circulo de discipulado es tu familia.
Yo no soy bueno para eso, los profesores de Redil Kids tienen dones para eso. “ la relación importa más que el talento”. Ejm: Tú esposa quiere una cita romantica. y tú contratas a un experto en citas para que salga con tu esposa. ¿espero que ella no esté feliz con eso? el profesional lo puede hacer mejor, pero no es lo mismo. La relación vale más que el talento.
Segundo, Recuerda que la constancia en el discipulado es más importante que la cantidad de contenido. ejm: en 20 años Mis hijos no recordarán el contenido especifico de uno de esos devocionales. pero recordarán que cada noche abrimos la Biblia, hablamos sobre ellos y oramos juntos.
Tres prácticas útiles en la formación espiritual de tu familia:

Devocional familiar: No es un mini culto. Es un tiempo en familia para centrarnos en Dios.

Cuando los niños están pequeños (preescolares):

Leer: una historia ilustrada
Explicar: El hecho central de la historia
Glorificar: a Dios por Jesucristo o por uno de sus atributos
Orar : ¿por qué oramos? ¿Quieres orar?
Herramientas útiles: Biblia Sally Lloyd Jones.

Cuando son más grandes (Primaria- Secundaria):

Hablar
Orar unos por otros
Repasar el sermón.
Adorar juntos.
Herramientas útiles: versión dinámica. (NTV, PDT); Usar una de las preguntas de implicación; videos como los de proyecto biblia. https://www.youtube.com/watch?v=DTL5QW6Ez7s
Recuerda que la constancia en el discipulado es más importante que la cantidad de contenido.

Tiempo a solas: Una cita semanal intencional con cada hijo para hacer algo que ellos disfruten.

Ejm: Acompañar al entrenamiento y luego comer helado, ir a Cine, ir por un helado, etc. Mostrar interés por ellos y sus gustos y ver si hay asuntos importantes sobre los que deba conversar.

Por el camino. Conversaciones no planeadas que logro conectar con una verdad espiritual.

Ejm: Cuando comenzaron a poner quejas conectar con el acusador de los hermanos. La puerta. afirmar lo bueno que hacen. Misericordia en momentos de disciplina. Testificar cuando algo bueno pasa. Orar por los enfermos. etc.
Otras herramientas o dinámicas útiles:
Versículo espada. (memorización semanal de un versículo)
Songs for Samplings (Spotify playlist o se puede descargar)
Catecismo: preguntas y respuestas. Una buena forma de sembrar verdades en la mente (poiema).
Superlibro. http://superlibro.tv/sb_bible
Youversion para niños
Veggietales.
Purefilms (peliculas y series).
Simulacro y Taller.