Una nueva vida en Cristo

Vida reconciliación   •  Sermon  •  Submitted
0 ratings
· 47 views
Notes
Transcript

Si alguno está en Cristo

La vida creyente transita por desiertos, y el Evangelio de Jesús, sano y vivo, sigue revelando los misterio de Dios. El desierto está en nuestra sociedad y cultura y tambien en la iglesia.
Nueva Creación
Hay en los que tienen a Cristo un nuevo nacimiento. Hay una vida que vuelve a nacer. Somos llamados a ser los artífices de la nueva evangelización. El que tiene a Cristo está dispuesto a volver a empezar.
No está mirando la vida como una competencia porque ha entendido lo que Jesús dijo:
Mateo 20.26 RVR60
Mas entre vosotros no será así, sino que el que quiera hacerse grande entre vosotros será vuestro servidor,
Mateo
Nueva Criatura es
Nueva criatura es
Es una nueva criatura porque parte de las renuncias y las promesas. Descubrimos que realmente no estábamos viviendo.
Lucas 15.24 RVR60
porque este mi hijo muerto era, y ha revivido; se había perdido, y es hallado. Y comenzaron a regocijarse.
Lucas
En ese instante en que nacemos de nuevo aflora el ser inocente, el hijo amado que lleva en las entrañas de su hombre viejo.
Jesús nos dice: “El que se ha bañado no necesita lavarse, está del todo limpio… Si yo les he lavado los pies, vosotros tambien debeis lavaros los pies unos a otros. .
En ese momento en que nos damos cuenta que nos tenemos que servir los unos a los otros nace el compromiso de aprender a vivir con paz las diferencias.
Juan 13.
Buscamos vivir como vivió nuestro Señor:
Mateo 5.48 RVR60
Sed, pues, vosotros perfectos, como vuestro Padre que está en los cielos es perfecto.
Mateo
La perfección en el amor, que es nuestra mayor aspiración, no se intenta por nosotros mismos, sino que nace en Dios. Es gratuita. Se da por añadidura.
Estás en las manos de Dios y si estás en las manos de Dios por cariñosas que sean puede que aprieten.
--- Si yo exprimiera esta naranja o mandarina tan fuerte como pudiera, ¿Qué podría salir de ella?
Zumo o jugo, ¡por supuesto!
¿Cree que pueda salir de esta mandarina jugo de toronja, de manzana, de melocotón?
¡No!, - sería siempre jugo de mandarina.
¿Por qué? ¿Por qué cuando esprimo una mandarina sale jugo de mandarina?
Bueno, eso es lo que hay dentro.
Cierto, eso es cierto. Si es una mandarina sale jugo de mandarina porque eso es lo que tiene por dentro.
Supongamos que esta mandarina no es una mandarina. Supongamos que eres tú y alguien te aprieta, pone presión sobre ti y te dice algo que a ti no te gusta; te ofende y fuera de ti sale ira, odio, amargura, queja, crítica. ¿Por qué sale eso?
Porque eso es lo que hay dentro.
Supongamos que Cristo está en ti y te aprietan. ¿Qué debe salir de ti?
¿Qué sale de ti cuando la vida te aprieta? Quizás alguien esté oprimiéndote y exprimiéndote. Te dice algo de ti que a ti no te gusta, lo que hay dentro de ti será lo que saldrá y lo que salga de ti depende de donde tú estés. Vea lo que dice: “Si alguno está en Cristo, nueva criatura es”.
Tendrás dentro de ti lo que tú permitas. Si alguien te aprieta y sale amor es porque eso es lo que has permitido que haya en tu interior.
Mateo 15.18 RVR60
Pero lo que sale de la boca, del corazón sale; y esto contamina al hombre.
Mateo 15.19 RVR60
Porque del corazón salen los malos pensamientos, los homicidios, los adulterios, las fornicaciones, los hurtos, los falsos testimonios, las blasfemias.
Mateo 15.20 RVR60
Estas cosas son las que contaminan al hombre; pero el comer con las manos sin lavar no contamina al hombre.
Lucas 6.45 RVR60
El hombre bueno, del buen tesoro de su corazón saca lo bueno; y el hombre malo, del mal tesoro de su corazón saca lo malo; porque de la abundancia del corazón habla la boca.
Mateo 15.17 RVR60
¿No entendéis que todo lo que entra en la boca va al vientre, y es echado en la letrina?
Mateo 15.
A Jesús lo exprimieron y lo que salió de él fue perdón, sangre de amor y misericordia por nosotros. Aunque lo insultaron, lo laceraron, lo humillaron, de él solo salió perdón. Debemos llenarnos cada día de ese amor gratuito y vivir siguiendo su ejemplo.
Cada vez que te expriman estarán configurando en ti el amor del Cristo crucificado.
Las cosas viejas pasaron - Mirada más cercana
Hay que renunciar a vivencias infantiles de la vida, a lo enfermizo, a seguir victimizandonos, etc.
Se requiere de una vida nueva una conversión auténtica. Hay que pararnos sobre nuestros propios pies.
1 Pedro 2.1–3 RVR60
Desechando, pues, toda malicia, todo engaño, hipocresía, envidias, y todas las detracciones,desead, como niños recién nacidos, la leche espiritual no adulterada, para que por ella crezcáis para salvación,si es que habéis gustado la benignidad del Señor.
1 Pedro 2.
he aquí todas son hechas nuevas.
1 Pedro 2.9–10 RVR60
Mas vosotros sois linaje escogido, real sacerdocio, nación santa, pueblo adquirido por Dios, para que anunciéis las virtudes de aquel que os llamó de las tinieblas a su luz admirable;vosotros que en otro tiempo no erais pueblo, pero que ahora sois pueblo de Dios; que en otro tiempo no habíais alcanzado misericordia, pero ahora habéis alcanzado misericordia.
Isaías 43.18 RVR60
No os acordéis de las cosas pasadas, ni traigáis a memoria las cosas antiguas.
Isaías 43.19 RVR60
He aquí que yo hago cosa nueva; pronto saldrá a luz; ¿no la conoceréis? Otra vez abriré camino en el desierto, y ríos en la soledad.
Isaías 65.17 RVR60
Porque he aquí que yo crearé nuevos cielos y nueva tierra; y de lo primero no habrá memoria, ni más vendrá al pensamiento.
Juan 3.3 RVR60
Respondió Jesús y le dijo: De cierto, de cierto te digo, que el que no naciere de nuevo, no puede ver el reino de Dios.
Romanos 6.4 RVR60
Porque somos sepultados juntamente con él para muerte por el bautismo, a fin de que como Cristo resucitó de los muertos por la gloria del Padre, así también nosotros andemos en vida nueva.
Efesios 4.24 RVR60
y vestíos del nuevo hombre, creado según Dios en la justicia y santidad de la verdad.
No se trata de un simple mensaje verbal, sino de un mensaje de vida. Cuando Jesús se hace parte de nuestra vida, no solo nos renueva, purifica y regenera el espíritu, sino también el pensamiento. Desmantela antiguas conexiones y reflejos, y gradualmente reconstruye nuestra mente hasta convertirla en una nueva computadora, dándonos un concepto netamente distinto de la vida, un nuevo modo de ver el mundo y nuevas reacciones ante casi todo lo que nos rodea.
La cuestión de fondo no es tanto llegar al Cielo, sino más bien llevar el Cielo dentro. […] El audaz objetivo de la vida cristiana es una reconstrucción de nuestra personalidad interna, de manera que refleje cada vez más la bondad y la gloria de Dios y se ajuste cada vez más radiantemente a la vida, la fe, los deseos y los hábitos de Jesús.  Richard J. Foster
¿Cómo es que hemos aprendido a Cristo?
Efesios 4.17–32 RVR60
Esto, pues, digo y requiero en el Señor: que ya no andéis como los otros gentiles, que andan en la vanidad de su mente,teniendo el entendimiento entenebrecido, ajenos de la vida de Dios por la ignorancia que en ellos hay, por la dureza de su corazón;los cuales, después que perdieron toda sensibilidad, se entregaron a la lascivia para cometer con avidez toda clase de impureza.Mas vosotros no habéis aprendido así a Cristo,si en verdad le habéis oído, y habéis sido por él enseñados, conforme a la verdad que está en Jesús.En cuanto a la pasada manera de vivir, despojaos del viejo hombre, que está viciado conforme a los deseos engañosos,y renovaos en el espíritu de vuestra mente,y vestíos del nuevo hombre, creado según Dios en la justicia y santidad de la verdad. Por lo cual, desechando la mentira, hablad verdad cada uno con su prójimo; porque somos miembros los unos de los otros. Airaos, pero no pequéis; no se ponga el sol sobre vuestro enojo, ni deis lugar al diablo. El que hurtaba, no hurte más, sino trabaje, haciendo con sus manos lo que es bueno, para que tenga qué compartir con el que padece necesidad. Ninguna palabra corrompida salga de vuestra boca, sino la que sea buena para la necesaria edificación, a fin de dar gracia a los oyentes. Y no contristéis al Espíritu Santo de Dios, con el cual fuisteis sellados para el día de la redención. Quítense de vosotros toda amargura, enojo, ira, gritería y maledicencia, y toda malicia. Antes sed benignos unos con otros, misericordiosos, perdonándoos unos a otros, como Dios también os perdonó a vosotros en Cristo.
Efesios 4.10–20 RVR60
El que descendió, es el mismo que también subió por encima de todos los cielos para llenarlo todo. Y él mismo constituyó a unos, apóstoles; a otros, profetas; a otros, evangelistas; a otros, pastores y maestros, a fin de perfeccionar a los santos para la obra del ministerio, para la edificación del cuerpo de Cristo, hasta que todos lleguemos a la unidad de la fe y del conocimiento del Hijo de Dios, a un varón perfecto, a la medida de la estatura de la plenitud de Cristo; para que ya no seamos niños fluctuantes, llevados por doquiera de todo viento de doctrina, por estratagema de hombres que para engañar emplean con astucia las artimañas del error, sino que siguiendo la verdad en amor, crezcamos en todo en aquel que es la cabeza, esto es, Cristo, de quien todo el cuerpo, bien concertado y unido entre sí por todas las coyunturas que se ayudan mutuamente, según la actividad propia de cada miembro, recibe su crecimiento para ir edificándose en amor. Esto, pues, digo y requiero en el Señor: que ya no andéis como los otros gentiles, que andan en la vanidad de su mente,teniendo el entendimiento entenebrecido, ajenos de la vida de Dios por la ignorancia que en ellos hay, por la dureza de su corazón;los cuales, después que perdieron toda sensibilidad, se entregaron a la lascivia para cometer con avidez toda clase de impureza.Mas vosotros no habéis aprendido así a Cristo,
Efesios 4.17-
Efesios 4.
Apocalipsis 21.4–5 RVR60
Enjugará Dios toda lágrima de los ojos de ellos; y ya no habrá muerte, ni habrá más llanto, ni clamor, ni dolor; porque las primeras cosas pasaron. Y el que estaba sentado en el trono dijo: He aquí, yo hago nuevas todas las cosas. Y me dijo: Escribe; porque estas palabras son fieles y verdaderas.
¿Alguno tiene idea si la mandarina es dulce o agria?
Así es con Jesús. Si no lo has probado, sino ha permitido que esté en ti no puedes saber cómo es.
Related Media
See more
Related Sermons
See more