Bienvenidos a Éfeso (Efesios)

Efesios  •  Sermon  •  Submitted
0 ratings
· 227 views
Notes
Transcript

Efesios

Efesios 1.1–3 NTV
1 Yo, Pablo, elegido por la voluntad de Dios para ser apóstol de Cristo Jesús, escribo esta carta al pueblo santo de Dios en Éfeso, fieles seguidores de Cristo Jesús. 2 Que Dios nuestro Padre y el Señor Jesucristo les den gracia y paz. 3 Toda la alabanza sea para Dios, el Padre de nuestro Señor Jesucristo, quien nos ha bendecido con toda clase de bendiciones espirituales en los lugares celestiales, porque estamos unidos a Cristo.
Efesios 1.1–2 NTV
1 Yo, Pablo, elegido por la voluntad de Dios para ser apóstol de Cristo Jesús, escribo esta carta al pueblo santo de Dios en Éfeso, fieles seguidores de Cristo Jesús. 2 Que Dios nuestro Padre y el Señor Jesucristo les den gracia y paz.
efesios 1.1-3

¿Quién es Pablo?

Pablo realmente nació como Saulo. Nació en Tarso de Cilicia alrededor de los años 1 a.C. - 5 d.C., en una provincia en la esquina sureste de la moderna Tersous, Turquía. Él era del linaje de Benjamín y de ascendencia hebrea ().
Sus padres eran fariseos, nacionalistas judíos fervientes que se adhirieron estrictamente a la ley de Moisés, que intentaba proteger a sus hijos de la "contaminación" de los gentiles.
Cualquier cosa de origen griego habría sido despreciada en la casa de Saulo, sin embargo, él podría hablar griego y su latín era aceptable.
Su familia habría hablado en arameo, un derivado del hebreo, que era el idioma oficial de Judea. La familia de Saulo eran ciudadanos romanos, pero veían a Jerusalén como una ciudad verdaderamente sagrada y santa (, -29).
A los 12 años Saulo fue enviado a Palestina para aprender de un rabino llamado Gamaliel, con quien Saulo dominó la historia judía, los Salmos y las obras de los profetas.
A los 12 años Saulo fue enviado a Palestina para aprender de un rabino llamado Gamaliel, con quien Saulo dominó la historia judía, los Salmos y las obras de los profetas.
Su educación continuó durante cinco o seis años mientras aprendía cosas como analizar minuciosamente las escrituras ().
Saulo iba a convertirse en un abogado, y todos los indicios apuntaban a que se convertiría en un miembro del sanedrín, (Otros aseguran que fue) el tribunal supremo judío compuesto por 71 hombres que gobernaban la vida y la religión judía. Saulo era celoso de su fe, este es el celo que llevó a Saulo por el camino del extremismo religioso.
Este método de articulación ayudó a los rabinos a debatir los puntos más delicados de la ley judía, ya fuera para defenderla o juzgar a quienes violaban la ley. Saulo iba a convertirse en un abogado, y todos los indicios apuntaban a que se convertiría en un miembro del sanedrín, el tribunal supremo judío compuesto por 71 hombres que gobernaban la vida y la religión judía. Saulo era celoso de su fe, y esta fe no permitía el compromiso. Este es el celo que llevó a Saulo por el camino del extremismo religioso.
Saulo estuvo presente cuando lo apedrearon y murió; sostuvo las prendas de aquellos que lo apedrearon (). Después de la muerte de Esteban, "comenzó una gran ola de persecución que se extendió por toda la iglesia de Jerusalén" ().
Saulo estaba decidido a erradicar a los cristianos, implacable en su persecución ya que creía que estaba actuando en nombre de Dios. Sin duda, no hay nadie más aterrador o más terrible que un terrorista religioso, especialmente cuando cree que está haciendo la voluntad del Señor matando a personas inocentes.
pablo salio de Tarso a los 12 años,
Esto es exactamente lo que Saulo de Tarso era: un terrorista religioso. dice, "Iba de casa en casa y sacaba a rastras tanto a hombres como a mujeres y los metía en la cárcel".
El pasaje crucial en la historia de Pablo es , que relata el encuentro de Pablo con Cristo en el camino de Jerusalén a Damasco, un viaje de aproximadamente 240 kilómetros.
Saulo estaba furioso por lo que había visto y estaba lleno de rabia asesina contra los cristianos. Antes de salir en su viaje, había pedido cartas al sumo sacerdote para las sinagogas de Damasco, pidiendo permiso para traer a cualquier cristiano (seguidores de "el camino", como eran conocidos) de vuelta a Jerusalén para encarcelarlos.
En el camino, Saulo fue envuelto en una luz brillante del cielo, que le hizo caer en el suelo boca abajo. Oyó las palabras: "¡Saulo, Saulo! ¿Por qué me persigues?" Él respondió: "¿Quién eres, Señor?". Jesús contestó de forma clara y directa, "Yo soy Jesús, a quien tú persigues" (Versículos 4-5).
A partir de ese momento, la vida de Saulo quedo al revés. La luz del Señor lo cegó, y mientras viajaba, tuvo que depender de sus compañeros. Siguiendo las instrucciones de Jesús, Saulo prosiguió a Damasco para contactar a un hombre llamado Ananías, quien al principio estaba dudoso de encontrarse con Saulo, porque sabía que la reputación de él era la de un hombre malo.
A partir de ese momento, la vida de Saulo quedo al revés. La luz del Señor lo cegó, y mientras viajaba, tuvo que depender de sus compañeros. Siguiendo las instrucciones de Jesús, Saulo prosiguió a Damasco para contactar a un hombre llamado Ananías, quien al principio estaba dudoso de encontrarse con Saulo, porque sabía que la reputación de él era la de un hombre malo.
A partir de ese momento, la vida de Saulo quedo al revés. La luz del Señor lo cegó, y mientras viajaba, tuvo que depender de sus compañeros. Siguiendo las instrucciones de Jesús, Saulo prosiguió a Damasco para contactar a un hombre llamado Ananías, quien al principio estaba dudoso de encontrarse con Saulo, porque sabía que la reputación de él era la de un hombre malo.
A partir de ese momento, la vida de Saulo quedo al revés. La luz del Señor lo cegó, y mientras viajaba, tuvo que depender de sus compañeros. Siguiendo las instrucciones de Jesús, Saulo prosiguió a Damasco para contactar a un hombre llamado Ananías, quien al principio estaba dudoso de encontrarse con Saulo, porque sabía que la reputación de él era la de un hombre malo.
Las personas se quedaron asombradas y estaban escépticas, puesto que la reputación de Saulo era bien conocida. Los judíos pensaron que había venido para llevar presos a los cristianos (), pero la verdad es que se había unido a ellos.
La audacia de Saulo aumentó debido a que los judíos que vivían en Damasco fueron confundidos por los argumentos de Saulo, quien estaba demostrando que Jesús era el Cristo ().
Saulo pasó un tiempo en Arabia, Damasco, Jerusalén, Siria y su natal Cilicia, y Bernabé consiguió su ayuda para enseñar a aquellos en la iglesia de Antioquía (). Curiosamente, los cristianos expulsados de Judea por la persecución que surgió después de la muerte de Esteban fundaron esta iglesia multirracial
¿Pablo Apóstol?
Hechos de los Apóstoles 1.21–22 NTV
21 »Entonces ahora tenemos que elegir a alguien que tome el lugar de Judas entre los hombres que estaban con nosotros todo el tiempo mientras viajábamos con el Señor Jesús, 22 desde el día que Juan lo bautizó hasta el día que fue tomado de entre nosotros. El que salga elegido se unirá a nosotros como testigo de la resurrección de Jesús».
Pedro propuso la elección de un nuevo apóstol y establecieron los requisitos.
No todos podían ser considerados para un apostolado. Los candidatos debían haber estado con Jesús durante los tres años que Jesús estaba entre ellos.
Es decir, un apóstol tenía que ser un testigo ocular del bautismo de Jesús cuando el Padre celestial confirmó la persona y la obra de Jesús.
Necesitaba haber escuchado las enseñanzas de Jesús que cambiaban vidas y haber estado presente para ver Sus sanidades y otros milagros.
Necesitaba haber sido testigo del sacrificio de Jesús en la cruz y haber visto a Jesús, caminar, hablar y comer entre los discípulos después de Su resurrección.
Estos fueron los hechos fundamentales de la vida de Jesús, el corazón del mensaje que iban a enseñar, y se necesitaban testigos personales para verificar la veracidad de las buenas nuevas.
Después de su conversión, Pablo pasó algún tiempo en Arabia, donde fue enseñado por Cristo.
Gálatas 1.12–17 NTV
12 No recibí mi mensaje de ninguna fuente humana ni nadie me lo enseñó. En cambio, lo recibí por revelación directa de Jesucristo. 13 Ustedes saben cómo me comportaba cuando pertenecía a la religión judía y cómo perseguí con violencia a la iglesia de Dios. Hice todo lo posible por destruirla. 14 Yo superaba ampliamente a mis compatriotas judíos en mi celo por las tradiciones de mis antepasados. 15 Pero aun antes de que yo naciera, Dios me eligió y me llamó por su gracia maravillosa. Luego le agradó 16 revelarme a su Hijo para que yo proclamara a los gentiles la Buena Noticia acerca de Jesús. Cuando esto sucedió, no me apresuré a consultar con ningún ser humano. 17 Tampoco subí a Jerusalén para pedir consejo de los que eran apóstoles antes que yo. En cambio, me fui a la región de Arabia y después regresé a la ciudad de Damasco.
).
Los otros apóstoles reconocieron que Jesús mismo había nombrado como uno de Sus apóstoles a aquel que había sido su antiguo enemigo.
Mientras Saulo iba a territorios gentiles, cambió su nombre por "Pablo", y Jesús, quien le dio a Pablo su apostolado, envió varios mensajes a través de él a Sus iglesias y a los inconversos. Fue este apóstol, Pablo, quien escribió casi la mitad de los libros del nuevo testamento.
El apóstol Pablo comenzó su ministerio de tres años en la ciudad de Éfeso poco después de su estancia de dieciocho meses en Corinto. Después de dejar Corinto, fue a Éfeso acompañado por Priscila y Aquila, que empezaron la divulgación del evangelio en la ciudad mientras Pablo visitaba Jerusalén para los festivales de los peregrinos. Tras regresar a la ciudad (probablemente en la primavera del 52 d.C.), se dedicó a divulgar en esta ciudad el evangelio del Señor Jesucristo hasta el otoño del 55 d.C.
Tras regresar a la ciudad (probablemente en la primavera del 52 d.C.), se dedicó a divulgar en esta ciudad el evangelio del Señor Jesucristo hasta el otoño del 55 d.C.

Bienvenidos a Éfeso

La ciudad de Éfeso era denominada acertadamente “ciudad madre” de Asia por su influencia sobre la política, el comercio y el ambiente religioso de la provincia.
En la era del NT, Éfeso era la principal ciudad portuaria de la costa este de Asia. Con mas de 200,000 personas
Sería acertado caracterizar Éfeso como la ciudad líder de la región más rica del Imperio romano. En ese momento, solo Roma y Alejandría eran más grandes. Debido a su próspera economía, que representaba la oportunidad para la población rural y la de las ciudades más pobres del Imperio, Éfeso era una atracción para gente del Imperio en general.
La ciudad era cosmopolita y multiétnica, había gente procedente de Grecia, Egipto y, ahora, muchos de Roma. Josefo confirma la existencia en la ciudad de un número substancial de población judía que había hecho de Éfeso su hogar desde el tiempo de los seleucidas (siglo tres a.C.)
El ambiente religioso de Éfeso: Artemisa efesia y otras cincuenta deidades
Aunque Éfeso era una ciudad pluralista en cuanto a su religión (como lo eran todas las ciudades del mundo romano), era especial debido a la extraordinaria prominencia de la diosa Artemisa (también conocida como Diana).
Su relación con la ciudad se podría describir mejor como un pacto y por tanto a menudo se la llamaba “Artemisa de los efesios”
El tamaño y grandeza de su templo, situado fuera de los muros de la ciudad, en una zona sagrada, hizo que fuera alabada por los escritores antiguos como una de las siete maravillas del mundo antiguo. Era cuatro veces el tamaño del Partenón de Atenas, con columnas de dieciocho metros de altura.
La influencia de esta diosa y del culto a la misma impregnaba todas las áreas de la vida de aquellos que vivían en la ciudad.
El servicio del templo estaba a cargo de sacerdotes, eunucos y sacerdotisas. La prostitución femenina y masculina se ejercía en sus recintos.
Funcionaba allí un banco, quizás el primero en el mundo. El sacerdote principal supervisaba las operaciones y la gente llevaba allí grandes cantidades de dinero
Con aquellos que le ofrecían su lealtad, Artemisa era una diosa benevolente. Era la hija de Leto y Zeus (hermana de Apolo), la diosa virgen, la divina cazadora, una diosa de la fertilidad. Era una deidad increíblemente poderosa y utilizaba su poder con clemencia en favor de sus devotos. Por ello, era aclamada como “Reina de los cielos,” “Señora” (κύρια), y “Salvadora” (σώτειρα).
Creencia mágica y popular
Uno de los incidentes dramáticos que Lucas narra sobre el ministerio de Pablo en la ciudad habla de un intento de exorcismo fracasado llevado a cabo por un exorcista judío ambulante y un sacerdote llamado Esceva
Hechos de los Apóstoles 19.13–20 NTV
13 Un grupo de judíos viajaba de ciudad en ciudad expulsando espíritus malignos. Trataban de usar el nombre del Señor Jesús en sus conjuros y decían: «¡Te ordeno en el nombre de Jesús, de quien Pablo predica, que salgas!». 14 Siete de los hijos de Esceva, un sacerdote principal, hacían esto. 15 En una ocasión que lo intentaron, el espíritu maligno respondió: «Conozco a Jesús y conozco a Pablo, ¿pero quiénes son ustedes?». 16 Entonces el hombre con el espíritu maligno se lanzó sobre ellos, logró dominarlos y los atacó con tal violencia que ellos huyeron de la casa, desnudos y golpeados. 17 Esta historia corrió velozmente por toda Éfeso, entre judíos y griegos por igual. Un temor solemne descendió sobre la ciudad, y el nombre del Señor Jesús fue honrado en gran manera. 18 Muchos de los que llegaron a ser creyentes confesaron sus prácticas pecaminosas. 19 Varios de ellos, que practicaban la hechicería, trajeron sus libros de conjuros y los quemaron en una hoguera pública. El valor total de los libros fue de cincuenta mil monedas de plata. 20 Y el mensaje acerca del Señor se extendió por muchas partes y tuvo un poderoso efecto.
Cuando Esceva y sus hijos intentaron añadir el nombre de Jesús a la fórmula del exorcismo, el hombre endemoniado respondió violentamente y el grupo resultó herido. Según Lucas, esto provocó un gran temor y convicción entre la comunidad creyente (Lucas utiliza el tiempo perfecto πιστεύω para indicar que eran ya cristianos), y que sacaron los textos mágicos que todavía poseían y los quemaron. Según Lucas, el valor de los textos que ardieron en llamas aquel día era el equivalente al salario de 50.000 días.
Hay dos observaciones importantes sobre este episodio que tienen relevancia para la interpretación de Efesios:
(1) mucha gente que antes realizaba prácticas mágicas se unió a la iglesia de Éfeso, y
(2) el relato muestra la fuerte atracción que ciertas características del ambiente espiritual tenían sobre los creyentes.
Entonces muchos magos de É. se convirtieron y quemaron sus libros. Pero un platero llamado •Demetrio, viendo que la gente se apartaba de la idolatría y perdía así el negocio que tenía vendiendo “templecillos de Diana”, levantó una turba que maltrató a algunos creyentes.
Pablo fue impedido de acudir al sitio por intervención de algunas autoridades de la ciudad que eran sus amigos. Éstas, finalmente, disolvieron la multitud con razonamientos ().
debemos de tener en cuanta que era una ciudad piliteista donde seguramente no encajaba el mensaje monoteista.
debemos de tener en cuanta que era una ciudad piliteista donde seguramente no encajaba el mensaje monoteista.

Santos y Fieles

Efesios 1.1 NTV
1 Yo, Pablo, elegido por la voluntad de Dios para ser apóstol de Cristo Jesús, escribo esta carta al pueblo santo de Dios en Éfeso, fieles seguidores de Cristo Jesús.
efesios
¿Te sorprende que Pablo dirija su carta a los santos? Después de todo, santos son personas muertas quiénes en vida alcanzaron tal grado espiritual que se les dio ese título especial de santos, pero, ¿es así realmente?
Ninguna palabra del Nuevo Testamento ha sufrido más que la palabra santo. Aun el diccionario define la palabra santo como una “persona reconocida oficialmente por su santidad de vida”. ¿Quién hace este reconocimiento oficial? Por lo general lo hace alguna entidad religiosa, y el proceso por el cual una persona llega a ser santa se conoce técnicamente como canonización. La vida de la persona fallecida se examina con sumo cuidado, para ver si cumple con los requisitos para obtener tal título. Si resulta que el carácter y la conducta del candidato están por encima de todo reproche, y si ha realizado por lo menos dos milagros, tiene los requisitos para ser declarado santo.
Este procedimiento puede ser sumamente interesante, pero en la Biblia no encontramos autorización para el mismo. En esta breve carta, Pablo llama santos a sus lectores en nueve oportunidades.
Estos santos estaban vivos, no muertos, aunque una vez habían estado “muertos en sus delitos y pecados” (2:1–3). Y es evidente que nunca habían realizado ningún milagro, aunque habían experimentado un milagro al confiar en Cristo como su Salvador (2:4–10).
La palabra santo es tan sólo uno de los numerosos términos usados en el Nuevo Testamento para identificar a “uno que ha confiado en Jesucristo como su Salvador.”
Estos santos estaban vivos, no muertos, aunque una vez habían estado “muertos en sus delitos y pecados” (2:1–3). Y es evidente que nunca habían realizado ningún milagro, aunque habían experimentado un milagro al confiar en Cristo como su Salvador (2:4–10). La palabra santo es tan sólo uno de los numerosos términos usados en el Nuevo Testamento para identificar a “uno que ha confiado en Jesucristo como su Salvador.”
La palabra santo significa uno que ha sido separado para Dios. Está relacionada a la palabra santificado, que significa “apartado”. Cuando el pecador confía en Cristo como su Salvador, está en Cristo. El creyente está en el mundo físicamente, pero no es del mundo espiritualmente
La palabra santo significa uno que ha sido separado para Dios. Está relacionada a la palabra santificado, que significa “apartado”. Cuando el pecador confía en Cristo como su Salvador, está en Cristo. El creyente está en el mundo físicamente, pero no es del mundo espiritualmente
Juan 17.14–16 NTV
14 Les he dado tu palabra, y el mundo los odia, porque ellos no pertenecen al mundo, así como yo tampoco pertenezco al mundo. 15 No te pido que los quites del mundo, sino que los protejas del maligno. 16 Al igual que yo, ellos no pertenecen a este mundo.
juan 17.14-1
Pero la pregunta clave sería cómo estas personas de Éfeso llegaron a ser santos. La respuesta se encuentra en dos palabras: “fieles” y “gracia” (1:1–2). Cuando Pablo dirige su carta a “los santos y fieles en Cristo Jesús” no se dirige a dos grupos distintos. La palabra fiel lleva en si el sentido de creyentes en Cristo Jesús. Estos creyentes no fueron salvos por haber vivido vidas fieles, sino por haber puesto su fe en Cristo.

Quien es Pablo