¡Buena Salud!

Crecimiento de la iglesia.  •  Sermon  •  Submitted
0 ratings
· 38 views

Indicadores de una iglesia saludable, primera parte.

Notes
Transcript
Sermon Tone Analysis
A
D
F
J
S
Emotion
A
C
T
Language
O
C
E
A
E
Social
View more →
En nuestra serie sobre el crecimiento de la iglesia, hemos aprendido algunas cosas que los creyentes de la primera iglesia practicaban y el deseo de Dios de que la iglesia crezca balanceadamente en cantidad y calidad.
Este pasaje describe una iglesia saludable, fuerte, madura, y creciente.
La salud de la Iglesia es de extrema importancia para que ese crecimiento suceda.
Es irrazonable exigir a una criatura que crezca si no nos aseguramos que la criatura esté sana.
La salud de la Iglesia determina su potencial para crecer. Entre más sana esté, más alto será el potencial y la posibilidad de crecimiento.
Entre más débiles estén los signos vitales de una Iglesia, más cercana podría estar su muerte.
Cuando vamos al doctor por nuestro examen anual, el doctor examina diferentes áreas: temperatura, presión, peso, respiración, reflejos y manda pruebas de sangre al laboratorio para un diagnóstico más exacto.
Entre más débiles estén los signos vitales de una Iglesia, más cercana podría estar su muerte. Entre más fuertes estén, hay más posibilidades de crecimiento.
¿Cuáles son los inidcadores de una Iglesia saludable?
Los inidcadores varían de acuerdo al “doctor” o experto en crecimiento, pero considero que la lista de diez dada por EFCA es muy acertada. Por cuestión de tiempo, nos enfocaremos en las primeras cinco y la siguiente semana en las otras cinco.

1- Centralidad de la Palabra de Dios.

2 Timothy 3:16 LBLA
Toda Escritura es inspirada por Dios y útil para enseñar, para reprender, para corregir, para instruir en justicia,
Para que la iglesia esté sana es primordial una buena alimentación. La iglesia no puede estar sana si depende de una dieta basada en “comida chatarra”. Por eso el apóstol instruye al joven pastor Timoteo:
2 Timothy 4:1–2 LBLA
Te encargo solemnemente, en la presencia de Dios y de Cristo Jesús, que ha de juzgar a los vivos y a los muertos, por su manifestación y por su reino: Predica la palabra; insiste a tiempo y fuera de tiempo; redarguye, reprende, exhorta con mucha paciencia e instrucción.
2 Tim 4:1-2
Para ser sana, la iglesia necesita una comunicación clara, teológicamente sana, y relevante de la Palabra. Nuestro tiempo lo demanda aún más; mira por que se lo dice:
La iglesia necesita una comunicación clara, teológicamente sana, y relevante de la Palabra.
2 Timothy 4:3–4 LBLA
Porque vendrá tiempo cuando no soportarán la sana doctrina, sino que teniendo comezón de oídos, acumularán para sí maestros conforme a sus propios deseos; y apartarán sus oídos de la verdad, y se volverán a mitos.
1 Timothy 4:3–4 LBLA
prohibiendo casarse y mandando abstenerse de alimentos que Dios ha creado para que con acción de gracias participen de ellos los que creen y que han conocido la verdad. Porque todo lo creado por Dios es bueno y nada se debe rechazar si se recibe con acción de gracias;
La enseñanza y predicación de la Palabra de Dios debe ocupar el lugar central en la actividad de los creyentes porque ella es la fuente de la que manan otras características del creyente o la iglesia.
Andrew Jackson dijo: “That book, sir, is the rock on which our republic rests.” Pero yo diría: “Ese libro, amigo, es la roca en la que se basa y centra la vida del cristiano.”

2- Espiritualidad Apasionada.

No son los rituales los que mantienen sana a la iglesia sino que, en adición a buena alimentación de la Palabra, es la dedicación y la entrega de los miembros a buscar ser más espirituales o más dedicados a lo espiritual.
Espiritualidad apasionada es aquella que busca experimentar la presencia y el poder del Espíritu Santo. En esa espiritualidad evitamos al máximo ceder a la carne y buscamos ceder a la voz y guía del Espíritu Santo:
Ephesians 5:18–21 LBLA
Y no os embriaguéis con vino, en lo cual hay disolución, sino sed llenos del Espíritu, hablando entre vosotros con salmos, himnos y cantos espirituales, cantando y alabando con vuestro corazón al Señor; dando siempre gracias por todo, en el nombre de nuestro Señor Jesucristo, a Dios, el Padre; sometiéndoos unos a otros en el temor de Cristo.
Eph 5:18-21
Cuando hay pasión por lo espiritual, el creyente sabe que la lucha es espiritual y ve la necesidad de ponerse la armadura espiritual para poder vencer las artimañas de diablo
()....
Oración es parte de esa espiritualidad apasionada porque refleja nuestra dependencia de Dios. Cuando existe pasión por lo espiritual vemos la oración como una prioridad. Los creyentes del NT “se dedicaban continuamente a la oración”. (Hch 2:42)

3- Evangelismo Fructifero.

Una iglesia sana imita el ejemplo de Jesucristo y toma con mucha seriedad la proclamación del Evangelio. La búsqueda de los perdidos fue la razón y ejemplo de Su venida:
Luke 19:10 LBLA
porque el Hijo del Hombre ha venido a buscar y a salvar lo que se había perdido.
Luk 19:10
Por dondequiera que Él iba, iba predicando el evangelio. Jesús entrenó a Sus discípulos en la predicación del evangelio, los puso a practicar, y finalmente les ordenó: “Id por todo el mundo y predicad el evangelio a toda criatura.” ()
Los discípulos fueron obedientes a la orden recibida:
Acts 5:42 LBLA
Y todos los días, en el templo y de casa en casa, no cesaban de enseñar y predicar a Jesús como el Cristo.
Acts 8:4–5 LBLA
Así que los que habían sido esparcidos iban predicando la palabra. Felipe, descendiendo a la ciudad de Samaria, les predicaba a Cristo.
Act 5:42
Acts 8:4 LBLA
Así que los que habían sido esparcidos iban predicando la palabra.
Los resultados eran evidentes: ¡la iglesía crecía en número!
Para que haya evangelismo fructifero debe haber amor por las almas:
-5
George Whitefield, el famoso evangelista inglés, oraba, “¡Oh Señor, dame almas, o llevate mi alma!”
“Praying Hyde”, un misionero en India: “Padre, dame a estas almas, o me muero.”
Encyclopedia of 7700 Illustrations 5863 Spurgeon’s 50 Lectures

A few years before the death of Charles Spurgeon, an American lecture bureau tried to hire him to come to America to deliver 50 lectures, speaking in all the large cities of America. As compensation, the bureau offered to pay all expenses of Spurgeon, his wife, and private secretary, and to pay $1,000 per night for each of 50 lectures. But Spurgeon promptly declined to make $50,000 in 50 days, saying, “I can do better. I will stay in London and try to save 50 souls.”

¿Cómo estás en esa área? ¿Estás predicando las Buenas Nuevas? ¿Está alcanzando personas para Cristo?
Para que haya evangelismo fructifero debe haber amor por las almas:
¿Has pensado que si cada uno ganara dos almas este año y las trajera a la iglesia la iglesia crecería un 200%?

4- Adoración de Alto Impacto.

Sal 100
Al decir de alto impacto, hablamos de una adoración inspiradora que glorifica a Dios e incluye el corazón y la mente; o sea las emociones y el intelecto del pueblo de Dios.
El Salmo 100 describe ese tipo de adoración:
Psalm 100:1–5 LBLA
Aclamad con júbilo al Señor, toda la tierra. Servid al Señor con alegría; venid ante El con cánticos de júbilo. Sabed que El, el Señor, es Dios; El nos hizo, y no nosotros a nosotros mismos; pueblo suyo somos y ovejas de su prado. Entrad por sus puertas con acción de gracias, y a sus atrios con alabanza. Dadle gracias, bendecid su nombre. Porque el Señor es bueno; para siempre es su misericordia, y su fidelidad por todas las generaciones.
psa 100:1-5
Observa las acciones que describen ese tipo de adoración: aclamación jubilosa (cantos de júbilo), servicio con alegría, recordatorio de que Él es Dios, agradecimiento y acción de gracias, alabanza a Él, y bendición de Su nombre.

5- Motivados por la Misión y la Visión.

Una iglesia saludable entiende la razón de su permanencia en la Tierra: tiene una gran misión que cumplir. Esa misión es conocida como la Gran Comisión y está descrita en
Matthew 28:19–20 LBLA
Id, pues, y haced discípulos de todas las naciones, bautizándolos en el nombre del Padre y del Hijo y del Espíritu Santo, enseñándoles a guardar todo lo que os he mandado; y he aquí, yo estoy con vosotros todos los días, hasta el fin del mundo.
Es llamada Comisión porque requiere la participación de todos (co: juntamente).
El cumplimiento de la Gran Comisión es comunicada de manera clara a todos los miembros e impulsada por sus programas, su presupuesto, su personal, y sus prioridades.
El amor a Dios y el cumplimiento de la Gran Comisión es lo que la motiva e impulsa. Por lo tanto, en una iglesia saludable, la Gran Comisión es comunicada de manera clara a todos los miembros e impulsada por sus programas, su presupuesto, su personal, y sus prioridades.
· Compromiso a un desarrollo intencional de líderes y con el ejercicio de los dones de liderazgo.
7- Fundación de Iglesias. Hch 1:8; Hch 13-28
· Las congregaciones sanas tienen el deber de reproducirse.
8- Administración Económica.
· Constante enseñanza sobre la mayordomía que desafía a los creyentes a dar generosa y regularmente por medio de diezmos y ofrendas.
· El tema del dinero es abordado de manera bíblica, pertinente y práctica.
9- Capacitación Intencional de Discípulos. ;
· La madurez de los creyentes y su adecuado funcionamiento en el Cuerpo debe ser el propósito.
10- Lazos Amorosos. Jua 13:35
Related Media
See more
Related Sermons
See more