El poder de Jesús

Lucas  •  Sermon  •  Submitted
0 ratings
· 12 views

Durante su estadia en la mundo natural, el Hijo de Dios desplego con amplitud su poder en distinatas dimensiones de la vida de los hombres, en renovar la mente, sanar el cuerpo y liberar el alma.

Notes
Transcript
Handout
Y descendió con ellos, y se detuvo en un lugar llano, en compañía de sus discípulos y de una gran multitud de gente de toda Judea, de Jerusalén y de la costa de Tiro y de Sidón, que había venido para oírle, y para ser sanados de sus enfermedades; 18 y los que habían sido atormentados de espíritus inmundos eran sanados. 19 Y toda la gente procuraba tocarle, porque poder salía de él y sanaba a todos.
17Y descendió con ellos, y se detuvo en un lugar llano, en compañía de sus discípulos y de una gran multitud de gente de toda Judea, de Jerusalén y de la costa de Tiro y de Sidón, que había venido para oírle, y para ser sanados de sus enfermedades; 18y los que habían sido atormentados de espíritus inmundos eran sanados. 19Y toda la gente procuraba tocarle, porque poder salía de él y sanaba a todos.

INTRODUCCION.

A lo largo de toda la escritura el tema recurrente en todas sus paginas es un: El Señor Jesucristo.
Desde el primer capítulo del Génesis, hasta el ultimo capítulo de Apocalipsis; la revelación del actuar de Jesús esta descrito por toda la Biblia.
Pero en los Evangelios, vemos un relato muy gráfico, por lo vemos su interacción directa con los hombre.
Vemos a Jesús en Acción, es como transportarse a esa época y ver la relación que Jesús tenía con las personas.
Toda Iglesia que pretende llamarse cristiana, fundamentalmente debería conocer a Cristo Jesús; sin embargo y a pesar de que suene exagerado, de quien menos se habla es de Jesús en muchas de ellas de Jesús.
Muchos son atraídos a Jesús en medio de un cumulo de falsas promesas, verdades a medias, y una vez que descubren que nos es como a ellos les platicaron, simplemente terminan dejándole.
A través de la narración de su Evangelio, Lucas nos ha ido mostrando una y otra vez las pruebas irrefutables de que Jesús es el Hijo de Dios, el Mesías y el Salvador, no solo de la nación de Israel; sino del mundo entero.
Ya para estos momentos del ministerio terrenal de Jesús su popularidad de había extendido enormemente. Jesús era capaz de atraer tras de sí a miles de personas a donde quiera que iba, u capacidad de convocatoria, era impresionante como nunca nadie había tenido en Israel jamás.
Y descendió con ellos, y se detuvo en un lugar llano, en compañía de sus discípulos y de una gran multitud de gente de toda Judea, de Jerusalén y de la costa de Tiro y de Sidón
Dentro de ese gran numero de personas que seguían a Jesús, Lucas distingue muy específicamente a tres grupos, los recién nombrados apóstoles, sus discípulos y una gran multitud.
Es muy importante resaltar que Lucas hace una distinción entre los 12 (incluyendo a Judas, quien en ese momento aún parecía que estaba con Jesús) y los discípulos; porque eran quienes estaban comprometidos totalmente con Jesús al grado de dejar sus ocupaciones seculares para estar con el de tiempo completo.
Lucas nos dice que descendió con ellos (los 12), después de haber pasado toda la noche orando a Dios por la vida de estos hombres, por la labor que ellos emprenderían una vez que Jesús regresara al cielo con el Padre.
Este era el primer grupo que Lucas Identifica. (Los últimos 3 mensajes hemos hablado de ellos). Estos estaban comenzado con su entrenamiento formal como la primera generación de proclamadores del las Buenas Nuevas.
Cuando Jesús bajo de aquella montaña dice que se detuvo en un lugar llano, y muchos eruditos concuerdan que estaba por predicar el lo que conocemos como el Sermón del Monte.
Cabe hacer la aclaración que el lugar llano, no se refiere a un valle, sino más bien a una meseta, al lado de la montaña, por lo que no existe ninguna inconsistencia con el relato de (Sermón de la montaña).
El segundo grupo de personas que estaba ahí con Jesús, eran los discípulos; este grupo comprendía una gran variedad de personas que seguían con mucha regularidad a Jesús.
En ese grupo había todo tipo de niveles de comprensión y compromiso para con Cristo, como Señor y maestro. Desde aquellos que habían escuchado a Jesús y abrazaban sus enseñanzas para hacerlas prácticas en su vida real, hasta quienes las escuchaban, les parecían buenas, pero que simplemente no las aplicaban en su vida.
Muchos en ese grupo finalmente terminaron desistiendo de la idea de seguir a Jesús por el alto costo que eso les implicaba, aun cuando sus palabras contenían la verdad de Dios.
NTV »Sólo puedes entrar en el reino de Dios a través de la puerta angosta. La carretera al infierno es amplia y la puerta es ancha para los muchos que escogen ese camino. 14 Sin embargo, la puerta de acceso a la vida es muy angosta y el camino es difícil, y son sólo unos pocos los que alguna vez lo encuentran.
Nueva Traducción Viviente. (2009). (). Carol Stream, IL: Tyndale House Publishers, Inc.
Es desafortunado pero muchos son atraídos por medio de verdades a medias o falsas promesas, por sus emociones, o porque les presentaron a otro Jesús (Hollywood, el del milagro, o la prosperidad), y comienzan a escuchar al Jesús de la biblia, muchos se alejan, se les hace una carga pesada, demasiado compromiso, y terminan abandonado la fe. (Así a llegado gente aquí).
Los verdaderos creyentes, son aquellos que permanecen en el mensaje de Jesús (el de la Biblia), los que su vida de obediencia (no perfecta, pero sí total), es un reflejo de su fe y confianza en Cristo aun a pesar de las pruebas.
El ultimo grupo de personas que se había acercado a Jesús era una gran multitud de gentes. Muchos de estos eran que otra cosa curiosos, estaban ahí para ver que podía ver.
ñjksdhflksjdH
Así también hay muchos que han venido, (ejemplo: oiga y usted como supo de nosotros como esta, no pues yo solo pasaba por aquí y quería ver si me ayudaban económicamente, no pues mi me trajo mi esposa o esposo, o vine a ver que hace toda la mañana el domingo, porque como que me la están cambiando.
A diferencia de los discípulos, quienes tenían al menos un compromiso nominal, esta multitud no tenía ninguna clase de arraigo, de interés u compromiso con Jesús. Sin embargo estaban ahí porque quería ver algo por curiosidad.
Era ya tanta la fama de Jesús, que incluso no solamente de la región de Judea, sino también de Jerusalén veían a escucharle y a verle. Incluso de la costa de Tiro y y de Sidón, las dos ciudades más importantes de Fenicia; veían para escuchar a Jesús.
Y es que Jesús vino, no solamente para la salvación de los judíos; sino también su poder alcanza para los pueblos gentiles; es decir el evangelio es universal y no conoce fronteras, para todo aquel que cree y se arrepiente de sus pecados, aquel que entrega su vida completamente a Cristo, sin importar la edad, la condición social, el sexo, etc.
alen
Todas estas personas había venido con Jesús por razones bien especificas que nos dice Lucas. Bien valía la pena realizar el viaje para escuchar a Jesús.
Eso debería ser un desafío para todos aquellos que nos decimos llamarnos discípulos, no debería haber distancia, evento, o pretexto que nos impidiera venir a escuchar la palabra de Dios.
17b que había venido para oírle, y para ser sanados de sus enfermedades; 18 y los que habían sido atormentados de espíritus inmundos eran sanados.
El poder de Jesús lo podemos ver mostrado en tres dimensiones de la vida de los hombres, la mente, el cuerpo físico y la libertad del espíritu.

LA MENTE.

La gente había venido para oírle. Una persona tiene una perspectiva sobre las cosas en función de las ideas y pensamientos que se encuentran albergados en su mente.
Ahí en nuestra mente es donde se encuentra nuestra concepción sobre las cosas, desde ahí se forman nuestras ideas de como son o deberían ser las cosas, es ahí donde esta alojada nuestra doctrina.
Doctrina: 1.Conjunto de ideas, enseñanzas o principios básicos defendidos por un movimiento religioso, ideológico, político, etc 2. Materia o ciencia que se enseña. 3 Conjunto de creencias que se ofrecen como conocimientos racionales.
Conjunto de creencias que se ofrecen como conocimientos racionales
Por lo tanto una enseñanza, una doctrina, una idea, surge en nuestra mente, ahí es donde concebimos nuestra perspectiva de la vida.
El poder de Jesús se revelaba desde sus palabras, pues su manera de enseñar era sin precedentes, la gente era atraída hacía Jesús por sus enseñanzas. (Aún a pesar reprendían abiertamente las conductas erróneas de los hombres).
Materia o ciencia que se enseña
NVI  Cuando Jesús terminó de decir estas cosas, las multitudes se asombraron de su enseñanza (Doctrina), 29 porque les enseñaba como quien tenía autoridad, y no como los maestros de la ley.
<sdsd
<sdsd
Los maestros de la Ley en Israel, eran expertos, mas que que la Palabra de Dios, en todas las tradiciones, reglas y lineamientos que se escribieron paralelos a la Ley de Dios, sin embrago sus enseñanzas carecían de poder para reformar la mente de las personas.
En cambio cada una de las Palabras de Jesús tenía el poder para reformar la mente de los hombres, por lo tanto tenían el poder de reformar la conducta de los hombres.
Y es mismo poder y autorizada siguen vigentes hasta nuestros días, por que las palabras de Jesús, no son las de ningún hombre sabio o un gran maestro como lo han puesto a el al lado de otros (Buda, Krishna, Mahoma, etc.), sino es la mismísima Palabra de Dios, pues Cristo es Dios.
Jesús les respondió y dijo: Mi doctrina no es mía, sino de aquel que me envió. 17 El que quiera hacer la voluntad de Dios, conocerá si la doctrina es de Dios, o si yo hablo por mi propia cuenta. 18 El que habla por su propia cuenta, su propia gloria busca; pero el que busca la gloria del que le envió, éste es verdadero, y no hay en él injusticia.
EL conocimiento de Jesús no se derivaba de ninguna institución humana, su enseñanza tenía la autoridad superior porque venía directamente de Dios Padre.
sdFs
Su doctrina es radicalmente diferente a la de cualquier idea, pensamiento o ideología humana. Por eso es que solamente Cristo tiene el poder de cambiar la mentalidad, los pensamientos de los hombres.
PDT «El Señor ha puesto su Espíritu en mí, porque me eligió para anunciar las buenas noticias a los pobres. Me envió a contarles a los prisioneros que serán liberados. A contarles a los ciegos que verán de nuevo y a liberar a los oprimidos; 19  para anunciar que este año el Señor mostrará su bondad».
Es el poder de Jesús por medio de su palabra que puede traer esperanza al pobre de espíritu, aquel que no encuentra ninguna razón para continuar viviendo en este mundo.
Es el poder de las Palabra de Jesús que tienen el poder para liberar nuestra mente de las prisiones del mundo (la vanidad, la envidia, la soberbia, el orgullo, la codicia, etc).
Por medio de escuchar su enseñanza es que nuestros ojos son abiertos a una nueva realidad, y podemos disfrutar de todo aquellos que Dios nos ha otorgado (Puedes agradecer por tu familia, por tu esposa, por tu trabajo, por lo que ha puesto en tu mano, etc.)
La Palabra de Dios tiene el poder de traer claridad, agilidad mental y entendimiento de las profundidades de Dios, cuando se escucha y se atiende.
¿Qué significa entonces que ya nunca vamos a tener malos pensamientos?, ¿Y si los tengo?, entonces ¿que sucede?
No debemos olvidar que en nuestra mente se lleva a cabo una feroz batalla con nuestro adversario Satanás, donde en aprovecha cada oportunidad para internar hacernos tropezar en nuestro caminar con Cristo.
NTV Somos humanos, pero no luchamos como lo hacen los humanos. 4 Usamos las armas poderosas de Dios, no las del mundo, para derribar las fortalezas del razonamiento humano y para destruir argumentos falsos. 5 Destruimos todo obstáculo de arrogancia que impide que la gente conozca a Dios. Capturamos los pensamientos rebeldes y enseñamos a las personas a obedecer a Cristo;
Nueva Traducción Viviente. (2009). (). Carol Stream, IL: Tyndale House Publishers, Inc.
Toda enseñanza especulación o pensamiento debe estar sujeto completamente a la Palabra de Dios.
Cada vez que pasa en nuestra mente cualquier idea, pensamiento que es contrario a lo establecido en la Palabra de Dios debemos someterlo al Señor
Cada vez que pase por su mente, la idea de mentir con tal de evadir la responsabilidad, o cuando pasa nuevamente la idea de revelarte a tus padres porque así lo hiciste mientras estuviste lejos de Dios, aquellos pensamientos de hacer cosas ilícitas a obscuras donde nadie crees que te ve, en esos momentos debemos llevar esos pensamientos a la obediencia a Cristo.
Hay un peligro en nuestra vida, si en lugar de combatir estas cosas, nos permitimos jugar con ellas, si damos oportunidad para que bajen a nuestro corazón.
Martín Lutero: “No puedes impedir que los pájaros vuelen alrededor de tu cabeza, pero si puedes impedir que hagan nido en ella”.
La vida cristiana es una guerra constante, sin cuartel, contra Satanás y sus huestes, pero también contra nuestra propia carne que aun no ha sido completamente regenerada y que esta acostumbrada a pecar.
Sin embargo no debemos olvidar, que el Señor ya ha renovado nuestra mente y ha puesto a sus ES dentro de nosotros.
TLA Los que no tienen el Espíritu de Dios no aceptan las enseñanzas espirituales, pues las consideran una tontería. Y tampoco pueden entenderlas, porque no tienen el Espíritu de Dios. 15 En cambio, los que tienen el Espíritu de Dios todo lo examinan y todo lo entienden. Pero los que no tienen el Espíritu, no pueden examinar ni entender a quienes lo tienen. 16 Como dice la Biblia: «¿Quién sabe lo que piensa el Señor? ¿Quién puede darle consejos?» Pero nosotros tenemos el Espíritu de Dios, y por eso pensamos como Cristo.
.
Dios a puesto de nosotros su ES, si somos sus hijos el mora dentro de nosotros, por lo tanto podemos someter nuestros pensamientos a la voluntad de Dios
Antes sin Cristo éramos presas de nuestros malos pensamientos, teníamos una visón totalmente incorrecta sobre el vivir en este mundo y la eternidad, pero Ahora que el Es habita en nosotros eso que podemos discernir claramente cuando un pensamiento en nuestra mente no esta conforme a la doctrina de Cristo, y podemos rechazarlo, porque el Cristo ha renovado nuestra mente.

SANIDAD FISICA

La segunda dimensión sobre la cual Jesús mostró siempre su poder mientras estuvo aquí en la tierra, fue que la gente venía a el para ser sanados de sus enfermedades;
La realidad es que Jesús no solamente tenía poder para cambiar los pensamientos que había en la vida de las personas, sino su poder también abarcaba la esfera del cuerpo físico.
EN Jesús siempre hay un corazón tierno y amoroso para con la gente, fue su compasión la que permitía que los hombres que eran atormentados por sus padecimientos físicos fueran sanados.
Recorría Jesús todas las ciudades y aldeas, enseñando en las sinagogas de ellos, y predicando el evangelio del reino, y sanando toda enfermedad y toda dolencia en el pueblo. 36 Y al ver las multitudes, tuvo compasión de ellas; porque estaban desamparadas y dispersas como ovejas que no tienen pastor.
Reina Valera Revisada (1960). (1998). (). Miami: Sociedades Bı́blicas Unidas.
Para Jesús cada persona es objeto de un tratamiento especial, no es como cualquier “caso”. (No es como ir al IMSS)
El sabe perfectamente cual es el trato adecuado que cada uno de nosotros debemos tener, el corazón de Jesús esta lleno de compasión por cada uno de nosotros que el hace en cada una de nuestras vidas conforme a su voluntad perfecta para nosotros.
Compasión = gr. 4697 splanchnizomai; Sentir que las entrañas anhelan; sentir lastima; mover a misericordia.
splanchnizomai
Al ver a los hombres estar padeciendo en sus cuerpos físicos las consecuencias del Pecado (enfermedades), Jesús se dolía por la terrible condición que tenía y en una muestra de su misericordia los sanaba.
Todas las obras milagrosas que Jesús realizó durante su ministerio terrenal, fueron una demostración del poder ilimitado que tenía.
El poder de Jesús iba desde dar vista a los ciegos, hacer oír a los sordos, hacer hablar a mudos, dar movimientos a extremidades totalmente atrofiadas por años, hasta sanar enfermedades incurables de forma instantánea como la Lepra o resucitar muertos.
La Compasión inagotable de Jesús estaba acompañada de un poder inmensamente grande e inigualable.
Al salir ellos de Jericó, le seguía una gran multitud. 30 Y dos ciegos que estaban sentados junto al camino, cuando oyeron que Jesús pasaba, clamaron, diciendo: ¡Señor, Hijo de David, ten misericordia de nosotros! 31 Y la gente les reprendió para que callasen; pero ellos clamaban más,(Fueron persistentes no se rindieron aun a pesar de la oposición) diciendo: ¡Señor, Hijo de David, ten misericordia de nosotros! (TLA ten compasión de nosotros y ayúdanos!) 32 Y deteniéndose Jesús, los llamó, y les dijo: ¿Qué queréis que os haga? 33 Ellos le dijeron: Señor, que sean abiertos nuestros ojos. (Fueron precisos en su petición, sin ambigüedades) 34 Entonces Jesús, compadecido, les tocó los ojos, y en seguida recibieron la vista; y le siguieron.
Reina Valera Revisada (1960). (1998). (). Miami: Sociedades Bı́blicas Unidas.
ten compasión de nosotros y ayúdanos!»
Sociedades Bíblicas Unidas. (2002; 2003). Traducción en lenguaje actual; Biblia Traducción en lenguaje actual (). Sociedade Bíblica do Brasil.32 Y deteniéndose Jesús, los llamó, y les dijo: ¿Qué queréis que os haga? 33 Ellos le dijeron: Señor, que sean abiertos nuestros ojos. 34 Entonces Jesús, compadecido, les tocó los ojos, y en seguida recibieron la vista; y le siguieron.
Porque pudo ser inagotablemente compasivo, sin embargo no tener el poder suficiente para poder realizar algo a favor de aquellos que le buscaban. (los niños de la calle, uno siente compasión por ellos, pero no tiene el poder para cambiar su situación).
Pero al mismo tiempo imaginemos un Dios infinitamente poderoso, pero que no tuviera compasión de sus criaturas. (Ya nos hubiera aplastado como a un insecto).
Pero en Jesús se albergan juntas esas dos cosas, el es infinitamente poderoso para Sanar cualquier enfermedad y también se encuentra en el al Dios enormemente compasivo que se conmueve del dolor de sus hijos.
Nunca debemos perder de Vista que los propósitos de Dios son eternos, y que según sus propósitos y su perfecta voluntad, el obrara de la manera más sabía y que mejor conviene a nuestra vida.
La enfermedad de mi madre, y su sanidad eterna.
Debemos tener cuidado que nuestra se encuentre libre de motivaciones egoísta, sino más bien alineada con los planes de Dios y su voluntad.

LIBERACIÓN DEL ALMA.

La otra dimensión sobre la que el poder de Jesús se revelo durante su ministerio terrenal, fue su poder sobre el mundo espiritual.
Desde que el Hijo de Dios hizo su aparición en el mundo terrenal, las huestes del Diablo no cesaron de intentar destruirlo, desde la insinuación perversa y ruin de Herodes de mandar matar a todos los niños menores de 2 años, hasta las constantes trampas que los escribas y fariseos intentaron ponerle a Jesús para destruirlo, buscarlo tratar de destruir su ministerio.
Incontables veces Jesús se encontró con hombres poseídos por demonios (las huestes de Satanás tiene el control total sobre la vida de esa persona y lo maltratan a su antojo), pero siempre que le veían eran los primeros en reconocerle y temerle y a los cuales Jesús siempre termino hechando fuera.
NTV  Antes ustedes estaban muertos a causa de su desobediencia y sus muchos pecados. 2 Vivían en pecado, igual que el resto de la gente, obedeciendo al diabloel líder de los poderes del mundo invisible—, quien es el espíritu que actúa en el corazón de los que se niegan a obedecer a Dios.
Nueva Traducción Viviente. (2009). (). Carol Stream, IL: Tyndale House Publishers, Inc.
Los demonios son agentes de Satanás, ellos son los ángeles que junto con Satanás se rebelaron contra el mismo Dios y fueron expulsados del cielo (1/3), y que hoy promueven en el mundo toda clase de conductas, pensamientos, ideas, contrarias a Cristo y su palabra.
Así que en otro tiempo, nosotros también estábamos bajo la influencia de Satanás y sus huestes. Pero una vez que Cristo vino a nosotros que nos arrepentimos y que hemos nacido de nuevo; ya no estamos más bajo su gobierno ni su influencia.
Por lo tanto, ningún cristiano verdadero puede ser poseído por Satanás y/o huestes, por lo tanto no necesita, irse a ningún encuentro, o retiro romper maldiciones generacionales, lo los ajos en la casa, o las campañas o toda esa clase de brujería.
En cada enfrentamiento que Jesús sostuvo contra las huestes de Satanás, fue revelado su absoluto dominio y autoridad sobre ellos, aun cuando sus enemigos lo calumniaron de una forma infame.
/o
NTV  Cierto día, Jesús expulsó un demonio de un hombre que no podía hablar y, cuando el demonio salió, el hombre comenzó a hablar. Las multitudes quedaron asombradas, 15 pero algunos dijeron: «Con razón puede expulsar demonios. Él recibe su poder de Satanás, el príncipe de los demonios». 16 Otros, con la intención de poner a Jesús a prueba, le exigían que les mostrara alguna señal milagrosa del cielo para demostrar su autoridad. 18 Ustedes dicen que mi poder proviene de Satanás, pero si Satanás está dividido y pelea contra sí mismo, ¿cómo puede sobrevivir su reino?
NTV  Sin embargo, si yo expulso a los demonios por el poder de Dios, entonces el reino de Dios ha llegado y está entre ustedes. 21 Cuando un hombre fuerte, como Satanás, está armado y protege su palacio, sus posesiones están seguras, 22 hasta que alguien aún más fuerte lo ataca y lo vence, le quita sus armas y se lleva sus pertenencias.
NTV  Sin embargo, si yo expulso a los demonios por el poder de Dios, entonces el reino de Dios ha llegado y está entre ustedes. 21 Cuando un hombre fuerte, como Satanás, está armado y protege su palacio, sus posesiones están seguras, 22 hasta que alguien aún más fuerte lo ataca y lo vence, le quita sus armas y se lleva sus pertenencias.
Hasta antes de la manifestación publica del Señor Jesús , Satanás era el hombre fuerte armado, con un dominio indiscutido sobre su palacio. Los que eran poseídos por demonios estaban bajo su dominio, y no había quien le desafiase. Lo que poseía estaba en paz, es decir, nadie tenía poder para discutir su influencia. Pero entonces vino el Señor Jesús, que era más fuerte que Satanás, y le venció, le quitó todas sus armas y repartió el botín.
Ni siquiera Sus críticos negaron que Jesús echase fuera malos espíritus. Esto sólo podría significar que Satanás había sido vencido y que sus víctimas estaban siendo liberadas.
Nadie más tenía la autoridad para someter a diablo de esa forma más que solo Jesús, ante el nadie puede resistirse.
19 Y toda la gente procuraba tocarle, porque poder salía de él y sanaba a todos.
Por tal razones es que la Gente buscaba ver, escuchar y tocar a Jesús, porque solamente su poder es capaz de ministrar y cambiar la mente de los hombres para enseñarles la verdad.
Solo Jesús tiene el poder suficiente para sanar de cualquier enfermedad a todos hombre según sus planes y sus propios propósitos.
Es solo el poder de Cristo la suficientemente facultad de traer autentica libertad al alma que esta siendo atormentada por los demonios.
El poder de Jesús siempre fue acompañado de su enorme compasión por las multitudes que le seguían.
Ese mismo poder sigue actuando el día de hoy para aquellos que necesitan una transformación en su mente, o una sanidad de sus cuerpos mortales, tiene su poder la misma eficacia para romper cualquier ligadura del diablo.
18 Ustedes dicen que mi poder proviene de Satanás, pero si Satanás está dividido y pelea contra sí mismo, ¿cómo puede sobrevivir su reino?
Conjunto de ideas, enseñanzas o principios básicos defendidos por un movimiento religioso, ideológico, político, etc
Cayuela, N. L. (Ed.). (1997). Diccionario general de la lengua española Vox. Barcelona: VOX.
Cayuela, N. L. (Ed.). (1997). Diccionario general de la lengua española Vox. Barcelona: VOX.
Related Media
See more
Related Sermons
See more