ESCUCHANDO ORAR A JESUS - MAT. 26:36-46

Señor, enséñanos a orar   •  Sermon  •  Submitted
0 ratings
· 40 views

Podemos ciertamente ver gloriosas cosas en Jn. 17 pero Dios inclinó mi corazón a escuchar a Jesús orar en otro lado...quizás mas necesario para nuestras almas de esucharlo ahí.

Notes
Transcript

HOOK (Atención)

Vamos a empezar con un juego va? le llamaremos:
100 cristianos dijeron: qué pides cuando estás en medio o por enfrentar una situación que no deseas o quieres:
Ni oro, hago berrinche y termino haciendo mi voluntad
Sácame de esta
Sálvame de esta y te prometo que...
Ayúdame
Jesús en 2 domingos nos ha enseñado qué pedir, cuando, con qué motivo y que la oración está esencialmente basada en una relación, si no tienes un andar con Dios, no experimentarás la comunicación con Dios.
Pero esta semana al perfilarme a preparar el sermón en , dios inclinó mi corazón, me probó por fuego (aún ando como ant-man al regresar al presente apagando fuegos en mi traje), y hablando con amados hermanos en distintas situaciones creo que nuestra alma necesita escuchar sí escuchar a Jesús, pero no solo orando por nosotros, sino MODELÁNDONOS UNA ORACIÓN CUANDO ESTAMOS EN MEDIO DE ALGO TERRIBLE o por enfrentar algo que no deseamos.
Y aparte, salgo primero Dios este martes a dirigir el tour hispano a Israel, hay hermanos de aquí que van (por cierto, el que sigue en en 2 años para que te vayas apartando y ahorrando porque se quedaron como 7 personas por lo menos que yo supe fuera esta vez por quererse inscribir tarde).
Pero uno de mis lugares favoritos para enseñar en en Getsemaní.
*Poner fotos y vide de ahí.
Así que a quienes no van les voy a dar una probadita.
Por qué es especial?
Porque ahí Cristo hizo y modeló como quienes les seguimos tenemos que orar y ver la cosas , incluso las que no nos gustan que debemos enfrentar (abandono de gente que supuestamente está con nosotros, dolor, sufrimiento, vergüenza, exposición, traición, tortura y muerte por Su Nombre (porque ya vimos que el nuestro su real poder y paga es muerte sin esperanza, ni futuro), y como oramos al respecto ante nuestro Padre.

BOOK (Porción)

Mat. 6:36-46
36 Entonces Jesús fue con ellos al huerto de olivos llamado Getsemaní y dijo: «Siéntense aquí mientras voy allí para orar». 37 Se llevó a Pedro y a los hijos de Zebedeo, Santiago y Juan, y comenzó a afligirse y angustiarse. 38 Les dijo: «Mi alma está destrozada de tanta tristeza, hasta el punto de la muerte. Quédense aquí y velen conmigo».
39 Él se adelantó un poco más y se inclinó rostro en tierra mientras oraba: «¡Padre mío! Si es posible, que pase de mí esta copa de sufrimiento. Sin embargo, quiero que se haga tu voluntad, no la mía».

36 Entonces Jesús fue con ellos al huerto de olivos llamado Getsemaní y dijo: «Siéntense aquí mientras voy allí para orar». 37 Se llevó a Pedro y a los hijos de Zebedeo, Santiago y Juan, y comenzó a afligirse y angustiarse. 38 Les dijo: «Mi alma está destrozada de tanta tristeza, hasta el punto de la muerte. Quédense aquí y velen conmigo».

39 Él se adelantó un poco más y se inclinó rostro en tierra mientras oraba: «¡Padre mío! Si es posible, que pase de mí esta copa de sufrimiento. Sin embargo, quiero que se haga tu voluntad, no la mía».

40 Luego volvió a los discípulos y los encontró dormidos. Le dijo a Pedro: «¿No pudieron velar conmigo ni siquiera una hora? 41 Velen y oren para que no cedan ante la tentación, porque el espíritu está dispuesto, pero el cuerpo es débil».

42 Entonces Jesús los dejó por segunda vez y oró: «¡Padre mío! Si no es posible que pase esta copa a menos que yo la beba, entonces hágase tu voluntad». 43 Cuando regresó de nuevo adonde estaban ellos, los encontró dormidos porque no podían mantener los ojos abiertos.

44 Así que se fue a orar por tercera vez, repitió lo mismo. 45 Luego se acercó a sus discípulos y les dijo: «¡Adelante, duerman y descansen! Pero miren, ha llegado la hora y el Hijo del Hombre es traicionado y entregado en manos de pecadores. 46 Levántense, vamos. ¡Miren, el que me traiciona ya está aquí!».

40 Luego volvió a los discípulos y los encontró dormidos. Le dijo a Pedro: «¿No pudieron velar conmigo ni siquiera una hora? 41 Velen y oren para que no cedan ante la tentación, porque el espíritu está dispuesto, pero el cuerpo es débil».
42 Entonces Jesús los dejó por segunda vez y oró: «¡Padre mío! Si no es posible que pase esta copa a menos que yo la beba, entonces hágase tu voluntad». 43 Cuando regresó de nuevo adonde estaban ellos, los encontró dormidos porque no podían mantener los ojos abiertos.
44 Así que se fue a orar por tercera vez, repitió lo mismo. 45 Luego se acercó a sus discípulos y les dijo: «¡Adelante, duerman y descansen! Pero miren, ha llegado la hora y el Hijo del Hombre es traicionado y entregado en manos de pecadores. 46 Levántense, vamos. ¡Miren, el que me traiciona ya está aquí!».
Nueva Traducción Viviente. (2009). (). Carol Stream, IL: Tyndale House Publishers, Inc.
MAPA
Mi alma está destrozada de tristeza : v.36-38
La petición (con audaz insistencia) : v. 39, 42, 44
El último consejo: v.41
El valor de saber que Dios escoge mejor: v.46

LOOK (Ilustración)

1. Mi alma está destrozada de tristeza : v.36-38

El último consejo: v.41
El valor de saber que Dios escoge mejor:
v. 36-38
A: Poner audio de caro (colombia) - angustia
P:
v.36 Gersemaní (a las afueras de Jerusalén): Prensa (de olivos): curioso nombre para un jardin para ir a orar, es el lugar donde prensan las frutas para sacar el aceite.
Tu y yo tenemos y sabemos lo que es estar en nuestros mini-getsemanís , cierto?
v.37 Llevó a su “círculo interno” (Pedro, Jacobo/Santiago y Juan)
I: Todos sabemos que hay círculos en nuestra vida:
Los super-amigos tienen su consejo , pero todo mundo sabe que Batman, Superman y la Mujer maravilla se mueven en otra liga.
Tu tienes muchos amigos en FB, quizás muchos contactos en tu whats, pero a la hr de la verdad sabes que cuentas verdaderamente con un puño de nombres.
Jesús tenía multitudes, tenía a los 12, y tenía a los 3, y a estos se los jala para que estén con Él en la previa a la jornada más terrible que ellos han podrían ver de cerca.
A: Esto nos enseña 2 cosas:
No pelees solo (es absurso, y anti-Cristo) el que lidies solo tus batallas.
Debes saber que incluso Dios permitirá momentos en que tu círculo falle, pero Él no.
v.38 Les dijo: mi alma está:
Destrozada de tanta tristeza, hasta el punto de la muerte.
wow! esta es una escena que me cuesta trabajo imaginar, el tono, lo que escucharon los discípulos, cómo lo escucharon, pero descanso en que se guardó el registro así para enseñarnos que ciertamente que fue hecho semejante a nosotros en todo para poder sufrir el sacrificio en nuestro lugar y lograr nuestra salvación:
no habla de la necesidad de que Cristo fuera 100% hombre, semejante en todo a nosotros: Por lo tanto, era necesario que en todo sentido él se hiciera semejante a nosotros, sus hermanos, para que fuera nuestro Sumo Sacerdote fiel y misericordioso, delante de Dios. Entonces podría ofrecer un sacrificio que quitaría los pecados del pueblo. 18 Debido a que él mismo ha pasado por sufrimientos y pruebas, puede ayudarnos cuando pasamos por pruebas.
A: Cristo es la verdadera ayuda, y como hemos dicho aqui:
“Dios concederá que te des cuenta que Cristo es todo y lo único que tienes, para que te des cuenta que Él es todo lo que necesitas”.
Nuestro problema en la prueba:
R: Queremos resolverlo solos (en nuestras fuerzas y capacidades)
Trato de Dios:
Permitirá que te quedes sin fuerza/ánimo de seguir y tus capacidades solo empeorarán las cosas.
Solución:
Mira a Cristo (y serás sano, vivirás y le experimentarás en tu Getsemaní, que Él pasó antes por ahí para enseñarte y darte el poder (Su Espíritu Santo) para caminar esto con Él.

2. La petición (con audaz insistencia) : v. 39, 42, 44

La petición (con audaz insistencia) : v. 39, 42, 44
A: Hablamos la semana pasada de la “audaz insistencia” en pedir lo correcto, y Cristo aquí nos enseña, como no está mal acercarte a Dios a pedir lo que quieres, pero la actitud correcta es saber que lo que Él quiere es mejor, porque siempre pagará con algo más grande que nosotros: gloria a Su Nombre (Sea siempre santificado tu Nombre).
P:
«¡Padre mío! Si es posible, que pase de mí esta copa de sufrimiento. Sin embargo, quiero que se haga tu voluntad, no la mía». (v.39)
«¡Padre mío! Si no es posible que pase esta copa (la de la ira) a menos que yo la beba, entonces hágase tu voluntad». (v.42)
Lo mismo (v.44) - HAZ TU VOLUNTAD (es mi top 1 preferencia/mayor deseo - v. 39)
La esencia misma del pecado es : Hágase mi voluntad (opuesta a la de Dios - , ya que YO SOY MI REY - (si tu ).
I:
Esta semana no echamos un tiro mi mujer y yo, de esos buenos, memorables.
Pero algo estamos viendo es la importancia de la PERCEPCIÓN de las cosas a la hora de la CONVERSACIÓN que traigo del tema, y de la EJECUCIÓN de lo que se debo hacer.
Ahi te va un ejemplo:
Si yo tengo un tema con mi peso y mi conversación suena más o menos así:
pues es que ya ves, me tengo que andar cuidando.
yo aqui matándome de hambre
no sabes las ganas que tengo de _______, pero pues ni modo, a sufrirle mientras estamos en esta dieta.
tu me haces caer, yo NO quería comer eso, PERO PUES YA QUE LO PIDEN, ni modo que no te robe una(s) probadita(s)
¿Mi tema/auto-conversación/principal deseo es bajar de peso/bajar tallas/reducir niveles de....?
No, mi tema es lo mucho que sufro en este no deseado proceso, pero pues ni modo a apechugar y sufrir.
Que tal si la conversación fuera:
Tengo el objetivo de bajar tantos kilos, estoy emocionado por una oportunidad en algo que me cuesta mucho, de poder replicar a mi familia disciplina, mostrarle como Cristo termina lo que empieza y si empecé este compromiso, lo vamos a terminar y reflejar un Dios de orden y yo como mayordomo de este cuerpo que Él me encargó.
Estoy emocionado, al parecer si persevero en esto en 15 días se empezará a ver resultados.
Aunque obvio se me antoja “un pinguino” , pero la verdad se me antoja más no morir de in infarto por mi negligencia y estar ahí en lo que a mi corresponda presente en la vida de mi familia.
Está increíble que disfrutes tu postre, yo estoy disfrutando igual ver a Dios hacer un milagro en mis hábitos que sin Él me cae que no podría. Dios es asombroso.
Y a eso métele cualquier área de batalla:
Relaciones tóxicas:
Muero de ganas de que me vuelva a hablar para vernos, y pues si sé que esta horrible la relación, pero...
vs.
Wow! gracias a Dios que libró de una relación que me daña, y me ofrece una relación que me sana (con Él).
La repetición de Jesús clave era:
QUIERO que se haga tu voluntad ; haz tu voluntad. (mi opinión o petición ahora sería _______, pero lo que más quiero es que se haga tu voluntad).
Cuando Jesús dice:
c
¡Camada de víboras! ¿Cómo podrían hombres malvados como ustedes hablar de lo que es bueno y correcto? Pues lo que está en el corazón determina lo que uno dice.
34¡Generación de víboras! ¿Cómo podéis hablar lo bueno, siendo malos? Porque de la abundancia del corazón habla la boca.
Nueva Traducción Viviente. (2009). ().
Reina Valera Revisada (1960). (1998). ().
Puedes tener toda la teología y versículos del mundo, si tu conversación está saturada de lo duro en lugar de lo duradero, de lo difícil, en lugar de ser dócil, de lo complicado, en lugar de que estás por Dios acompañado, entonces algo está mal a nivel del corazón. Porque tu mismo te estás predicando lo difícil y sufrido de la situación, en lugar de lo poderoso de nuestro Dios y de Su obra en tu vida en medio de esta prueba.

Amados hermanos, cuando tengan que enfrentar problemas, considérenlo como un tiempo para alegrarse mucho 3 porque ustedes saben que, siempre que se pone a prueba la fe, la constancia tiene una oportunidad para desarrollarse. 4 Así que dejen que crezca, pues una vez que su constancia se haya desarrollado plenamente, serán perfectos y completos, y no les faltará nada.

Amados hermanos, cuando tengan que enfrentar problemas, considérenlo como un tiempo para alegrarse mucho 3 porque ustedes saben que, siempre que se pone a prueba la fe, la constancia tiene una oportunidad para desarrollarse. 4 Así que dejen que crezca, pues una vez que su constancia se haya desarrollado plenamente, serán perfectos y completos, y no les faltará nada.
Nueva Traducción Viviente. (2009). ().
(no estoy diciendo que no hay lugar para queja o berrinche, pero eso es con Dios, y veremos más adelante, como luce eso en futuros mjes, de como hombres y mujeres de Dios se quejaban con Él, pero su conversación siempre tendía a gratitud - ).
oye Kike, yo se de Biblia, tengo seminario, y esta porción de la oración de Jesús, nos está diciendo que Él estaba angustiado y triste hasta la muerte. Como dices que nos debemos alegrar.
Es que el motivo que sacó a Cristo de ese jardín sincronizado con la voluntad del Padre y con el valor de enfrentar lo que venía era ese gozo:
Y corramos con perseverancia la carrera que Dios nos ha puesto por delante. 2 Esto lo hacemos al fijar la mirada en Jesús, el campeón que inicia y perfecciona nuestra fe. Debido al gozo que le esperaba, Jesús soportó la cruz, sin importarle la vergüenza que ésta representaba. Ahora está sentado en el lugar de honor, junto al trono de Dios. 3 Piensen en toda la hostilidad que soportó por parte de pecadores, así no se cansarán ni se darán por vencidos. 4 Después de todo, ustedes aún no han dado su vida en la lucha contra el pecado.
Nueva Traducción Viviente. (2009). ().
A:
Familia, Getsemaní es especial porque Jesús nos modela no solo como orar ante algo terrible por venir, sino QUE VER/SABER PARA TENER EL GOZO Y VALOR PARA ANDAR, SABIENDO EN QUIÉN HEMOS CONFIANDO.
Pablo dijo algo similar en no fáciles circunstancias:
Por eso mismo estoy sufriendo ahora. Pero no me avergüenzo de lo que me pasa, porque yo sé bien en quién he puesto mi confianza. ...Las enseñanzas que te he dado son un buen ejemplo de lo que debes hacer. No dejes de confiar en Dios y en el amor que tenemos por estar unidos a Jesucristo.
Biblia Traducción en lenguaje actual ( TLA)
A:
Él único modo de poder repetidamente orar SEÑOR, HAZ TU VOLUNTAD, SÉ QUE ES INFINITAMENTE MEJOR QUE LA MÍA; es:
ya estar hastiado de tu voluntad a cargo de ti ( RV60)
c
¿Hasta cuándo pondré consejos en mi alma,
¿Hasta cuándo pondré consejos en mi alma,
Con tristezas en mi corazón cada día?
ya estar rendido a Su voluntad (nacer de nuevo/estar en Cristo): NTV
Él murió por todos para que los que reciben la nueva vida de Cristo ya no vivan más para sí mismos. Más bien, vivirán para Cristo, quien murió y resucitó por ellos.
Él murió por todos para que los que reciben la nueva vida de Cristo ya no vivan más para sí mismos. Más bien, vivirán para Cristo, quien murió y resucitó por ellos.
Nueva Traducción Viviente. (2009). (). Carol Stream, IL: Tyndale House Publishers, Inc.
Cada vez que en una situación lo que nos importe sea más nuestro reino, estaremos condenados a sufrir la insatisfacción y miseria que paga la tiranía de uno a cargo de sí mismo.
Servimos a algo más grande que nosotros, a Dios, y
El último consejo: v.41

3. El último consejo: v.41

Hay últimas palabras claves…de Jesús esta fue de sus últimas instrucciones a sus discípulos....y hoy no deja de ser super clave para nosotros, dejame te explico:
la TLA lo dice de una manera especial:
P:
v.41 No se duerman; oren para que puedan resistir la prueba que se acerca. Ustedes están dispuestos a hacer lo bueno, pero no pueden hacerlo con sus propias fuerzas
I:
A:
Cuando algo que supere tus fuerzas llegue, es Dios invitándote más a orar, ahí es la fuente de poder verdadero, al sincronizar nuestro corazón con Dios y Su voluntad…tenemos la perspectiva que derivara en el valor para seguir.

4. El valor de saber que Dios escoge mejor - v. 45,46

v.45
Jesús está velando por nosotros, es la única causa verdadera y eterna por la que podemos los hijos de Dios, descansar cada noche. Porque Él vela por nosotros (como nuestro buen sumo sacerdote).
P:
I:
v.46 es asombroso!
A:
…vamos, …el que me entrega ya está aquí.
Qué onda con Jesús?
Teniendo NO SOLO EL PODER, SINO LA LIBERTAD DE HUIR del problema, dice: VAMOS, AHI VIENE.
Nuestro Rey fue por delante a su más vergonzosa, dura, y mortal encomienda, para que nosotros podamos avanzar cada mañana con Sus misericordias y enfrentar con Su valor y amor, cada cosa que venga en el camino.
Eso familia, se habló, se oró y se modeló en un jardín llamado Getsemaní, para redimir lo que en otro jardín llamado Edén se había echado a perder, donde Eva y Adan, decidieron su voluntad contra la de Dios, Jesús redimió la decisión de ese jardín, para que podamos hoy tu y yo no solo vivir, sino vivir para Él.
GCH
3 cosas en como lo que pasó y se oró en Getsemaní cambia lo que ves que te pasa, oras y haces hoy.

TOOK (Aplicación)

GCH
3 cosas en como lo que pasó y se oró en Getsemaní cambia lo que ves que te pasa, oras y haces hoy.
Related Media
See more
Related Sermons
See more