Abigail 4

Sermon  •  Submitted
0 ratings
· 331 views
Notes
Transcript

I.     Introduccion

A.           Estudio de una mujer virtuosa

Ciertamente en estos dos ultimas semanas nosotros nos encontramos estudiando algo de la vida de una de los claros ejemplos ue las escrituras nos da de lo que s una mujer verdaderamente virtuosa en los ojos de Dios. Una mujer que ciertamente ejemplifica la descripcion de la mujer virtuosa dada a nosotros por proverbios 31.

B.           El contexto de el relato de ella

1.  Providencias dificiles en la vida de David

(1)          Providencias contrarias a su meta

El surgimiento de su vida vimos que ocurrio dentro de aquella etapa de la vida de David cuahndo habiendo sid o ungido por Dios para que fuese rey Dios le envia providencias a su vida que mas que parececer ayudar a su coronacion parecieren guiar a su derrocacion

(2)          La providencia especifica

En una de esas providencias dificiles David es humillado y le son negadas proviiciones para sus hombres. En una arrebatamiento de coraje, David comanda a 400 de sus hombres a que lleven a cabo una sangbrienta matanza para vindicar su causa personal

 

2.  La providencia de Dios en mandar a Abigail

(1)          Apacguar y reprender

Es en este difícil contexto que surge esta mujer Abigail, enviada providencialmente por Dios para que no solamente apacigüe la ira de David en contra de su casa, sino además para reprender el arrebato de David como un arrebato de venganza personal injustificado ante los ojos de Dios.

(2)          a ejemplificacion de gracias espiriuales por ella

Ahora bien all hacerlo Abigail tanto sus palabras como su comportamiento y el espiritu con el que se conduce Demuestran todo un espectro de gracias espirituales ejemplares digans de ser imitadas por toda mujer cuya aspiracion sea ser una mujer virtuosa que teme a Jehova.

II.  Las virtudes espirituales estudiadas hasta este momento.

A.           Sensates espiritual

1.  Enterada y entendida de las escrituras

la primera y mas evidente de las gracias epsirituales ejemplificadas era su sensates epsiritual. Esta es una mujer que no solamente estaba enterada de la escritura, sino ademas entendida de essta y toda desicion o conversarion que ella comenzaba l comenzaba razonando desde un plano espiritual y deando que ese razonamiento espiritual entonces permeara su plano cotidiano de sus desiciones practicas.          

Mujer meditaba palabra       

    -- ahora con esto nsootros nos estamos queriendo dar a entender que esta era una mujer que cada vez que encaraba una desicion o una conversacion en su vida diaria se ponia a reflexionar, y ponderar de tal manera que pudiera acender por alguna clace de mjistisismo a unplano superior y entonces salir con la rspuesta final correcta. --pero lo que estamos nsotoros dando a entender es que esta era una mujer que meditaba en la palabra de Dios, meditaba en las cosas de Dios meditgaba enj la persona de Dios de tal su mente y su entendimiento ea uno ocupado frecuientemente de pensamientos epsirituales de tal manra que cuando era tiempo de actuar o era tiempo de hablar, su razonamiento estaba lleno de una sensates espiritual que le peritia hablar y actuar con un razpnamiento epsipiritual.

Meditación escrituras

            --Y ciertamente hermanas este es un punto a agregarse a lo que ya se hablo acerca de esto. Usted no podra ser una mujer que tenaga esta sensates epsiritual que tenia Abigail sin tener como una de las rutinas de su vida devocional y practica la meditacion de las escrituras la meditacion de pensamiento espirituales tal como el aspotol PAbl habia recomendado a los filipenses. P8 Por lo demás, hermanos, todo lo que es verdadero, todo lo honesto, todo lo justo, todo lo puro, todo lo amable, todo lo que es de buen nombre; si hay virtud alguna, si algo digno de alabanza, en esto pensad.

B.           Un corazon firmemente acentado en Dios

1.  El lenguaje de ella claramente centrado en Dios

La conversación que tuvo con David claramente muestran a una mujer que no hablaba con un corazon meramente astuto como aquélla otra mujer de la que nosotros hablamos de mujer de Tecoa sino que ella era una mujer que era una mujer que claramente el eje de su conversacion era la persona de Dios. Si David no hubiera sido un hombre espiritual con un corazón tras de Dos no hubiese la conversación de ella sido an convicente.

Consejo=bendicion

            ---Y a diferencia de las palabra de la mujer Tecoa que llevaron a David a regresar a su hijo Absalon y a traer la maldicion de Dios sobre el, el consejo de la mujer Abigail trajo la berndicin y vindicacion casi inmediate pues no tomo mas que Dios dias para que Dios tratara personalmente con Nabal por haber tratado duramente con el unjido de Jehová.

Jerusalén no atenas

            ---señalamos en el mensaje pasado la importancia de esto pues la Biblia y la revelacion de Dios parten de Jerusalen y no de atenas. A que nos referimos con esto. Hace mucho tiempo uno de lks mas brillantes aplogistas de la escuela de princeton Coreniloi Van Til escribio un libro titulado Jerusalen y atenas. En el cual intima que a diferenci de la filosofia griega, la sabiduria de las escrituras no parte de la mente sino parte del corazon. Un corazon que no ha sido regenerado y que noe sta entregado a Dios

2.  El lenguaje de ella claramente centrado en la obra de Dios

Si bien en esa época era mas difícil poder tener una participacion directa en la obra de Dios pues no hay a iglesias a la cual asistir y los sacrificios de adoracion se encontraban para la mayoría en un lugar remoto, no obstante sorprendentemente vinmos como ella uina mujer que tenia un corazon centrado no solo en la persona sino ademas en la obra de Dios.

Enterada-entendida=lideres,lucha

            --A pesar de que su esposo es un inconverso desinteresado en las cosas de Dios ella esta enterada y entendida de quienes son los lioderes de laoabra de Dios en su puablo, ella asimismo asimismo lleva en elcorazon las diversas luchas y batallas por las que su pueblo tiene que librar el en otras palabras esta enterda de los asuntos del reino de Dios en la tierra.

        ---transicon:hasta aqui nos quedamos

III.                 Mujer industriosa

. 25:18 Entonces Abigail tomó luego doscientos panes, dos cueros de vino, cinco ovejas guisadas, cinco medidas  de grano tostado, cien racimos de uvas pasas, y doscientos panes de higos secos, y lo cargó todo en asnos.

  25:33 Y bendito sea tu razonamiento, y bendita tú, que me has estorbado hoy de ir a derramar sangre, y a vengarme por mi propia mano. 34 Porque vive Jehová Dios de Israel que me ha defendido de hacerte mal, que si no te hubieras dado prisa en venir a mi encuentro, de aquí a mañana no le hubiera quedado con vida a Nabal ni un varón.

A.           administradora capas

Vemos nosotros en estos pasajes como Abigail era como aquella mujer de proverbios que da ración a sus criadas. Es decir no solo trabaja sino se involucra en la supervisión. Da dirección a sus siervos para que estos ejecuten sabiamente y eficientemente sus ordenes.

no descartar aptitudes administradoras

ahora  hermanas tenemos nosotros que tener cuidado de no descartar las aptitudes administradoras de Abigail diciendo , bueno es muy probable que se trate de una mujer que estaba dotada para ellos. Y así hay mujeres que tiene una gran aptitud y capacidad administrativa para orquestar diversos servicios. No obstante tenemos que entender que esta es una de las virtudes que claramente se ve delineada en el perfil de una mujer espiritual por excelencia que es proverbios 31 y que en proverbios 31 se nos esta dando la descripción no de una mujer de talentos ecepcionable y envidiables sino quese nos esta dando la imagen de una mujer que teme a jehova y sus frutos correspondientes.

no todas cargo organisacion

Y si bien no todas las hermanas tendran a cargo la organisacion de diversas cosas elaboradas en la iglesia local, no obstante, toda mujer sin ecepcion es llamada a crecer cada vez mas a ser una administradora capas de su casa, pues ella es dejada por el esposo como una viceregente en el hogar para que ella organice sabiamente y bajo su direccion aquellos recursos que el obtiene mediante el trabajo externo.

cuiado vida americana

enemos hermanas que tener nosotros cuidado de una tendencia de la vida americana en esta nacion que no mira esto correctamente actualmente el trabajo de casa es 50% 50% porque eslla sale a trabajar.  Pero en las escrituras si bien habla del marido siendo sensible, servicial etc....es a la mujer a quien pone cocomo una mujer que hace un 50 porcienteo del trabajo de casa y despues cuando su marido llega le dioce te toca el resto..........y mas hoy dia cuando los maridos por la economia tiene que trabaja rmas durto para poder mantener ala amialai de loq eu era antes.

B.           Trabajadora agil

(1)          Su gran oprganisacion

Asimismo era agil pues en cuestion de poco tiempo y bajo gran presion se organisa para preparar cena para aproximadamente de 400 a 600 hombres.

(2)          no trabjadora mientras

No es como las trabajadoras de hoy dia que trabajan mientras que hacen otra coswa, ver comedias, No sino que se ocupa en su trabajo de princip a fin hasta terminarlo

C.           Trabajadora envuelta

(1)          Abigail no trabajadora remota

Abilgail no era una trabajadora remota que solamente dirigia a los demos siervos sin ensuciarse las manos o romperse las unas. No sino que el texto nos muestra un sentir de cercana involucracion en el trabajo

Entonces Abigail tomó luego doscientos panes, dos cueros de vino, cinco ovejas guisadas, cinco medidas  de grano tostado, cien racimos de uvas pasas, y doscientos panes de higos secos, y lo cargó todo en asnos.

(2)          Abigail se ensusiaba las manos

25:41 Y ella se levantó e inclinó su rostro a tierra, diciendo: He aquí tu sierva, que será una sierva para lavar los pies de los siervos de mi señor. 

no es aquella que tenia un servicio remoto, he aqui traje mis 5 doncellas para lavar los  pies de los siervos de mi senor, sino que ella misma estaba dispuesta  alavar los pies no solamente de David, sino ademas los pies de los siervos de su Senor.

fruto subrrallado por Pablo

Y esto hermanos es precisamente la clace de fruto que el apóstol Pablo subraya en su primera epistola a Timoteo al decirle a que tenga cuidado de cuales seran la s viudas que la iglesia sostenga no cualquiera, porque, porque la que va a ser sostenida debe ser la que tenga un buen testimonio de buenas obras, ?cuales: si ha criado hijos si ha practicado la hospitalidad, si ha lavado los pies de los santos etc......

espiritual;sin importar condiccion social

De modo hermanos que la mujer espiritual sin importar su transfondo social, sea de escasos recursos, o sea de superabundantes recursos como el caso de Abigail, tal como dice en Provervios 31 esfuerza sus brasos No huye de estos, sino que hace esto hasta donde le alcancen las fuerzas.

Sara Edwards

De la cual George Whitefild decir que era una mujer que hablaba sensatamente de las cosas de DIos y sin embargo era una mujer que se arremangaba para ofrecer mucha hospitalidad a viajeros y huespedes que cuando venian no a que darse la noche sino a quedarse muchas veces por meses.

cuidado criar femeninas, no porcelana

y asi hermanas si bien ustedes deben de tener cuidado en criar a sus hijas de tal manera que estas sean distintivamente femeninas de acuerdo a las belleza femenina que DIos ha imbestido en ellas en la creacion, distinguiendolas de la mujer unisex que hoy dia se promueve, no obstante tenga cuidado de no hacerlas unas princecitas delicadas que no sepan esforzarse con sus brasos. No son GIO pero no munecas de porcelana.

ensuciarse manos

Ensenelas a ensuciarse las manos limpiando cosas, cambiando panales, a que se les romapan las unas, ensenelas en la cocina no soalemtne a saber preparar sino a saber concinar. nunca olvida que por mas que alguna de ellas quieran ir al colegio, DIos las hallamado primeramente a ser amas de casa y no profecionistas.

IV.                   Mujer humilde

A.           Primera muesta de humildad

23 Y cuando Abigail vio a David, se bajó prontamente del asno, y postrándose sobre su rostro delante de David, se inclinó a tierra; 24 y se echó a sus pies, y dijo: Señor mío, sobre mí sea el pecado; mas te ruego que permitas que tu sierva hable

tus oídos, y escucha las palabras de tu sierva.

Ciertamente algo que esta muy claro es que Abilgail cuando se dirige a David no se dirige a el, conciente de que ella es una mujer de dinero, una mujer con una estatura social que pocas mujeres compartian en ese entonces. Sio que ella viene con una actitud humilde y se postra ante los pies de Daviid se dirige a el como Señor y se presenta a el como su sierva

B.           Segunda muestra de humildad

41 Y ella se levantó e inclinó su rostro a tierra, diciendo: He aquí tu sierva, que será una sierva para lavar los pies de los siervos de mi señor.

Ciertamente esta no fue únicamente una expresión de humildad que no solo iba dirigida para con el Señor de ellos David, sino que esto ademas iba dirigido a estos siervos que David habia mandado a pedirla por esposa. Ella les intima a ellos que no solo esta ella dispuesta a lavar los pies de su Señor David sino que además ella esta dispuesta asimismo a lavar los pies de los siervos, de hombres como aquellos que han venido ha hablar con ella representando a David.

No alto concepto de si misma

        --Abilgail era pues una mujer que no tenia un alto concepto de si misma si bien ella era de alta en la estima del Señor y en calibre espiritual. No obstante ela se veia asimismoa en relacion al esquema de Dios y no en relacion al esquema e la sociedad. Ella ante todo se veia como una sierva de Jehová y como tal ella estaba dispuesta a rendir servicio a quien ella detectara como un siervo de qe estuviera haciendo la voluntad de Dios o de algún siervo de Dios. Ahora bien recordemos que algunos de aquellos que servian a David en este momento no pertenecían a lo mejor de la sociedad de Israel algunos eran personas enemistadas con Saul, rebeldes, endeudados etc...pero Abigail era una que se basaba ante todo en la identidad espsiritual y no en no primero en la identidad social de las personas. En este caso estaba frente a los siervos de un principe de Dios.

C.           Lecciones a prender dela humildad de Abigail

1.  La humildad es la actitud de honra y servicio por los demás basado en una evaluación espiritual

Dado a que Abigail era una mujer que gozaba de sensates espiritual ella veia a toda persona en baser a su posicion deante de DIos y entonces su humildad se manifestaba en los dos actos en que la humidad se manifiesta que es en dar honra respecto y en servir a los demas.

Llamado de  toda mujer con esposo

        --y asi hermanas esto es precisamente lo que toda mujer esta llamada a hacer particularmente para con su esposo. Que es lo que pasa que la mujer se casa con el hombre y en esos momentos lo ve como un príncipe no solo azul sino blanco, una persona admirable, honrable, respectable...pero con el paso del tiempo y de los años e particular comienzan a surgir los puntos de desacuerdo entre ellos, comiensan a surgir las diversas idiocincracias molestas del maridop y asimismjo comienza ella a ver mas sus pecados y aun a verse afectado por los pecados de el de tal manera qe ahora es mas dficil darle la honra debida es mas dificil darle el servicio debido. Pro lo que dicha mujer debe de hacer es recordar la identidad, de su esposo epsiritual el es un hijo de Dios y Dios lo ha uesto como su marido en la vida y por lo tanto en base a quien el es espiritualmente rendire mi servicio pasanbdo por alto sus pecados. Acaso no era esto lo que en icerto sentido tambien Abigail haria con David si David era un hombre spiritual pero no era libre de pecado de hecho el primer encuenro que Abigail tuvo con David no fue para conocerlo sino e un gran sentido para reprender un pecado que el estaba por cometer en contra de su esposo y de ella, pero ella veia por encima de eso a la identidad epsiritual que Dios le habia dado a David y respondia a el y sus siervos con la correspondiente hnra y servicios.

2.  El poderio espiritual que la humildad tiene en la mujer

(1)          Las palabras del aspotol Pedro

1Ped. 3:7 Vosotros, maridos, igualmente, vivid con ellas sabiamente, dando honor a la mujer como a vaso más frágil, y como a coherederas de la gracia de la vida, para que vuestras oraciones no tengan estorbo.

(a) El énfasis del texto

Ahora bien este versiculo nos habla no solamente de la conducta que Dios espera de los hombres en relacion a las esposas, sino especificamente de lo que Dios esta resuelto  a hacer con aquel hombre cuya esposa despues de haberse sometido, decide tratarla en una forma aspera y no como el vaso mas fragil.

(b) Dios estropea la vidas de dichos hombres

Y basicamente nos da a entender que Dios esta dispuesto a bloquear las oraciones de los esposos asperos es decir que Dios esta comprometido en diferentes medidas a estropear la vida de aquel hombre a quien despues de someterse su esposa responde aspera o desentendidamente.

(2)          La actitud adoptada por Abigail

Ahra biem hermanos esto fue precisamente lo que paso con Abigail. Ella vino a David No con una espíritu argumentativo, no con un espíritu altivo a reclamarle una injusticia, sino que ella vino mas bien con un espíritu humilde a expresar su sentir humildemente.

Abigail tuvo que aprender esto

        --ahora ciertamente nosotros podemos decir que esto fue algo que Abigail tuvo que aprender por el hecho de que Dios la puso en una situacion donde no tenia mayor alternatiuva mas que apender esto. Nabal era un hombre ubtransigente, intolerante, su mismo servo lo describio un hombre a quien nadie podia hablarle. Ella aprendio a ser unamujer que no podia conhducirse con un epsiritu de debate sino con un espiritu de absoluta humildad que no diera indicio de la mas minima provocacion y confiar en el señor y en la oracion.

La esperada res\accion de rechaso de David

Con esa humildad que Dios habia forjado en ella con el paso de los años es que ella viene con David y uno pudiera llgarse a imaginar que un David que venia resuelto y encarrerado a dar retribucion a a Nabal facilmente podria descartar e ignorer a est mujer que se acercaba humildamente a el, sin embargo hermanos fue pricismaente en el contexto de esa humildad que David pudo percivir que el que le habia venido a hacer frente no era ella sino que era Dios en ella, si David ubiese detectado en Abigail un orgullo personal David hubiese percibido n sus palabra no una reprension del Señor sino mas bien un desafio personal que hubiese dado resultados muy diferentes, en cambio esta humildad de Abigail no solo detiene a aDavid sino que le hace decir a David a ella ve pues a casa en pas porque yo te he respetado.

Lección necesaria mujer cristiana

Y hemanas cuan necesaria es esta leccion para la mujer cristiana casada en aquellas ocaciones cuando surgen diferencias y discordias y fuertes diferencias de opinion en los matrimonio. Cuantas veces en ese contexto la mujer vine armada de un espiritu resuelto a convencer a su esposo de inensates de sus opinion y de la sobriedad de la de ella, y que es lo que pasa, que dado al espiritu con que viene su esposa aquel sesposo no se percata que se esta enfrentando a Dios en esa decicion sino que percive mas bien un desafio personal por parte de su esposa que lo unico a lo que lo inspiera a el es ha reestablecer su posicion de autoridad como cabeza en el matrimonio y de esta manera descarta aquel buen consEjo que vbenia por parte de Dios pero que fue descartgado porque esa mujer no se lo comunico con humidad dejando que Dios fuese el que en ultima instancia convenciese la conciencia de ese esposo con el sensato y humida razonaminto de su esposo.

Lo temible de una mujer humilde

        ---oh hermanas pero cuan temible para el hombre cristiano es cuando el se dispone a decidir algo que no es la mejor decisiobn delante de Dios y que cuando viene a hablar con su esposa al respecto anticipando la oposicion, y el debate de su esposa mas bien se encuentra con una mujer que viene en humildad a expresar lo que ella entienda sea mas la voluntad de Dios sin un espiritu manipulatvo o desafiente. Les digo que en dichos casos el hombre tmee poque si el esta mal sabe que la LUCHA QUE esta por tener no sera en contra de su esposa sno en contra de Dios jmiismo. Oh hermanas las palabras espirituales y biblicas e una mujuer cristiana humida son una muy poderosa arma de Dios.

Esposo reflecionara, cambiara, Diuos tratara con el si desobedece, y ello vendran a respetar mas su pinion.

No leon, hiena-paloma

No venga como una leon a derrotear, o como una hiena a manipular, sino como una humilde paloma a expresar la voluntad de Dios Dios lo usara poderosamente.

Interesada en debate

        --pero si usted es una mujer a quieh todavia le interesa el debate mas que cualquier cosa, y que esta deteminada a salirse con la suya lo unico que usted encontrara es  una vida de conbfluictos y sinsabores con su esposo y podra usted salirse conla suya en algunas delas cosas, pero ciertamente su esposo no la respedctara a usted no Dios tampoco la bendecira.

V.   Una mujer de dicernimiento

.25:17 Ahora, pues, reflexiona y ve lo que has de hacer, porque el mal está ya resuelto contra nuestro amo y contra toda su casa; pues él es un hombre tan perverso, que no hay quien pueda hablarle. 25:18 Entonces Abigail .....

A.           la respuesta esperada de Abigail

1.  la respuesta esperada

cuando nosotros leemos este pasaje con una conciencia cristiana los mas natural que nos puede venir a la mente es que después que el Siervo de aviso a ella lo que esta resuelto que ocurra que ella entonces en el versículo 18 describiria la respuesta de ella diciendo: 18 Entonces Abigail oro y fue y le comunico a su esposo todo aquello que abria de pasar ya que ella era una mujer muy sumisa.

2.  La respuesta de Abigail de hecho

Sin embargo para sorpresa de algunos esto no es lo que describe el texto que ella hizo sino que mas bien lo que dice el texto es que ella tomo accion por si misma y resolvió todo el asunto a escondidas de Nabal.

Abigail una mujer de sumisión

Ahora bien nosotros hemos visto hermanos en el encabezado anterior, que Abigail era una mujer humilde muy dispuesta a la sumisión, pues de hecho cuando ella responde la oferta de David sus palabra y acciones nos muestran una mujer bien dispuesta a la sumisión. No estamos viendo en este pasage una mujer que tenia problemas con la sumicion

B.           La razon por la que responde asi

1.  Mujer de dicernimietnoe espiritual

Porque tenemos que entender que Abigail no solamente era una mujer de humildad y sumisión, sino que era una mujer de sensates espiritual lo cual le daba la hacia una mujer tambien de discernimiento espiritual

2.  Entiende el peligro de la situacion

(1)          No inconveniencia,masacre

Y en la reflexion que este siervo le pide a Abigail que lleve a cabo ella se da cuenta que el revelar esto a su esposo no arriesgaba que simplemente ella su esposo y su casa pasaran una inconveniencia , sino que de acuerdo a la confirmada forma de ser de Nabal esto hubiera resutado en una segura masacre de la casa de Nabal.

Obedecer dios hombres

De modo que en ese momento Abigail se encontraba  en una situación en la que en su mente ella tuvo que decir lo mismoq ue los aspotoles dijeron a los lideres de Israel es necesario obedecer aDIos antes que a los hombres es decir, que en su mente estaba la presion de ese mandamiento de Dios el cual dice no mataras, y en ese momento ella tuvo que obedecer al mandamiento de preservar la vida, y preservar a David de cometer tal transgrecion antes que someterse a la necesidad de su esposo, pues ella sabia que la sumnucion que ella le devia a su esposo era en el Señor.

Orar yugo desigual

Y hermanos ciertamente esta situación nos muestra cuan importante es que nosotros oremos jueve tras jueve por nuestras hermanas en yugo desigual, pues dado a que sus esposos son inconversos y como tales hay mandamientos claros de Dios los cuales no tiene interes en obedecerlos , ni problema en desobedecerlos que demanda que nuestras hermanas que viven en un yugo desigual tengan un dicvernimiento espiritual para que puedan distinguir aquellas areas  en las que Dios las llama a somsterse a agradar a sus esposos como dice en Corintios en las cosas de este mundo pero a la vez cuales son esas situaciones en las que respetuosamente tiene que aparentemente no someterse a sus esposos dado a que su primera sumisión es al Señor, esto es algo que requiere un continuo y vigoroso discernimiento tal como Dios habia dado a esta mujer Abigail.

Corrobora fidelidad de Dios=yugo desigual

Y este pasage hermanas es una muestra de cómo Dios precisamente es fiel en dar ese discernimiento cuando así se requiere, pues esta mujer supo como tener el equilibrio correcto entre su sumisión a este hombre malo, y su sumisión a su Señor.

No solo yugo desigual=cristianas

Pero no debemos nosotros de pensar que esto es algo solamente que se aplica a aquellas que estan en yugo desigual sino tambien aquellas que estan en yugo igual casadas con esposos cristianos y aun espirituales. Hermanas la sumisión no significa que la mujer tiene que rendir a su esposo hacer entrega de su discernimiento espiritual y su conciencia y dejar que este ahora sea el unico que da la luz y la mujer únicamente dice que si. No Tampoco sumisión significa que Dios necesariamente va a dar a todo hombre mayor luz espiritual que a su esposa, pues hay parejas cristianas en las que claramente Dios ha dado mas luz a algunas mujeres que a hace hombre. Y ciertamente ese discernimiento espiritual Dios se les ha dado para que puedan con respecto y buen espiritua darle a conocer a sus esposos aquellas cosas en las cuales ellas ven que el no esta haciendo lo que el debiera de hacer.

Pudiera Dios darles un marido que mucha ayuda necesita

Mucho dicernienmitno para saber sus limites y no pasarce..............................

Mujer industriosa

Mujer humilde

Mujer con discernimiento espiritual

Related Media
See more
Related Sermons
See more