Las Motivaciones un Soldado Cristiano

Varios  •  Sermon  •  Submitted
0 ratings
· 1,186 views

Estudiaremos las motivaciones de un Cristiano en medio de la Batalla de la Fe

Notes
Transcript

Introducción

Efesios 6.10–12 RVR60
Por lo demás, hermanos míos, fortaleceos en el Señor, y en el poder de su fuerza. Vestíos de toda la armadura de Dios, para que podáis estar firmes contra las asechanzas del diablo. Porque no tenemos lucha contra sangre y carne, sino contra principados, contra potestades, contra los gobernadores de las tinieblas de este siglo, contra huestes espirituales de maldad en las regiones celestes.
Estamos desarrollando una mini serie titulada ´´ El Soldado Cristiano´´ y es que nosotros debemos saber que la Biblia nos llama soldados y que no estamos en un día de campo sino que cada día el cristiano está en un campo de batalla.
Vivimos en una sociedad donde las personas no tienen ni propósitos ni motivaciones en sus vidas, son muertos caminantes, pero Dios hoy quiere que en batalla cristiano tengas las motivaciones correctas.
Tema:
Las Motivaciones de un Soldado Cristiano.
Propósito:
Conocer cuáles eran las motivaciones de Nehemías para luchar en la obra de Dios y de esta manera poder imitar sus actitudes en nuestra lucha espiritual.
Ilustración:
¿Cuáles creen que serán las cosas que ponen las personas como motivaciones para seguir adelante?
· Hijos
· Dinero
· Esposas
· Nietos
· Un Futuro mejor
Ahora pensemos ¿Cuáles serán las cosas que motivan a un soldado para pelear, para dar casi su vida por peleas que no son suyas?
· Sobrevivir
· Las promesas de carreras pagadas
· Pensiones adelantadas
· Honor Propio
· Patriotismo
Cuales sean las motivaciones de un soldado ninguna se comparara a las motivaciones que de tener un cristiano cada día en su vida.
Texto:
Nehemías 4.14 RVR60
Después miré, y me levanté y dije a los nobles y a los oficiales, y al resto del pueblo: No temáis delante de ellos; acordaos del Señor, grande y temible, y pelead por vuestros hermanos, por vuestros hijos y por vuestras hijas, por vuestras mujeres y por vuestras casas.
Contexto:
EL libro de Nehemías relata como Dios puso a un hombre en gracia y le dio la sabiduría y valentía para reconstruir el muro de la cuidad de Jerusalén que estaba destruido después de que el pueblo de Dios por desobediencia había sido llevado en cautiverio a Babilonia.
Los muros de las ciudades antiguas eran muy importantes, ya que les daban estabilidad, seguridad al os ciudadanos y era una forma de decir que eran una cuidad organizada y prospera.
Resumen del Capitulo:
En este capítulo veremos que la construcción de este muro tendría mucha oposición, pero Nehemías como un buen comandante saco motivaciones correctas para que le muro fuese acabado.
Importancia para la Enseñanza:
Este verso nos servirá de base para ver las motivaciones de un soldado cristiano en medio de un mundo que cada vez es más hostil al cristianismo.
Versos Complementarios:
Romanos 8.31 RVR60
¿Qué, pues, diremos a esto? Si Dios es por nosotros, ¿quién contra nosotros?
Salmo 20.7 RVR60
Estos confían en carros, y aquéllos en caballos; Mas nosotros del nombre de Jehová nuestro Dios tendremos memoria.
Deuteronomio 10.17 RVR60
Porque Jehová vuestro Dios es Dios de dioses y Señor de señores, Dios grande, poderoso y temible, que no hace acepción de personas, ni toma cohecho;
Lectura Devocional:
Palabras Claves:
· Señor Grande y Temible
· Muro
· Tarea
· Familia
Bosquejo del Desarrollo:
1. Un día en la batalla.
2. Las motivaciones de un ´´ soldado Cristiano´´
3. Trabajando y Luchando
Idea Principal:
Lo que veremos es como Soldados Cristianos debemos tener las motivaciones correctas en la batalla de la fe.
¿Qué le está motivando hoy para pelear la buena batalla de la fe?

Motivaciones de un Soldado Cristiano

1. Un día en la batalla.

1.1 Primera Oposición:

Nehemías 4.1–3 RVR60
Cuando oyó Sanbalat que nosotros edificábamos el muro, se enojó y se enfureció en gran manera, e hizo escarnio de los judíos. Y habló delante de sus hermanos y del ejército de Samaria, y dijo: ¿Qué hacen estos débiles judíos? ¿Se les permitirá volver a ofrecer sus sacrificios? ¿Acabarán en un día? ¿Resucitarán de los montones del polvo las piedras que fueron quemadas? Y estaba junto a él Tobías amonita, el cual dijo: Lo que ellos edifican del muro de piedra, si subiere una zorra lo derribará.
Exposición: Sanbalat y Tobías muestran su primera oposición al ver que Nehemías estaba construyendo el muro.
· Se enojo
· Se enfureció en gran manera
· Hizo Escarnio
· Se burlaron
Ellos no querían para nada que la cuidad de Dios estuviese levantada de nuevo.
Aplicación:
No pasa esto en la vida de cada cristiano, al empezar a hacer algo para Dios habrá gente que se enoja, que hace escarnio y se burla de nosotros, también el mismo enemigo cada día en nuestra batalla espiritual recibiremos estos ataques.

1.2 ¿Qué hace un soldado Cristiano ante la oposición?

Nehemías 4.4–6 RVR60
Oye, oh Dios nuestro, que somos objeto de su menosprecio, y vuelve el baldón de ellos sobre su cabeza, y entrégalos por despojo en la tierra de su cautiverio. No cubras su iniquidad, ni su pecado sea borrado delante de ti, porque se airaron contra los que edificaban. Edificamos, pues, el muro, y toda la muralla fue terminada hasta la mitad de su altura, porque el pueblo tuvo ánimo para trabajar.
Exposición: Nehemías como un cristiano valiente, como un verdadero soldado, no se puso a lloriquear y mucho menos se detuvo, sino que dejo todas sus cargas en las manos de Dios, y prosiguió hasta terminar la primera etapa de construcción.
Aplicación:
El soldado Cristiano deja sus cargas y deja que pelee sus batallas Dios, y un soldado Cristiano cuando realmente está motivado, continúa a pensar de la oposición.
,
Nehemías 4.6 RVR60
Edificamos, pues, el muro, y toda la muralla fue terminada hasta la mitad de su altura, porque el pueblo tuvo ánimo para trabajar.
después de casi 120 años de un muro derribado, que ahora estuviese construido hasta la mitad, eso era un gran avance.

1.3 Segunda Oposición:

Exposición: Entonces seguimos viendo como ele enemigo no se cansa, sino que se encoleriza y conspirar, ellos estaban viendo la manera de atacarlos.
Aplicación: Aunque estemos muy motivados y superamos la primera oposición en nuestra vida, recordemos que el enemigo es como León rugiente, y vuelve ves tras ves.
Nehemías 4.7 RVR60
Pero aconteció que oyendo Sanbalat y Tobías, y los árabes, los amonitas y los de Asdod, que los muros de Jerusalén eran reparados, porque ya los portillos comenzaban a ser cerrados, se encolerizaron mucho;
Los enemigos estaban rodeando la cuidad, nada raro es que cuando somos atacados este ataque parezca venir de todos lados.
Al Norte los samaritanos
Al este a los amonitas
Al sur los árabes
Al oeste los de asdod

1.4 Desanimo y estrategia:

Exposición:
En los siguientes versos notamos como el enemigo no se cansó y logró hacer mella en algunos del pueblo, pero Nehemías ahora no solo se estaba mostrando como un líder constructor y dependiente de la oración, sino que aunque estuviera muy motivado ahora tenías estrategias de defensa.
El verso 9 muestra cómo, oro y puso guarda y el verso 13 vemos como los organizo y los armo para resistir cualquier ataque.
Nehemías 4.9 RVR60
Entonces oramos a nuestro Dios, y por causa de ellos pusimos guarda contra ellos de día y de noche.
Nehemías 4.13 RVR60
Entonces por las partes bajas del lugar, detrás del muro, y en los sitios abiertos, puse al pueblo por familias, con sus espadas, con sus lanzas y con sus arcos.
Los ataques estaba siendo prometidos de cualquier parte, y su deseo es reflejado en el verso 11, en matarlos y hacer cesar la obra.
Nehemías 4.11 RVR60
Y nuestros enemigos dijeron: No sepan, ni vean, hasta que entremos en medio de ellos y los matemos, y hagamos cesar la obra.
Aplicación:
Un Soldado cristiano que está bien motivado, ora y se organiza, depende de Dios y también de la inteligencia que le dio Dios.
El enemigo va a querer venir a infiltrarse para matar y hacer cesar la obra que Dios ha levantado, y nos va a amenazar hasta 10 veces ósea incontables veces.
Pero si dependemos de Dios vamos a triunfar.
Transición:
Ahora veamos qué era lo que estaba en el corazón de Nehemías para sobrellevar la batalla y cumplir con lo que Dios le pidió:

2. Las motivaciones de un ´´ soldado Cristiano´´

Nehemías 4.14 RVR60
Después miré, y me levanté y dije a los nobles y a los oficiales, y al resto del pueblo: No temáis delante de ellos; acordaos del Señor, grande y temible, y pelead por vuestros hermanos, por vuestros hijos y por vuestras hijas, por vuestras mujeres y por vuestras casas.
Lo primero que les dice Nehemías es que en la batalla ante tantas amenazas y oposición el soldado cristiano no debe de temer.
Y los enfoca en cuales deben ser las motivaciones para llevar a cabo la buena batalla de la fe.

2.1 El Señor Grande y Temible:

Las palabras que usa Nehemías es YARE Y GADOL y significan Alto, excelente, jactanciosamente más grande, asombroso, grande, maravilloso.
Él les está diciendo que si era cierto que tenían una oposición muy grande, pero que más grande era Dios, si es cierto que debían de temer, pero mucho más temible y asombroso es Dios.
Lo que hizo Nehemías fue llevarlos a
Versos referentes:
Romanos 8.31 RVR60
¿Qué, pues, diremos a esto? Si Dios es por nosotros, ¿quién contra nosotros?
Salmo 20.7 RVR60
Estos confían en carros, y aquéllos en caballos; Mas nosotros del nombre de Jehová nuestro Dios tendremos memoria.
Job 37.22 RVR60
Viniendo de la parte del norte la dorada claridad. En Dios hay una majestad terrible.
Pensamientos devocionales
Pensamientos devocionales
¿Cómo conoce usted a Dios y que conoce de Dios, cuál es su teología?
Nehemías conocía Dios como el más grande y temible fue algo que ya estuvo en su boca y por ende en su corazón.
Como cristianos tenemos que estar interesados en conocer a Dios y de esta forma cuando vengan las prueba les podremos hacer frente.
Aplicación:
La mayor fuente de motivación de cada soldado cristiano debe ser su capitán, Jesús, es la mayor motivación.
Esto me lleva a querer conocer más a Dios sus atributos su forma de actuar.
La mayor motivación del cristiano debe ser la vida, la muerte, la resurrección y asención de Jesús
Sí como cristianos nuestra mayor motivación no es Cristo estamos listos. .

2.2 Las Familias

Nehemías primero los enfoco en lo más importante en Dios y después les habla de que deben de ser motivados a pelear por sus familias.
Hoy cada cristiano debe estar motivado a vivir la vida cristiana mejor y mejor para que su familia directa o indirectamente venga a Cristo
Muchas personas de nuestras familias están sin muro sin protección en el mundo, y nosotros tenemos la oportunidad de que ellos vengan al conocimiento de la verdad por medio de nuestro testimonio.
Haciendo este sermón veo una foto de mi hijo sonriendo en el ipad mientras el está durmiendo, y sin duda nuestros hijos deben ser un motor para pelear la buena batalla de la fe.
Si usted no tiene hijos no piense que no es para ustedes ya que hasta habla de los hermanos y si no tiene familia, hágalo por su familia espiritual.
Corramos bien, luchemos bien hay familias que dependerán de nuestro mover como Cristianos.
2º Samuel 10.12 RVR60
Esfuérzate, y esforcémonos por nuestro pueblo, y por las ciudades de nuestro Dios; y haga Jehová lo que bien le pareciere.

2.3 La Obra de Dios

Nehemías 4.15 RVR60
Y cuando oyeron nuestros enemigos que lo habíamos entendido, y que Dios había desbaratado el consejo de ellos, nos volvimos todos al muro, cada uno a su tarea.
Una motivación muy fuerte que mostró Nehemías fue el empeño por la obra de Dios, al saber que Dios había desbaratado sus planes, entonces ellos podían seguir trabajando.

2.3.1 Dios pelea por nosotros

Dios desbarato sus planes, y es que en la Biblia nos muestra vez tras vez como el pelea las batallas de sus hijos, un soldado Cristiano deberá siempre estar motivado y confiado sabiendo que Dios se encarga de su vida.
Volviendo al tema principal; ellos sabían que Dios peleaba por ellos, por eso podían trabajar en la obra.
Aplicación:
Un cristiano cada día debe de pelear la buena batalla de la fe motivado por la obra de Dios, no podemos dejar de hacer lo que Dios nos ha dado para hacer, para llevar su palabra a un mundo perdido y sin esperanza.
Hechos de los Apóstoles 4.20 RVR60
porque no podemos dejar de decir lo que hemos visto y oído.
1 Corintios 9.16 RVR60
Pues si anuncio el evangelio, no tengo por qué gloriarme; porque me es impuesta necesidad; y ¡ay de mí si no anunciare el evangelio!
Debemos ser buenos soldados de Cristo al saber que hay una gran obra todavía por hacer, no nos podemos dar el lujo de no hacer lo que Dios nos pide.

3. Trabajando y Luchando

Exposición:
Esta sección nos muestra el comportamiento de un cristiano motivado en la batalla.

3.1 El Soldado Cristiano Edifica y está listo

Nehemías 4.16–18 RVR60
Desde aquel día la mitad de mis siervos trabajaba en la obra, y la otra mitad tenía lanzas, escudos, arcos y corazas; y detrás de ellos estaban los jefes de toda la casa de Judá. Los que edificaban en el muro, los que acarreaban, y los que cargaban, con una mano trabajaban en la obra, y en la otra tenían la espada. Porque los que edificaban, cada uno tenía su espada ceñida a sus lomos, y así edificaban; y el que tocaba la trompeta estaba junto a mí.
Nehemías estaba enfocado en llevar a cabo la obra de Dios, pero también estaban preparados para la batalla

3.2 Dios va a pelear por nosotros

Nehemías 4.20 RVR60
En el lugar donde oyereis el sonido de la trompeta, reuníos allí con nosotros; nuestro Dios peleará por nosotros.
Dentro de las motivaciones más grandes es que Dios va a pelear por nosotros. Está es una promesa continua para Nehemías y para cada Cristiano en el mundo.
.
Éxodo 14.14 RVR60
Jehová peleará por vosotros, y vosotros estaréis tranquilos.

3.3 El Soldado Cristiano, debe estar motivado y nunca bajar la guardia

Nehemías 4.21–23 RVR60
Nosotros, pues, trabajábamos en la obra; y la mitad de ellos tenían lanzas desde la subida del alba hasta que salían las estrellas. También dije entonces al pueblo: Cada uno con su criado permanezca dentro de Jerusalén, y de noche sirvan de centinela y de día en la obra. Y ni yo ni mis hermanos, ni mis jóvenes, ni la gente de guardia que me seguía, nos quitamos nuestro vestido; cada uno se desnudaba solamente para bañarse.
Vemos que cuando estamos en guerra, debemos estar enfocados, juntos y atentos, no hay tiempo que perder, lo esencial y nada más.

Verdad Revelada en la Enseñanza.

Como Cristianos estamos llamados a estar motivados en la batalla, ahora las motivaciones deben ser las correctas y en el orden correcto y así tendremos la victoria.
Ya que Nehemías tenía una motivación correcta veamos el resultado:
Nehemías 6.15–16 RVR60
Fue terminado, pues, el muro, el veinticinco del mes de Elul, en cincuenta y dos días. Y cuando lo oyeron todos nuestros enemigos, temieron todas las naciones que estaban alrededor de nosotros, y se sintieron humillados, y conocieron que por nuestro Dios había sido hecha esta obra.

Conclusión

Estamos en un mundo anti Dios, y como cristianos tenemos que tener razones para luchar motivaciones correctas, esas motivaciones son Dios su gloria, nuestra familia y la obra de Dios, esas deben ser las motivaciones de cada Cristiano.
Evangelio:
Cristo venció en la cruz del calvario al acusador de los hermanos, por Cristo es que ahora estamos seguros en Dios, solo creyendo en su muerte, su resurrección y su futuro regreso es que tendremos salvación-
Teología Bíblica:
Un libro escrito después del exilio y se está preparando todo para que Cristo viniera, su lugar es preminente en la escritura.
Cristo es ese quien vino a reconstruir las murallas de nuestra vida que estaban derribadas, es Cristo nuestro comandante y jefe quien nos motiva para luchar
Llamamiento:
El llamado hoy es claro es a que nuestras motivaciones sean las correctas, que busquemos a Dios, luchemos por nuestras familias y por su obra.

Aplicaciones:

· Conocer a Dios más profundamente, será una motivación para ser un buen soldado Cristiano, debe estar comprometido en la empresa de conocer a Dios más en su Palabra.

· Como cristianos debemos estar comprometidos en trabajar para que nuestra familia este seguro dentro del muro, trabajemos para aquellos que amamos no sean devorados por el enemigo.

· Al tener salvación, todos los cristianos están con el compromiso y deber de trabajar en la obra de Dios, la obra de Dios se resumen en ir a predicar y esto lo podemos hacer efectivo de muchas maneras en la Iglesia de Dios, si quiere sentirse vivo, feliz y saber que está cumpliendo un propósito en su vida

Related Media
See more
Related Sermons
See more