RECONOCIENDO A JESUS

Sermon  •  Submitted   •  Presented   •  53:28
1 rating
· 1,529 views
Files
Notes
Transcript
Sermon Tone Analysis
A
D
F
J
S
Emotion
A
C
T
Language
O
C
E
A
E
Social
View more →

Introduccion

Jesus fue recibido en Jerusalen como Rey acalmado por el pueblo, en forma muy sorprendente Jesus es arrestado cuando fue traicionado por uno de sus discipulos. Despues de un juicio lleno de irregularidades y corrupcion, Jesus es entregado a las autoridades romanas quienes al no encontrar falta alguna para castigarle y matarle terminaron cediendo al clamor del pueblo que pedia con insitencia y enojo su crucifixion. Ese mismo dia Jesus es crucificado y muere en la cruz solo al ser abandonado por sus seguidores. Los discipulos estaban escondidos y ahora la narrativa del Evangelio de Lucas nos presenta a dos personas que van por un camino que los esta llevando lejos de Jerusalen.

Contraste personal

1.Seguidores alejados A) Derrotados

Lucas 24.13–14 RVR60
13 Y he aquí, dos de ellos iban el mismo día a una aldea llamada Emaús, que estaba a sesenta estadios de Jerusalén. 14 E iban hablando entre sí de todas aquellas cosas que habían acontecido.
Dos seguidores de Jesus el primer dia de la semana se dirigian a la aldea de Emaus (aguas calientes) que se encontraba a 12 kms de distancia de Jerusalen. Mientras se dirigian a esta aldea iban platicando de todas los eventos que habian transcurrido esos dias y que habian causado un gran impacto en la ciudad de Jerusalen. Estos seguidores de Jesus ya nada les retenia en la ciudad, su lider y maestro habia sido crucificado y enterrado, no habia absolutamente nada que les retuviera en la ciudad y ahora se dirigian a esta aldea quizas porque este era el lugar donde vivian. Con cada paso ellos se alejaban mas de donde estaba el Mesias.

Seguidores alejados B) Cegados

Lucas 24.15–16 RVR60
15 Sucedió que mientras hablaban y discutían entre sí, Jesús mismo se acercó, y caminaba con ellos. 16 Mas los ojos de ellos estaban velados, para que no le conociesen.
Mientras caminaban estas dos personas su conversacion sobre los eventos de los ultimos dias se volvio fuerte, hablaban con detalle, disputaban puntos y se preguntaban. Ellos aun no podian comprender como todo termino en la muerte cruel de quienes ellos seguian, estaban impactados. Y mientras ellos iban por el camino una persona se les acerco y los empezo a acompañar, en el relato Lucas inmediatamente nos dice que era Jesus resucitado.
Sin embargo sus ojos estaban velados, esto nos habla de que su comprension y la facultad de percibir con la mente fue mantenido en la misma condicion en la que se encontraba, en otras palabras su entendimiento fue arrestado por voluntad divina con la finalidad de que fueran incapaces de discernir con clarididad a Jesus y de esta forma les fue imposible reconocerle.
La razon no la menciona Lucas y solo es posible inferirla al estudiar este pasaje con cuidado porque Dios en su voluntad no quizo que pudieran saber que era Jesus quien les empezo acompañar.

2. Maestro cercano A) Interesado

Lucas 24.17–19 RVR60
17 Y les dijo: ¿Qué pláticas son estas que tenéis entre vosotros mientras camináis, y por qué estáis tristes? 18 Respondiendo uno de ellos, que se llamaba Cleofas, le dijo: ¿Eres tú el único forastero en Jerusalén que no has sabido las cosas que en ella han acontecido en estos días? 19 Entonces él les dijo: ¿Qué cosas? Y ellos le dijeron: De Jesús nazareno, que fue varón profeta, poderoso en obra y en palabra delante de Dios y de todo el pueblo;
Lo primero que podemos ver en la actitud de Jesus es su interes genuino de conocer que era lo que estaba pasando en el corazon de estas personas, en que reflexionaban y porque razon su rostro mostraba tristeza y se les veia desanimados. Sabemos que Jesus conocia lo que habia en los corazones de los hombre (Juan 2:24-25) y sabia a la perfeccion lo que pensaban (Mateo 9:4) pero su interes era que ellos fueron capaces de expresar por ellos mismos sus emociones y sentimientos. Mientras estos dos personas se alejaban de Jesus es el quien fue a buscarlos.
Solamente uno de las dos personas es identificado como Cleofas, quien no es la misma persona mencionada por Juan y que se cree era padre de uno de los discípulos y esposo de Salome una de las mujeres que estuvo con Maria junto a la cruz (Juan 19:25). Cleofas es evasivo al contestarle a Jesus con otra pregunta y tambien muestra sorpresa ya que toda persona de Jerusalen supo lo que habia acontencido toda esa semana, pero Jesus insite y les vueleve a preguntar que fue lo que acontencio. Su insitencia muestra que estaba interesado que ellos mismos manifestaran su derrota y tristeza. A pesar de saberlo todo Dios siempre ha deseado que le mostremos nuestra confianza al declarar lo que pensamos y sentimos.

Contraste Teologico

El interes de Jesus es muy importante ya que va a revelar los conceptos que estas dos personas tenian sobre el y va a mostrar en forma clara lo que creian sobre Jesus.

1.Teologia personal A) Conceptos Correctos

Lucas 24.19–20 RVR60
19 Entonces él les dijo: ¿Qué cosas? Y ellos le dijeron: De Jesús nazareno, que fue varón profeta, poderoso en obra y en palabra delante de Dios y de todo el pueblo; 20 y cómo le entregaron los principales sacerdotes y nuestros gobernantes a sentencia de muerte, y le crucificaron.
Cleofas y su acompañanate van a enumerar una serie de conceptos sobre Jesus los cuales se pueden considerar que reflejan en forma correcta, sobre la vida y ministerio de Jesus.
Ellos sabian el lugar de origen de Jesus ya que lo identifican como nazareno ya que era la ciudad donde se habia criado Jesus (Mateo 2:23)
Los judios veian a Jesus como un profeta (Mateo 21:11) al considerarlo como alguien que hablaba en nombre de Dios.
Ellos pudieron identificar a Jesús como alguien que tenia las habilidades y la capacidad de hacer el bien en los milagros que hacia y las enseñanzas que dio y que iban de acuerdo con lo que Dios había comunicado.
Finalmente ellos fueron testigos presenciales de la muerte cruel de su maestro en una cruz.
Sin embargo esto no refeljaba en forma completa lo que ellos creian de Jesus hasta que externeron las siguientes palabras.

Teologia personal B) Conceptos Erroneos

Lucas 24.21–23 RVR60
21 Pero nosotros esperábamos que él era el que había de redimir a Israel; y ahora, además de todo esto, hoy es ya el tercer día que esto ha acontecido. 22 Aunque también nos han asombrado unas mujeres de entre nosotros, las que antes del día fueron al sepulcro; 23 y como no hallaron su cuerpo, vinieron diciendo que también habían visto visión de ángeles, quienes dijeron que él vive.
En esta declaracion podemos comprender la razon por la cual estaban tristes y se alejaban de Jerusalen, ellos tenian ciertas expectativas de Jesus que no les habia cumplido.
ellos estaban razonablemente y confiadamente ilusionados de lo que iba a pasar con Jesus, como buenos judios esperaban que el era quien los iba a libertar de la ocupacion romana y vendria a ser el rey de ellos pero no solo esto no fue asi sino que los romanos le quitaron la vida hace tres dias. Pero ellos escucharon ese dia que muy temprano en la mañana una mujeres fueron a visitiar la tumba de Jesus y la encontraron vacia y les fue comunicado por unos angeles que Jesus habia resucitado, pero esta noticia fue tomada como algo que los sorprendio y los confundio pero no paso de eso.

Teologia personal C) Respuesta

Lucas 24.24 RVR60
24 Y fueron algunos de los nuestros al sepulcro, y hallaron así como las mujeres habían dicho, pero a él no le vieron.
Ante la notica de las mujeres algunos fueron a confirmarla y encontraron que era cierto la timba estaba vacia pero como no lo vieron enotnces no paso a mayores. Parece increible que ante estos datos tan sorprendentes no hayan hecho nada para tratar de saber con certeza en donde estba Jesus y si efectivamente habia resucitado. La razon es que ellos tenian una teologia personal donde combinaban datos veridicos junto con sus expectativas y como Jesus no las cumplio pues entonces no habia razon para seguirlo o creer en el, asi que si habia resucitado no tenia la mas minima importancia por ello este evento tan increible no tenia impacto en lo que ellos esperaban de Jesus asi que no encontraron razon para averiguar mas y decidieron regresar a Emaus.

2. Teologia divina A) Reprimidos

Lucas 24.25 RVR60
25 Entonces él les dijo: ¡Oh insensatos, y tardos de corazón para creer todo lo que los profetas han dicho!
Ante estas declaraciones de Cleofas y su acompañante Jesus les reprime en una forma fuerte al llamarlos insensantos y tardos de corazon. Insensanto es alguien necio que no us ala razon y no teine entendimiento. Ademas tardos de corazon nos habla de alguien ue es lento para aprender, comprender y reaccionar, no tienen agudeza intelectual, no demuestran inteligencia en sus pensamientos para aceptar como verdadero todo lo que el Antiguo Testamento les habia declarado y ellos sabian y conocian desde pequeños. Jesus jamas se detuvo de llamar las cosas por lo que son, por señalar los errores de las personas y lo podia hacer porque el es un juez justo y verdadero. La incredulidad a las Escrituras es algo que Dios repime y condena.

Teologia divina B)Fuente

Lucas 24.26–27 RVR60
26 ¿No era necesario que el Cristo padeciera estas cosas, y que entrara en su gloria? 27 Y comenzando desde Moisés, y siguiendo por todos los profetas, les declaraba en todas las Escrituras lo que de él decían.
Ahora Jesus incia una catedra de la verdad contenida en las Sagradas Escrituras y lo primero que les hace ver es que en su primera venida Cristo iba a padecer y sufrir porque esto era algo inevitable ya que estaba determinado desde el mimo momento que el hombre peco en el huerto del Eden (Genesis 3:15). Y a partir de ahi Jesus les muestra lo que Moises y todos los profetas decian dando la interpretacion y el sentido correcto a todas la profecias que hablaban sobre el en su primera venida.
Aun el dia de hoy continua este problema mas gente tiene sus expectativas de lo que Dios debe ser y hacer ignorando voluntariamente lo que Dios dice sobre el en su Palabra. La gente no quiere al Dios verdadero, ellos desean al dios que han inventado en sus mentes para que se ajuste a sus ideas malas y asi continuar su estilo de vida inmoral y no tener a un juez justo que les castigue y les condene.
El único lugar correcto para saber y conocer del Dios único y verdadero es la Biblia, no hay otro sitio mas, la Palabra de Dios es verdad (Juan 17:17).

Contraste de eleccion

Ahora vemos como es que Dios da la oportunidad al hombre de elegir libremente sobre lo que hará cuando el hombre es expuesto a la verdad que se encuentra en Cristo.

A) Libertad divina

Lucas 24.28 RVR60
28 Llegaron a la aldea adonde iban, y él hizo como que iba más lejos.
Finalmente despues de que Jesus les mostro claramente lo que DIos dice sobre el Mesias llegaron a Emaus. Ahora Jesus hace algo muy pero muy peculiar, aunque su intencion era permancecer con estas dos personas, el les dio la impresion de que su destino y el motivo de ir junto con ellos era llegar a otro lugar. La razon es clara, Jesus deseaba que ellos tomaran la decision de dejarlo ir o pedirle que se quedara con ellos. Dios nunca le va a obligar a seguirle a fuerza, esa es una decision personal que en forma definitiva vaa marcar la vida del hombre en forma poderosa y con un impacto eterno. El deseo de Dios es que todo hombre se arrepienta (Hechos 17:30, 2 Pedro 3:9) pero el deja que cada hombre tome su decision.

B)Decision personal

Lucas 24.29 RVR60
29 Mas ellos le obligaron a quedarse, diciendo: Quédate con nosotros, porque se hace tarde, y el día ya ha declinado. Entró, pues, a quedarse con ellos.
Cleofas y su acompañante forzaron en forma urgente a que Jesus continuara con su viaje y le forzaron a que se quedara con ellos. El hombre que tiene un corazon quebrantado ante Dios y lo que El dice su actitud cambia y ahora no quiere dejar de escuchar y oir lo que Dios tiene que decirle. Me ha tocado ver personas que se convierten que hay una pasion y un deseo increible de leer sus Biblias, ellos quieren saber mas de Dios y de su verdad.

Contraste del Resultado

1. Resultado divino

Lucas 24.30–31 RVR60
30 Y aconteció que estando sentado con ellos a la mesa, tomó el pan y lo bendijo, lo partió, y les dio. 31 Entonces les fueron abiertos los ojos, y le reconocieron; mas él se desapareció de su vista.
Solamente cuando ellos decidieron libremente que Jesús se quedara con ellos y estaban juntos compartiendo la comida es que su ojos fueron abiertos. Cleofas y su acompañante pudieron recuperar su habilidad para percibir y comprender a la perfección que todo este tiempo estaban ante su maestro, el Mesías e Hijo de Dios resucitado. Solo cuando ellos libremente pidieron que Jesús se quedara con ellos y tuvieron compañerismo es que pudieron decernir claramente. La misión de Jesús había llegado a su final con éxito y por ello los dejo.

2. Resultado humano A) Interno

Lucas 24.32 RVR60
32 Y se decían el uno al otro: ¿No ardía nuestro corazón en nosotros, mientras nos hablaba en el camino, y cuando nos abría las Escrituras?
¿Como fue posible que su entendimiento fuera abierto y finalmente fueran capaces de reconocer a Jesús? Las palabras de Jesús al explicarles lo que Dios comunica en su Palabra hizo que sus corazones se consumieran en emoción y esto les permitió que su entendimiento fuera abierto y la dureza de su corazón y sus ideas preconcebidas fueran destruidas y quedaron listos para comprender la verdad de Dios que se encuentra en Cristo. El Apóstol Pablo nos dice que la fe viene por el oír y el oír por la palabra de Dios (Romanos 10:17). Ellos experimentaron un cambio interno.

Resultado humano B) Externo

Lucas 24.33–35 RVR60
33 Y levantándose en la misma hora, volvieron a Jerusalén, y hallaron a los once reunidos, y a los que estaban con ellos, 34 que decían: Ha resucitado el Señor verdaderamente, y ha aparecido a Simón. 35 Entonces ellos contaban las cosas que les habían acontecido en el camino, y cómo le habían reconocido al partir el pan.
Estos seguidores de Jesús que marchaban decepcionados y tristes, su mundo fue transformado y ahora no podían quedarse callados, en ese mismo momento regresaron a Jerusalen, encontraron a los discípulos hablando de la resurrección de Jesús y que Pedro lo había visto y ellos compartieron con ellos todo lo que les había sucedido y como fue que lo pudieron reconocer, ya no podían quedarse callados y esa es una evidencia del gozo que había en su corazón. Reconocer a Jesús mas allá de un profeta o un buen maestro y recibirle como Señor, Salvador y Dios transforma las vidas de las personas y estas jamas podrán callar el cambio interno que ocurrió en sus vidas.ç

Reconociendo al Salvador

Lo que pensemos de Jesús es vital, es lo que marcara y definirá la eternidad del hombre. Muchas religiones desechan a Jesús como Dios y Salvador haciendo menos su sacrificio en la cruz al hacer un gran énfasis en que por obras pueden comprar la vida eterna. Otros solo consideran a Jesús como un maestro o un gran expositor negando su deidad. Pero quizás lo mas increíble que dentro de las religiones cristianas hay muchas personas que se han hecho una serie de ideas de como debe ser Jesús, como debe de actuar e incluso como habrá de juzgar o mas bien como va a dejar de juzgar al mundo. Solo hay una fuente confiable para conocer al Hijo de Dios y a Dios y esto esta expresado en forma perfecta en la Palabra de Dios, el hombre es quien debe de someterse a Dios y no Dios a las ideas caprichosas y perversas del hombre. Mientras no permita que Dios le hable a través de su Palabra usted nunca encontrara al verdadero Jesús. Hoy le invito a que su ceguera espiritual desaparezca al permitir que las Escrituras al ser explicadas le expongan al Salvador para que su vida y su eternidad sea transformada.
Related Media
See more
Related Sermons
See more