Faithlife Sermons

Vida por su Muerte Parte 1

Sermon  •  Submitted
0 ratings
· 8 views
Notes
Transcript

INTRODUCCIÓN

DESARROLLO

1.DIOS NO ESTÁ OBLIGADO A AMAR PERO MUESTRA SU AMOR.

Dios es amor..no estaba en el cielo y se sentía solo y se le ocurrió hacer al hombre para sentir compañía.
Juan 3.16 RVR60
Porque de tal manera amó Dios al mundo, que ha dado a su Hijo unigénito, para que todo aquel que en él cree, no se pierda, mas tenga vida eterna.
Sin lugar a dudas,el versículo 16 es el versículo más conocido y amado de todas las Escrituras.
El motivo por el cual Dios dio el “don inefable” de Jesucristo fue porque amó al mundo malo y pecador de la humanidad.
Pablo escribió así a los cristianos de Roma:
Romanos 5.8 RVR60
Mas Dios muestra su amor para con nosotros, en que siendo aún pecadores, Cristo murió por nosotros.
1 Juan 4.10 RVR60
En esto consiste el amor: no en que nosotros hayamos amado a Dios, sino en que él nos amó a nosotros, y envió a su Hijo en propiciación por nuestros pecados.
1 juan 4.1
1 Juan 4.19 RVR60
Nosotros le amamos a él, porque él nos amó primero.
Juan 3.16 RVR60
Porque de tal manera amó Dios al mundo, que ha dado a su Hijo unigénito, para que todo aquel que en él cree, no se pierda, mas tenga vida eterna.
juan 3
“Porque de tal manera amó Dios al mundo
Es este contexto MUNDO ,no es específico,es un sentido general.Pero la declaración en el versículo 17:
“para que el mundo sea salvo por él”
Prueba, que no significa todos los que alguna vez han vivido,pues no todos serán salvos.
Claramente,el versículo 16 no puede estar enseñando la salvación universal,pues el contexto enseña que los incrédulos perecerán en el juicio eterno:
Juan 3.16–18 RVR60
Porque de tal manera amó Dios al mundo, que ha dado a su Hijo unigénito, para que todo aquel que en él cree, no se pierda, mas tenga vida eterna.Porque no envió Dios a su Hijo al mundo para condenar al mundo, sino para que el mundo sea salvo por él.El que en él cree, no es condenado; pero el que no cree, ya ha sido condenado, porque no ha creído en el nombre del unigénito Hijo de Dios.
juan 3.16-
Nuestro está diciendo que hay un solo Salvador para todas las personas del mundo:
1 Juan 2.2 RVR60
Y él es la propiciación por nuestros pecados; y no solamente por los nuestros, sino también por los de todo el mundo.
Pero solo quienes sean regenerados por el Espíritu y crean en su evangelio recibirán salvación y la vida eterna por medio de Él.
En ,Pablo usó el término mundo de manera similar:
2 Corintios 5.19 RVR60
que Dios estaba en Cristo reconciliando consigo al mundo, no tomándoles en cuenta a los hombres sus pecados, y nos encargó a nosotros la palabra de la reconciliación.
2 corintios
“Dios estaba en Cristo reconciliando consigo al mundo, no tomándoles en cuenta a los hombres sus pecados, y nos encargó a nosotros la palabra de la reconciliación.”
Dios estaba reconciliando consigo al mundo,no en el sentido de la salvación universal,sino en el sentido de que el mundo no tiene otro reconciliador.

DESARROLLO

2. De tal manera nos amó desde el Antiguo Testamento.

El A.T. contiene muchas predicciones directas relacionadas con la primera venida del Señor.
En el protoevangelio:
Génesis 3.15 RVR60
Y pondré enemistad entre ti y la mujer, y entre tu simiente y la simiente suya; ésta te herirá en la cabeza, y tú le herirás en el calcañar.
“Y pondré enemistad entre ti y la mujer, y entre tu simiente y la simiente suya; ésta te herirá en la cabeza, y tú le herirás en el calcañar.”
“te herirá en la cabeza… le herirás en el calcañar”. Este “primer evangelio” es profético de la lucha y de su resultado entre
“tu simiente” (Satanás y los incrédulos, que son llamados hijos del diablo en ):
Vosotros sois de vuestro padre el diablo, y los deseos de vuestro padre queréis hacer.”
Juan 8.44 RVR60
Vosotros sois de vuestro padre el diablo, y los deseos de vuestro padre queréis hacer. El ha sido homicida desde el principio, y no ha permanecido en la verdad, porque no hay verdad en él. Cuando habla mentira, de suyo habla; porque es mentiroso, y padre de mentira.
Y la simiente de la mujer (Cristo, descendiente de Eva, y aquellos en Él), que comenzó en el huerto.
En medio del pasaje de la maldición resplandeció un mensaje de esperanza, la descendencia de la mujer designada como “ésta” es Cristo, que un día derrotará a la serpiente. Satanás podría solo “herir” el calcañar de Cristo (hacerlo sufrir), mientras que Cristo herirá la cabeza de Satanás (lo destruirá con un golpe fatal)
Jesús es la simiente de la mujer:
Gálatas 4.4 RVR60
Pero cuando vino el cumplimiento del tiempo, Dios envió a su Hijo, nacido de mujer y nacido bajo la ley,
“cuando vino el cumplimiento del tiempo, Dios envió a su Hijo, nacido de mujer
Simiente de la mujer que destruirá a Satanás y su poder sobre el poder del pecado:
1 Juan 3.8 RVR60
El que practica el pecado es del diablo; porque el diablo peca desde el principio. Para esto apareció el Hijo de Dios, para deshacer las obras del diablo.
1
Jesús es el profeta de quien escribió Moisés:
Números 24.17–19 RVR60
Lo veré, mas no ahora; Lo miraré, mas no de cerca; Saldrá ESTRELLA de Jacob, Y se levantará cetro de Israel, Y herirá las sienes de Moab, Y destruirá a todos los hijos de Set. Será tomada Edom, Será también tomada Seir por sus enemigos, E Israel se portará varonilmente. De Jacob saldrá el dominador, Y destruirá lo que quedare de la ciudad.
numeros 24.
Deuteronomio 18.15–22 RVR60
Profeta de en medio de ti, de tus hermanos, como yo, te levantará Jehová tu Dios; a él oiréis;conforme a todo lo que pediste a Jehová tu Dios en Horeb el día de la asamblea, diciendo: No vuelva yo a oír la voz de Jehová mi Dios, ni vea yo más este gran fuego, para que no muera.Y Jehová me dijo: Han hablado bien en lo que han dicho.Profeta les levantaré de en medio de sus hermanos, como tú; y pondré mis palabras en su boca, y él les hablará todo lo que yo le mandare.Mas a cualquiera que no oyere mis palabras que él hablare en mi nombre, yo le pediré cuenta.El profeta que tuviere la presunción de hablar palabra en mi nombre, a quien yo no le haya mandado hablar, o que hablare en nombre de dioses ajenos, el tal profeta morirá.Y si dijeres en tu corazón: ¿Cómo conoceremos la palabra que Jehová no ha hablado?;si el profeta hablare en nombre de Jehová, y no se cumpliere lo que dijo, ni aconteciere, es palabra que Jehová no ha hablado; con presunción la habló el tal profeta; no tengas temor de él.
deuteronomio
Deuteronomio 18.15 RVR60
Profeta de en medio de ti, de tus hermanos, como yo, te levantará Jehová tu Dios; a él oiréis;
El profeta Daniel lo describe como el glorioso Hijo de hombre:
Daniel 7.13–14 RVR60
Miraba yo en la visión de la noche, y he aquí con las nubes del cielo venía uno como un hijo de hombre, que vino hasta el Anciano de días, y le hicieron acercarse delante de él. Y le fue dado dominio, gloria y reino, para que todos los pueblos, naciones y lenguas le sirvieran; su dominio es dominio eterno, que nunca pasará, y su reino uno que no será destruido.
Jesús usó ese título “HIJO DE HOMBRE” más de 80 veces en los evangelios:
Mateo 24.30 RVR60
Entonces aparecerá la señal del Hijo del Hombre en el cielo; y entonces lamentarán todas las tribus de la tierra, y verán al Hijo del Hombre viniendo sobre las nubes del cielo, con poder y gran gloria.
Marcos 14.62 RVR60
Y Jesús le dijo: Yo soy; y veréis al Hijo del Hombre sentado a la diestra del poder de Dios, y viniendo en las nubes del cielo.
El A.T. predijo que era de la linea de Abraham:
Génesis 12.3 RVR60
Bendeciré a los que te bendijeren, y a los que te maldijeren maldeciré; y serán benditas en ti todas las familias de la tierra.
Apocalipsis 1.7 RVR60
He aquí que viene con las nubes, y todo ojo le verá, y los que le traspasaron; y todos los linajes de la tierra harán lamentación por él. Sí, amén.
Génesis 12.1 RVR60
Pero Jehová había dicho a Abram: Vete de tu tierra y de tu parentela, y de la casa de tu padre, a la tierra que te mostraré.
genesis
Predijo que sería de la tribu de Judá:
genesis 12
Génesis 49.10 RVR60
No será quitado el cetro de Judá, Ni el legislador de entre sus pies, Hasta que venga Siloh; Y a él se congregarán los pueblos.
Descendiente de David:
1º Crónicas 17.11–13 RVR60
Y cuando tus días sean cumplidos para irte con tus padres, levantaré descendencia después de ti, a uno de entre tus hijos, y afirmaré su reino. El me edificará casa, y yo confirmaré su trono eternamente. Yo le seré por padre, y él me será por hijo; y no quitaré de él mi misericordia, como la quité de aquel que fue antes de ti;
1º Crónicas 17.11 RVR60
Y cuando tus días sean cumplidos para irte con tus padres, levantaré descendencia después de ti, a uno de entre tus hijos, y afirmaré su reino.
1º Crónicas 17.11–12 RVR60
Y cuando tus días sean cumplidos para irte con tus padres, levantaré descendencia después de ti, a uno de entre tus hijos, y afirmaré su reino. El me edificará casa, y yo confirmaré su trono eternamente.
“levantaré descendencia después de ti, a uno de entre tus hijos, y afirmaré su reino. El me edificará casa, y yo confirmaré su trono eternamente.”
Isaías predijo que el Mesías nacería de una vírgen:
Isaías 7.14 RVR60
Por tanto, el Señor mismo os dará señal: He aquí que la virgen concebirá, y dará a luz un hijo, y llamará su nombre Emanuel.
isaias 7.14
Miqueas profetizó que nacería en Belén:
Miqueas 5.2 RVR60
Pero tú, Belén Efrata, pequeña para estar entre las familias de Judá, de ti me saldrá el que será Señor en Israel; y sus salidas son desde el principio, desde los días de la eternidad.
Jeremías anunció el lamento que acompañó la matanza que Herodes hizo de los niños varones en las cercanías de Belén:
Jeremías 31.15 RVR60
Así ha dicho Jehová: Voz fue oída en Ramá, llanto y lloro amargo; Raquel que lamenta por sus hijos, y no quiso ser consolada acerca de sus hijos, porque perecieron.
Isaías y Malaquías anunciaron anunciaron la venida del precursor,Juan el Bautista:
isaias
“Voz que clama en el desierto: Preparad camino a Jehová; enderezad calzada en la soledad a nuestro Dios.”
Isaías 40.3–4 RVR60
Voz que clama en el desierto: Preparad camino a Jehová; enderezad calzada en la soledad a nuestro Dios. Todo valle sea alzado, y bájese todo monte y collado; y lo torcido se enderece, y lo áspero se allane.
Malaquías 3.1 RVR60
He aquí, yo envío mi mensajero, el cual preparará el camino delante de mí; y vendrá súbitamente a su templo el Señor a quien vosotros buscáis, y el ángel del pacto, a quien deseáis vosotros. He aquí viene, ha dicho Jehová de los ejércitos.
“He aquí, yo envío mi mensajero, el cual preparará el camino delante de mí”
El salmista profetizó el rechazo que le harían los miembros de su propia familia:
Salmo 69.8 RVR60
Extraño he sido para mis hermanos, Y desconocido para los hijos de mi madre.
Mateo 12.46–50 RVR60
Mientras él aún hablaba a la gente, he aquí su madre y sus hermanos estaban afuera, y le querían hablar. Y le dijo uno: He aquí tu madre y tus hermanos están afuera, y te quieren hablar. Respondiendo él al que le decía esto, dijo: ¿Quién es mi madre, y quiénes son mis hermanos? Y extendiendo su mano hacia sus discípulos, dijo: He aquí mi madre y mis hermanos. Porque todo aquel que hace la voluntad de mi Padre que está en los cielos, ése es mi hermano, y hermana, y madre.
Juan 7.3–5 RVR60
y le dijeron sus hermanos: Sal de aquí, y vete a Judea, para que también tus discípulos vean las obras que haces.Porque ninguno que procura darse a conocer hace algo en secreto. Si estas cosas haces, manifiéstate al mundo.Porque ni aun sus hermanos creían en él.
El A.T predijo muchos detalles importantes y según parece por menores acerca de sucesos específicos que ocurrieron relacionados a la crucifición:
Los profetas vaticinaron la traición de Judas:
Salmo 41.9 RVR60
Aun el hombre de mi paz, en quien yo confiaba, el que de mi pan comía, Alzó contra mí el calcañar.
Salmo 55.12–14 RVR60
Porque no me afrentó un enemigo, Lo cual habría soportado; Ni se alzó contra mí el que me aborrecía, Porque me hubiera ocultado de él; Sino tú, hombre, al parecer íntimo mío, Mi guía, y mi familiar; Que juntos comunicábamos dulcemente los secretos, Y andábamos en amistad en la casa de Dios.
Incluso la cantidad exacta del dinero que el traidor recibió:
Zacarías 11.12–13 RVR60
Y les dije: Si os parece bien, dadme mi salario; y si no, dejadlo. Y pesaron por mi salario treinta piezas de plata. Y me dijo Jehová: Echalo al tesoro; ¡hermoso precio con que me han apreciado! Y tomé las treinta piezas de plata, y las eché en la casa de Jehová al tesoro.
zacarias
Zacarías 11.12–13 RVR60
Y les dije: Si os parece bien, dadme mi salario; y si no, dejadlo. Y pesaron por mi salario treinta piezas de plata. Y me dijo Jehová: Echalo al tesoro; ¡hermoso precio con que me han apreciado! Y tomé las treinta piezas de plata, y las eché en la casa de Jehová al tesoro.
Zacarías
“Y les dije: Si os parece bien, dadme mi salario; y si no, dejadlo. Y pesaron por mi salario treinta piezas de plata. Y me dijo Jehová: Echalo al tesoro; ¡hermoso precio con que me han apreciado! Y tomé las treinta piezas de plata, y las eché en la casa de Jehová al tesoro.”
La dispersión de los discípulos después de la traición y el arresto:
zacarías
Zacarías 13.7 RVR60
Levántate, oh espada, contra el pastor, y contra el hombre compañero mío, dice Jehová de los ejércitos. Hiere al pastor, y serán dispersadas las ovejas; y haré volver mi mano contra los pequeñitos.
Los golpes y el maltrato que Jesús recibió:
Miqueas 5.1 RVR60
Rodéate ahora de muros, hija de guerreros; nos han sitiado; con vara herirán en la mejilla al juez de Israel.
La escena en la cruz:SALMO 22
Los soldados romanos echando suerte por su ropa:
Salmo 22.18 RVR60
Repartieron entre sí mis vestidos, Y sobre mi ropa echaron suertes.
salmo 22
Que se le diera de beber vinagre:
Salmo 69.21 RVR60
Me pusieron además hiel por comida, Y en mi sed me dieron a beber vinagre.
“Y en mi sed me dieron a beber vinagre.”
Que no le rompieran los hueso:
Éxodo 12.46 RVR60
Se comerá en una casa, y no llevarás de aquella carne fuera de ella, ni quebraréis hueso suyo.
Números 9.12 RVR60
No dejarán del animal sacrificado para la mañana, ni quebrarán hueso de él; conforme a todos los ritos de la pascua la celebrarán.
Salmo 34.20 RVR60
El guarda todos sus huesos; Ni uno de ellos será quebrantado.
Que un soldado romano le traspasara el costado:
Zacarías 12.10 RVR60
Y derramaré sobre la casa de David, y sobre los moradores de Jerusalén, espíritu de gracia y de oración; y mirarán a mí, a quien traspasaron, y llorarán como se llora por hijo unigénito, afligiéndose por él como quien se aflige por el primogénito.
“Y derramaré sobre la casa de David, y sobre los moradores de Jerusalén, espíritu de gracia y de oración; y mirarán a mí, a quien traspasaron, y llorarán como se llora por hijo unigénito”
Los salmista predijeron la resurrección :
Salmo 2.7 RVR60
Yo publicaré el decreto; Jehová me ha dicho: Mi hijo eres tú; Yo te engendré hoy.
Salmo 16.8–10 RVR60
A Jehová he puesto siempre delante de mí; Porque está a mi diestra, no seré conmovido. Se alegró por tanto mi corazón, y se gozó mi alma; Mi carne también reposará confiadamente; Porque no dejarás mi alma en el Seol, Ni permitirás que tu santo vea corrupción.
Se profetizó la elección de MAtías para reemplazar a Judas como uno de los apóstoles:
Hechos de los Apóstoles 1.20 RVR60
Porque está escrito en el libro de los Salmos: Sea hecha desierta su habitación, Y no haya quien more en ella; y: Tome otro su oficio.
Hechos de los Apóstoles 1.20 RVR60
Porque está escrito en el libro de los Salmos: Sea hecha desierta su habitación, Y no haya quien more en ella; y: Tome otro su oficio.
Y el se refiere a la ascensión de Cristo:
Salmo 68.18 RVR60
Subiste a lo alto, cautivaste la cautividad, Tomaste dones para los hombres, Y también para los rebeldes, para que habite entre ellos JAH Dios.
“Subiste a lo alto, cautivaste la cautividad”

CONCLUSIÓN

Aunque la mayoría de nosotros conocemos este versículo de la Biblia:
Juan 3.16 RVR60
Porque de tal manera amó Dios al mundo, que ha dado a su Hijo unigénito, para que todo aquel que en él cree, no se pierda, mas tenga vida eterna.
y quizás hasta lo sabemos de memoria, lo más importante es que podamos comprenderlo.
El origen de ese amor: “Dios”
Las personas de este mundo adoran a muchos ídolos o dioses falsos, pero es el Dios de quien ha existido desde la eternidad y quien creó todo lo que existe ().
Génesis 1.1 RVR60
En el principio creó Dios los cielos y la tierra.
Él es el origen de toda vida y quien está con nosotros en todo momento. El Señor nos ha dado la Biblia, la cual es una expresión de su amor. Y es precisamente por el amor que nos tiene que nos ha dado este mensaje de salvación.
Cuando Juan dice:
“Porque de tal manera amó Dios al mundo, que dio a su Hijo unigénito, para que todo aquel que cree en El, no se pierda, mas tenga vida eterna” Juan3:16,
Muestra, que el mundo es tan malo, pero tan malo, que hace falta un amor demasiado grande. Y ese amor es el que le costó a DIOS entregar a su propio Hijo.
Lo triste, es que despreciamos y obviamos ese amor, aun sin darnos cuenta, con nuestras actitudes.
No basta decir que amamos. El amor sólo puede ser conocido en base a las acciones que produce hacia los demás.
El amor no es solo palabras. “Dios amó” y “Dios dio”. Entregó lo más valioso que tenía, a su propio Hijo.
Si Dios dio y si Dios ama...
¿Qué característica tienen sus hijos?
1 Juan 4.7–8 RVR60
Amados, amémonos unos a otros; porque el amor es de Dios. Todo aquel que ama, es nacido de Dios, y conoce a Dios.El que no ama, no ha conocido a Dios; porque Dios es amor.
!EL AMOR DE DIOS SE DEMOSTRÓ,AHORA NOS TOCA A NOSOTROS DEMOSTRAR ESE AMOR!
Related Media
Related Sermons