Religión o Cristianismo

Lucas  •  Sermon  •  Submitted
0 ratings
· 38 views

Ante la enseñanza de Jesús, sus adversarios custionaban el porque el no guadaba las tradiciones religiosas de la epoca, pues ellas eran sinomino de piedad.

Notes
Transcript
Handout
Handout
Entonces ellos le dijeron: ¿Por qué los discípulos de Juan ayunan muchas veces y hacen oraciones, y asimismo los de los fariseos, pero los tuyos comen y beben? 34 Él les dijo: ¿Podéis acaso hacer que los que están de bodas ayunen, entre tanto que el esposo está con ellos? 35 Mas vendrán días cuando el esposo les será quitado; entonces, en aquellos días ayunarán. 36 Les dijo también una parábola: Nadie corta un pedazo de un vestido nuevo y lo pone en un vestido viejo; pues si lo hace, no solamente rompe el nuevo, sino que el remiendo sacado de él no armoniza con el viejo. 37 Y nadie echa vino nuevo en odres viejos; de otra manera, el vino nuevo romperá los odres y se derramará, y los odres se perderán. 38 Más el vino nuevo en odres nuevos se ha de echar; y lo uno y lo otro se conservan. 39 Y ninguno que beba del añejo, quiere luego el nuevo; porque dice: El añejo es mejor.

Introducción.

Vivimos en un época en donde abunda la pluralidad religiosa (todos los caminos llevan a Roma, así como todas las religiones llevan a Dios), por todos lados escuchamos que el pensamientos de los hombres esta cargado de relativismo (lo que para mi no es malo, para otro si); e inclusividad, el cristianismo bíblico (el Evangelio) se levanta como un Voz radical, absoluta y vistos por muchos como exclusivista.
En los últimos años, sé a levantando de una manera más pronunciada un sincretismo religioso que pretende mezclar toda clase de ideas y prácticas religiosas con el Evangelio de Cristo, cuando ambas son incompatibles.
Pretender que agregando un chorrito de tradición, una onza de Psicología, dos cucharadas de ritualismo, y una pisca Cristianismo Bíblico, tenemos el remedio perfecto para los males de ser humano.
Pero la realidad es que cuando hablamos de la regeneración del Hombre, solamente Jesucristo es el único capaz de hacer algo completamente nuevo.
Es precisamente después de la enseñanza de Jesús sobre el perdón de pecados, que sus mas acérrimos rivales pretendieron descalificar su labor, porque según ellos Jesús no era celoso de guardar la religión verdadera (Que por supuesto no era la que ellos vivían).
Entonces ellos le dijeron:
Inmediatamente después que Jesús había estado en casa de Mateo, compartiendo su mensaje a todos los conocidos que había en la casa, es que los fariseos arremetieron contra Jesús para acusarle.
Inmediatamente después que Jesús había estado en casa de Mateo, compartiendo su mensaje a todos los conocidos que había en la casa, es que los fariseos arremetieron contra Jesús para acusarle.
Seguido que Jesús comenzó a enseñar, se notaba una profunda diferencia entre el y el resto de los rabino, porque su enseñanza no consistía en hacer pequeños ajustes a la vida de las personas para fueran más felices o tuvieran más éxito, fama o fortuna.
Jesús vino a Predicar el Evangelio, la necesidad del hombre de reconciliarse con Dios, consecuencia de sus enemistad por el pecado, eso es lo que paso con Mateo y con el paralítico.
Cuando Lucas se refiere a Ellos, nos da por sentado que son los Escribas y fariseos quienes se acercan a cuestionar a los discípulos de Jesús
Entonces vinieron a él los discípulos de Juan, diciendo: ¿Por qué nosotros y los fariseos ayunamos muchas veces, y tus discípulos no ayunan?
Reina Valera Revisada (1960). (1998). (). Miami: Sociedades Bı́blicas Unidas.
Y los discípulos de Juan y los de los fariseos ayunaban; y vinieron, y le dijeron: ¿Por qué los discípulos de Juan y los de los fariseos ayunan, y tus discípulos no ayunan?
No existe contradicción en los relatos, sino que son complementarios (la visión de la noticia)
Entonces ellos le dijeron: ¿Por qué los discípulos de Juan ayunan muchas veces y hacen oraciones, y asimismo los de los fariseos, pero los tuyos comen y beben?
Cabe hacer la aclaración aquí que muchos de los discípulos de Juan el Bautista no habían entendido que Jesús era el Mesías, por lo tanto no creían en el y por eso no le seguían.
Al ser discípulos de Juan, seguramente muchos de ellos no solamente seguían las Enseñanza de Juan (Arrepentimiento de Obra para perdón de pecado), sino que practicaban algunas de las disciplinas de Juan (vestido humilde, comida humilde, alejado de los bienes Materiales, Ayunos, oraciones, etc.)
No hay evidencia que en las Escrituras que Juan predicara era clase de mensaje a sus oyentes, pero sin duda muchos que le seguían; querían imitarle.
No debemos olvidar que la religión vigente en Israel en los tiempos de Jesús, era el judaísmo. Y era la que los Escribas y fariseos practicaban asiduamente. La cual guardaba algunos aspectos del AT, pero estaba saturado de tradiciones, costumbres y reglas más que de las Escrituras.
Jesús no da una breve descripción de la conducta religiosa de estos hombres.

11El fariseo, puesto en pie, oraba consigo mismo de esta manera: Dios, te doy gracias porque no soy como los otros hombres, ladrones, injustos, adúlteros, ni aun como este publicano

El fariseo, puesto en pie, oraba consigo mismo de esta manera: Dios, te doy gracias porque no soy como los otros hombres, ladrones, injustos, adúlteros, ni aun como este publicano 12 ayuno dos veces a la semana, doy diezmos de todo lo que gano.
12ayuno dos veces a la semana, doy diezmos de todo lo que gano. 13
Reina Valera Revisada (1960). (1998). (). Miami: Sociedades Bı́blicas Unidas.
Reina Valera Revisada (1960). (1998). (). Miami: Sociedades Bı́blicas Unidas.
Para los judíos existían 3 principales manifestaciones de una vida piadosa: La oración, el Ayuno y el dar limosnas (tal como el texto anterior).
Tanto los Discípulos de Juan, como los Fariseos reprocharon a los discípulos de Jesús el porque no ayunaban, mientras ello sin lo hacían, por lo tanto estaban violando las tradiciones religiosas.
Para los judíos existían 3 principales manifestaciones de una vida piadosa: La oración, el Ayuno y el dar limosnas (tal como el texto anterior).
Oraban tres veces al día perfectamente reglamentadas, a las 12 del medio día, a las 3 de la tarde y a las 6 de la tarde
El cual guardaba algunos aspectos del AT, pero estaba saturado de tradiciones, costumbres y reglas más que de las Escrituras.
El Ayuno los hacía con la intención de llamar la atención de Dios hacia el que hacía la práctica. Era considerado un sacrificio a Dios para ganar su favor.
¿De donde salió la idea el ayuno debía ser una practica común?
Y esto tendréis por estatuto perpetuo: En el mes séptimo, a los diez días del mes, afligiréis vuestras almas (NVI Ayunaran), y ninguna obra haréis, ni el natural ni el extranjero que mora entre vosotros. 30 Porque en este día se hará expiación por vosotros, y seréis limpios de todos vuestros pecados delante de Jehová. 31 Día de reposo es para vosotros, y afligiréis vuestras almas (NVI Ayunaran); es estatuto perpetuo.
Reina Valera Revisada (1960). (1998). (). Miami: Sociedades Bı́blicas Unidas.
Este día toda la nación debía dedicarlo para hacer duelo y arrepentirse por los pecados, por lo tanto como parte de esa aflicción y duelo debían ayudar.
Era la única instrucción dada por Dios respecto al ayuno en la Ley.
Hay otros casos en la biblia de ayunos realizados, pero ninguno de ellos era obligatorios, sino fueron una expresión espontánea búsqueda de la Voluntad de Dios.
Quiere decir entonces, que no debemos de ayudar?
Jesús no esta diciendo eso, el ayuno en si mismo no tiene ningún poder de salvación, (ayuda a la limpieza del cuerpo), pero no es para torcer la mano a Dios, (huelga de hambre) no es para mostrarnos más piadosos y religiosos (espirituales), sino para que por medio de ayuno podamos alinearnos a la voluntad de Dios.
Sin embrago, para los Escribas y fariseos, era una forma de mostrar su espiritualidad y su piedad a los demás.
Cuando ayunéis, no seáis austeros (NVI pongan cara triste), como los hipócritas; porque ellos demudan sus rostros para mostrar a los hombres que ayunan; de cierto os digo que ya tienen su recompensa. 17 Pero tú, cuando ayunes, unge tu cabeza y lava tu rostro, 18 para no mostrar a los hombres que ayunas, sino a tu Padre que está en secreto; y tu Padre que ve en lo secreto te recompensará en público.
Reina Valera Revisada (1960). (1998). (). Miami: Sociedades Bı́blicas Unidas.
lhsdgfljsdgf
Hermano, te veo como demacrado, —Si es que estoy ayunando, hermano— Y hace cuanto — Desde el desayuno, pero ya no puedo hermano—.
Los fariseos pretendían presentar su piedad, por medio de acciones religiosas, pero su corazón seguía entenebrecido, lleno de maldad y de engaño.
Así muchos el día de hoy pretenden demostrar su espiritualidad a través de su lenguaje evangélico, o sus oraciones o ayunos, sin embrago, su vida real no lo refleja.
Mejor nos regresamos a la iglesia no Ma?, allá sí me hablas bien, Mejor hay que vivir en la iglesia Pa, porque allá se llevan super bien ustedes dos, es mas hasta les hablas bien bonito a los hermanos; etc.
Los religiosos (escribas y fariseos) y los discípulos de Juan estaban enojados porque los discípulos de Jesús hacían caso omiso de las tradiciones y ellos comía y bebían.
34 Él les dijo: ¿Podéis acaso hacer que los que están de bodas ayunen, entre tanto que el esposo está con ellos?
A diferencia de los religioso, Jesús siempre uso ejemplos de la vida diaria, para explicar el Evangelio y tomo la imagen de algo muy conocido para ellos.
A diferencia de nosotros, cuando un matrimonio se llevaba a cabo en aquellos días, los novios no se iban a ningún viaje de luna de miel, sino que se quedaban en su casa durante toda la semana, se vestían lo mas elegantes, a veces se ponía coronas, esa semana eran los reyes y lo que dijeran era su ley. Nunca más en su vida volverían a tener una semana así.
Los que están de bodas, es un expresión hebrea para referirse a los amigos mas íntimos, a los que se le llamada “los hijos de la cámara nupcial”
Y es que una boda, es una celebración de alegría, nadie ayuna en una boda, al contrario todo mundo esta alegre, sonriendo, por el nacimiento de una nueva familia.
En el AT se refiere a Israel como la novia del Señor, por lo que ahora, Jesús esta introduciendo el concepto que el es el Esposo. Cristo es el esposo de la Iglesia.
Aquí encontramos una característica de la vida cristiana. Esta es como una boda, es decir debe estar llena de alegría.
No significa que el cristiano se vuelva un bufón o este contando chistes por todos lados, pero sí, que sea capaz de dar una sonrisa al hermano, un abrazo, un buen apretón de manos, un beso (las hermanas) sincero a los demás un saludos.
La vida cristiana no es aquella que obliga a hacer lo que no quieres y a dejar de hacer lo que quieres.
No yo no voy ahí porque te prohiben todo, y no te dejan hacer nada divertido; Quienes han decidido seguir a Cristo verdaderamente, hacen a un lado todas aquellas cosas que nos apartan de Él, por convicción, por deseo de agradarle a Jesús, pero no por una prohibición, sin embargo la vida cristiana no es aburrida.
Ejemplo: Las vacaciones en Maju con los hermanos de Veracruz.
35 Mas vendrán días cuando el esposo les será quitado; entonces, en aquellos días ayunarán.
Esos días, mientras Jesús estaba sus discípulos en la tierra, eran días de alegría, de gozo, porque el maestro estaba con ellos.
Sin embargo, ese tiempo terminaría; Jesús ya estaba desde este momento advirtiendo a sus discípulos que el iba a dejarlos. Estaba ya anunciado su muerte, y su separación sería violenta (será quitado).
Desde entonces comenzó Jesús a declarar a sus discípulos que le era necesario ir a Jerusalén y padecer mucho de los ancianos, de los principales sacerdotes y de los escribas; y ser muerto, y resucitar al tercer día.

21Desde entonces comenzó Jesús a declarar a sus discípulos que le era necesario ir a Jerusalén y padecer mucho de los ancianos, de los principales sacerdotes y de los escribas; y ser muerto, y resucitar al tercer día.

Reina Valera Revisada (1960). (1998). (). Miami: Sociedades Bı́blicas Unidas.
La Muerte nunca tomo por sorpresa a Jesús, siempre estuvo preparado para enfrentarla, porque sabía que era parte de la misión que el Padre de había encomendado. Y aun así camino siempre con Gozo puesto delante de El.
No enseña que debemos estar siempre preparados para los momentos de adversidad, de dificultad, es decir es una realidad que van a haber problemas.
Estos pueden ser buenos momentos para ayunar, para buscar mayor consagración, mayor dedicación al Señor, en la búsqueda de comprender más su voluntad, someternos más a ella.
Son buenos momentos para ayunar, para buscar mayor consagración, mayor dedicación al Señor, en la búsqueda de comprender más su voluntad, someternos más a ella.
Aún alguno de nosotros pudiera estar pasando por alguna dificultad, pero el gozo de nuestra vida que es Cristo, no debe menguar. Pudiera ser un tiempo para alinearnos a la voluntad de Dios en nuestras vidas.
Por lo tanto, para aquellos que reconocen a Jesús como Señor y Salvador de sus vidas, deberíamos tener una actitud no de tristeza ante este tipo de circunstancias, sino de Alegría.
djdkfhgladfhgldfdgad
La Promesa es que Cristo es Emmanuel (Dios con nosotros), eso debería de llenarnos de consuelo, aun por encima de la situación, despertar cada día con la alegría y el gozo sublime que Jesús vino a la tierra y nos trajo una salvación completa y gratuita, por medio de su muerte, para darnos vida abundante.
TLA Queridos hermanos en Cristo, no se sorprendan si tienen que afrontar problemas que pongan a prueba su confianza en Dios. Eso no es nada extraño. 13 Al contrario, alégrense de poder sufrir como Cristo sufrió, para que también se alegren cuando Cristo regrese y muestre su gloria y su poder.
Sociedades Bíblicas Unidas. (2002; 2003). Traducción en lenguaje actual; Biblia Traducción en lenguaje actual (). Sociedade Bíblica do Brasil.
Aún alguno de nosotros pudiera estar pasando por alguna dificultad, pero el gozo de nuestra vida que es Cristo, no debe menguar. Pudiera ser un tiempo para alinearnos a la voluntad de Dios en nuestras vidas.
36 Les dijo también una parábola: Nadie corta un pedazo de un vestido nuevo y lo pone en un vestido viejo; pues si lo hace, no solamente rompe el nuevo, sino que el remiendo sacado de él no armoniza con el viejo.
gadfhglkjdfhgakdf
Con el fin de mostrar la excelencia del Evangelio por encima de las tradiciones y de la religión vacia que se practicaba en aquellos días, Jesús utilizó una parábola con el fin de explicar el tema.
adjfhglkdafhgakjfdd
Parábola = Es un recurso de oratoria para ilustrar una verdad, ya sea moral o espiritual; extraída de la vida común.
Los Religiosos siempre están aferrados a los antiguo,
El primer ejemplo que Jesús tomo fue el de un vestido nuevo y uno viejo.
djfhgkdjfhgadf
El primer ejemplo que Jesús tomo fue el de un vestido nuevo y uno viejo.
Las túnicas de aquella época eran hechas de Lana (dice que encoge cuando se lava), Cortar un vestido nuevo, para poner un parche en un viejo, tiene dos efectos, el primero es que no armonizara uno con otro simplemente porque el color, la textura, la flexibilidad de ambos es completamente diferente; el 2º a la hora de coser el nuevo en lo viejo una vez que se lavara, lo más seguro que por el esfuerzo de las telas, termine rompiendo.
El resultado, ambos vestidos se habrán echado a Perder.
La religiosidad siempre están aferrada a los antiguo, llevamos 4 generaciones en mi familia con la misma creencia, no puedo traicionar a mis padres “al cambiarme de religión”.
Jesus estaba haciendo una comparación entre el sistema antiguo de rituales y tradiciones judías establecido por los escribas y fariseos (vestido viejo); con la salvación que Jesús estaba ofreciendo de Gracia (gratuita) (vestido Nuevo).
Los Fariseos se estimaban a ellos mismos justos, pensaban que por practicar la oración, el ayuno y por dar limosnas ellos están seguros para llegar al reino de los cielos y el primer lugar.
Creían que por el cumplimiento de todo su sistema religioso, eran agradables delante de Dios.
Respondiendo él, les dijo: ¿Por qué también vosotros quebrantáis el mandamiento de Dios por vuestra tradición? 4 Porque Dios mandó diciendo: Honra a tu padre y a tu madre; y: El que maldiga al padre o a la madre, muera irremisiblemente. 5 Pero vosotros decís: Cualquiera que diga a su padre o a su madre: Es mi ofrenda a Dios todo aquello con que pudiera ayudarte, 6 ya no ha de honrar a su padre o a su madre. Así habéis invalidado el mandamiento de Dios por vuestra tradición.
Reina Valera Revisada (1960). (1998). (). Miami: Sociedades Bı́blicas Unidas.
Los Fariseos se estimaban a ellos mismos justos, pensaban que por practicar la oración, el ayuno y por dar limosnas ellos están seguros para llegar al reino de los cielos y el primer lugar.
Estaban confiado en sus obra, en ellos mismos en esfuerzos personales.
Cuántos camina exactamente igual hoy; vienen a la iglesia (si es que vienen) a decir ya cumplí mis 2 1/2 horas, ya di mi clase, ya di mi ofrenda, ya hice una oración por los alimentos, pero siguen viviendo una vida que poco agrada a Dios.
Están de pleito entre los esposos, (en lugar de Perdonarse) no importan quien haya tenido la culpa, sin embrago cada uno esta ahí auto justificando, pero eso sí viene a la iglesia, y hasta de la mano.
Pensando que por cumplir una rutina, un ritual están agradando a Dios.
Ninguna clase de sistema religioso, de creencias, de practicas puede remendar el evangelio de la Gracia de Dios, que es por medio de la Fe.
37 Y nadie echa vino nuevo en odres viejos; de otra manera, el vino nuevo romperá los odres y se derramará, y los odres se perderán. 38 Más el vino nuevo en odres nuevos se ha de echar; y lo uno y lo otro se conservan.
El Segundo ejemplo que Jesús toma es del vino y el de las odres.
Muchos están pensando que Jesús esta bando una cátedra acerca de los vinos, nada más alejando de la realidad.
La odres eran pieles de animales cocidos, pegadas y preparadas para guardar líquidos, especialmente aceite y vinos.
Cuando el vino se ponía dentro de la odre, por lo regulara que siempre era en un nuevo, pues durante el proceso de fermentación del vivo, este soltaba gases que producían presión, por lo cual tenía que tener cierta elasticidad para soportar el proceso.
Si se ponía un vino nuevo en la odre vieja esta sería inapropiada, porque terminaría por no resistir el proceso y por lo tanto rompiendo y desperdiciando el vino.
De aquí que Jesús nos enseña claramente que es imposible mezclar cualquier sistema diseñado por el hombre para acercarse a Dios a base de obra (cualquier religión), con la salvación de Dios, que es por gracia.
Porque las tradiciones, las ordenanzas, los rituales (no te pintes, no comas carnitas, es que solo el sábado es el día del Señor, es que si rezas 10 padres nuestros, etc.) son tan rígidas en sí mismas, que si fallas en una hay, solo hay reproches, condenación, culpabilidad.
No puede soportar la grandeza de la Gracia de Cristo que nos hace aceptos delante del Padre solo por medio de la Fe en él.
Aq
39 Y ninguno que beba del añejo, quiere luego el nuevo; porque dice: El añejo es mejor.
Cabe hacer una aclaración muy precisa, efectivamente la gracia de Dios es tan extensa sobre nosotros que nos es suficiente para descansar en que a pesar de nuestras debilidades nuestras fallas y nuestros tropiezos, el Padre nos sigue amando, por los méritos de Jesús.
De
Pero eso; no nos faculta a nosotros a llevar una vida displicente en cuanto a la vida Cristiana, efectivamente no confiamos en nuestros esfuerzos para mantener la salvación, pero si nos esforzamos todos los días por someter nuestras vida a la Palabra, a presentar nuestros cuerpos como un sacrificio vivo, santa agradable a Dios, como un culto racional.
Defdjasdf
Me Congreso, sirvo en mi iglesia local, soy fiel, doy buen testimonio de Cristo en mi casa con mi esposo (a), mis hijos, mis vecinos, mis compañeros de trabajo, predico, soy fiel mayordomo del Señor y sus bienes, etc. No porque eso tenga un poder para salvarme, sino por gratitud a tan enorme salvación otorgada.
El ayuno que los judíos en su legalismo querían establecer, era carente de todo gozo y estaba fuera de lugar en la salvación que Jesús estaba trayendo.
Hendriksen, W. (2002). Comentario al Nuevo Testamento: El Evangelio Según San Lucas (p. 307). Grand Rapids, MI: Libros Desafío.
39 Y ninguno que beba del añejo, quiere luego el nuevo; porque dice: El añejo es mejor.
La última ilustración que Jesús tomo para enseñar, los hizo para mostrar que el apego a las tradiciones, la inflexibilidad y la rigidez de sus legalismo, para los fariseos era totalmente inútil,
EL legalismo, el tradicionalismo y la religiosidad atrofian los sentidos espirituales.
William MacDonald: «A un hombre acostumbrado a las formas, a los arreglos humanos, a la religión de su padre, etc., nunca le gusta el nuevo principio y poder del reino».
Darby: «A un hombre acostumbrado a las formas, a los arreglos humanos, a la religión de su padre, etc., nunca le gusta el nuevo principio y poder del reino».
Los Fariseos decían lo de siempre en bueno, para que cambiar, y no es que Jesús estuviera ofreciendo algo algo distinto a lo que Dios había dicho en el AT, la esencia de la enseñanza era la Misma “Amaras al Señor tu Dios con todo tu corazón con toda tu alma y toda tu mente, … y os daré un nuevo corazón y quitare de vosotros vuestro corazón de piedra y pondré uno de carne para que amen y guarden mis mandamientos, … y Perdonare sus Pecados y yo seré su Dios y vosotros me seréis un pueblo de sacerdote y gente santa”.
Pero los fariseos se había olvidado de todo eso, habían olvidado las palabras de Dios “ Misericordia quiero y no sacrificio”, y habían remplazado la palabra de Dios por un montón de reglas confeccionadas por hombres.
Quienes se aferran más a sus tradiciones porque son cómodas, porque implican menos o nada de esfuerzo, porque no me comprometen, se niegan a aceptar la frescura y la sencillez del evangelio.
Por eso les resulta chocante el mensaje de Cristo, les resulta intolerante, excluyente, porque si no es como ellos quieren; entonces no quieren nada que ver con Dios.
Jesús le dijo: Yo soy el camino, y la verdad, y la vida; nadie viene al Padre, sino por mí.
A los esfuerzo humanos, les interesa justificarse a sí mismo, le interesa lo que el hombre piensa, lo que siente, lo que quiere, le preocupa lo externo, lo que otros pueden ver.
Pero al Evangelio le ocupa la rectitud del corazón del hombre, le interesa lo que Dios piensa y quiere, le interesa tratar con las conductas internas, las del corazón.
Aquellos que no están dispuestos a dejar su religión y aceptar el evangelio en los términos de Dios, se engañan a si mismo intentando limpiar sus conciencia, corregir sus conductas, y se encuentra aun presos de lazo de la mentira del diablo, no han alcanzado la salvación.
Por lo tanto, a ti que aun estas pensando que con tus esfuerzos humanos te alcanza para pensar el la salvación, no debes sentirte cómodo, entrega ya tu vida verdaderamente a Cristo, renuncia a todos tus métodos para acercarte a Dios, solo Cristo es el camino a la Salvación.
Related Media
See more
Related Sermons
See more