Faithlife Sermons

IMPOSTORES IDENTIFICADO

2 Pedro  •  Sermon  •  Submitted   •  Presented   •  44:13
0 ratings
· 25 views
Files
Notes
Transcript

INTRODUCCIÓN

El capitulo dos de esta carta es la parte central, nos habla de los falsos maestros y da una larga exposición sobre ellos así como lo hace la carta de Judas las cuales son muy parecidas en contenido. Pedro dejo bien establecido que solo hay una fe, se basa en Jesucristo, es la gracia de Dios la que justifica, el cristiano fue llamado a crecer espiritualmente y tiene el recurso de la Palabra de Dios como algo mas que seguro para tener el conocimiento correcto; es con estas bases que el hijo de Dios esta preparado para enfrentar a los falsos maestros. En su introducción inicial al tema Pedro nos da las características de estos impostores que nos permitirán identificarlos en una forma mas rápida.

Impostores: su constancia

El Apostol Pedro introduce esta nueva seccion de su carta con una palabra pero, la cual denota un concepto que se contrapone al anterior inmediato, la primera parte expreso el lado positivo ahora hablara de lo negativo. Ademas establece a traves del verbo haber que algo existio y que de la misma forma tambien exsite y va a existir denotando con ello que en si es lo mismo, tienen las mismas caracteristicas y la misma naturaleza. Quizas los tiempos y las circusntancias se transforman por los entornos culturales y sociales pero hay cosas y en este caso personajes que no cambian. En tiempos antiguos de la historia de Israel existieron profetas falsos y Pedro les afirma a sus lectores de su carta que estos impostores no se los iban a poder quitar de su entorno, incluso ya estaban entre ellos. El Antiguo Testamento nos relata en forma continua como la nacion de Israel fue desviada por haber escuchado profetas falsos y mientras se escribia esta carta y a traves de la historia del mundo los falsos maestros continuan hasta el dia de hoy.

IMPOSTORES: SU NOMBRE

Pedro identifica por nombre a estos impostores, en el pasado les llama profetas y en el presente y futuro maestros. Para poder entender la razón que hay detrás de esta diferencia en el nombre necesitamos definir que significa cada palabra.
El profeta en el Antiguo Testamento, era la persona debidamente capacitada y autorizada por Dios para hablar por Dios y en lugar de Dios (Ezequiel 2:1–10). El profeta era un maestro indiscutible cuando estaba bajo la inspiración del Espíritu Santo. Portavoz oficial de la divinidad, su misión era preservar el conocimiento divino y manifestar la voluntad del único y verdadero Dios.
Un maestro son aquellos que tienen la responsabilidad de instruir a otros, especialmente en los asuntos de fe y vida. La «enseñanza» es la exposición inteligente de la verdad mediante el Espíritu Santo, y ello no deja lugar a la mente y opinión del hombre.
La diferencia esta en que cuando fue revelada toda la Escritura, el llamado de Dios para que un hombre fuera profeta termino ya que no hay nada nuevo que revelar de parte de Dios ya todo lo tenemos en su Palabra, la verdad ya la tenemos a nuestro alcance no hay nada mas que se le pueda agregar por ello ahora el llamado es a ser maestros para enseñar y poner en contexto correcto la verdad de Dios, el maestro no fue llamado para dar su opinión o lo que esta en su mente por ello no hay lugar para agregar nada mas (1 Corintios 13:8-10).
Los impostores están dentro de las iglesias.

IMPOSTORES: SU CARACTERÍSTICA

La principal característica de estos impostores es que son falsos. La palabra falso implica que son engañosos, mentirosos, fraudulentos, equivocados, que inventan, erróneos. Estos profetas y maestros se dedican a falsificar y adulterar la verdad de Dios por lo que enseñan y dicen no es cierto o verdadero, la verdad de Dios ha sido manipulada por ellos y es desleal e infiel al verdadero mensaje divino.
La característica principal de los impostores es adulterar lo que dice la Palabra de Dios.

IMPOSTORES: SU MÉTODO

La forma en que funcionan estos falsos maestros es a través de traer algo nuevo bajo falsas apariencias. La herejía significa tomar algo para si mismo, escoger o preferir como articulo de fe o modo de vida en una connotación desfavorable. La herejía es mentira que es contraria a la verdad revelada de Dios. Lo interesante es que no niegan ni contradicen en forma abierta la verdad de Dios, dicen verdades distorsionadas que no son tan fáciles de identificar por ello al principio de la carta Pedro hace tanto énfasis en el conocimiento de la Palabra de Dios.
Lo que traen como información nueva son falsas enseñanzas que contradicen a la Palabra de Dios, le agregan, suprimen o le dan un significado o una aplicación contraria a la intención real que Dios comunica (2 Timoteo 4:3-4).
El método de los impostores es usar la mentira

IMPOSTORES: SU OBJETIVO

Estas falsas enseñanzas tienen la acción de destruir algo causando daño el cual no se puede reparar o incluso la destrucción es tal que deja de existir. Lo que buscaban es traer doctrinas no conformadas a la verdad con la idea de destruir la vida espiritual y moral de los cristianos. El objetivo final o a lo que apuntan como meta deseada es que estos cristianos lleguen a rechazar, refutar, no considerar y negar a Cristo a quien los rescato de su condición de pecado y separación de Dios (Mareo 7:15). También estas falsas doctrinas llevan a que estos cristianos pierdan su efectividad de poder ser la luz y la sal de la tierra y sean incapaces de compartir el evangelio en una forma eficiente.
El mensaje de la Biblia apunta a Cristo como Salvador y el método que usan estos falsos maestros tiene la finalidad de contradecirla para que con sus enseñanzas falsas no puedan identificarlo y así terminen perdidos al creer las mentiras al negar la deidad y la obra redentora del Hijo de Dios (2 Corintios 11:3-4). En otras palabras quieren que sigan en su condición de pecado y terminen separados de Dios por la eternidad.
El objetivo de los impostores es destruir la verdad y negar a Cristo

IMPOSTORES: SU FINAL

Los actos deliberados de estos maestros falsos conducirá a traer sobre ellos la ruina y la muerte que les llegara en el momento menos esperado, sera rápido y contundente. Con Dios no se juega, ni la verdad puede ser adulterada. Su final es eminente, están en una misión suicida al desafiar a Dios por no respetar su Palabra y cambiarla con información falsa y perversa.

IMPOSTORES: SU EXITO

Lamentablemente muchos serán seducidos con las mentiras de estos impostores. La verdad de Dios es dura y es descrita como una espada que penetra hasta lo mas profundo de la persona (Hebreos 4:12) y esto no es popular con la condición caída y pecadora del hombre que en su orgullo no quiere aceptar lo que Dios dice claramente en su Palabra para el bien del hombre. Es mas fácil al hombre aceptar a un dios que se conforme a sus pensamientos e ideas que reconocer su pecado y su necesidad de humillarse ante Dios declarando su fracaso espiritual. Por esta razón muchos van a seguir, creer y conformarse con estas enseñanzas que solo causan destrucción pero que les aplaude y aprueba su vida de pecado.
El otro triunfo es que la verdad que muestra y apunta a Cristo como Mesías y Salvador sea negada y no aceptada por el hombre de tal manera que los inconversos van a calumniar y hablar mal del evangelio y la verdad de Dios. Lamentablemente hay noticias continuas que exponen a estos falsos maestros por lo que son y por ellos muchas personas descalifican el mensaje de la verdad sin darle oportunidad a que se les presente.
Los impostores los siguen muchas personas y consiguen que se descalifique al cristianismo.

IMPOSTORES: SU MOTIVO

El motivo que impulsa a estos falsos maestros es su deseo no controlado y excesivo de tener mas y mas riqueza. Su deseo es tener posesiones materiales, grandes cuentas de bancos, casas, carros, aviones, disfrutar de comidas finas, viajes, etcétera, y consiguen todo esto al despojar de sus bienes y dinero a sus seguidores a través del engaño. Solo basta prender la radio y la televisión para ver como todo esto es totalmente cierto y se aprovechan de las dificultades económicas y de salud de gente de pocos recursos que les convencen de dar lo poco que tienen para sus ministerios con la promesa falsa de que ahora Dios esta comprometido para darles recursos financieros, salud y prosperidad en todos las áreas de sus vidas. En pocas palabras estas personas se creen lo que les enseñan estos falsos maestros de que Dios esta a la venta y que su favor es algo que puede ser comprado con bienes materiales especialmente dinero, sorprendente y muy triste pero así es la realidad que se vivía en esos tiempos y continuamos hoy experimentando. Todo esto lo consiguen a través de argumentos e ideas que estos profetas se formaron en sus mentes audaces y perversas y que tienen una facilidad increíble de presentarlos de tal forma que son creídos gracias a la ignorancia de sus seguidores que tienen sobre la verdad de Dios. El pueblo perece por ignorancia (Mateo 22:29).
Los impostores su motivo real es estafar a sus seguidores.

IMPOSTORES: SU DESTINO

Quizás todos estos falsos maestros están gozando de sus bienes materiales que son obtenidos al cambiar, falsificar y comerciar la verdad de Dios pero su destino ya esta marcado porque desde su mismo inicio están ya condenados, su sentencia legal ha sido emitida, su castigo determinado y este no va a demorar. Dios dice que es terrible caer en manos de El como un juez justo y mas cuando se conoce la verdad, se rechaza y es pisoteada (Hebreos 10:29-31), no debemos de olvidar que estos maestros falsos necesitan saber la verdad para poder falsificarla, nada diferente de su padre el diablo que conoce la Palabra de Dios pero la usa en forma engañosa para sus fines de destrucción.

IDENTIFICADOS

Dios es muy claro y nos dice como podemos identificar a estos falsos maestros que se encuentran en lugares de importancia dentro de las iglesias cambiando y adulterando la verdad de Dios en una forma encubierta para llenar sus bolsillos con dinero y consiguiendo el propósito de Satanás de alejar al pecador de la verdad que le traerá salvación y el perdón de sus pecados. Es triste ver como cristianos inmaduros por su ignorancia de las Escrituras son seducidos por estos maestros falsos.
El día de hoy hay una competencia increíble por nuestra atención de parte de muchos maestros, lamentablemente hay muchos que proclaman un evangelio diferente y su arma para defenderse y descubrios evitando caer en el error es conocer lo que Dios dice en su Palabra. Pida a Dios sabiduria, llénese de la sabiduria de Dios día con día al leer su Palabra y cuide su corazón de caer en la mentira.
Related Media
Related Sermons