Faithlife Sermons

Cómo Jesús Evangeliza a un "Creyente" que Jesús no Conoce"

Sermon  •  Submitted
0 ratings
· 1 view
Notes
Transcript

INTRODUCCIÓN

Juan 3.1–3 RVR60
Había un hombre de los fariseos que se llamaba Nicodemo, un principal entre los judíos.Este vino a Jesús de noche, y le dijo: Rabí, sabemos que has venido de Dios como maestro; porque nadie puede hacer estas señales que tú haces, si no está Dios con él.Respondió Jesús y le dijo: De cierto, de cierto te digo, que el que no naciere de nuevo, no puede ver el reino de Dios.
Texto Juan 3:1-3
Hay escuchado gente decir:
!No importa la iglesia,todas llevan a Dios!
Han escuchado que cuando una persona muere,algunos de sus familiares o amigos se expresan y dicen: “Hoy el cielo se ha ganado un ángel”
Frases como: “ya está descansando”..!Dios lo tenga en su gloria!…Hablan del cielo como si han estado allí.
Hacen misas a los muertos para salvarlo,otros bautizan muertos para ayudarlos entrar.
Estas personas piensan que tienen el tique-te que los lleva al cielo,porque tienen el derecho porque no son tan malos.Hablan de Cielo pero no de Nacer de Nuevo.
Hablan de Creer pero la fe verdadera creer es igual a Recibirle:
Juan 1.11 RVR60
A lo suyo vino, y los suyos no le recibieron.
“A lo suyo vino, y los suyos no le recibieron
Recibir su Señorío.
Recibir su Ordenes
Recibir Su Palabra.
Estos “creyentes”que Jesús no conoce se identifican como cristianos por afuera,pero por dentro nunca se han convertido.como el que estamos estudiando en esta mañana,Nicodemo.
Recibir Sus
Estas personas se identifican como cristianos por afuera,pero por dentro nunca se han convertido.Como dice:
Como dice:
Mateo 7.13–14 RVR60
Entrad por la puerta estrecha; porque ancha es la puerta, y espacioso el camino que lleva a la perdición, y muchos son los que entran por ella; porque estrecha es la puerta, y angosto el camino que lleva a la vida, y pocos son los que la hallan.
Mateo 7.14 RVR60
porque estrecha es la puerta, y angosto el camino que lleva a la vida, y pocos son los que la hallan.
Tanto la puerta estrecha como la ancha se ofrecen con vías para llegar al reino de Dios. La humanidad debe elegir entre estas dos vías. La puerta estrecha es la fe, únicamente en Cristo. Esta representa la verdadera salvación según lo dispuesto por Dios, que conduce a la vida eterna. La puerta ancha representa a todas las religiones por obras y autojustificación, sin una única vía, pero conduce al infierno, no al cielo:
Hechos de los Apóstoles 4.12 RVR60
Y en ningún otro hay salvación; porque no hay otro nombre bajo el cielo, dado a los hombres, en que podamos ser salvos.

DESARROLLO

El Nuevo Nacimiento.Creer es Recibir:
Juan 1.12 RVR60
Mas a todos los que le recibieron, a los que creen en su nombre, les dio potestad de ser hechos hijos de Dios;
juan 1.
¿Cuando alguien nace de nuevo? ¿cuándo la persona quiere?
Juan 1.13 RVR60
los cuales no son engendrados de sangre, ni de voluntad de carne, ni de voluntad de varón, sino de Dios.
“los cuales no son engendrados de sangre(Herencia racial o etnica), ni de voluntad de carne(no es un deseo personal), ni de voluntad de varón(sistema religioso), sino de Dios.”
Santiago 1.18 RVR60
El, de su voluntad, nos hizo nacer por la palabra de verdad, para que seamos primicias de sus criaturas.
El, de su voluntad, nos hizo nacer por la palabra de verdad”
Hoy en día,a cualquiera que tenga una Biblia,se le llama cristiano pues manifestó una “profesión” de fe.
Se toma cada profesión de fe como genuina,aun de aquellos cuyas vidas no manifiestan señales del fruto verdadero:
Lucas 6.43–44 RVR60
No es buen árbol el que da malos frutos, ni árbol malo el que da buen fruto. Porque cada árbol se conoce por su fruto; pues no se cosechan higos de los espinos, ni de las zarzas se vendimian uvas.
lucas 6
Otros pensarán: Pastor solo Dios sabe,no se debe cuestionar la fe de alguien.Estas personas hacen omiso de los pasajes claves del Nuevo Testamento sobre la fe falsa:
Santiago 2.14–17 RVR60
Hermanos míos, ¿de qué aprovechará si alguno dice que tiene fe, y no tiene obras? ¿Podrá la fe salvarle?Y si un hermano o una hermana están desnudos, y tienen necesidad del mantenimiento de cada día,y alguno de vosotros les dice: Id en paz, calentaos y saciaos, pero no les dais las cosas que son necesarias para el cuerpo, ¿de qué aprovecha?Así también la fe, si no tiene obras, es muerta en sí misma.
La necesidad de examinarse a sí mismo:
“Examinaos a vosotros mismos si estáis en la fe; probaos a vosotros mismos. ¿O no os conocéis a vosotros mismos, que Jesucristo está en vosotros, a menos que estéis reprobados?
2 Corintios 13.5 RVR60
Examinaos a vosotros mismos si estáis en la fe; probaos a vosotros mismos. ¿O no os conocéis a vosotros mismos, que Jesucristo está en vosotros, a menos que estéis reprobados?
La gramática griega da mucha notoriedad a los pronombres “vosotros”
Yo puedo cambiar MI FORMA DE PREDICAR EL EVANGELIO,HACERLO FACIL,ATRACTIVO,EMOCIONAL para atraer más personas y que hagan “profesiones de fe”
PERO
A Cristo no le interesaba las respuestas superficiales,las conversiones rápidas.En lugar de hacer que creer fuera fácil para las personas,Jesús alejó más seguidores de los que recibió.Por ejemplo,el joven rico buscó con prisa a Jesús y le hizo una pregunta sincera:
Mateo 19.16 RVR60
Entonces vino uno y le dijo: Maestro bueno, ¿qué bien haré para tener la vida eterna?
“Maestro bueno, ¿qué bien haré para tener la vida eterna?”
Aún así,dice la Biblia,se fue triste y sin salvación:
Mateo 19.22 RVR60
Oyendo el joven esta palabra, se fue triste, porque tenía muchas posesiones.
Jesús les explicó a sus discipulos sorprendidos:
Mateo 19.23–26 RVR60
Entonces Jesús dijo a sus discípulos: De cierto os digo, que difícilmente entrará un rico en el reino de los cielos. Otra vez os digo, que es más fácil pasar un camello por el ojo de una aguja, que entrar un rico en el reino de Dios. Sus discípulos, oyendo esto, se asombraron en gran manera, diciendo: ¿Quién, pues, podrá ser salvo? Y mirándolos Jesús, les dijo: Para los hombres esto es imposible; mas para Dios todo es posible.
El resultado de la exigencia de Cristo a un compromiso total hizo:
Juan 6.66 RVR60
Desde entonces muchos de sus discípulos volvieron atrás, y ya no andaban con él.
muchos de sus discípulos volvieron atrás, y ya no andaban con él.”
Repetidamente hizo Jesús advertencias a sus seguidores de los peligros de una fe falsa,una fe emocional,aun por parte de quienes ministran:
Mateo 7.21–23 RVR60
No todo el que me dice: Señor, Señor, entrará en el reino de los cielos, sino el que hace la voluntad de mi Padre que está en los cielos. Muchos me dirán en aquel día: Señor, Señor, ¿no profetizamos en tu nombre, y en tu nombre echamos fuera demonios, y en tu nombre hicimos muchos milagros? Y entonces les declararé: Nunca os conocí; apartaos de mí, hacedores de maldad.
Jesús también explicó que ser discípulo significa morir a uno mismo;lo declaró así:
“Si alguno quiere venir en pos de mí, niéguese a sí mismo, tome su cruz cada día, y sígame.”
Lucas 9.23 RVR60
Y decía a todos: Si alguno quiere venir en pos de mí, niéguese a sí mismo, tome su cruz cada día, y sígame.
Tan alto costo solía ser demasiado para los que pretendían ser ser sus discípulos:
Lucas 9.57–62 RVR60
Yendo ellos, uno le dijo en el camino: Señor, te seguiré adondequiera que vayas. Y le dijo Jesús: Las zorras tienen guaridas, y las aves de los cielos nidos; mas el Hijo del Hombre no tiene dónde recostar la cabeza. Y dijo a otro: Sígueme. Él le dijo: Señor, déjame que primero vaya y entierre a mi padre. Jesús le dijo: Deja que los muertos entierren a sus muertos; y tú ve, y anuncia el reino de Dios. Entonces también dijo otro: Te seguiré, Señor; pero déjame que me despida primero de los que están en mi casa. Y Jesús le dijo: Ninguno que poniendo su mano en el arado mira hacia atrás, es apto para el reino de Dios.
Jesús fue claro,dio un énfasis en negarse a sí mismo y someterse a Él fue algo que marcó el evangelistico de Jesús,tanto en su ministerio público como en sus conversaciones privadas:
Una de esas conversaciones privadas:una reunión en la noche con Nicodemo,un fariseo prominente.Jesús se negó a suavizar la verdad a lo largo de esta conversación,solo para obtener la aprobación de este influyente religioso.En su lugar habló con claridad,precisión,confrontó los errores de Nicodemo y le dijo exactamente lo que necesitaba oír.Este dialogo se desarrolla en 3 partes:
1.la investigación de Nicodemo sobre Jesús.
2)La Revelado por Jesús a Nicodemo.
3)La acusación de Jesús a Nicodemo.

1.La Investigación de Nicodemo sobre Jesús.

“Había un hombre de los fariseos que se llamaba Nicodemo, un principal entre los judíos.”
Juan 3.1 RVR60
Había un hombre de los fariseos que se llamaba Nicodemo, un principal entre los judíos.
Juan 3.1–3 RVR60
Había un hombre de los fariseos que se llamaba Nicodemo, un principal entre los judíos.Este vino a Jesús de noche, y le dijo: Rabí, sabemos que has venido de Dios como maestro; porque nadie puede hacer estas señales que tú haces, si no está Dios con él.Respondió Jesús y le dijo: De cierto, de cierto te digo, que el que no naciere de nuevo, no puede ver el reino de Dios.
“fariseo” se puede traducir “los apartados”.mantenían un gran celo por la pureza ritual y ceremonial de acuerdo con la ley mosaica así como sus propias tradiciones que añadían a la legislación del AT. Según Josefo, existían unos seis mil fariseos en el tiempo de Herodes el Grande. Jesús los condenó por su concentración excesiva en los aspectos exteriores de la religión (reglas y regulaciones) antes que en la transformación espiritual interna.
La historia de Nicodemo es un buen ejemplo de esos creyentes superficiales cuyo corazón leyó el Señor como un libro abierto.
Estos maestros,los que hacen una profesión de fe,sin convertirse,saben que son hipócritas,pues saben del Nuevo Nacimiento. Nicodemo sí sabía :
Juan 3.2 RVR60
Este vino a Jesús de noche, y le dijo: Rabí, sabemos que has venido de Dios como maestro; porque nadie puede hacer estas señales que tú haces, si no está Dios con él.
Nicodemo sabía del Nuevo Nacimiento
Nicodemo sabía del Nuevo Nacimiento
Deuteronomio 30.6 RVR60
Y circuncidará Jehová tu Dios tu corazón, y el corazón de tu descendencia, para que ames a Jehová tu Dios con todo tu corazón y con toda tu alma, a fin de que vivas.
Ezequiel 36.26–27 RVR60
Os daré corazón nuevo, y pondré espíritu nuevo dentro de vosotros; y quitaré de vuestra carne el corazón de piedra, y os daré un corazón de carne. Y pondré dentro de vosotros mi Espíritu, y haré que andéis en mis estatutos, y guardéis mis preceptos, y los pongáis por obra.
Los fariseos sabía la verdad:
Marcos 2.7 RVR60
¿Por qué habla éste así? Blasfemias dice. ¿Quién puede perdonar pecados, sino sólo Dios?
Por cierto,de todos los fariseos de la época de Jesús,la Biblia registra que solo Nicodemo se salvó.
En lugar de afirmar la profesión de fe de Nicodemo,Jesús se negó aceptarla,con sola base que tenía Nicodemo,vio milagros:
“sabemos que has venido de Dios como maestro; porque nadie puede hacer estas señales que tú haces”
Nicodemo:griego “vencedor sobre las personas”
Querer adorar a Dios con un corazón no regenerado te hace un fariseo,un ritualista.Te convierte en un religioso que modifica su comportamiento,agregándoles rituales de hombres.
En respuesta a su espiritualidad aparente,Jesús señaló que era un suicidio seguirla:
Mateo 23.23 RVR60
¡Ay de vosotros, escribas y fariseos, hipócritas! porque diezmáis la menta y el eneldo y el comino, y dejáis lo más importante de la ley: la justicia, la misericordia y la fe. Esto era necesario hacer, sin dejar de hacer aquello.
“¡Ay de vosotros, escribas y fariseos, hipócritas! porque diezmáis la menta y el eneldo y el comino, y dejáis lo más importante de la ley: la justicia, la misericordia y la fe. Esto era necesario hacer, sin dejar de hacer aquello(Diezmo).”
Su enseñanza y practica lleva a la hipocresía:
Mateo 23.2–3 RVR60
En la cátedra de Moisés se sientan los escribas y los fariseos.Así que, todo lo que os digan que guardéis, guardadlo y hacedlo; mas no hagáis conforme a sus obras, porque dicen, y no hacen.
A pesar de su celo por la ley,por la Palabra eran:
“ciegos guías de ciegos”
Mateo 23.15 RVR60
¡Ay de vosotros, escribas y fariseos, hipócritas! porque recorréis mar y tierra para hacer un prosélito, y una vez hecho, le hacéis dos veces más hijo del infierno que vosotros.
Escuche,aun si no hubieran sido hipócritas,y hubieran guardado toda la ley,la ley no les habría salvado nunca:
Romanos 3.20 RVR60
ya que por las obras de la ley ningún ser humano será justificado delante de él; porque por medio de la ley es el conocimiento del pecado.
“ya que por las obras de la ley ningún ser humano será justificado delante de él” Romanos 3:20
Todas las religiones piensan que así se va al Cielo.
Pablo,antes llamado Saulo de Tarso,un fariseo celoso,descubriría con el tiempo:
Filipenses 3.4–7 RVR60
Aunque yo tengo también de qué confiar en la carne. Si alguno piensa que tiene de qué confiar en la carne, yo más: circuncidado al octavo día, del linaje de Israel, de la tribu de Benjamín, hebreo de hebreos; en cuanto a la ley, fariseo; en cuanto a celo, perseguidor de la iglesia; en cuanto a la justicia que es en la ley, irreprensible. Pero cuantas cosas eran para mí ganancia, las he estimado como pérdida por amor de Cristo.
Filipenses 3.4–11 RVR60
Aunque yo tengo también de qué confiar en la carne. Si alguno piensa que tiene de qué confiar en la carne, yo más: circuncidado al octavo día, del linaje de Israel, de la tribu de Benjamín, hebreo de hebreos; en cuanto a la ley, fariseo; en cuanto a celo, perseguidor de la iglesia; en cuanto a la justicia que es en la ley, irreprensible. Pero cuantas cosas eran para mí ganancia, las he estimado como pérdida por amor de Cristo. Y ciertamente, aun estimo todas las cosas como pérdida por la excelencia del conocimiento de Cristo Jesús, mi Señor, por amor del cual lo he perdido todo, y lo tengo por basura, para ganar a Cristo, y ser hallado en él, no teniendo mi propia justicia, que es por la ley, sino la que es por la fe de Cristo, la justicia que es de Dios por la fe; a fin de conocerle, y el poder de su resurrección, y la participación de sus padecimientos, llegando a ser semejante a él en su muerte, si en alguna manera llegase a la resurrección de entre los muertos.
Juan 3.1 RVR60
Había un hombre de los fariseos que se llamaba Nicodemo, un principal entre los judíos.
“Había un hombre de los fariseos que se llamaba Nicodemo, un principal entre los judíos"
Juan 7.50 RVR60
Les dijo Nicodemo, el que vino a él de noche, el cual era uno de ellos:
El Sanedrin estaba compuesto por 70 personas.El Sanedrían inicia con los 70 ancianos que ayudaron a Moisés:
Números 11.16–17 RVR60
Entonces Jehová dijo a Moisés: Reúneme setenta varones de los ancianos de Israel, que tú sabes que son ancianos del pueblo y sus principales; y tráelos a la puerta del tabernáculo de reunión, y esperen allí contigo. Y yo descenderé y hablaré allí contigo, y tomaré del espíritu que está en ti, y pondré en ellos; y llevarán contigo la carga del pueblo, y no la llevarás tú solo.
Estos 70,se suponen que son los hombres de Dios,los que deben acercar al pueblo a Dios.El Sanedrin bajo los romanos ejercían el poder en asuntos civiles,penales y religiosos.Eso sí,la pena capital solo lo decidían los romanos:
Juan 18.31 RVR60
Entonces les dijo Pilato: Tomadle vosotros, y juzgadle según vuestra ley. Y los judíos le dijeron: A nosotros no nos está permitido dar muerte a nadie;
Pero tenían autoridad para arrestar:
Mateo 26.47 RVR60
Mientras todavía hablaba, vino Judas, uno de los doce, y con él mucha gente con espadas y palos, de parte de los principales sacerdotes y de los ancianos del pueblo.
Hechos de los Apóstoles 4.1–3 RVR60
Hablando ellos al pueblo, vinieron sobre ellos los sacerdotes con el jefe de la guardia del templo, y los saduceos,resentidos de que enseñasen al pueblo, y anunciasen en Jesús la resurrección de entre los muertos.Y les echaron mano, y los pusieron en la cárcel hasta el día siguiente, porque era ya tarde.
El años 70 D.C. se abolió el sanedrín

CONCLUSIÓN

Related Media
Related Sermons