Faithlife Sermons

EL ESPÍRITU SANTO: NUESTRA LINEA DOCTRINAL (Juan 14.15-18)

Firme en mi identidad  •  Sermon  •  Submitted
0 ratings
· 2 views

Propósito: Resolver la pregunta, Es necesario el Espíritu Santo para la vida cristiana?

Notes
Transcript
Doctrina: Se puede definir doctrina como el conjunto de enseñanzas que guían nuestra vida cristiana.
-La línea doctrinal es la guía bíblica que nos dirige en nuestra formación espiritual y el fortalecimiento de nuestra fe.
-La doctrina del Espíritu Santo es fundamental para el cristiano porque tiene que ver con la obra de la salvación.

QUIEN ES EL ESPÍRITU SANTO

-El E.S. no es una persona en la divinidad, sino la presencia misma del único Dios verdadero. Espíritu es un estado, y santo es un atributo. La Biblia define a Dios en : “Dios es Espíritu”.
-El E.S. es la manifestación de Dios para la dispensación de la Iglesia, para actuar como “Consolador” en la obra de la santificación.
2 Tesalonicenses 2.13 RVR60
13 Pero nosotros debemos dar siempre gracias a Dios respecto a vosotros, hermanos amados por el Señor, de que Dios os haya escogido desde el principio para salvación, mediante la santificación por el Espíritu y la fe en la verdad,
2 tesalonicenses 2.13
2 Tesalonicenses 2.13 NTV
13 En cuanto a nosotros, no podemos más que agradecerle a Dios por ustedes, queridos hermanos, amados por el Señor. Siempre estamos agradecidos de que Dios los eligió para que estén entre los primeros en experimentar la salvación, una salvación que vino mediante el Espíritu —quien los hace santos— y por creer en la verdad.
-Esta manifestacion EN el creyente, sería como un Consolador.
Consolador: Del griego “parakletos”, literalmente significa: “llamado al lado de uno, en ayuda de uno”. Sugiere la capacidad o adaptabilidad para prestar ayuda. Se usaba en las cortes de justicia para denotar a un asistente legal, un defensor, un abogado; de ahí, generalmente, el que aboga por la causa de otro, un intercesor, abogado. En su sentido más amplio, significa uno que socorre, que consuela.
-Cristo fue precisamente esto para sus discípulos, por la implicación de sus palabras «otro (allos, otro de la misma clase, no jeteros, diferente) Consolador».
-«Consolador» se corresponde con el nombre əMenahemª, que dan los hebreos al Mesías.[1]
-Por eso Jesús es el mismo Consolador, el mismo Dios, no “otro”.
[1] Vine, W. (2000). Vine diccionario expositivo de palabras del Antiguo y del Nuevo Testamento exhaustivo (electronic ed.). Nashville: Editorial Caribe.
-Por eso Jesús es el mismo Consolador, el mismo Dios, no “otro”.

QUE HACE EL ESPÍRITU SANTO

-El E.S. actúa en el creyente efectuando una obra o proceso de salvación, santificación, edificación y glorificación.
-Esto quiere decir que el E.S. no se limita a una experiencia momentánea, emocional o de éxtasis, sino que es un trabajo que hace Dios desde el momento de la exposición del evangelio y terminara el día de nuestra resurrección o traslado en el arrebatamiento de la iglesia.
-Esta obra del E.S. en el creyente se puede clasificar en dos aspectos: Dirección (enseñanza) y Ejecución (operación).

1. DIRECCIÓN

-Es el trabajo que realiza el E.S. en la conciencia de la persona.
-Esta obra se compone de cuatro propósitos:
1) Morar
-Dios viene a habitar la vida de la persona que cree en El, hace de la vida del creyente un templo.
Juan 14.17 RVC
17 es decir, el Espíritu de verdad, al cual el mundo no puede recibir porque no lo ve, ni lo conoce; pero ustedes lo conocen, porque permanece con ustedes, y estará en ustedes.
2) Convencer
-Es el E.S. quien actúa en la conciencia del oyente para convencerlo de pecado, justicia y juicio. Es decir, el E.S. a través de la palabra hace que la persona reconozca la verdad del evangelio.
Juan 16.7–8 NTV
7 En realidad, es mejor para ustedes que me vaya porque, si no me fuera, el Abogado Defensor no vendría. En cambio, si me voy, entonces se lo enviaré a ustedes; 8 y cuando él venga, convencerá al mundo de pecado y de la justicia de Dios y del juicio que viene.
Juan 16.
3) Guiar
-El E.S. en el creyente tiene el propósito de guiarlo mediante la enseñanza.
Juan 14.26 RVC
26 Pero el Espíritu Santo, a quien el Padre enviará en mi nombre, los consolará y les enseñará todas las cosas, y les recordará todo lo que yo les he dicho.
Juan 16.13 RVC
13 Pero cuando venga el Espíritu de verdad, él los guiará a toda la verdad; porque no hablará por su propia cuenta, sino que hablará todo lo que oiga, y les hará saber las cosas que habrán de venir.
4) Revelar
-Es la acción del E.S. en la mente del creyente para darle a entender las Escrituras y el plan divino.
1 Corintios 2.9–10 NTV
9 A eso se refieren las Escrituras cuando dicen: «Ningún ojo ha visto, ningún oído ha escuchado, ninguna mente ha imaginado, lo que Dios tiene preparado para quienes lo aman». 10 Pero fue a nosotros a quienes Dios reveló esas cosas por medio de su Espíritu. Pues su Espíritu investiga todo a fondo y nos muestra los secretos profundos de Dios.
1

2. EJECUCIÓN

-Es el trabajo que efectúa el E.S. en la vida practica del creyente.
-Esta obra se compone de cuatro acciones:
1) Incorporar
-Es el E.S. quien bautiza o incorpora a una persona en la iglesia (cuerpo de Cristo).
1 Corintios 12.13 TLA
13 Entre nosotros, unos son judíos y otros no lo son. Algunos son esclavos, y otros son personas libres. Pero todos fuimos bautizados por el mismo Espíritu Santo, para formar una sola iglesia y un solo cuerpo. A cada uno de nosotros Dios nos dio el mismo Espíritu Santo.
2) Sellar
-El E.S. sella o da certificación de propiedad al creyente. Este sello es como una garantía de nuestra salvación.
Efesios 1.13–14 NTV
13 Y ahora ustedes, los gentiles, también han oído la verdad, la Buena Noticia de que Dios los salva. Además, cuando creyeron en Cristo, Dios los identificó como suyos al darles el Espíritu Santo, el cual había prometido tiempo atrás. 14 El Espíritu es la garantía que tenemos de parte de Dios de que nos dará la herencia que nos prometió y de que nos ha comprado para que seamos su pueblo. Dios hizo todo esto para que nosotros le diéramos gloria y alabanza.
3) Capacitar
-En otras palabras, es el E.S. que nos da poder para vivir el evangelio de manera triunfante y servir a Dios de manera eficiente.
Hechos de los Apóstoles 1.8 RVC
8 Pero cuando venga sobre ustedes el Espíritu Santo recibirán poder, y serán mis testigos en Jerusalén, en Judea, en Samaria, y hasta lo último de la tierra.»
4) Vivificar
-Es por el poder del E.S. que el cuerpo del creyente será vivificado en la resurrección cuando Cristo venga por Su iglesia.
Romanos 8.11 RVC
11 Y si el Espíritu de aquel que levantó de los muertos a Jesús vive en ustedes, el que levantó de los muertos a Cristo Jesús también dará vida a sus cuerpos mortales por medio de su Espíritu que vive en ustedes.

EVIDENCIAS DEL ESPÍRITU SANTO

-Hay tres señales que evidencian que el E.S. vive en un creyente:

EL BAUTISMO

-Se habla del bautismo del E.S. en sentido figurado. Es decir, que, así como en al bautismo de agua la persona es sumergida y queda completamente cubierta por el agua; de la misma manera, la persona que recibe el E.S. en su vida, queda totalmente sumergida por la influencia del poder de Dios. (Evidencia: otras lenguas).
Hechos de los Apóstoles 1.5 RVC
5 Como saben, Juan bautizó con agua, pero dentro de algunos días ustedes serán bautizados con el Espíritu Santo.»
Hechos de los Apóstoles 1.5 RVR60
5 Porque Juan ciertamente bautizó con agua, mas vosotros seréis bautizados con el Espíritu Santo dentro de no muchos días.
-Una cosa es la obra del E.S. y otra el bautismo del poder del E.S.
-La obra del E.S. es toda el trabajo que hace Dios en la persona que decide creer. El bautismo del poder del E.S. está dentro de esta obra, hace parte de ella, pero no es lo único que Dios hace.

EL FRUTO

-La persona que tiene el E.S. lo evidencia mostrando el carácter o fruto que produce Dios en su manera de vivir.
Gálatas 5.22–25 NTV
22 En cambio, la clase de fruto que el Espíritu Santo produce en nuestra vida es: amor, alegría, paz, paciencia, gentileza, bondad, fidelidad, 23 humildad y control propio. ¡No existen leyes contra esas cosas! 24 Los que pertenecen a Cristo Jesús han clavado en la cruz las pasiones y los deseos de la naturaleza pecaminosa y los han crucificado allí. 25 Ya que vivimos por el Espíritu, sigamos la guía del Espíritu en cada aspecto de nuestra vida.
-15

EL CONTROL

-La presencia del E.S. controla nuestra mente y hace que sometamos nuestras decisiones, gustos, opiniones, pasiones, etc. a la voluntad de Dios.
Romanos 8.5–8 NTV
5 Los que están dominados por la naturaleza pecaminosa piensan en cosas pecaminosas, pero los que son controlados por el Espíritu Santo piensan en las cosas que agradan al Espíritu. 6 Por lo tanto, permitir que la naturaleza pecaminosa les controle la mente lleva a la muerte. Pero permitir que el Espíritu les controle la mente lleva a la vida y a la paz. 7 Pues la naturaleza pecaminosa es enemiga de Dios siempre. Nunca obedeció las leyes de Dios y jamás lo hará. 8 Por eso, los que todavía viven bajo el dominio de la naturaleza pecaminosa nunca pueden agradar a Dios.
-Como vemos, la doctrina del Espíritu Santo trasciende a una experiencia de sensaciones o de un requisito. El E.S. es una necesidad que cada creyente tiene para poder mantener la salvación que Dios le ha regalado por gracia.
Te invito para que tu vida sea llena, totalmente sumergida o influenciada por el poder del Espíritu Santo.
Related Media
Related Sermons