Faithlife Sermons

La Libertad en la Familia

Las Relaciones en la Familia   •  Sermon  •  Submitted
0 ratings
· 1 view

Analizar sobre las relaciones de libertad que deben permear la familia

Notes
Transcript
Handout
Handout

HABLEMOS DE LA VIDA

Existe el peligro de que, al formar una pareja o familia, alguien pueda entender que lo individual se eclipsa a favor del proyecto común, y no es así: promover el desarrollo personal –como pareja, como padre o madre, como amigo, como ciudadano, como profesional, etc.– se incorpora como parte del proyecto conjunto del matrimonio y la familia. Muchas personas no tiene este entendimiento acerca de la familia y el matrimonio y hoy muchos jóvenes expresan su temor al matrimonio. Respondamos:
Fragmento de: VIDAL. “EL RELOJ DE LA FAMILIA. Un método para el proyecto de la familia”. Apple Books.
LRespondamos:
Respondamos:
¿Cómo la pareja y la familia apoyamos la libertad, desarrollo y proyectos de cada uno?
¿Los procesos de desarrollo de cada uno admiten la participación del otro, o son su mundo aparte?
“¿En qué medida aportamos los frutos de ese desarrollo personal a la pareja y a la familia?.
¿En qué medida aportamos los frutos de ese desarrollo personal a la pareja y a la familia?
Fragmento de: VIDAL. “EL RELOJ DE LA FAMILIA. Un método para el proyecto de la familia”. Apple Books.

ESCUCHEMOS LA PALABRA DE DIOS

Efesios 6.1–4 RVC
1 Hijos, obedezcan a sus padres en el nombre del Señor, porque esto es justo. 2 Honra a tu padre y a tu madre, que es el primer mandamiento con promesa; 3 para que te vaya bien, y tengas una larga vida sobre la tierra. 4 Ustedes, los padres, no exasperen a sus hijos, sino edúquenlos en la disciplina y la instrucción del Señor.
Efesios 6.1
Efesios 6.1–3 RVC
1 Hijos, obedezcan a sus padres en el nombre del Señor, porque esto es justo. 2 Honra a tu padre y a tu madre, que es el primer mandamiento con promesa; 3 para que te vaya bien, y tengas una larga vida sobre la tierra.
Quizás la dimensión de la libertad sea el nudo de las grandes discusiones y de los problemas cotidianos que giran en torno a la familia. Estos problemas están basados en un error inicial: no reconocer que ser pareja y familia es un acto de libertad, de entrega, de respeto, de promoción integral y máxima de cada miembro de la familia. Ser pareja y familia es honrar al otro en todo lo que es y puede ser. La libertad tiene mucho que ver con ese mandamiento de «honrar a tu padre y a tu madre», que puede parecer que arriesga la libertad del hijo pero que, por el contrario, potencia la libertad. En la tradición bíblica de los mandamientos es la primera vez que se nombra a la familia: vivirás haciéndole honor (la segunda referencia será a la fidelidad). Honrar la vida entraña la sabiduría de la libertad. El mandato es claro: «Honrarás a tu padre y a tu madre, a tu esposa o esposo, a tus hijos y a tus hijas, a tus hermanos y hermanas».”
Fragmento de: VIDAL. “EL RELOJ DE LA FAMILIA. Un método para el proyecto de la familia”. Apple Books.
Honrar y respetar a nuestra pareja o familia es acoger e impulsar su libertad. La compositora argentina Eladia Blázquez escribió en 1981 un sabio y conmovedor tango titulado Honrar la vida –del que Mercedes Sosa hizo una versión muy delicada–. Eladia –hija de emigrantes españoles– desarrolla una idea: «Vivir no es solo existir, sino que para vivir auténticamente hay que honrar la vida. No es lo mismo “vivir” que “honrar la vida”». Quizás esta canción, en este momento, nos ayude a pensar sobre la pareja. Este es el texto de la canción[77]:
“Honrar y respetar a nuestra pareja o familia es acoger e impulsar su libertad. La compositora argentina Eladia Blázquez escribió en 1981 un sabio y conmovedor tango titulado Honrar la vida –del que Mercedes Sosa hizo una versión muy delicada–. Eladia –hija de emigrantes españoles– desarrolla una idea: «Vivir no es solo existir, sino que para vivir auténticamente hay que honrar la vida. No es lo mismo “vivir” que “honrar la vida”». Quizás esta canción, en este momento, nos ayude a pensar sobre la pareja. Este es el texto de la canción[77]:
Fragmento de: VIDAL. “EL RELOJ DE LA FAMILIA. Un método para el proyecto de la familia”. Apple Books.
«No: permanecer y transcurrir no es perdurar, no es existir ni honrar la vida. ¡Hay tantas formas de no ser, tanta conciencia sin saber, adormecida!”
no es existir ni honrar la vida.
¡Hay tantas formas de no ser,
tanta conciencia sin saber, adormecida!”
“Hay tanta pequeña vanidad en nuestra tonta humanidad enceguecida… Eso de durar y transcurrir no nos da derecho a presumir. Merecer la vida no es callar ni consentir tantas injusticias repetidas.
Merecer la vida es erguirse vertical más allá del mal, de las caídas; es una virtud, es dignidad y es la actitud de identidad más definida: no es lo mismo vivir que honrar la vida».”
en nuestra tonta humanidad enceguecida…
Fragmento de: VIDAL. “EL RELOJ DE LA FAMILIA. Un método para el proyecto de la familia”. Apple Books.
Eso de durar y transcurrir
Quizás, en ocasiones, las parejas nos conformamos con permanecer y transcurrir a lo largo de los años, pero vivir es mucho más. No es solo aguantar los años ni dejarlos pasar. La familia no es estar todos juntos dentro sino dar lo mejor de nosotros, juntos, al mundo y ayudar a que cada uno de nosotros entregue lo mejor de sí al mundo. No estamos llamados a vivir dentro de una familia, sino a ser familia dentro del mundo. La libertad es una cuestión básica para poder ser familia. No es una dimensión con la que la familia tenga que establecer un equilibrio, sino que la libertad tiene que estar en el centro de la pareja y de la familia. Solo si la pareja vive plenamente la mutua libertad puede alcanzar una vivencia plena de lo que significa ser familia.”
A veces nos adormecemos, perdemos interés, nos dejamos llevar por las rutinas, el otro no nos sorprende o las relaciones se vuelven aburridas. Muchas veces perdemos la conciencia de que la familia debe ser el principal soporte para que cada uno se abra y dé lo mejor de sí mismo al mundo: quizás a través de una profesión, a través del servicio ciudadano o criando y dando al mundo una nueva generación capaz de lo mejor. La familia es vulnerable a nuestras pequeñas vanidades, a las tonterías y cegueras en las que caemos, y fácilmente ignoramos que nuestro principal compromiso comienza una y otra vez con el cuidado, desarrollo y libertad de quien tenemos más cerca. La libertad no solo es un ingrediente de la familia, sino que es su esencia: liberar al sujeto para darse radicalmente en y para otros.
Fragmento de: VIDAL. “EL RELOJ DE LA FAMILIA. Un método para el proyecto de la familia”. Apple Books.
no nos da derecho a presumir.
Honrar la familia desde luego no es soportar, callar ni consentir las injusticias repetidas. La vida común requiere que a veces callemos, que a veces soportemos y apliquemos grandes dosis de tolerancia, pero no puede ser justificación alguna para que una injusticia se instale ni se repita. Liberar a la familia de esa injusticia es no solo mejorar la familia, sino liberar a quien domina para que pueda ser él mismo y no alguien reducido a un papel que no le humaniza a él ni a otros.
Fragmento de: VIDAL. “EL RELOJ DE LA FAMILIA. Un método para el proyecto de la familia”. Apple Books.
Merecer la vida no es callar ni consentir tantas injusticias repetidas. Merecer la vida es erguirse vertical más allá del mal, de las caídas; es una virtud, es dignidad y es la actitud de identidad más definida: no es lo mismo vivir que honrar la vida».”
“El mandamiento de «Honrarás a tu padre y a tu madre». Se puede extender a «honrar» a tu pareja, a tus hijos, hermanos, etc. Honrar a tu padre y a tu madre es dejarles ser lo que son: padres tuyos. Honrar a tus padres es acoger siempre su entrega a ti, no solo en la juventud sino a lo largo de toda la vida. Honrar a tus padres es reconocerles una palabra en tu vida y reconocer que guardan algo de ti –de cuando eras niño, adolescente, joven– que a lo largo de toda tu vida van a seguir “dándote y a ir descubriéndote. Honrar a tu padre y a tu madre es ser agradecido y fiel a lo mejor que te han legado.”
“Honrar a tu pareja» es acoger permanentemente su forma de entregarse a ti. Honrar a tu pareja es acoger lo que es y aceptar que lo mejor de ella dé fruto en tu propia vida. Honrar a tu pareja es cuidar y poner todo de tu parte para que todas sus potencialidades y talentos crezcan, y sumar tus deseos y fuerzas al desarrollo de sus proyectos, a sus anhelos y búsquedas. Honrar a tu pareja no es solo vivir con ella, sino buscar juntos la forma de honrar la vida. Es ponerse juntos en pie cara a cara y luego mirar juntos al mundo. Honrar la pareja es levantarnos a pesar de que hicimos, hacemos o haremos cosas mal: es «erguirse vertical más allá […] de las caídas». Plantearnos juntos honrar la vida es, en primer lugar, honrar al otro, reconocerle integralmente como es, incluso en sus pobrezas. Amarse «en la riqueza y en la pobreza» tiene su más hondo alcance cuando pensamos que hemos de amar al otro cuando da lo mejor de sí y cuando sufre sus pobrezas. No amamos lo malo ni lo pobre, pero sí al otro que lucha contra sus pobrezas, y sí amamos con[…]”
Honrar a tu pareja» es acoger permanentemente su forma de entregarse a ti. Honrar a tu pareja es acoger lo que es y aceptar que lo mejor de ella dé fruto en tu propia vida. Honrar a tu pareja es cuidar y poner todo de tu parte para que todas sus potencialidades y talentos crezcan, y sumar tus deseos y fuerzas al desarrollo de sus proyectos, a sus anhelos y búsquedas. Honrar a tu pareja no es solo vivir con ella, sino buscar juntos la forma de honrar la vida. Es ponerse juntos en pie cara a cara y luego mirar juntos al mundo. Honrar la pareja es levantarnos a pesar de que hicimos, hacemos o haremos cosas mal: es «erguirse vertical más allá […] de las caídas». Plantearnos juntos honrar la vida es, en primer lugar, honrar al otro, reconocerle integralmente como es, incluso en sus pobrezas. Amarse «en la riqueza y en la pobreza» tiene su más hondo alcance cuando pensamos que hemos de amar al otro cuando da lo mejor de sí y cuando sufre sus pobrezas. No amamos lo malo ni lo pobre, pero sí al otro que lucha contra sus pobrezas, y sí amamos con todas nuestras fuerzas al otro cuando está vencido, a veces por sí mismo. Y sentirte amado cuando caes y no puedes levantarte expresa la mayor esperanza de lo humano, expresa lo más sagrado de la humanidad. Lo mejor de la humanidad brilla cuando es capaz de poner el pie en la luna pero también cuando estrecha fuerte la mano de quien fracasa, padece o sufre. Esto en la familia es el pan nuestro de cada día.
Fragmento de: VIDAL. “EL RELOJ DE LA FAMILIA. Un método para el proyecto de la familia”. Apple Books.
Honrar juntos la vida y honrarnos recíprocamente es una actitud que nos descubre la más profunda dignidad de la pareja; es una virtud de la que emerge la identidad de la pareja y la familia. La identidad no procede principalmente de nuestros apellidos ni nuestras aficiones –ni siquiera de nuestras raíces– sino de cómo honramos la vida y cómo en ella honramos a todos aquellos con quienes estamos vinculados por lazos tan fuertes como los familiares. Honrar la vida en la familia es trascender las vanidades y cerramientos para crecer en libertad cada uno como persona y también todos juntos. Honrar al otro es potenciar al máximo su libertad y recibir de él lo que quiere compartir.
ni consentir tantas injusticias repetidas.
Fragmento de: VIDAL. “EL RELOJ DE LA FAMILIA. Un método para el proyecto de la familia”. Apple Books.
Fragmento de: VIDAL. “EL RELOJ DE

RESPONDAMOS A LA VIDA

Fragmento de: VIDAL. “EL RELOJ DE LA FAMILIA. Un método para el proyecto de la familia”. Apple Books.
Efesios
Efesios 6.3 TLA
3 Así les irá bien, y podrán vivir muchos años en la tierra.»
¿1 + 1 = 2?
¿1 + 1 = 2?
Merecer la vida es erguirse vertical
“Muchas veces se dice que en la pareja se suma el uno al otro y se convierten en un único número, un «dos». «Uno más uno, igual a dos» es una fórmula que frecuentemente se usa para expresar qué ocurre cuando se forma una pareja.”
Fragmento de: VIDAL. “EL RELOJ DE LA FAMILIA. Un método para el proyecto de la familia”. Apple Books.
“Sin embargo, cada vez tomamos mayor conciencia de que, cuando uno forma una pareja y una familia, no se disuelve el proyecto individual, sino que se potencia incorporado al conjunto. Por lo tanto, ese «uno» que previamente era independiente no desaparece cuando se forma una pareja. La fórmula mejoraría si uno más uno no fuera solo igual a dos sino a «dos más uno más uno».”
“Lo individual no desaparece ni queda aislado de la pareja, formando un mundo separado que cada miembro de la pareja reserva como un mundo aparte para sí mismo. Queda incorporado, pero no se disuelve en lo común. Ahora bien, aún podríamos dar un paso más al buscar la fórmula matemática de la familia. No es una mera suma o adición de dos personas, sino que cada persona y su proyecto de desarrollo quedan multiplicados por lo que todos forman y comparten. Así, podríamos decir que «uno más uno no es solo igual a dos más uno más uno». Más bien, cuando en una pareja sumamos uno más uno, es igual a un dos que multiplica a ese uno más uno.”
Fragmento de: VIDAL. “EL RELOJ DE LA FAMILIA. Un método para el proyecto de la familia”. Apple Books.
Fragmento de: VIDAL. “EL RELOJ DE LA FAMILIA. Un método para el proyecto de la familia”. Apple Books.
Fragmento de: VIDAL. “EL RELOJ DE LA FAMILIA. Un método para el proyecto de la familia”. Apple Books.
Fragmento de: VIDAL. “EL RELOJ DE LA FAMILIA. Un método para el proyecto de la familia”. Apple Books.
Fragmento de: VIDAL. “EL RELOJ DE LA FAMILIA. Un método para el proyecto de la familia”. Apple Books.
Fragmento de: VIDAL. “EL RELOJ DE LA FAMILIA. Un método para el proyecto de la familia”. Apple Books.
Efesios
Efesios 6.2–3 TLA
2 El primer mandamiento que va acompañado de una promesa es el siguiente: «Obedezcan y cuiden a su padre y a su madre. 3 Así les irá bien, y podrán vivir muchos años en la tierra.»
Fragmento de: VIDAL. “EL RELOJ DE LA FAMILIA. Un método para el proyecto de la familia”. Apple Books.
más allá del mal, de las caídas;
es una virtud, es dignidad
y es la actitud de identidad más definida:
no es lo mismo vivir que honrar la vida».”
Fragmento de: VIDAL. “EL RELOJ DE LA FAMILIA. Un método para el proyecto de la familia”. Apple Books.
Related Media
Related Sermons