Transformador de Vidas.

Lucas  •  Sermon  •  Submitted
0 ratings
· 48 views

Cristo, no solo tiene poder sobre los demonios, la enferemdad o la naturaleza, su poder es tan inmeso, que puede transformar la vida de cualqueir persona en un instante con solo una palabra, algo que nada ni nadie tiene el porder de hacerlo.

Notes
Transcript
Después de estas cosas salió, y vio a un publicano llamado Leví, sentado al banco de los tributos públicos, y le dijo: Sígueme. 28 Y dejándolo todo, se levantó y le siguió. 29Y Leví le hizo gran banquete en su casa; y había mucha compañía de publicanos y de otros que estaban a la mesa con ellos. 30 Y los escribas y los fariseos murmuraban contra los discípulos, diciendo: ¿Por qué coméis y bebéis con publicanos y pecadores? 31 Respondiendo Jesús, les dijo: Los que están sanos no tienen necesidad de médico, sino los enfermos. 32 No he venido a llamar a justos, sino a pecadores al arrepentimiento.

INTRODUCCIÓN.

Después de la caída, la imagen de Dios en el hombre, fue severamente deteriorada a causa del pecado.
Cuando Adán comió del fruto, se dio cuenta de su condición, se lleno de vergüenza y temor frente a Dios a causa de su pecado.
 En ese momento, se les abrieron los ojos, y de pronto sintieron vergüenza por su desnudez. Entonces cosieron hojas de higuera para cubrirse.
7Entonces fueron abiertos los ojos de ambos, y conocieron que estaban desnudos; entonces cosieron hojas de higuera, y se hicieron delantales.
Esta es una muestra que a partir de ese instante, y a lo largo de toda la historia, el hombre ha ido en búsqueda por sus propios medios la forma de mejorarse a sí mismo, ya sea por medio de actos, acciones, prácticas, ceremonias, retiros, inclusive utilizando al religión como medio para alcanzar este fin.
Reina Valera Revisada (1960). (1998). (). Miami: Sociedades Bı́blicas Unidas.
trato de cubrir estás cosas con sus propios medios (cosiendo hojas de higuera para hacerse delantales).
Esta es una muestra que a partir de ese instante, y a lo largo de toda la historia, el hombre a buscado siempre por sus propios medios la forma de mejorarse a sí mismo, ya sea por medio de actos, acciones, prácticas, ceremonias, retiros, inclusive utilizando al religión como medio para alcanzar este fin.
Es por ellos que abundad toda clase de pensamientos, ideas, modelos, ideologías humanas, que buscan corregir al hombre con sus propios esfuerzos de por medio; buenas acciones, prácticas de sometimiento al cuerpo y la mente, rituales, procesiones, peregrinaciones, pensamientos filosóficos, estudios de comportamiento, terapias, estímulos, toda clase de programas, incluso las buenas obras, acciones altruista, entran ahí.
Sin embargo ninguna de ella cuenta con la capacidad de reformar al hombre desde su interior, estas cosas solo dan una apariencia cosmética al hombre, pues solamente cubren de forma superficial, los efectos devastadores del pecado en la humanidad.
Pero a diferencia de todas estas cosas pensadas por el hombre para auto reformarse que no producen verdaderos resultados; Jesucristo se presenta en la escena de la humanidad como el único capaz de logra una verdadera transformación, no solamente una solución temporal y cosmética, sino una transformación permanente y de fondo en la vida de aquellos que le escuchan y le siguen.
Este es el caso de este hombre del cual nos describe el pasaje que estudiaremos el día de hoy.
Después de estas cosas salió,
Lucas nos hace referencia que este evento tuvo lugar después que Jesús había realizado el milagro de la sanidad del paralítico.
La misma cronología de eventos podemos verla que armoniza completamente entre los 3 evangelios sinópticos.
La misma cronología de eventos podemos verla que armoniza completamente entre los 3 evangelios sinópticos.
Después volvió a salir al mar; y toda la gente venía a él, y les enseñaba.
Una vez mas vemos que la gente seguía a Jesús, algunos posiblemente por lo que podían recibir de él, otros por lo que escuchaban de su doctrina, pero Jesús no perdía nunca la oportunidad de enseñar.
asfasd
Seguramente Jesús salió de aquella casa donde había realizado el milagro y muchos de los que estaban ahí le seguían para continuar escuchando las enseñanzas de Él.
Es muy posible que Jesús estuviera enseñando a aquella multitud cerca del Lago de Tiberias (mar de Galilea), en medio de una región ampliamente concurrida, posiblemente en la ciudad de Capernamun, la mas grande de aquella zona
Después de estas cosas salió, y vio a un publicano llamado Leví, sentado al banco de los tributos públicos, y le dijo: Sígueme.
Es posible que
¿Quién es este hombre del que nos habla Lucas al que Jesús vio aquella tarde que lo hace tan peculiar?
Leví => Sujetado, Lucas y Marcos le llaman así en el pasaje de su Llamamiento, mientras, que en la Lista de los apóstoles ( & ) aparece con el nombre que todos le conocemos común mente, Mateo = Forma corta de Matatías = > Regalo de Jehová; No dice que era hijo de Alfeo. Después de esto, la Biblia guarda silencio sobre más datos de Mateo, ya que su nombre solo aparece en las listas de los 12 Apóstoles en los 3 Sinópticos y en
Lo que las escrituras sí nos permiten ver, era quien era Mateo (Leví) antes de encontrarse con Jesús, nos dice cual era su ocupación.
Publicano = > Recaudadores de impuestos, eran la gente más odiada y despreciada en todo Israel. Ellos representaban la escoria de la sociedad judía, dentro de la escala social estaban en la ultima posición; y ellos representaban la peor clase de pecadores.
Razón = > Al ser Israel una colonia del Imperio Romano, los recaudadores de impuestos estaban al servicio de Roma, por lo tanto eran considerados como traidores y renegados.
El sistema de recaudación de impuesto se prestaba para abusos. (tal como hoy).
La costumbre romana consistía en subastar los impuestos, se asignaba una cantidad a un distrito, y luego se vendía le derecho a cobrar los impuestos al mejor postor, por lo que se convertía en un negocio muy lucrativo.
Mientras se entregara la cantidad requerida al final del ejercicio; quien lo recaudaba podía quedarse con todo lo demás que le hubiera podido sacar al pueblo.
Había 2 Tipos de impuestos. Los del Estado que era un impuesto general que todos tenían que pagar (hombre 14-54, Mujeres 12 a 65), solo por el hecho de existir. Impuesto a la tierra = 1/ 10 de los cereales y la 1/5 del vino y el aceite, el cual podía ser pagado en especie o en dinero. El ISR que era el 1% de las ganancias.
El 2º Tipo eran muy diversos: por usar las carreteras, puertos, mercados, por tener carro, por las ruedas, y por el animal que lo arrastraba, por comprar algunos artículos, de importación exportación.
Tal sistema de recaudación provocaba el robo, la extorsión, la explotación y hasta la usura, ya que si la gente no tenía para pagar sus impuestos; el recaudador podía prestar dinero para el pago, añadiendo intereses exorbitantes.
Usaba a toda clase matones y golpeadores para intimidar a las personas para que pagaran, y golpearlos si se negaban a hacerlo.
Para los israelita, quienes pensaban que los impuestos solamente debían ser pagados a Dios, este tipo de prácticas, pero sobre todo quienes las llevaban a cabo era considerados una maldición, unos traidores a la patria, a la misma altura que los ladrones y los asesinos y por lo tanto no podían tener ningún contacto con la vida religiosa de la nación (expulsados de la sinagoga).
De acuerdo al Talmud, había dos clases de Recaudadores de Impuestos, los gabbai (cobraban impuesto generales, y los Monkehes, para los impuestos particulares, entre ellos había dos clases : los PRINCIPALES no recogía directamente los impuestos, sino que tenía a otros, los monkhes pequeños que estaban en contacto con la gente, por lo tanto eran los mas despreciados).
Después de estas cosas salió, y vio a un publicano llamado Leví, sentado al banco de los tributos públicos, y le dijo: Sígueme.
Es muy posible que la oficina tributaria de Mateo estuviera cerca del Mar de Galilea, en medio de una región pesquera donde abundaba el comercio, por lo que muy seguramente sus ganancias eran abundantes, asi como su desprecio por parte de la gente.
Sin embargo Jesús no pensaba como el resto de la gente, por tal razón Vio (se fijo, miro fijamente) a este hombre despreciado por los demás.
Y el lugar de desecharlo y rechazarlo como todos los que le conocía en aquella región, las palabras de Jesús simplemente fueron: Sígueme.
Posiblemente este hombre tenía abundancia de bienes materiales, por la clase de trabajo que tenía podía gozar de cuanta cosa que sus ojos desearan, podía vestirse de los mejor, ir a los mejores lugares, viajar, etc, seguramente había intentando cambiar su imagen ante los demás, (haciendo buenas obras, ayudando a lo de su barrio, etc.) tratando de ocultar su condición real, sin embargo nada de eso podía cambiar lo que el era por dentro.
Por dentro su vida estaba llena de angustia, desesperado, asfixiado, por su vida de robos, de abusos, de extorsión, de mentiras, de borracheras, de excesos, lleno de miseria por dentro, de su lenguaje soez, escondiéndose de los demás, cansado de llevar esa pesada carga sobre sus espaldas.
Seguramente había oido de Jesús, de sus milagros, de la palabra que anunciaba, y esto aun más le hacía ver todo el pecado que había en el. Pero cuando Jesús se fijo en el, cuando le hablo a el, simplemente paso algo dentro de sí.
28 Y dejándolo todo, se levantó y le siguió.
Mateo no vio un milagros como los pescadores de Galilea, o la sanidad del leproso, o el paralítico que fue milagrosamente levantado, el simplemente escucho el llamado de la voz de Jesús obedeció de forma inmediata (el poder de la Palabra), sin titubeos, lleno de decisión de dejar su antigua vida.
Aquella palabras de Jesús traspasaron el corazón de Mateo, esa llamada a dejar toda su vida anterior atrás para caminar ahora en un rumbo diferente, para ser su discípulo, penetraron hasta lo más profundo de corazón de Mateo.
NTV ¿No quema mi palabra como el fuego? —dice el Señor—. ¿No es como un martillo poderoso que hace pedazos una roca?
—dice el Señor—.
¿No es como un martillo poderoso
que hace pedazos una roca?
Nueva Traducción Viviente. (2009). (). Carol Stream, IL: Tyndale House Publishers, Inc.
Nada de su vida pasada lo había llenado, mucho menos lo había hecho cambiado por dentro, pero las palabra de Jesús cambiaron su corazón.
Todas sus falsas esperanza de reformarse a sí mismo, fueron derribadas por el poder de las Palabras de Jesús.
TLA Yo les daré nueva vida. Haré que cambien su manera de pensar. Entonces dejarán de ser tercos y testarudos, pues yo haré que sean leales y obedientes. 27 Pondré mi espíritu en ustedes, y así haré que obedezcan todos mis mandamientos.
Las Palabras de Jesús tiene el poder suficiente para trasformar a un persona, de dar nueva Vida, de cambiar nuestra forma de pensar, de actuar, de conducirnos.
Mateo decidió abandonar la profesión que por tantos años había llevado. El fue categórico en su decisión, rompió con su pasado y caminar siguiendo a Jesús a pesar de todo.
Nunca se puso a pensar que sí hacía esto perdería no solo su negocio, sus relaciones, su familia quizá, muchos de sus amigos, sus metas profesionales, simplemente decidió obedecer la voz de Jesús para ser du discípulo.
Así, pues, cualquiera de vosotros que no renuncia a todas las cosas que posee, no puede ser mi discípulo.
Santa Biblia : Reina-Valera Actualizad. (1989). (electronic ed. of the 1989 editio, ). El Paso: Baptist Spanish Publishing House.
Nunca se puso a pensar que sí hacía esto perdería no solo su negocio, sus relaciones, su familia quizá, muchos de sus amigos, sus metas profesionales, simplemente decidió obedecer la voz de Jesús para ser du discípulo.
Todas las cosas que Mateo poseía carecían ahora de valor, frente a la transformación que Jesús había hecho en su vida.
Nunca se puso a pensar que si hacía esto perdería no solo su negocio, sus relaciones, su familia quizá, muchos de sus amigos, sus metas profesionales, simplemente decidió obedecer la voz de Jesús para ser du discípulo.
Nada de lo que hasta ahora había tendía le había dado paz, tampoco había podido cambiarse a si mismo (aunque la mona de vista de seda, mona se queda), una y otras había fracasado en su intento de reformarse a sí mismo.
Solo Jesús tiene el poder de darnos una nueva Vida, de reformar lo que el pecado a destruido, de cambiar nuestra forma de pensar, solo el tiene el poder de reformar al hombre de adentro hacia afuera.
De modo que si alguno está en Cristo, nueva criatura es; las cosas viejas pasaron; he aquí todas son hechas nuevas.
17 De modo que si alguno está en Cristo, nueva criatura es; las cosas viejas pasaron; he aquí todas son hechas nuevas.
.
Nuevos anhelos, deseos intereses, aspiraciones, una nueva forma de pensar, una nueva voluntad para dejar atrás todas aquellas cosas que nos separan de Cristo, hay en aquellos que son transformados su poder.
Mateo perdió su carrera temporal, pero gano un destino eterno, perdió sus posesiones temporales, pero gano un herencia que no puede contaminarse, pura y sin mancha y que pude cambiarse; perdió a todos sus amigos y compañeros del negocio; sin embargo gano una nueva familia, con un nuevo Padre que es Dios mismo.
Dejo su negocio sin importar lo lucrativo que podía ser, para confiar en que Dios cuidaría de sus necesidades.
Y cuando trajeron a tierra las barcas, dejándolo todo, le siguieron.
Los 4 Pescadores dejaron también todo por Jesús, pero para Mateo significo un sacrificio mayor, pues difícilmente el podría regresar a su trabajo de cobrador de impuestos.
29Y Leví le hizo gran banquete en su casa;
La transformación de Mateo fue real, estaba tan lleno de felicidad, que lo primero que hizo fue hacer una fiesta en su propia casa en honor de Aquel que le había perdonado.
Quien experimenta el poder del perdón de los pecados, inmediatamente su corazón arde por servir a su Salvador, comienza a dar sus primeras evidencias de conversión.
Lo primero que Hizo Mateo fue abrirle las puertas de su casa a Jesús, si ya le había abierto las de sus corazón, ahora también las de su hogar. (Seguramente fue con su familia a contar lo que le había sucedido)
Seguramente la casa de Mateo era grande y espaciosa porque hizo un gran banquete, es decir decidió invertir su bienes en el reino de Dios de forma inmediata.
29Y Leví le hizo gran banquete en su casa; y había mucha compañía de publicanos y de otros que estaban a la mesa con ellos.
En este tipo de fiestas los invitados se reclinaban en los divanes, camillas, o lo reclinatorios de las mesas bajas, donde había una costumbre de recostarse sobre su brazo izquierdo y permitía que la fiesta se llevara en un ambiente de amplia conversación entre amigos.
Pero en la comida no solo estaba Jesús y sus discípulos, Leví invito a los que en ese momento era sus únicos amigos, con quienes dada su profesión podía tener relaciones.
Mateo, en su propio evangelio los describe como Publicanos y pecadores
Seguramente no solo había ahí otros cobradores de impuestos, sino ladrones, matones, sicarios, borrachos, prostitutas, maldicientes, el circulo de relaciones de Mateo, pero el quería que ellos también experimentaran un cambio en sus vidas.
Ningún judío en su sano juicio participaría de una comida así, comer con esa “clase de gente” significaría que ellos aprobaban a estas personas y sus conductas.
Para ningún Judío cenzato
Cuando Cristo cambia la vida de una persona, hay un deseo por compartirle a otros, a nuestros cercanos, con quien tenemos mas relación, sobre las maravillas del perdón, de como el ha cambiado nuestras vidas, nos convertimos en promotores del Reino de Dios.
Cuando alguien ha descubierto algo maravilloso, no duda en compartirlo con las personas a quienes ama verdaderamente, Mateo estaba interesado en que las personas que amaba, descubrieran al maravillo amigo que había encontrado, ¿tu se lo presentarías a alguien?
30 Y los escribas y los fariseos murmuraban contra los discípulos, diciendo:
Mientras que en casa de Mateo había una gran alegría, un verdadera celebración porque había dejado atrás su antigua vida, y ahora Jesús había trasformado su vida completamente, a las afueras de las casa de había un grupo que veía con malos ojos esta muestra de amor, perdón y misericordia de Dios.
Mientras que en casa de Mateo había una gran alegría, un verdadera celebración porque había dejado atrás su antigua vida y ahora Jesús había trasformado su vida completamente, a las afueras de las casa de había un grupo que veía con malos ojos esta muestra de amor, perdón y misericordia de Dios.
Los encargados de enseñar las verdades de Dios, lo que tenía el deber de llevar al pueblo al conocimiento del Dios verdadero, son los que estaban mas molesto.
Debajo de falso celo por Dios y su ley, sus corazones se llenaban de desprecio por la gente que estaba en aquella casa.
Estaban quejándose que Jesús y sus discípulos participaran con esa gente, que estaba en lo más bajo del estrato social de aquella época.
30 Y los escribas y los fariseos murmuraban contra los discípulos, diciendo: ¿Por qué coméis y bebéis con publicanos y pecadores?
La pregunta de ellos no era una pregunta por curiosidad, más bien era un reclamo disfrazado de pregunta, porque estaban realmente enojados que Jesús hiciera tal cosa.
¿Cómo era posible que Jesús se le reconociera por parte de la gente como un maestro y participara con ese clase de personas?
William Hendriksen:¿No acaso los rabinos habían puesto esta regla “Los discípulos de los sabios no se reclinaran a la mesa en compañía de la gente de la tierra(la chusma, los que son sin reputación)”?
No es que ello estuvieran preocupados por Jesús y sus discípulos, por su reputación, sino mas bien este reclamo reflejaba su falso orgullo religioso, su falsa pureza doctrinal.
Podemos caer nosotros en la misma postura, pensar que porque lo que hacemos ahora, porque venimos a la iglesia de vez en cuando, porque ahora hemos dejado de hacer tal o cual cosa somos mejores que la gente.
No debemos llegar a sentir que somos especiales, al igual que ellos nosotros pecadores, la única diferencia entre ellos y nosotros es Jesucristo en nosotros, por tal razón es nuestro deber llevarles la buena nueva.
31 Respondiendo Jesús, les dijo: Los que están sanos no tienen necesidad de médico, sino los enfermos.
Jesús sabía la intención de los comentarios de los escribas y fariseos.
Jesús nunca se reunió en casa de Mateo para aprobar su acciones, para unirse a su estilo de vida, o para acreditarlo. ( “Mira con quien andas y te diré quien eres”.
Jesús aprovecho la oportunidad de estar en casa de Mateo para hablar de las nuevas de salvación a todos aquellos que estaban en aquella tarde aquel día.
No se trata de que ahora que somos creyentes, dejemos de hablarle a personas que conocemos, como si no existiera, no quiere decir que no podamos visitarlas porque nos vamos a contaminar, (no vamos a participar de lo que ellos hacen, pero vamos aprovechar esa oportunidad para compartirles la buena nueva, sino ¿de que que forma la podrán escuchar?
Cuando alguien va al medico por lo regular lo hace porque esta enfermo. Por lo regular nadie lo hace cuando esta sano.
Muchos piensan de esa forma el día de hoy, “Voy a ir a la iglesia cuando este bien, ahorita estoy muy mal, cuando cambie algunas cosas y sea mejor persona, entonces voy, etc”.
Los hospitales están llenos de gente enferma, de lo contrario estarían vacíos, de la misma forma la iglesia, en la iglesia habemos un montón de gente enferma, por el pecado, que necesitan ser tratadas por el Medico Principal (Jesucristo), para que el cambie nuestras vidas.
Los fariseos sabían que los cobradores de impuestos estaban enfermos, que necesitaban una sanidad interior, la cual solo puede dar Dios, sin embargo decidieron ser sordos escondidos en su falsa religión.
De la misma forma, hoy muchos pueden estar escondidos detrás su sus buenas obras, detrás de sus cursos de superación personal, detrás de su rituales, practicas religiosas vacías que pretender reformarlos, solo dando una apariencia cosmética, pero sin corrigen el problema desde adentro.
Mateo, un su evangelio nos complementa lo que Jesús les dijo a los escribas y fariseos
Mateo, un su evangelio nos complementa lo que Jesús les dijo a los escribas y fariseos
Id, pues, y aprended lo que significa: Misericordia quiero, y no sacrificio.
Estos hombres estaba demasiado preocupados en juzgar la condición de otros pero se olvidaron de examinar lo que había dentro de ellos mismos.
Porque ellos mismo debajo de su falsa piedad y religiosidad, estaban llenos de maldad, de orgullo, de envidia contra Jesús, sus corazones estaban buscando la manera de destruir a Jesús.
Ellos no veían en sí mismo ningún pecado, pero tampoco veían ningún bien o valor en los demás.
Dios no quiere acciones externa, sino un corazón verdadero capaz de mostrar la misericordia para aquellos que la necesitan.
TLA »¡Yo aborrezco sus fiestas religiosas ¡No soporto sus cultos de adoración! 22 Ustedes se acercan a mí trayendo toda clase de ofrendas pero yo no quiero ni mirarlas. 23 ¡Vayan a cantar a otra parte!¡No quiero oír esa música de arpa! 24 Mejor traten con justicia a los demás y sean justos como yo lo soy. ¡Que abunden sus buenas acciones como abundan las aguas de un río caudaloso!
24 »¡Lo que yo quiero es que la justicia y la honradez estén presentes en todas sus acciones, que fluyan entre ustedes como las aguas de un río y, que sean virtudes tan fuertes como las aguas de un torrente profundo!
Ningún sacrificio (cuaresma), ni la asistencia a todas las reuniones (no es motivo para no venir), ni dar ofrendas o diezmos, ninguna acción religiosa tiene el poder para trasformar la vida de las personas.
No importa a cuantas terapias vayas, o a cursos de superación personal asistas, o cuantas platicas motivacionales escuches, nada de esto tiene algún valor o poder en la regeneración interior, sino solo el poder de Jesús puede cambiarnos.
32 No he venido a llamar a justos, sino a pecadores al arrepentimiento.
Estos hombres se sentían Justos en sí mismos, por eso la respuesta de Jesús lleva implícita ironía.
No pudieron responder al llamado de Jesús, porque no estaban dispuestos a mirara su propia condición.
¿Entonces Jesús no tiene el poder para cambiarlo y salvarlos a ellos? Claro que lo tiene, pero Dios no puede salvar a quienes no quieren verse como lo que son en realidad, como pecadores; a quienes hacen caso omiso una y otra vez pensando que ellos no están mal, que simplemente necesitan hacer algunos pequeños ajustes en su vida y listos, a quienes pasan por alto sus pecados porque los justifican comparándose con otros, o quienes restan importancia a su pecado (mentira, desobediencia, rebeldía, enojo, ira, etc.)
Es para aquellos que son capaces de ver lo terrible de su enfermedad, (Pecado), los que claman con desesperación por la ayuda del Médico supremo a quienes Dios salva.
Es a los que están extraviados y que no encuentran el rumbo (que no tiene ninguna esperanza), aquellos que están cargados(dolores, de sin sabores, amarguras, de pecado), cansados (de intentar una y otra vez reformarse, pero siempre regresan a los mismo, cansados de intentar renovarse, sin fruto permanente), hambrientos de paz, de tranquilidad ante la adversidad, la dificultad, a los sedientos de Justicia, a los que vino a salvar Jesús.
PDT  »Vengan a mí los que estén cansados y agobiados, que yo los haré descansar.29 Acepten mi enseñanza y aprendan de mí que soy paciente y humilde. Conmigo encontrarán descanso. 30 Mi enseñanza es agradable y mi carga es fácil de llevar».
Esa es la misericordia y el amor de Jesús por el pecador. Que le otorga una nueva vida. Ese es el resultado de la salvación.
Un mensaje que permanece vigente el día de hoy para todos aquellos que requieren consuelo.
Jesús llama al arrepentimiento (metanoia) = es decir no solo a un reconocimiento de la gravedad del pecado, sino un cambio de la forma de actuar, una conversión (una transformación en algo completamente distinto).
Mateo experimento la Metanonia, porque nunca más el regreso a sus antigua vida, sino que fue capaz de entregar su vida misma por la propagación de las verdades que transformaron su vida.
En cada milagro que Jesús obró a favor de otros es una muestra de su misericordia, en la sanidades instantáneas del leproso y el paralítico, o en su dominio sobre los elementos de la naturaleza para proveer para las necesidades de algunos, pero Jesús hizo una muestra de su poder regenerativo para transformar de forma instantánea, radical y permanente la mente el corazón la voluntad y la vida de una hombre… Mateo.
El mismo poder que el sigue teniendo hoy para transforma nuestra vida.
Related Media
See more
Related Sermons
See more