Faithlife Sermons

“Llamado Al Arrepentimiento” Por Medio De La Reconciliación Lucas 13:1-5 RVR1960

Sermon  •  Submitted
0 ratings
· 1 view
Notes
Transcript
Sermon Tone Analysis
A
D
F
J
S
Emotion
A
C
T
Language
O
C
E
A
E
Social
View more →
“Llamado Al Arrepentimiento”
“Llamado Al Arrepentimiento”
“Llamado Al Arrepentimiento”
Por Medio De La Reconciliación
Lucas 13:1-5 RVR1960
En anos pasado, nos sorprendió la masacre en Columbine High School en Colorado. También vimos personas aturdidas en Oklahoma que en pocos minutos perdieron todo lo que tenían cuando los tornados asesinos barrieron sus vecindarios. Oímos hablar de terremotos que matan a miles en otros países. Recibimos informes nocturnos sobre los horrores de la guerra en Kosovo. A nivel personal, muchos de nosotros luchamos con tragedias personales: seres queridos que mueren prematuramente, accidentes que dejan consecuencias devastadoras, niños que sufren defectos de nacimiento o enfermedades graves….
Naturalmente, siempre preguntamos: "¿Por qué?" ¿Por qué le tuvo que pasar esto a esta persona? Quizás la víctima era una persona buena y amorosa. Mientras tanto oímos hablar de canallas que viven en relativa felicidad y prosperidad. Cuestionamos la bondad y la justicia de Dios. A veces incluso dudamos de su existencia. Es el clásico problema filosófico del mal: ¿Cómo puede un Dios bueno y todopoderoso permitir que la gente buena sufra y que la gente mala prospere?
El Señor Jesús nos da algunas respuestas a estas preguntas difíciles en nuestro texto. En el contexto, Jesús acaba de reprender a la multitud porque pudieron discernir el clima, pero no se fijaron en los signos de los tiempos, a saber, que el Mesías estaba en medio de ellos (12: 54-56)…..
Usó una ilustración (12: 57-59) de un hombre que será arrastrado a la corte con una demanda perdida en su contra. Si es inteligente, rápidamente se resolverá con su oponente antes de que sea demasiado tarde. El punto es que todos tenemos una deuda de pecado hacia Dios. Si somos conscientes de nuestra situación, seremos rápidos para estar bien con Dios antes de llegar a un juicio.
Jesús aquí asume lo que la Biblia enseña a partir de Génesis, que todas las personas son pecadores por naturaleza que merecen el juicio de Dios. Como lo muestra el Libro de Job, incluso el hombre más justo de la tierra no tiene ningún caso en contra de Dios, quien tiene el derecho perfecto de afligir a ese hombre con un terrible sufrimiento sin responder a nadie por lo que hace. Cuando hablamos de personas "buenas" o "niños inocentes", solo estamos hablando en términos relativos. Algunas personas son mejores en relación con otras personas; hay gente buena y hay gente mala pero nadie es bueno en relación con Dios.
Es por esto que la palabra de Dios nos recuerda que nuestra justicia es una garra sucia ante los ojos de Dios….Isaias 64:6.
Luke 13:1–5 RVR60
En este mismo tiempo estaban allí algunos que le contaban acerca de los galileos cuya sangre Pilato había mezclado con los sacrificios de ellos. Respondiendo Jesús, les dijo: ¿Pensáis que estos galileos, porque padecieron tales cosas, eran más pecadores que todos los galileos? Os digo: No; antes si no os arrepentís, todos pereceréis igualmente. O aquellos dieciocho sobre los cuales cayó la torre en Siloé, y los mató, ¿pensáis que eran más culpables que todos los hombres que habitan en Jerusalén? Os digo: No; antes si no os arrepentís, todos pereceréis igualmente.
Luke 13:1-5
Reina-Valera 1960 (RVR1960)
llamado al arrepentimiento
1  En este mismo tiempo estaban allí algunos que le contaban acerca de los galileos cuya sangre Pilato había mezclado con los sacrificios de ellos.
No se habla mucho en la biblia de este acontecimiento pero en hechos:
Acts 5:36–37 RVR60
Porque antes de estos días se levantó Teudas, diciendo que era alguien. A éste se unió un número como de cuatrocientos hombres; pero él fue muerto, y todos los que le obedecían fueron dispersados y reducidos a nada. Después de éste, se levantó Judas el galileo, en los días del censo, y llevó en pos de sí a mucho pueblo. Pereció también él, y todos los que le obedecían fueron dispersados.
Acts 5:36-37
Reina-Valera 1960 (RVR1960)
Reina-Valera 1960 (RVR1960)
36 Porque antes de estos días se levantó Teudas, diciendo que era alguien. A éste se unió un número como de cuatrocientos hombres; pero él fue muerto, y todos los que le obedecían fueron dispersados y reducidos a nada.
37 Después de éste, se levantó Judas el galileo, en los días del censo, y llevó en pos de sí a mucho pueblo. Pereció también él, y todos los que le obedecían fueron dispersados.
2 Respondiendo Jesús, les dijo: ¿Pensáis que estos galileos, porque padecieron tales cosas, eran más pecadores que todos los galileos?
3 Os digo: No; antes si no os arrepentís, todos pereceréis igualmente.
4 O aquellos dieciocho sobre los cuales cayó la torre en Siloé, y los mató, ¿pensáis que eran más culpables que todos los hombres que habitan en Jerusalén?
5 Os digo: No; antes si no os arrepentís, todos pereceréis igualmente.
Los soldados romanos ni siquiera respetaron el hecho de que los judíos estaban adorando a Dios ofreciendo sacrificios cuando mataron a los galileos. Los mataron ahi mismo en el altar y su sangre fluyo junto con la sangre de sus sacrificios. Jesús usa este evento actual para hacer un punto espiritual. Luego trae otra tragedia de la historia reciente, cuando una torre se derrumbó y mató a 18 personas, y usa ese evento para reforzar la lección espiritual.
Jesús estaba hablando a hombres que no se aplicaban la verdad espiritual (12: 56-57). Por Su respuesta, también podemos suponer que estos hombres estaban convencidos de que aquellos que sufrieron tales tragedias merecían el juicio de Dios, mientras que el hecho de que se hubieran salvado de tales tragedias significaba que eran agradables a Dios. Su teología era como la de los consoladores de Job, quienes pensaban que Job estaba sufriendo porque había pecado. Jesús corrige este punto de vista equivocado al mostrar que todos somos pecadores dignos del juicio de Dios. Dos veces (13: 3, 5) ¿Pensáis que estos galileos, porque padecieron tales cosas, eran más pecadores que todos los galileos? “Te digo que no, pero a menos que te arrepientas, todos perecerás igualmente”.
Luego Jesús cuenta una parábola (13: 6-9) que subraya el punto: si no te arrepientes, pronto enfrentarás el juicio de Dios.
Luke 13:6–9 RVR60
Dijo también esta parábola: Tenía un hombre una higuera plantada en su viña, y vino a buscar fruto en ella, y no lo halló. Y dijo al viñador: He aquí, hace tres años que vengo a buscar fruto en esta higuera, y no lo hallo; córtala; ¿para qué inutiliza también la tierra? Él entonces, respondiendo, le dijo: Señor, déjala todavía este año, hasta que yo cave alrededor de ella, y la abone. Y si diere fruto, bien; y si no, la cortarás después.
Luke 13:6-9
Reina-Valera 1960 (RVR1960)
Parábola de la higuera estéril
6 Dijo también esta parábola: Tenía un hombre una higuera plantada en su viña, y vino a buscar fruto en ella, y no lo halló.
Leviticus 19:23–25 NTV
»Cuando entres en la tierra y plantes árboles frutales, no recogerás el fruto durante los primeros tres años sino que lo considerarás prohibido; no lo comas. En el cuarto año, toda la cosecha deberá ser consagrada al Señor como una celebración de alabanza. Por último, en el quinto año podrás comer el fruto. Si lo haces de esta manera, tu cosecha aumentará. Yo soy el Señor tu Dios.
Leviticus 19:23-25
Nueva Traducción Viviente (NTV)
23 »Cuando entres en la tierra y plantes árboles frutales, no recogerás el fruto durante los primeros tres años sino que lo considerarás prohibido;[a] no lo comas. 24 En el cuarto año, toda la cosecha deberá ser consagrada al Señor como una celebración de alabanza. 25 Por último, en el quinto año podrás comer el fruto. Si lo haces de esta manera, tu cosecha aumentará. Yo soy el Señor tu Dios.
El dueño del viñedo estaba listo para comer de la fruta. Pero no había ninguna fruta. Fue el séptimo año de vigencia: el quinto año de fruta habría sido el primer año que podría haber comido. El sexto año habría sido el segundo año en que ya había estado comiendo del fruto, y el séptimo año habría sido el año del que se habla aquí.
Por eso, dice en el verso 7 ...
7 Y dijo al viñador: He aquí, hace tres años que vengo a buscar fruto en esta higuera, y no lo hallo; córtala; ¿para qué inutiliza también la tierra?
El propietario tiene derecho a esperar fruta de su viña. Simbólicamente, esta parábola parece estar enseñando que el liderazgo judío ha tenido suficiente tiempo para arrepentirse de sus pecados. Juan el Bautista dijo a las multitudes que salían a verlo: "Por lo tanto, produzcan frutos de acuerdo con el arrepentimiento ..." (Lucas 3: 8).
Luke 13:34–35 RVR60
¡Jerusalén, Jerusalén, que matas a los profetas, y apedreas a los que te son enviados! ¡Cuántas veces quise juntar a tus hijos, como la gallina a sus polluelos debajo de sus alas, y no quisiste! He aquí, vuestra casa os es dejada desierta; y os digo que no me veréis, hasta que llegue el tiempo en que digáis: Bendito el que viene en nombre del Señor.
Luke 13:34-35
Reina-Valera 1960 (RVR1960)
34 !!Jerusalén, Jerusalén, que matas a los profetas, y apedreas a los que te son enviados! !!Cuántas veces quise juntar a tus hijos, como la gallina a sus polluelos debajo de sus alas, y no quisiste!
35 He aquí, vuestra casa os es dejada desierta; y os digo que no me veréis, hasta que llegue el tiempo en que digáis: Bendito el que viene en nombre del Señor.
Me gusta colectar los trackes……Diferentes Títulos pero para nuestra sorpresa no deja desear la palabra de Dios, por ejemplo el texto de las citas de hoy nos dice: “Arrepentios o pereceréis” en la version Reina Valera Revision 1960, En otras traducciones habla de “Cambiar de vida” y otras “Una llamada al arrepentimiento”. Y de regreso al tracke uno decia: "¿No hay fruta? Córtalo". Este es el caso de Israel. Dios había sufrido mucho con ellos y la nación se había vuelto fría, legalista y egocéntrica. Israel no estaba dando el fruto de la verdad de Dios.
Como cristianos debemos dar el fruto del Espíritu mencionado en:
Galatians 5:22–23 TLA
En cambio, el Espíritu de Dios nos hace amar a los demás, estar siempre alegres y vivir en paz con todos. Nos hace ser pacientes y amables, y tratar bien a los demás, tener confianza en Dios, ser humildes, y saber controlar nuestros malos deseos. No hay ley que esté en contra de todo esto.
Galatians 5:22-23
Traducción en lenguaje actual (TLA)
22 En cambio, el Espíritu de Dios nos hace amar a los demás, estar siempre alegres y vivir en paz con todos. Nos hace ser pacientes y amables, y tratar bien a los demás, tener confianza en Dios, 23 ser humildes, y saber controlar nuestros malos deseos. No hay ley que esté en contra de todo esto.
Si estos frutos (en Gálatas 5:22, la palabra "fruto" está en singular, no en plural) no se manifiestan en sus vidas, ¿deberíamos ser cortados? Aparentemente, el liderazgo judío no manifestaba el fruto del Espíritu ni el fruto del arrepentimiento.
Puedes preguntarte: "¿Qué fruto estoy dando para el Señor?" "¿Estoy mostrando amor, alegría, paz, paciencia, amabilidad, bondad, fidelidad, gentileza y / o autocontrol"?
Estas son características internas, pero ¿qué pasa con las manifestaciones externas de esos frutos? Todo Pastor, Líder y Voluntario de esta iglesia traerá este fruto especialmente cuando se ministre a los demás, por ello 3 características externas serán visibles al mundo:

Ser obediente a Dios

Hacerlo Con Amor

Darle La Gloria A Dios

¿Estás dando frutos para promover el Reino de Dios?
Y terminando con el texto de Lucas 13:
8 Él entonces, respondiendo, le dijo: Señor, déjala todavía este año, hasta que yo cave alrededor de ella, y la abone.
9 Y si diere fruto, bien; y si no, la cortarás después.
Dios quiere que nos vayamos con estas 3 simples enseñanzas:

1. Los líderes espirituales de la familia de la fe están plantados en la "viña de Dios" y se espera que produzcan frutos.

2. Dios no tolerará la infructuosidad indefinidamente.

3. La misericordia y la gracia se extienden a los que aun todavía NO han dado fruto.

¿Cuál es la respuesta esperada de quien escucha?
Debes examinar tus propias vidas y buscar frutos. Preferiblemente, el fruto del Espíritu Santo mencionado en Gálatas 5: 22-23, porque así es como se almacenan los frutos para la vida eterna:
John 4:36 NTV
A los segadores se les paga un buen salario, y los frutos que cosechan son personas que pasan a tener la vida eterna. ¡Qué alegría le espera tanto al que siembra como al que cosecha!
John 4:36
Nueva Traducción Viviente (NTV)
36 A los segadores se les paga un buen salario, y los frutos que cosechan son personas que pasan a tener la vida eterna. ¡Qué alegría le espera tanto al que siembra como al que cosecha!
También debes darte cuenta de que NO es posible dar frutos aparte de la Rama, que es Jesús (Juan 15), porque aparte de Él NO puedes hacer nada.
Hay muchos tipos de frutos que se pueden examinar: dar, orar, justicia, perdón, diezmar, discipular, guiar a otros a Cristo, apoyo misionero, etc. Cada uno es diferente, pero cada uno es del mismo Señor.
Pablo nos exhorta a que nos reconciliemos por medio de la muerte de Cristo.
Colossians 1:15–23 RVR60
El es la imagen del Dios invisible, el primogénito de toda creación. Porque en él fueron creadas todas las cosas, las que hay en los cielos y las que hay en la tierra, visibles e invisibles; sean tronos, sean dominios, sean principados, sean potestades; todo fue creado por medio de él y para él. Y él es antes de todas las cosas, y todas las cosas en él subsisten; y él es la cabeza del cuerpo que es la iglesia, él que es el principio, el primogénito de entre los muertos, para que en todo tenga la preeminencia; por cuanto agradó al Padre que en él habitase toda plenitud, y por medio de él reconciliar consigo todas las cosas, así las que están en la tierra como las que están en los cielos, haciendo la paz mediante la sangre de su cruz. Y a vosotros también, que erais en otro tiempo extraños y enemigos en vuestra mente, haciendo malas obras, ahora os ha reconciliado en su cuerpo de carne, por medio de la muerte, para presentaros santos y sin mancha e irreprensibles delante de él; si en verdad permanecéis fundados y firmes en la fe, y sin moveros de la esperanza del evangelio que habéis oído, el cual se predica en toda la creación que está debajo del cielo; del cual yo Pablo fui hecho ministro.
Colossians 1:15-23
Reina-Valera 1960 (RVR1960)
Reconciliación por medio de la muerte de Cristo
15 El es la imagen del Dios invisible, el primogénito de toda creación.
16 Porque en él fueron creadas todas las cosas, las que hay en los cielos y las que hay en la tierra, visibles e invisibles; sean tronos, sean dominios, sean principados, sean potestades; todo fue creado por medio de él y para él.
17 Y él es antes de todas las cosas, y todas las cosas en él subsisten;
18 y él es la cabeza del cuerpo que es la iglesia, él que es el principio, el primogénito de entre los muertos, para que en todo tenga la preeminencia;
19 por cuanto agradó al Padre que en él habitase toda plenitud,
20 y por medio de él reconciliar consigo todas las cosas, así las que están en la tierra como las que están en los cielos, haciendo la paz mediante la sangre de su cruz.
21 Y a vosotros también, que erais en otro tiempo extraños y enemigos en vuestra mente, haciendo malas obras, ahora os ha reconciliado
22 en su cuerpo de carne, por medio de la muerte, para presentaros santos y sin mancha e irreprensibles delante de él;
23 si en verdad permanecéis fundados y firmes en la fe, y sin moveros de la esperanza del evangelio que habéis oído, el cual se predica en toda la creación que está debajo del cielo; del cual yo Pablo fui hecho ministro.
Cada uno de nosotros es diferente con diferentes dones y frutos, pero todos somos del mismo cuerpo.
Usa lo que Dios te ha dado para su gloria, para dar fruto y para promover su reino. Amen!
Related Media
Related Sermons