Faithlife Sermons

Cristo, los Creyentes y el Crecimiento de la iglesia

El Ministerio de cada creyente  •  Sermon  •  Submitted
0 ratings
· 4 views
Notes
Transcript

Introducción.

(leer solamente 5:15-16).
Debo confesar que este es un texto que ha estado en mi mente y en corazón. Por ya un largo tiempo.
Es un texto a través del cual Dios me ha respondido muchas preguntas pero a su vez me a orientado con claridad respecto a mi papel como pastor.
Como bien comenta el ya fallecido pastor John Stott:
“ La intención del apóstol (en este texto) no es enseñarnos como funciona el cuerpo humano; sino como crece el cuerpo de Cristo (su iglesia).
Y siendo sinceros ¿Cuantos de nosotros no nos hemos hecho preguntas acerca del crecimiento; en nuestra iglesia?
Vivimos en un tiempo donde se dictan cientos de conferencias respecto al tema del “Crecimiento” de las iglesias. Se escriben libros. Aun pastores se ofrecen como “Auditores” y “Entrenadores” para ayudar a iglesias a crecer.
Cada conferencia, libro y hasta experto en el tema; tiene un enfoque diferente del ¿Por que no? o del ¿Como? se debería hacer crecer la iglesia.
Pero lo cierto es como alguien dijo (Cole Brown; articulo de coalision por el evangelio): Ya Dios a respondido a todas esas respuestas y nos ha instruido como El edifica su Iglesia.
Y es exactamente aquí en .
En esta sección de la carta el apóstol Pablo; nos instruye acerca de como Cristo; a través del ministerio de cada creyente; lleva a cabo el crecimiento y la madurez de la iglesia. (Leamos el texto)
En los primeros 16 versículos del Cap.4; encontramos Dos Temas principales: La Unidad de la iglesia (vs.1-6) y El Crecimiento y Madurez de la iglesia (vs.11-16).
Si prestamos atención a toda la “lógica” del pasaje; y en especial a los vs.15-16; llegamos a una conclusión y es que:
“ El crecimiento en la iglesia es el “resultado” primariamente de la obra de Cristo; quien es la Cabeza del cuerpo. Pero para nuestra sorpresa; también de la “actividad propia de cada miembro” del cuerpo; es decir los creyentes.
Ambas cosas son reales; y necesarias para el crecimiento de la iglesia.
La obra de Cristo como cabeza; trayendo crecimiento.
Y la actividad; el ministerio de cada miembro dentro de la iglesia.
Quisiera que a la luz de este pasaje; nosotros hoy examinemos que es lo que solo Cristo como cabeza de la iglesia puede hacer para traer el crecimiento; Y a su vez que es lo que nosotros como miembros del cuerpo; somos llamados hacer.

I. Cristo: La cabeza de la iglesia.

Cuando se trata de la Iglesia; todos debemos recordar las palabras de Jesus en . En donde el mismo promete “Edificar” y a ser “Prevalecer” a su Iglesia.
Mateo 16.18 RVR60
18 Y yo también te digo, que tú eres Pedro, y sobre esta roca edificaré mi iglesia; y las puertas del Hades no prevalecerán contra ella.
Este pasaje en Efesios, es una explicación de como Cristo esta llevando a cabo la “edificación” de su iglesia.
Y en el vs.11 y 12 nos dice…
A. [ Cristo; edifica a su iglesia por medio de lideres específicos, enviados al servicio y la capacitación de los santos ] (vs.11-12a)
La expresión: “Y el mismo constituyo”. Es una referencia a Cristo. De quien se venia hablando en los versículos anteriores (vs.8-9).
La idea en este versículo es que este grupo de hombres (Apóstoles, Profetas, Evangelistas, Pastores y Maestros) son dados por Cristo para el beneficio y el desarrollo de su iglesia.
La NTV: Cristo dio los siguientes dones a la iglesia...
Observe la diferencia entre el vs.7 donde los dones/la gracia son capacidades o habilidades especificas recibidas por Cristo; por todo creyente.
Y aquí; vs.11 en donde los dones son este grupo de hombres en particular. (Son hombres dones/regalos)
En los vss. 8 al 10. Pablo aplica una cita del (vs.18); a Cristo.
La figura en estos versículos es que cuando Cristo ascendió a los cielos como un General triunfante que ha vencido a sus enemigos. En su victoria a reclutado para si a un grupo de hombres que ya estaban cautivos. Pero que ahora no solo los hace parte de su victoria sino que los envía para el servicio y la edificación de su iglesia.
Cristo; edifica a su iglesia al salvar a hombre que antes eran esclavos, capacitarlos y enviarlos ahora como lideres para que sirvan y edifiquen a su iglesia; que son los creyentes.
Existe mucha discucion respecto a estos 5 oficios entre los estudiosos. Y no es este el momento para entrar en ello. Pero lo que quiero resaltar es como Cristo como cabeza de la iglesia los envía para que sirvan en ella.
Observe vs.12; a lo que estos hombres son encomendados por El; para que “perfeccionen” a los santos (¿Quienes son los santos? todos los creyentes, cada miembros de la iglesia).
Otras versiones de la Biblia traducen: “capacitar” “adiestrar” “preparar” “equipar”.
La idea en esta palabra es que algo sea “remendado” o “adiestrado” para que se encuentre en “optimas” condiciones para su uso y propósito.
Entonces debemos decir que estos hombres juegan la tarea de “entrenar”, de “adiestrar”, de “enseñar” a cada creyente en la iglesia para que este, pueda estar en optimas condiciones y así brindar su mejor servicio a Dios.
¿Cuando lo hacen? En cada culto, en cada enseñanza, a través de cada servicio. Ya sea en forma publica o privada. Ya sea a todos a la vez o algunos.
No debemos perder de vista otra forma en el texto en la que Cristo; edifica a su iglesia
B. Cristo como cabeza; edifica a la iglesia al nutrirla y sustentarla. (vs.15-16).
Todo el cuerpo depende de El. El ajusta, encaja y hace permanecer unido a cada creyente como un miembro en el cuerpo.
Escuchemos al mismo Pablo en ; un pasaje paralelo a este que estamos estudiando lo que nos añade:
Colosenses 2.19 RVR60
19 y no asiéndose de la Cabeza, en virtud de quien todo el cuerpo, nutriéndose y uniéndose por las coyunturas y ligamentos, crece con el crecimiento que da Dios.
El cuerpo no solo se mantiene unido gracias a Cristo; sino que se nutre de forma individual de Cristo; quien es la cabeza.
Cuanta similitud hay aquí con . En donde la figura no es el Cuerpo sino un Edificio pero se trasmiten las misma ideas. Cristo quien soberanamente ubica a cada creyente como un miembro o piedra donde el quiere. Y lo nutre, impartiéndole de su vida.

II. Los creyentes: Los miembros del cuerpo.

¿Que es lo que Dios ha llamado a cada creyente a hacer, con el fin de que su iglesia crezca y madure?
¿Cual es su actividad propia que trae crecimiento a la iglesia?
Volvamos al vs.12.
A. [ Cristo llama a los creyentes a que se ayuden mutuamente, a fin de que todos alcance la madurez. ] (vs.12b-14)
Observe la lógica de este pasaje.
Los lideres constituidos por Cristo (vs.11); ellos entrenan, capacitan, a los santos (es decir cada creyente).
Los santos entonces llevan a cabo la “obra del ministerio/ el trabajo de servicio” ¿Que es esto? No es mas que la edificación del Cuerpo de Cristo, la iglesia (los creyentes).
En otras palabras; los creyentes se sirven unos a otros según sus necesidades, para así edificarse unos otros. (No esperan porque el pastor lo haga, o algún líder, ellos lo hacen se sirven, se ministran, se edifican).
La lógica completa de este verso es; que: los creyentes que han sido equipados y entrenados ahora se ayudan, se sirven, se edifican unos a otros.
Sigamos leyendo (vs.13) estos creyentes se ayudan y se sirven mutuamente con el fin de que TODA la iglesia (es decir cada creyente) crezca y alcance madurez.
Todas las expresiones de este versículo 13, apuntan hacia la madures espiritual.
La intención en el texto es que TODOS juntos lleguemos como un Cuerpo a ser “un varón perfecto LBLA: “un hombre maduro”. A la luz del modelo y de la figura de nuestro Señor Jesucristo.
Mejor dicho lo que este texto dice es que todos nos ayudemos y nos sirvamos “mutuamente” unos a otros para que TODOS como un cuerpo alcancemos el crecimiento y la madurez.
Creo que hay dos aspectos prácticos en los que según este verso lo podemos hacer: (El ayudarnos unos a otros a crecer y madurar)
“todos lleguemos a la unidad de la fe”:
La Fe; aquí no significa nuestra confianza personal en la obra de Cristo para nuestra salvación (aspecto subjetivo).
Sino “lo que creemos” nuestra Doctrina (aspecto objetivo).
Una manera practica en la que nos servimos unos a otros es ayudando a aquellos de nuestros hermanos o visitas que aun no entienden “ciertas” doctrinas o tienen dudas en alguno tema de la Biblia. O que quizás no han dado otros pasos de Fe por tener dudas o preguntas.
Nos ayudamos a que TODOS estemos Unidos y Seguros en lo que creemos; creciendo en madurez y conocimiento.
“del conocimiento del Hijo de Dios”:
La unidad de la Fe, es decir de lo que creemos. Debe llevarnos a un conocimiento mas profundo y a una experiencia mas intima con el Señor Jesucristo.
No son solo letras y conocimiento es a una persona a la que buscamos conocer. A través de nuestro caminar espiritual.
Entonces de manera practica, buscamos animarnos unos a otros a que caminemos mas íntimamente con Dios, nos animamos a leer la Biblia, a Orar y ayudamos a los que todavía no lo hacen. Para que todos seamos como iglesia un Cuerpo Sano, Creciente, Maduro.
En resumen entonces: Cristo llama a los creyentes a que se ayuden mutuamente, a fin de que todos alcance la madurez.
Terminemos por un momento en los vs.15-16.
B. Cristo llama los creyentes a que se nutran de El y se ministren mutuamente. (vs.15-16)
Recuerda como dijimos que Cristo como cabeza nutre y sustenta a todo el cuerpo, y a cada uno de sus miembros.
Observe ahora como Pablo usa la imagen de las “coyunturas” o “ligamentos” para ilustrar la idea de que cada creyente ministra a otro lo que recibe de forma individual de Cristo.
Una coyuntura o ligamento es un tejido “gelatinoso” que une los usos entre si.
La palabra griega aquí traducida “coyuntura” también significa “puntos de contacto”.
Mire ahora la imagen completa: El creyente que se nutre de Cristo diariamente ahora se convierte en “un punto de contacto” a través del cual Cristo ahora puede ministrar a otros.
Ves ahora por que es tan importante que tu como un creyente:
leas tu Biblia,
que te esfuerces por crecer mas en conocimiento de Dios,
que estudies la doctrina
que estés mas atento de las necesidades de tus hermanos,
porque a través de ti; de lo que te nutres de Cristo; que El va a ministrar a tus hermanos y no solo te hará crecer a ti los hará crecer también a ellos.
Related Media
Related Sermons