Faithlife Sermons

PRUEBAS DEL CANON

CANON  •  Sermon  •  Submitted
0 ratings
· 5 views
Notes
Transcript

PUEBAS DEL CANON

D. Las pruebas utilizadas para determinar canonicidad.
Los siguientes principios fueron utilizados para determinar la ubicación de un libro en el canon:
1. Apostolicidad.
¿Fue el libro escrito por un apóstol o por una persona cercanamente relacionada con los apóstoles? Esta pregunta fue especialmente importante con relación a Marcos, Lucas, Hechos y Hebreos; la razón es que Marcos y Lucas no estaban entre los doce originales y el escritor de Hebreos era desconocido.
2. Contenido espiritual.
¿El libro estaba siendo leído en las iglesias y sus contenidos probaban ser un medio de edificación espiritual? Esta era una prueba muy práctica.
3. Veracidad doctrinal.
¿Era el contenido de los libros recto en doctrina? Cualquier libro que contenía herejía, o que era contrarío a los ya aceptados libros canónicos, era rechazado.
4. Utilidad.
¿Era el libro reconocido universalmente en las iglesias y era ampliamente citado por los padres de la iglesia?
5. Inspiración divina.
¿Daba verdadera evidencia de inspiración divina? “Esta era la prueba fundamental, todo daba lugar finalmente a este aspecto.
A partir del año 393 diferentes concilios, primero regionales y luego ecuménicos, fueron precisando la lista de los Libros "canónicos" para la Iglesia.
En los primeros cuatro siglos solo se aprobaron veinte escritos: conosidos como protocanonicos (primeros libros canonicos)
Los libros deuterocanonicos (segundos en canonizar)como la Carta a los Hebreos -especialmente en Occidente-, la de Santiago, la segunda de san Pedro, la segunda y tercera de san Juan ,la de san Judas y el Apocalipsis no fueron incluidos por algunas dudas que se prolongaron hasta el siglo V y en Siria entrado ya el siglo VI, por ejemplo Santiago enfatiza la salvacion por obras, en aparente contradiccion (solo aparente por la falta de comprension de la Iglesia) con la carta a los Romanos y Apocalipsis era dificil comprender para la Iglesia Primitiva.
Consilio de Hipona (419d.C.)
El consilio considero una segunda revicion debido a que la Iglesia le gustaban libros comoHebreos por el sacerdocio de Cristo, y Santiago.
2. Consilio de Cartago- Africa (397d.C.)
Se incorporan seis libros mas, Santiago, la segunda de san Pedro, la segunda y tercera de san Juan ,la de san Judas y Hebreos, este ultimo todabia con dificultades debido a que no fue escrito ni avalado por ningun apostol.
3. Consilio de Cartago (419 d.C.)
Se incluye Apocalipsis pero no de forma unanime debido a que no habia un acuerdo total para Apocalipsis y Hebreos.
4. Consilio de Toledo (633 a.C.)
Presidido por Isiodoro de Toledo un gran biblista y teologo, se concluyo que Apocalipsis era un libro inspirado por Dios. La Iglesia proclamo que todo aquel que rechase Apocalipsis sea anatema.
5. La Iglesia ortodoxa y la Iglesia Griegaaceptaron los veinticiete lIbros como inspirados.
APOCRIFOS QUE USO LA IGLESIA EN 6 SIGLOS
Evangelio de Felipe Evangelio de Tomás Evangelio de Marción Evangelio de María Magdalena Evangelio de Judas Evangelio apócrifo de Juan Evangelio de Valentín o Evangelio de la Verdad Evangelio de los egipcios Evangelios de natividad e infancia Evangelios de la infancia de Tomás Evangelio árabe de la infancia Evangelio armenio de la infancia Evangelio de la natividad de María Protoevangelio de Santiago Evangelio del pseudo-Mateo Evangelios de Pasión y Resurrección Evangelio de Bartolomé Evangelio de Nicodemo, también llamado "Hechos de Pilatos" (Acta Pilati) Evangelio secreto de Marcos Evangelio de Pedro Evangelio del Pseudo-Santiago Evangelio cátaro del pseudo-Juan Evangelio de los hebreos Evangelio de los ebionitas Evangelio de Bernabé Evangelio de Taciano Evangelio de los nazarenos Evangelio de Ammonio Evangelio de la Venganza del Salvador Evangelio de la muerte de Pilato Evangelio apócrifo de Galilea
Related Media
Related Sermons