La Unidad y La Individualidad

El Ministerio de cada creyente.   •  Sermon  •  Submitted
0 ratings
· 327 views
Notes
Transcript

Introducción:

La palabra “iglesia” aparece 114 veces en nuestros NT.
Y sin duda después del Pentecostes en ; toda el foco de la historia bíblica se concentra en el inicio, el desarrollo, el alcance, el impacto, los peligros y la oposición que sufrió en forma general la Iglesia en las diferentes regiones del Imperio Romano.
La Doctrina de la Iglesia como bien opinan algunos es una Doctrina fundamental.
Charles Spurgeon (el famoso predicar ingles):
“Nada en el mundo es mas amado por el corazón de Dios que su iglesia”.
Jonh Stott (otro famoso estudioso bíblico):
“La iglesia esta en el centro del plan de Salvación”.
Ya sea por el Amor que Dios le tiene como nos recuerda ; o por su “rol” en el plan redentor de Dios para la Salvación del mundo. Lo cierto es que la Doctrina de Iglesia, es fundamental en todo el NT.
Pero cuando pensamos en la palabra “iglesia” nos damos cuenta que hay en nuestros días; un mal “entendimiento” y un mal “uso” del termino.
Usualmente nos encontramos diciéndole a personas:
Te invito a la “iglesia”.
Hoy vamos a la “iglesia”.
Asociamos muchas veces la palabra con el edificio.
Nuestro mal uso del termino “iglesia” se debe a que esta palabra en su mayor parte del NT no fue “traducida” al español sino “transliterada”.
Una “traducción” es cuando buscamos trasmitir el significado que una palabra tiene en un idioma; a otro.
Una “trasliteracion” solo busca que se pueda escribir en un segundo idioma, como suena la palabra en su idioma original. Pero sin que se trasmita su verdadero su significado.
De ahí entonces que; la palabra griega “Ekklesia” paso a nuestro idioma español como “Iglesia” pero sin que se nos explicara su verdadero significado.
Como dije solo en unos pocos versículos del NT encontramos una traducción del termino griego; y cuando se traduce al español aparece como:
“Congregación” (Hch7:38; Heb2:12; 12:23).
“Asamblea” (Hch19:39)
El termino “iglesia” comunica la idea de: Un grupo de personas que han sido espiritualmente llamados por Dios a la Salvación y a la comunión con El; y se reúnen visiblemente formando entre ellos una Asamblea o Congregación.
El termino Iglesia entonces no se refiere para nada a “edificios” o “estructuras” sino a personas.
Pero no a toda persona. No todo el que esta presente en la reunión de la iglesia es parte de la iglesia.
Iglesia son aquellas personas que escuchando la voz de Dios a través de la predicación del evangelio, ha reconocido el juicio que merecen por sus pecados y han creído en la promesa de perdón y vida eterna que Dios les ofrece “únicamente” en su Hijo Jesucristo.
En el mundo evangélico en el que nosotros vivimos hoy; no solo existe un “mal” uso del termino “iglesia”. También encontramos una “mala” practica de la vida dentro de la iglesia; y esto responde a que tenemos un “mal” entendimiento del concepto teológico y bíblico de lo que es la “iglesia”.
Quisiera que hoy Dios en su gracia; me ayude a presentar DOS verdades que nos traerán un mejor “entendimiento” de la iglesia. (Para que nos animen a vivir como Iglesia).
Estas Dos verdades son la Unidad y la Individualidad de la Iglesia.
El NT nos llama a ver a la iglesia como Un Cuerpo; enfatizando su Unidad pero también nos afirma su Individualidad al recordarnos que ella; esta compuesta por cada creyente.
Pudiera alguno pensar que estas Dos verdades se contradicen. ¿Si la Biblia afirma la Unidad de la Iglesia como puede al mismo tiempo también afirmar su Individualidad?
Yo te invito entonces a “examinar” conmigo dos textos en el NT, donde estas Dos verdades no solo aparecen juntas; sino que se complementan la una a la otra.

I. La Unidad y la Individualidad de la Iglesia.

A. 1 de Pedro 2:4-5.
Al leer este texto debemos observar inmediatamente el “uso” que hace el autor bíblico del “lenguaje comparativo”. Usando en forma reiterada el vs.5 la palabra “como”.
Por otro lado no debemos perder de vista la “conexión” que el autor bíblico quiere hacer al presentar a Jesucristo como “Piedra Viva” y nosotros los creyentes como “piedras vivas”.
La NVI de la Biblia nos deja apreciar mejor esta “conexión” .
1 Pedro 2.4–5 NVI
4 Cristo es la piedra viva, rechazada por los seres humanos pero escogida y preciosa ante Dios. Al acercarse a él, 5 también ustedes son como piedras vivas, con las cuales se está edificando una casa espiritual. De este modo llegan a ser un sacerdocio santo, para ofrecer sacrificios espirituales que Dios acepta por medio de Jesucristo.
“Cristo es la piedra viva a la que cada creyente; acercándose recibe vida” (vs.2:4a,5a).
El verbo “Acercándoos”; expresa la idea de una “relación”; de una comunión Intima, Permanente y Personal con Cristo.
El fue el que dijo en :
Juan 6.47 RVR60
47 De cierto, de cierto os digo: El que cree en mí, tiene vida eterna.
En :
Juan 6.54 RVR60
54 El que come mi carne y bebe mi sangre, tiene vida eterna; y yo le resucitaré en el día postrero.
En :
Juan 10.10 RVR60
10 El ladrón no viene sino para hurtar y matar y destruir; yo he venido para que tengan vida, y para que la tengan en abundancia.
Ahora observe lo que el texto continua diciendo:
La idea es esta; que: “Cada creyente “como una piedra viva” es usado por Dios para edificar su Templo-su casa espiritual; la Iglesia” (vs.5b).
No pierda de vista Dios es el agente que edifica su Casa Espiritual.
Pero los creyentes son vistos por Dios como piedras que el pone en su lugar y las usa para la edificación de su Iglesia.
Alguien dijo: Son los creyentes en forma individual los que forman la casa de Dios.
La otra verdad aquí es que: “Cada creyente “como un sacerdocio santo” es usado por Dios para servir en su Templo; la Iglesia, expresándole adoración (vs.5c).
En esta verdad; Pedro conecta conceptos que eran propios del AT y su relación con la nueva Iglesia.
¿Quienes eran los sacerdotes en el AT? Los hijos de Aaron y descendientes de la tribu de Levi que fueron apartados por Dios para su servicio en el templo.
¿Que expresaban por medio de los sacrificios? Los sacrificios eran el sistema Adoración a Dios, establecidos por Dios en el AT.
De ahí que Dios ve a cada creyente en el NT como alguien que ha sido llamado para servirle y rendirle adoración con su vida.
Fíjese como en estas dos verdades: Dios ve a cada creyente tanto como “el material” con que el edifica a su casa (la iglesia); como “los sacerdotes" que le sirven y le adoran en su casa (la iglesia).
B. 1 a los Corintios 12:12.
La carta de 1ra a los Corintios es una carta que se escribió por la necesidad que el apóstol Pablo tenia; de “corregir” ciertos problemas que estaban sucediendo dentro de la iglesia y “responder” a preguntas que sus lideres tenían respecto ciertos temas.
Cap.1-4 “Problema de la división dentro de la iglesia”.
Cap.5-6 “Un problema de Inmoralidad sexual dentro de la iglesia”.
Cap.7 “Responda a preguntas respecto al tema del Matrimonio”.
Cap.8-10 “De instrucciones respecto a la libertad Cristiana”. (que “cosas” podemos o no hacer, en temas en donde no tenemos mandatos precisos de parte de Dios).
Cap.11 (segunda parte) “Corrige abusos en la Cena del Señor”.
Cap.12-14 “Es una sección dedicada a los Dones Espirituales”. Mas específicamente dedicada a lidiar con la división que estaba trayendo entre ellos el mal uso de estos dones.
Es en esta sección dedicada a los “Dones” donde se encuentra nuestro versículo.
Inmediatamente nos podemos dar cuenta que en el Pablo, en este versículo:
con la palabra “cuerpo” apunta hacia la idea de la Unidad.
y con la palabra “miembros” a la individualidad y diversidad.
No se si a Ud le paso al leerlo pero pareciera que el esta diciendo lo mismo dos veces. Pero si lo lee con cuidado vera que no es así.
Relacionando los términos (cuerpo y miembros) Pablo expresa dos verdades:
Un cuerpo tiene muchos miembros (Verdad: La diversidad que hay en el cuerpo; gracias a sus miembros).
Todos los miembros (que son muchos) son un solo cuerpo (Verdad: La unidad que disfrutan los miembros en el cuerpo).
Es muy importante el vs.13. Esta Unidad en un cuerpo nos ha sido dada por el Espíritu Santo.

II. Implicaciones/ Aplicaciones de estas dos verdades.

Dios llama y usa a cada creyente para “edificar” y “servir” a su Iglesia; es decir a otros creyentes.
Solo podremos edificar a otros en la iglesia; al ser nosotros primeramente edificados con un relación personal, permanente e intima con nuestro Señor Jesucristo.
La belleza de nuestra diversidad como iglesia se expresa en que todos no somos del mismo país; ni nos dedicamos a las mismas cosas; no tenemos los mismos gustos o costumbres; ni todos poseemos el grado o nivel educativo; Pero estamos unidos en un solo cuerpo local, en una sola asamblea y congregación aquí en Herndon VA.
Debemos esforzarnos al máximo y negarnos todo lo que podamos; para cuidar, mantener y restaurar nuestra unidad como iglesia; la cual nos fue dada por Dios a través de su Espíritu.
Related Media
See more
Related Sermons
See more