Faithlife Sermons

¡Trae la espada!

Las marcas de un discípulo fiel  •  Sermon  •  Submitted   •  Presented   •  34:45
0 ratings
· 13 views
Files
Notes
Transcript
Sermon Tone Analysis
A
D
F
J
S
Emotion
A
C
T
Language
O
C
E
A
E
Social
View more →

Introduction

Cuando era joven, después de graduarme de la universidad, decidí viajar como misionero...
Recuerdo que pasé por el proceso de solicitud y la gente de la iglesia me preguntaba: "¿A dónde quieres ir?"
Yo respondería: "a cualquier lugar, menos a África", y luego me reía.
Bueno, ¿sabrías que Dios me envió a África por dos años?
Les diré que no fue necesariamente fácil para mí dejar a mi familia durante dos años. Yo sabía varias cosas:
- No podría tomar vacaciones en casa con mi familia durante ese tiempo.
- No podría levantar el teléfono y llamar a mis padres solo para conversar.
- Sabía que extrañaría mucho a mi familia y a mi hermano cuate.
Todavía estaba emocionado de viajar y explorar cosas nuevas y diferentes. Pero hubo un momento que no estaba preparado para enfrentar ...
Después al me dejaron en el aeropuerto y volé a través del Océano Atlántico, me detuve en París, Francia, con una larga parada. Estaba restringido al aeropuerto porque tenía mucho miedo de ir a la ciudad y no poder volver más tarde. Así que deambulé y me pregunté por cosas que nunca había visto en mi vida ...
- Una pequeña cabaña para dormir que se puede alquilar para dormir bien en el aeropuerto.
- Una empleada de baño femenina en el baño de hombres.
- Guardias armados portando armas automáticas en el aeropuerto. [Esto era pre-911.]
- Sonidos y visiones extrañas y personas e incluso olores diferentes
Nada en este mundo podría haberme preparado para lo que tenía que experimentar cuando llegué a esperar la salida de mi avión de París para viajar a Nigeria, antes de llegar a mi destino final de Burkina Faso.
Había gente con túnicas largas y sandalias con sus cabezas envueltas en turbantes.
Era una serie de personajes tan extraños que nunca había visto en toda mi vida.
Vi a personas con enormes cajas de cartón que estaban envueltas en tanta cinta de embalaje que era difícil averiguar exactamente qué había en la caja.
Estos eran portadores, así que no estaba seguro de dónde pretendían guardar estos valiosos tesoros.
Seguí mirando a mi alrededor para ver si alguien estaba tratando de llevar animales vivos en el avión. Medio esperaba que un pollo se pavoneara a través del terminal del avión.
Fue alrededor de las 11:00 de la noche antes de abordar que me di cuenta de algo ...
"Esta es mi última oportunidad para bajarme y volver a casa.
“Solo tengo suficiente dinero en mi única tarjeta de crédito para llevarme de regreso a casa. Si voy más lejos, no tendré los fondos para volver.
Y luego se me ocurrió la idea: "Realmente no tengo que hacer esto".
Sí, esos pensamientos realmente pasaron por mi cabeza. Era como si estuviera enfrentando mi propio punto de no retorno personal.
Tuve que tomar una decisión consciente para avanzar y completar la tarea que Dios me había propuesto.
Hemos estado estudiando a través de una miniserie de sermones titulada Las marcas de un discípulo fiel, tomada de Mateo 10: 24-42.
Estas fueron las características que identificamos:
Las marcas de un discípulo fiel
Sufrir por Cristo - Mateo 10: 24-25
Proclame la verdad - Mateo 10: 26-27
Solo teme a Dios - Mateo 10:28

I. La paz en la tierra - Lucas 2:14

Confía en Dios - Mateo 10: 29-31
Practica lo que Predicas - Mateo 10: 32-33
Niegan a sí mismos - Mateo 10: 34-37
Llevar la cruz - Mateo 10: 38-39
Bendice a los demás - Mateo 10: 40-42
La última vez que prediqué en Practica lo que Predicas, y esta semana veremos los versículos 34-37, Niegan a sí mismos.
Matthew 10:34–37 NBLH
34 “No piensen que vine a traer paz a la tierra; no vine a traer paz, sino espada. 35 “Porque vine a poner al hombre contra su padre, a la hija contra su madre, y a la nuera contra su suegra; 36 y los enemigos del hombre serán los de su misma casa. 37 “El que ama al padre o a la madre más que a Mí, no es digno de Mí; y el que ama al hijo o a la hija más que a Mí, no es digno de Mí.

I. La paz en la tierra - Lucas 2:14

Cuando leo el verso de apertura de este pasaje, hay una tensión inmediata. Porque todos los que conocen a Jesús inmediatamente piensan en amor, alegría y paz. Cuando celebramos la Navidad, recordamos las palabras que los ángeles cantaron cuando se encontraron con los pastores en el campo cuando nació Jesús ...
Matthew 10:34–37 NBLH
34 “No piensen que vine a traer paz a la tierra; no vine a traer paz, sino espada. 35 “Porque vine a poner al hombre contra su padre, a la hija contra su madre, y a la nuera contra su suegra; 36 y los enemigos del hombre serán los de su misma casa. 37 “El que ama al padre o a la madre más que a Mí, no es digno de Mí; y el que ama al hijo o a la hija más que a Mí, no es digno de Mí.
Luke 2:14 NBLH
14 “Gloria a Dios en las alturas, Y en la tierra paz entre los hombres (de buena voluntad) en quienes El se complace.”
Vamos a profundizar en esto y hacer un poco de estudio bíblico. Hago esto porque creo que el estudio de la Biblia es la base del buen discipulado. ¿Cómo podemos vivir nuestras vidas como buenos discípulos de Cristo si ni siquiera sabemos lo que dice la Biblia?
Cuando miré nuestro versículo central, inmediatamente pensé en este pasaje reconocible de la historia del nacimiento de Jesús. En mi mente, al ver esto, veo un conflicto entre Mateo 10:34 y Lucas 2:14. Cada vez que veo un conflicto aparente en las Escrituras, siento esta tensión. Porque no creo que la Biblia se contradiga. El hombre se contradice todo el tiempo. Pero personalmente tengo confianza en la palabra de Dios.
Entonces, una cosa que hay que tener en cuenta al estudiar la Biblia es pensar críticamente. No quiero ser crítico con la palabra de Dios sino ser inteligente con la palabra de Dios. Haga su tarea y trate de entender lo que Dios está diciendo. Pidale sabiduría al Espiritu Santo.
Realmente me gusta predicar desde la Nueva Biblia Latinoamerica de Hoy. Esta versión se basa en las buenas prácticas de becas de la NASB (que uso en ingles), pero usa el lenguaje fácil del español común en lugar del vos de la Reina Valera, que es mucho más difícil de pronunciar.
En este caso, me separo de la Nueva Biblia Latinoamerica de Hoy. El griego aquí de ninguna manera indica que Dios está complacido con la humanidad. En ningún marco apropiado de teología puedo reconciliar que Jesús está siendo enviado a la tierra porque Dios está complacido con la humanidad.
La frase en griego es ...
ἐν ἄνθρωποίς εὐδοκίας
(en anthrōpois eudokias)
Lo que se traduce literalmente al inglés "entre la buena voluntad de la humanidad".
Históricamente, citamos de la versión Reina Valera Revisada ...
¡Gloria a Dios en las alturas, Y en la tierra paz, buena voluntad para con los hombres! - Luke 2:14
Luke 2:14 RVR95BTO
14 «¡Gloria a Dios en las alturas y en la tierra paz, buena voluntad para con los hombres!».
Luke 2:14
Si bien esto es ciertamente histórico, no creo que sea la mejor traducción disponible. Dios envió a Jesús a la tierra para salvar a la humanidad. El acto de enviar a Jesús es como si Dios estuviera lanzando una cuerda de seguridad a la humanidad, que ha caído por la borda en un mar de pecado.
La palabra eudokias, que a veces traducimos "buena voluntad" también puede indicar “el favor de Dios.” Personalmente creo que la biblia estaá diciendo...
¡Gloria a Dios en las alturas, Y en la tierra paz entre los que favorece! -
Esta paz puede no estar destinada a toda la humanidad, sino a aquellos a quienes Dios ha favorecido. En otras palabras, la paz será provista para los santos elegidos de Dios.
Ahora déjame perseguir un rápido camino de conejo aquí ...
No estoy tirando las traducciones aquí para decir que una traducción es mejor que la otra. Creo que esta es una preferencia personal. Cada traducción al inglés tiene sus aspectos positivos y negativos. Algunos están diseñados para ser más legibles y conectados culturalmente. Otros tienden a mantenerse fieles al significado original del texto. Cada vez que nos topamos con algo que no parece tener sentido en nuestra teología, tenemos la responsabilidad de examinarlo e intentar comprender el significado de Dios para nosotros en las Escrituras.
No te muestro el griego para mostrar lo inteligente que soy. Les muestro cosas como esta solo porque creo que es importante que todos intentemos extraer el mejor significado de la palabra de Dios. Este es un ejercicio de pensamiento crítico que muchos cristianos extrañan en sus esfuerzos por estudiar la Biblia.
De vuelta al estudio de la Biblia ...
La indicación aquí es que Dios tiene una actitud benevolente de buena voluntad hacia la humanidad. Por esto podemos sacar de las Escrituras que el nacimiento de Jesús es un regalo para la humanidad. Podemos ver esto y entender que junto con Jesús viene la paz. Pero no la paz como en el cese de la guerra y el conflicto. La paz que Jesús trae es una paz con Dios.
Sabemos por las Escrituras que Dios desea una relación íntima con su creación. Pero esa intimidad ha sido rechazada y despreciada por el hombre desde que Adán y Eva cayeron en pecado. Dios envió a Jesús a la tierra con el fin de proporcionar una manera de establecer esa relación correcta con la humanidad.
Al enviar a Jesús, Dios está ofreciendo la rama de olivo de la paz a la humanidad y le corresponde a la humanidad aceptarla o rechazar la oferta de la paz.
No se necesita mucho para ver aquí que en este caso "paz" significa la salvación que Cristo trae a la humanidad. Porque Cristo es lo único que puede reconciliar nuestro pecado ante Dios.

II. Sí, paz, pero Jesús trae una espada - v 34

Jesús le dijo a sus discípulos esto en Mateo 10:34 ...
Matthew 10:34 NBLH
34 “No piensen que vine a traer paz a la tierra; no vine a traer paz, sino espada.
Al ver esto, mi mente inmediatamente comienza a saltar a conclusiones ... "¿Cómo puede Jesús traer paz y una espada?
¿No es esto una contradicción o un conflicto? "Desafortunadamente, ahí es donde algunas personas se detienen. Luego proclaman que “¡la Biblia está llena de contradicciones!” Nunca piensan cruzar sus pensamientos. Esto lleva a la teología descuidada.
Esta oración en el v. 34 es una revelación del propósito mayor de Jesucristo, no solo en el mundo, sino en la creación misma. Jesús existió antes de su nacimiento a María y José.
Juan 1 nos enseña que Jesús (también conocido como la Palabra) estaba con Dios y todas las cosas surgieron a través de Él ...
John 1:1–5 NBLH
1 En el principio ya existía el Verbo (la Palabra), y el Verbo estaba con Dios, y el Verbo era Dios. 2 El estaba (existía) en el principio con Dios. 3 Todas las cosas fueron hechas por medio de El, y sin El nada de lo que ha sido hecho, fue hecho. 4 En El estaba (existía) la vida, y la vida era la Luz de los hombres. 5 La Luz brilla en las tinieblas, y las tinieblas no la comprendieron (no la dominaron).
También sabemos que Jesús regresará y que Él estará con nosotros al final ...
Revelation 19:11 NBLH
11 Vi el cielo abierto, y apareció un caballo blanco. El que lo montaba se llama Fiel y Verdadero. Con justicia juzga y hace la guerra.
Este Jesús que vemos en El Apocalipsis no es una imagen de paz, sino un guerrero y un vencedor, que aporta justicia y justicia a la humanidad.
Cuando miramos las enseñanzas de Jesús, tendemos a pensar en Él como un portador de paz. Pero la paz que Jesús trae no es una promesa de que abolirá todas las luchas y conflictos en el mundo. La paz que trae Jesús está en la conquista del pecado y en el comienzo de la salvación de Dios al mundo. El traer esa paz a la larga significará una gran guerra contra el mal y la hostilidad contra aquellos que apoyan las formas que están mal a los ojos de Dios.
Matthew 10:34 NBLH
34 “No piensen que vine a traer paz a la tierra; no vine a traer paz, sino espada.
La espada que Jesús menciona aquí es un símbolo de conflicto. El mismo nombre de Jesús ha significado conflicto y división desde su muerte en la cruz. La espada se divide. En la batalla se divide cortando carne y hueso. En las familias el conflicto divide a las personas y destruye la unidad.
El teólogo Argyle dice...
Una espada se divide; Lo mismo ocurre con la verdad que Jesús vino a traer. Es más importante que la unidad familiar.
- A.W. Argyle El Evangelio según Mateo (Cambridge, 1963)

III. ¿¡Espere!? ¿Familia? ¡Ahora esto se está volviendo personal! - vv 35-36

Matthew 10:35–36 NBLH
35 “Porque vine a poner al hombre contra su padre, a la hija contra su madre, y a la nuera contra su suegra; 36 y los enemigos del hombre serán los de su misma casa.
Esto ... es ... duro ... No hay otra manera de decirlo. Este es uno de los duros dichos de Jesús ...
Por supuesto que está citando a Miqueas 7: 6 ...
Micah 7:6 NBLH
6 Porque el hijo trata con desdén al padre, La hija se levanta contra la madre, Y la nuera contra su suegra; Los enemigos del hombre son los de su propia casa.
... y hay otros pasajes donde Jesús dice prácticamente lo mismo ...
Matthew 10:21 NBLH
21 “El hermano entregará a la muerte al hermano, y el padre al hijo; y los hijos se levantarán contra los padres, y les causarán la muerte.
Luke 12:53 NBLH
53 “Estarán divididos el padre contra el hijo y el hijo contra el padre; la madre contra la hija y la hija contra la madre; la suegra contra su nuera y la nuera contra su suegra.”
Hay una hostilidad que resulta de compartir el mensaje del Evangelio de Jesucristo. Los discípulos lo sintieron. Los misioneros de todas las edades lo han sentido. Y los cristianos de hoy que comparten su fe en Jesucristo lo sienten.
A veces las personas que comparten su fe son odiosas con su fe. No estoy hablando de eso. Nunca debemos ser odiosos con nuestra fe, pero debemos compartir a Jesucristo con otros con amor, en lugar de juzgarnos o cualquier forma de legalismo. Ni siquiera me gustan las personas odiosas que son fuertes en la forma en que comparten su fe. Esto suele ser alguna forma de torpeza social o baja autoestima que se manifiesta a través del evangelismo.
De lo que estoy hablando es que el mensaje del evangelio de Jesucristo aliena a los incrédulos. Incluso cuando compartimos el mensaje de Jesucristo en amor, cuando los incrédulos se enfrentan a la realidad de su pecado y la separación de Dios, puede ser abrumador para ellos. Esto puede causar que los incrédulos arremetan contra el amor de Cristo.
Matthew 10:35 NBLH
35 “Porque vine a poner al hombre contra su padre, a la hija contra su madre, y a la nuera contra su suegra;
La frase que se traduce aquí como "poner a un hombre en contra" a veces se traduce como "volver a un hombre en contra de su padre". Esta traducción es un poco suave. El verbo griego es ...
διχάζω (dichazō)
Literalmente significa "dividir" o "causar una separación". Se trata de incitar a una revuelta o rechazo de la autoridad. Podríamos usarlo en la frase "para incitar a una rebelión" o "para sembrar la discordia". Hay algo subversivo y destructivo en esta palabra.
Además, esta palabra se usa para reflejar las relaciones familiares, las relaciones humanas más cercanas. Este pasaje indica que Jesús sabe que creer en Él iniciará la hostilidad y la destrucción dentro de las familias. Y realmente esto no es solo familias, sino cualquier relación cercana.
¿Cuántos de ustedes tuvieron que renunciar a un viejo grupo de amigos o incluso a su familia cuando llegaron a conocer a Jesús?
Matthew 10:36 NBLH
36 y los enemigos del hombre serán los de su misma casa.
El versículo 36 reitera la declaración, pero amplía el alcance al hogar ... un lugar donde no podemos esperar que se muestre hostilidad.
Llevar la división a las familias y los hogares realmente nos golpea cerca de casa. Pero Jesús quiere dejarnos en claro que esta posibilidad de división puede que no nos pase dejándonos ilesos. Esta posibilidad podría afectar a cualquiera de nosotros, sin importar cuán inmunes podamos pensar que somos.
Jesús quiere que estemos preparados para el hecho de que seguirlo y practicar nuestra justicia ante Dios puede ser una forma solitaria de vivir la vida.
No sé si alguien alguna vez te prometió que elegir a Jesús sería el final de todos tus problemas, pero si lo hicieron, estaban mintiendo. Seguir a Jesús no es fácil y no es para los débiles de corazón.
Las divisiones y la oposición se levantarán a lo largo del camino estrecho. Por lo general, veremos que estos se muestran cuando menos lo esperamos.
Es imposible saber cómo responderán las personas al evangelio cuando están en incredulidad.
Nunca se puede decir cómo alguien que vive en una mentira responderá a la verdad.
Podemos enfrentar la oposición y posiblemente la oposición feroz.
La palabra “enemigo” no es una palabra demasiado fuerte para usar aquí.

IV. La línea en la arena - v 37

Matthew 10:37 NBLH
37 “El que ama al padre o a la madre más que a Mí, no es digno de Mí; y el que ama al hijo o a la hija más que a Mí, no es digno de Mí.
Jesús está trazando una línea en la arena aquí. Él no quiere que nada en la vida interfiera con nuestro servicio a Él.
Cuando me senté en ese aeropuerto en París, supe que estaba mirando mi propia línea personal en la arena.
Podría haber tomado la decisión de darle la espalda a Jesús y volver a casa para estar con mi familia. Ciertamente fue tentador considerar esa posibilidad. Pero sabía lo que tenía que hacer. Tuve que enfrentar mi miedo y subir a ese avión para poder estar completamente comprometido con el trabajo que Jesús había puesto delante de mí.
Cada uno de nosotros es diferente y nuestro caminar con Cristo es diferente. Pero creo que cada uno de nosotros enfrenta nuestra propia línea personal en la arena. ¿Ha hecho? ¿Has llegado a un punto de decisión definitiva en tu vida por Cristo?
He visto a creyentes dar la espalda a Cristo para continuar una vida de pecado que no se puede distinguir de la de un incrédulo.
A veces es de la familia. A veces es una relación significativa. A veces es un trabajo. A veces es donde vivimos. A veces es una adicción. Hay muchas cosas diferentes que nos pueden alejar de servir a Dios.
Jesús está diciendo aquí que él requiere la primera posición en nuestras vidas. Él no tomará el asiento de atrás.
Profundizaremos un poco más en este concepto la próxima semana cuando veamos los versículos 38-39, "toma tu cruz y sígueme".

Conclusión

Mientras tanto, quiero que reflexione sobre esto ...
¿Alguna vez has abandonado a Cristo? ¿Alguna vez has elegido algo más sobre él?
Creo que todos podemos decir que, a veces, hemos optado por ponernos ante Cristo.
La verdadera pregunta es esta ...
¿Alguna vez te has abandonado a ti mismo ... tus esperanzas, tus deseos, tus necesidades en la vida para Cristo?
¿Alguna vez has abandonado a Cristo? ¿Alguna vez has elegido algo más sobre él?
¿Lo has elegido a Él sobre todo lo demás?
La Biblia dice que Dios nos dará los deseos de tu corazón. Pero en realidad, Dios cambia los deseos de tu corazón para que coincida con sus deseos. Él planta sus deseos dentro de nosotros y se convierten en nuestros.
Esto es de lo que estamos hablando cuando decimos que hemos hecho a Cristo el amo de nuestras vidas.
Significa que vamos a donde Él nos guíe, buscamos su sabio consejo, buscamos entender su palabra y la aplicamos a nuestras vidas, permitimos que sus caminos se conviertan en nuestros caminos y tomamos las decisiones difíciles cuando Él los requiere.
¿Has tomado la decisión de seguir a Jesús? ¿Te has rendido todo de ti a Él?
Creo que todos podemos decir que, a veces, hemos optado por ponernos ante Cristo.
Si no lo has hecho, te animo a que tomes esa decisión hoy. No permitas que la espada de la Verdad te separe de Dios.
Estaré aquí en el frente mientras cantamos, por favor, ven ... responde al llamado de Jesucristo hoy.
También puede ser que necesites volver a Jesucristo si has estado viviendo separado de Él. O tal vez le gustaría unirse a esta iglesia como miembro o buscar seguir a Cristo en el bautismo. Si alguna de esas cosas te describe, por favor ven.
Estaré aquí en la parte delantera para conocerte ...
Related Media
Related Sermons