UNA SOLA FE

2 de Pedro  •  Sermon  •  Submitted   •  Presented   •  45:51
0 ratings
· 512 views
Files
Notes
Transcript
Sermon Tone Analysis
A
D
F
J
S
Emotion
A
C
T
Language
O
C
E
A
E
Social
View more →

INTRODUCCION

Esta es la segunda carta del Apostol Pedro, es una carta corta pero llena de poderosas enseñanzas. A diferencia de la primera carta de este Apostol no menciona a quines esta dirigida, ni el lugar donde la escribe, pero se cree que esta dirigida a los mismos cristianos de la primera carta que estaban en Asia Menor ( 1 Pedro 1:1) y probablemente al indicar en esta carta que su vida estaba por terminar Pedro se encontraba preso quizas en Roma (2 Pedro 1:14).
Esta carta esta dirigida con la intencion de exponer a los falsos maestros y junto con Judas es uno de los tratados teologicos mas importantes en este tema y Pedro usa 16 veces la palabra conocimiento o la implica en estos tres capitulos con ello resaltando la importancia que tiene para poder enfrentar las herejias falsas que solo buscaban contaminar y acabar con la verdad de Dios.
Desde las primeras palabras hay un mensaje muy importante que Dios a traves de este hombre por El nos quiere dar para que podamos afirmar lo que debemos de creer.

Una Actitud

Las actitudes definen a las personas, nos dicen quienes son, nos hablan de su prioriades, nos expresan lo que hay en sus corazones y en sus mentes.
Pedro desde el inicio de su carta se da a conocer como el autor de esta carta para despues decirnos a presentarnos sus credenciales que le dan autoridad para escribir esta carta y en ello podemos ver un patron muy especifico que hay en la mente y en el corazon de este hombre que nos dicen quien es el.

Una Actitud: 1) Su Nombre

Simon Pedro....,
Inmediatamente podemos identificara al autor de esta espitola. Simon o Simeon en hebreo significa endurecido. Pedro significa piedra, nombre con el que lo identifica Cristo cuando este discipulo declara que Jesus es el Cristo el Hijo de Dios. Este hombre fue llamado para dejar de ser pescador a ser pescador de hombres. Lo que llama la atencion es que este hombre primero pone su nombre original dejando evidencia de que no olvidaba donde estaba y lo que era antes de ser llamado, quizas la mayoria hubieran optado por usar solo el nombre que Cristo le dio pero es importante no hacer a un lado la condicion inicial ya que de esta forma hay un corazon agradecido que sabe a la perfeccion la transofromacion que ocurrio cuando dejando todo decidio seguir a Cristo.

Una Actitud: 2) Su Autoridad

siervo y apostol de Jesucristo....
Pedro ahora se identifica con dos posiciones. Es siervo, la palabra griega usada aqui es duolos la cual implica ser esclavo, es alguien quien se da en forma voluntaria a las ordenes de otra persona para poder servirle, es ser devoto de alguien mas sin importar sus propios intereses, es alguien totalmente cometido a ponerse a las disposiciones de alguien a quien considera superior en autoridad y mando, su vida entera y proposito esta determinado por su amo. Apostol se refiere a alguien quien es enviado, un delegado, un mensajero que lleva ordenes que tiene que cumplir, esta investido con la autoridad de hablar en lugar de quien le envio. Pedro se presenta como alguien sometido a la autoridad y a cumplir las ordenes de Cristo llevando a cabo sus ordenes y su mensaje con aplomo, valor y poder. Nuevamente vemos el orden especifico en el que Pedro pone sus credenciales, primero es siervo antes que apostol, este hombre no buscaba lucirse al contrario vemos en el una actitud de humildad sabiendo que Dios se agrada de aquellos que hacen a un lado su ego sabiendo que todo proviene de Dios y no de sus capacidades (Santiago 4:6).

Una Ganancia

a los que habeis alcanzado....,
A quienes estaba dirigiendo esta carta Pedro les dice que ellos en forma selectiva habian alcanzado algo en particular. Esto elimina que todo el mundo vaya a recibir algo, Dios ofrece su amor y perdon a todos pero solo hay un grupo que lo va a obtener. La palabra griega traducida como alcanzado nos habla de algo que no es obtenido por meritos propios sino algo que es recibido por asignacion divina. Lo que estos cristianos estaban recibiendo era porque Dios se los estaba concediendo, aqui Pedro sigue con su enseñanza que Dios es quien elige, El es el iniciador del plan de salvacion y lo unico que el hombre hace es responder (1 Pedro 1:2, Juan 16:8).

Una Condicion

...por la justicia de nuestro Dios y Salvador,...
La justicia es la condicion que es aceptable a Dios, es a traves de esta que el hombre obtiene el estado que es aprobado por Dios, es virtud, pureza, forma correcta de pensar y de actuar. Es ser encontrado ante Dios inocente (Romanos 3:24, 5:1) y sin culpa a pesar de que El declara enfaticamente que el hombre es malo, corrupto y lleno de maldad (Romanos 3:10-12). Esta es la razon por la cual estos cristianos habian alacanzado la fe, no por sus meritos sino por la expiacion sustitutiva que Cristo hizo al morir en la cruz (Tito 3:5-7, Galatas 2:16, Efesios 2:9).

Una Fe

…una fe...
No hay lugar a muchos caminos en los cuales se puede depositar la fe, Dios es enfatico solo hay una fe (Efesios 4:4-7). La fe es la conviccion fuerte que Dios existe, el es creador y soberano de todas las cosas y que Jesus es el Mesias a traves de quien se obtiene la salvacion eterna que permite acceso al reino de Dios (Hebreos 11:6). No hay lugar para otros caminos, solo en Cristo hay salvacion y en nadie mas asi como el mismo Pedro lo declaro al sumo sacerdote, a los gobernantes, a los ancianos y a los escribas (Hechos 4:5-12). Jesus mismo se declaro como el unico camino para llegar a Dios (Juan 14:6).

Una Semejanza

…igualmente preciosa que la nuestra:...
Si habia alguna duda Pedro vuelve afirmar en forma categorica que la fe que el tiene y la fe que estos cristianos poseian es identica, no hay ninguna diferencia. Tiene el mismo valor, calidad y cualidad. Esto nos ayuda a poder establecer que el cristianismo no fue llamado a hacer alianzas con ideas y creencias contrarias que niegan a Cristo como Dios y Mesias, que enseñana que las obras salvan o son necesarias para la salvacion, no hay lugar para el cristianismo y algo mas unidos por los puntos que pudieran parecerse, eso es herejia y perversion, es unirse a la idolatria y sancionarla como algo bueno y aceptado por Dios.
Ademas la fe es preciosa, esto nos habla de que debe ser honrada y estimada como algo de gran valor.

Una Provision

Gracia y paz os sean multiplicadas,...
Gracia es es la increible misericordia de Dios con la cual ejercita su influencia divina sobre las almas de los hombres para llevarlos a Cristo, guradarlos, fortalecerlos, expresar en ellos la verdadera fe, incrementar el conocimiento y afecto llevandoles a ejercer las virtudes cristianas. Paz es el estado de tranquilidad del alma que descansa al estar seguro de la salvacion que Cristo da y no temiendo nada de Dios y teniendo contentamiento con lo que Dios le da en esta tierra, es armonia, seguirdad, felicidad. Esto solo Dios es capaz de proveer y solo es posible que experimenten aquellos que respondieron a Dios con la fe que a El le agrada. El deseo de Pedro es que esta gracia y esta paz de Dios ellos la experimenten en abundancia, el queria que vivieran una vida plena en la voluntad de Dios.

Un Conocimiento

…en el conocimiento...
Esta es la primera vez que aparece la palabra clave de esta carta. Esta palabra implica llegar a estar totalmente familiarizado, saber correctamente, reconocer, percibir lo que es, encontrar, entender. Es adquirir informacion, estar familiarizado a traves de la experiencia personal, tener un conocimiento intimo, profundo y adecuado. El conocimiento solo esta enfocado en Cristo y Dios, respetar y conocer a Dios es el principio para adquirir la sabiduria y la inteligencia (Proverbios 9:10). El conocimiento del Hijo de Dios permite que el hombre pueda ser perfecto y no termine contaminado con doctrina falsa y engañado (Efesios 4:13-15). Debemos tener el mismo deseo que Pablo quien consideraba todo como perdida para poder tener el conocimiento de Cristo (Filipenses 3:8). Este conocimiento esta a su alcance solo abra las Sagradas Escrituras y permita que Dios le hable y le instruya (2 Timoteo 3:15-17). Las Escrituras son las que nos hablan de Cristo y es en el que el hombre encuentra la vida eterna (Juan 5:39).

Un Dios, Salvador y Señor

…Dios y Salvador Jesucristo,..... de Dios y de nuestro Señor Jesus.
Si alguien dice que Jesus no es Dios, entonces nunca ha leido la Biblia. En forma enfatica y continua esta doctrina central la encontramos en diferentes libros de la la Biblia y aqui Pedro solo usa un solo articulo para describir a Dios y a Jesus, por lo tanto identificandolos como una sola persona. A quien Pedro reconoce como Dios, como Salvador y como Señor es a Jesucristo y lo menciona no una sino dos veces en estos dos versiculos. Las grandes religiones falsas de este mundo enseñan que Jesus no es Dios, que es alguien diferente, es un dios menor, es alguien creado no el Creador; estas artimañas del error y de los falsos maestros es por no tener el conocimiento adecuado que Dios transmite en forma mas que clara y contundente en sus Escrituras. La fe tiene la certeza absoluta de que Cristo es Dios (Juan 10:30), de que Jesus le dio a conocer (Juan 14:8-11), que Jesus es el Salvador (Marcos 10:45) y es Señor de Señores (Apocalipsis 19:11-16). Este es el conocimiento que se afirma en la fe verdadera y que impide que el hombre caiga en las enseñanazas de los maestros falsos.

¿Una fe que usted tiene y conoce?

Dios el dia de hoy sigue extendiendo su gracia y misericordia a todo hombre sin excepcion alguna, nadie esta lejos del perdon de Dios, nada puede impedirle acceder al regalo que Dios exteinde en la muerte de su Hijo Jesus que al derramar su sangre le da el perdon y la reconciliacion con Dios. Mucha gente profesa tener fe, pero tienen una fe que se moldea a sus ideas y conceptos, esa fe nunca podra dar salvacion. Pedro nos enseña que el camino a la fe que agrada a Dios es inciando con la humillacion ante El, creer en la insuficiencia de nosotros al reconocernos pecadores y creer que Dios justifica al pecador en la salvacion que Cristo da. Hoy es el dia que usted tiene la oportunidad de responder en fe al increible regalo que Dios le brinda.
Hoy ested puede alcanzar la fe igualmente preciosa que la nuestra que solo esta en nuestro Dios, Salvador y Señor Jesucristo.
Related Media
See more
Related Sermons
See more