EL BUEN CAMINO - Parte 2 (Salmo 86.11)

El buen camino  •  Sermon  •  Submitted
0 ratings
· 78 views

Propósito: Fortalecer el carácter cristiano, afirmar la fe y motivar el ánimo, para no dejar el camino de rectitud.

Notes
Transcript
Hemos dicho que la Biblia usa la apalabra camino como figura comparativa para habla de la forma o estilo de vida.
-Estamos hablando de manera figurativa o simbólica, extrayendo algunas enseñanzas de las referencias que la Biblia hace a ciertas rutas o caminos, para aplicarlas a nuestra vida, de tal manera que podamos vivir agradando a Dios y creciendo en nuestra vida personal y espiritual; es decir, que podamos “caminar en fe por el buen camino”.

EL CAMINO DE BALAAM - “The way of Balaam”

(Camino del materialismo, la ambición y la necedad) al 25; Jud; y Ap. 2
(El camino del materialismo, la ambición y la necedad) ;
-El camino de Balaam representa la forma de vida que pretende interrumpir o desviar el camino de la rectitud y de la bendición por seguir el camino de la ambición.
Balaam: (devorador o glotón) Vidente que habitaba en Mesopotamia, ejemplo de un hombre religioso que sucumbe ante la tentación de la avaricia. NDIB
-Vidente: Profeta. Algunos creen que Balaam era un profeta gentil, y que por su causa Jehová se apartó de los gentiles.
-Balaam fue contratado por el rey Balac de Madián, para maldecir a Israel quien venía conquistando los pueblos hacia la tierra prometida. Tres veces intentó maldecir a Israel, pero Dios no se lo permitió. -Balaam pasó a la historia como un hombre de Dios que sucumbe ante el soborno o el deseo de bienes materiales.
-Balaam pasó a la historia como un hombre de Dios que sucumbe ante el soborno o el deseo de bienes materiales.
-El NT habla de Balaam identificando tres características:

1. El camino de Balaam () - “The way of Balaam”

-Consiste en abandonar la rectitud y la obediencia a Dios. Es la forma de vida que se enfoca en el materialismo, dejándose llevar por la ambición.
2. El error de Balaam () Consiste en que por el afán de ganar dinero engañan a la gente

2. El error de Balaam () - “The error of Balaam”

La doctrina de Balaam () Consiste en la apostasía, la idolatría y la fornicacion
-Consiste en que por el afán de ganar dinero engañan a la gente. Además, pensó que Israel debería ser castigado por Dios, olvidándose de la justicia y la misericordia divinas.
Romanos 3.24–26 NTV
24 Sin embargo, con una bondad que no merecemos, Dios nos declara justos por medio de Cristo Jesús, quien nos liberó del castigo de nuestros pecados. 25 Pues Dios ofreció a Jesús como el sacrificio por el pecado. Las personas son declaradas justas a los ojos de Dios cuando creen que Jesús sacrificó su vida al derramar su sangre. Ese sacrificio muestra que Dios actuó con justicia cuando se contuvo y no castigó a los que pecaron en el pasado, 26 porque miraba hacia el futuro y de ese modo los incluiría en lo que llevaría a cabo en el tiempo presente. Dios hizo todo eso para demostrar su justicia, porque él mismo es justo e imparcial, y declara a los pecadores justos a sus ojos cuando ellos creen en Jesús.
Romanos 3.24–26 NLT
24 Yet God, in his grace, freely makes us right in his sight. He did this through Christ Jesus when he freed us from the penalty for our sins. 25 For God presented Jesus as the sacrifice for sin. People are made right with God when they believe that Jesus sacrificed his life, shedding his blood. This sacrifice shows that God was being fair when he held back and did not punish those who sinned in times past, 26 for he was looking ahead and including them in what he would do in this present time. God did this to demonstrate his righteousness, for he himself is fair and just, and he makes sinners right in his sight when they believe in Jesus.
romanos 3.24-26`

3. La doctrina de Balaam () - “The doctrine of Balaam”

-Consiste en la apostasía, la idolatría y la fornicación. Balaam enseñó al rey Balac a corromper al pueblo que no podía ser maldecido () tentándolo a casarse con mujeres de Moab, a profanar su separación (santidad) y a abandonar su condición de peregrinos; es decir, a olvidarse de la tierra prometida.
Hebreos 11.8–10 RVR60
8 Por la fe Abraham, siendo llamado, obedeció para salir al lugar que había de recibir como herencia; y salió sin saber a dónde iba. 9 Por la fe habitó como extranjero en la tierra prometida como en tierra ajena, morando en tiendas con Isaac y Jacob, coherederos de la misma promesa; 10 porque esperaba la ciudad que tiene fundamentos, cuyo arquitecto y constructor es Dios.
hebreos 11.8-10
Hebreos 11.8–10 NKJV
8 By faith Abraham obeyed when he was called to go out to the place which he would receive as an inheritance. And he went out, not knowing where he was going. 9 By faith he dwelt in the land of promise as in a foreign country, dwelling in tents with Isaac and Jacob, the heirs with him of the same promise; 10 for he waited for the city which has foundations, whose builder and maker is God.
LECCIONES

LECCIONES Y APLICACIÓN

Cuidado con la tentación de la ambición - “Beware of the temptation of ambition”

-El deseo desmedido por la prosperidad material, puede hacernos desviar del camino de rectitud.
2 Pedro 2.9–10 RVC
9 El Señor sabe librar de la tentación a los piadosos, y sabe también reservar a los injustos para que sean castigados en el día del juicio, 10 sobre todo a los que se dejan llevar por la depravada naturaleza humana, y andan en deseos impuros y en la inmundicia, con lo que desprecian la autoridad divina. Son atrevidos y arrogantes, y no tienen miedo de insultar a los poderes superiores.
2 Pedro 2.9–10 RVR60
9 sabe el Señor librar de tentación a los piadosos, y reservar a los injustos para ser castigados en el día del juicio; 10 y mayormente a aquellos que, siguiendo la carne, andan en concupiscencia e inmundicia, y desprecian el señorío. Atrevidos y contumaces, no temen decir mal de las potestades superiores,
2 Pedro 2.9–10 NKJV
9 then the Lord knows how to deliver the godly out of temptations and to reserve the unjust under punishment for the day of judgment, 10 and especially those who walk according to the flesh in the lust of uncleanness and despise authority. They are presumptuous, self-willed. They are not afraid to speak evil of dignitaries,

No ignorar la intervención de Dios - “Not ignore the intervention of God”

-Dios se interpondrá cuando queramos desviarnos para librarnos de la tentación.
Judas 24 NTV
24 Y ahora, que toda la gloria sea para Dios, quien es poderoso para evitar que caigan, y para llevarlos sin mancha y con gran alegría a su gloriosa presencia.
Judas 24 NLT
24 Now all glory to God, who is able to keep you from falling away and will bring you with great joy into his glorious presence without a single fault.

La ambición y la necedad nos impiden ver la advertencia de Dios - “Ambition and foolishness prevent us from seeing God’s warning”

-Al igual que Balaam, a causa de la ambición no podremos ver las cosas que Dios pone en nuestro camino para evitar que pequemos.
Proverbios 23.4–5 TLA
4 No hagas de las riquezas tu única meta en la vida, 5 pues son como las águilas: abren las alas y salen volando. Si acaso llegas a verlas, muy pronto desaparecen.
Proverbios 23.4–5 NLT
4 Don’t wear yourself out trying to get rich. Be wise enough to know when to quit. 5 In the blink of an eye wealth disappears, for it will sprout wings and fly away like an eagle.
La ambición por las cosas materiales nos quita la visión de las cosas espirituales. La bendición de Dios la queremos usar para el pecado o para nuestra satisfacción personal (Balaam usa su asna para ir a maldecir a Israel).
La ambición nos hace perder la razón. Balaam no se dio cuenta de que estaba hablando con un animal, y este animal podía ver el ángel de Dios, pero Balaam no.
La ambición nos lleva a la obstinación. De todas maneras, Balaam siguió su camino, no importa que tuviera que para ello tuviera que matar a su asna.

El diablo no puede maldecir a un hijo de Dios - “The devil can not curse a son of God”

-Pero este si puede hacer que Dios se enoje contra un bendecido a causa de su pecado. El “camino de Balaam” consiste en recurrir a tres clases de pecado:
1) Apostasía (Apostasy) = La práctica tergiversada de la enseñanza bíblica
2) Idolatría (Idolatry) = Desviación de la adoración a otras cosas o personas que no sean Dios
3) Inmoralidad (Inmorality) = Degradación moral
-Cuando se ama a otras cosas más que a Dios, se corre el riesgo de la apostasía, la apostasía lleva a la idolatría y la idolatría lleva a la inmoralidad.
Cuando se ama a otras cosas más que a Dios, se corre el riesgo de la apostasía, la apostasía lleva a la idolatría y la idolatría lleva a la inmoralidad.
Hay que cuidarse de dejar el camino de la fe y la dependencia a Dios por tomar el camino de Balaam, el cual lleva hacia la ambición y la corrupción.
Proverbios 4.11 RVR60
11 Por el camino de la sabiduría te he encaminado, Y por veredas derechas te he hecho andar.
Proverbios 4.11 NKJV
11 I have taught you in the way of wisdom; I have led you in right paths.
Related Media
See more
Related Sermons
See more