LEGADO DE PAZ

Culto viernes  •  Sermon  •  Submitted
0 ratings
· 256 views
Notes
Transcript

Introducción

La semana pasada hemos podido disfrutar en la ciudad de Gandia del congreso anual Fade, dándonos cita mas o menos 1600 personas de todas partes de España(descripción de la carpa, el clima, ambiente) en lo personal ha sido una experiencia enriquecedora, el ver como en medio de la diversidad de regiones , nacionalidades ,edades, diferentes caracteres, prima la cultura de Cristo. Disfrutar y crecer en medio del servicio a la obra nacional es de verdad un privilegio para mi.
El mover del E.S. fue un constante en las diferentes ponencias , talleres y predicaciones. Fueron unos días donde la misma Gloria de Dios se manifestó en medio de nosotros. Algo realmente especial .
El lema de este año fue LEGADO HERENCIA DE GLORIA, el enfoque principal del congreso era el despertar de la necesidad de ser consientes que tenemos una obligación como iglesia de no dejar perder todo el esfuerzo que nuestros antecesores hicieron para que nosotros pudiéramos disfrutar de la iglesia como tal, actualmente. El reconocer que lo que hagamos hoy como cuerpo de Cristo , afectara el futuro de la iglesia en España. De ahí la importancia del legado.
Es por eso que esta noche quiero compartir una porción bíblica en la cual el Señor me ha mostrado un legado de vital importancia que se nos ha entregado y que debemos atesorar profundamente como seguidores de Cristo.
BASE BÍBLICA (Juan 14.27)

27La paz os dejo, mi paz os doy; yo no os la doy como el mundo la da. No se turbe vuestro corazón, ni tenga miedo.

En esta porción vemos que Jesús vuelve a exhortar a sus discípulos a que no se turben por el hecho de que Él se marcha, sino a que conserven la paz que Él les da, junto con los motivos por los que deberían estar alegres.
Vemos como en un legado hay ciertas características , como el hecho de que casi siempre alguien se va o se traslada, y hay alguien que ocupe ese lugar , alguien que suple el desarrollo o actividad que hacia esa persona(un relevo). En este caso Jesús es quien se marcha, pero con la certeza de que es conveniente para sus discípulos y para el plan Celestial con la tierra…Era necesario que se marchase, pero no sin antes hacerles ver por medio de este pasaje una serie de indicaciones para su bienestar.

En esta porción vemos que Jesús vuelve a exhortar a sus discípulos a que no se turben por el hecho de que Él se marcha, sino a que conserven la paz que Él les da, junto con los motivos por los que deberían estar alegres.

I. Les dice primero que deberían ser receptivos al influjo de su paz: «La paz os dejo, mi paz os doy» (v. 27). Para un judío el vocablo «paz» (hebreo shalom, del verbo shalam = estar entero, completo, seguro) significa el cúmulo de bendiciones de toda clase que «descienden de parte del Padre de las lumbreras» (Stg. 1:17. Lit.). Es como si, en este versículo Jesús hiciese su testamento, ya próximo a morir, y les dejase a sus discípulos todo lo que le iba a quedar después del despojo que sufrió en su pasión y muerte en cruz.

I. Les dice primero que deberían ser receptivos al influjo de su paz: «La paz os dejo, mi paz os doy» (v. 27). Para un judío el vocablo «paz» (hebreo shalom, del verbo shalam = estar entero, completo, seguro) significa el cúmulo de bendiciones de toda clase que «descienden de parte del Padre de las lumbreras» (Stg. 1:17. Lit.). Es como si, en este versículo Jesús hiciese su testamento, ya próximo a morir, y les dejase a sus discípulos todo lo que le iba a quedar después del despojo que sufrió en su pasión y muerte en cruz.

I. Les dice primero que deberían ser receptivos al influjo de su paz: «La paz os dejo, mi paz os doy» (v. 27). Para un judío el vocablo «paz» (hebreo shalom, del verbo shalam = estar entero, completo, seguro) significa el cúmulo de bendiciones de toda clase que «descienden de parte del Padre de las lumbreras» (. Lit.)17Toda buena dádiva y todo don perfecto desciende de lo alto, del Padre de las luces, en el cual no hay mudanza, ni sombra de variación. Es como si, en este versículo Jesús hiciese su testamento, ya próximo a morir, y les dejase a sus discípulos todo lo que le iba a quedar después del despojo que sufrió en su pasión y muerte en cruz.
E.
Definición: La paz es un estado de orden, tranquilidad y bienestar, impartido por el Espíritu, aun en medio del conflicto.
¿Qué es la Paz de Dios?
Espíritu, aun en medio del conflicto.
?
Definición: La paz es un estado de orden, tranquilidad y bienestar, impartido por el Espíritu, aun en medio del conflicto.
Espíritu, aun en medio del conflicto.
• No es de este mundo - ¡Es sobrenatural!
No es de este mundo - ¡Es sobrenatural!
• “Sobrepasa todo entendimiento” – no se basa en las circunstancias
• Es la seguridad de que Dios está en control de mi presente y mi futuro
• Se transmite a los alrededor nuestro
• Fomenta la armonía y confianza entre los hermanos
• “Sobrepasa todo entendimiento” – no se basa en las circunstancias

1. Vemos primero lo que les deja. El legado es «paz» en el sentido indicado: «La paz …, mi paz». El espíritu lo entregará al Padre (v. 19:30, comp. con Lc. 23:46); el cuerpo, a José de Arimatea, para que lo coloque en el sepulcro nuevo (19:38); sus vestidos, a los soldados que habían intervenido en su crucifixión (19:23–24); su madre, a Juan, que era el que lo escribió (19:27); su reino, a un ladrón arrepentido (Lc. 23:42–43). Entonces, ¿qué les iba a dejar a sus pobres discípulos? Oro ni plata no tenía, pero les dejó lo mejor que le quedaba (comp. con Hch. 3:6): su paz.

• Es la seguridad de que Dios está en control de mi presente y mi futuro
A continuacion desarrollaremos 4 puntos para escudriñar mejor este versiculo
1.EL LEGADO
(poner en contexto de los apóstoles el momento que Jesús ha partido..que les a dejado??

6Mas Pedro dijo: No tengo plata ni oro, pero lo que tengo te doy; en el nombre de Jesucristo de Nazaret, levántate y anda.

Vemos primero lo que les deja. El legado es «paz» en el sentido indicado: «La paz …, mi paz».
- El espíritu lo entregará al Padre (v. 19:30, comp. con );
- el cuerpo, a José de Arimatea, para que lo coloque en el sepulcro nuevo (19:38);
-sus vestidos, a los soldados que habían intervenido en su crucifixión (19:23–24); su madre, a Juan, que era el que lo escribió (19:27);
- su reino, a un ladrón arrepentido ().
Entonces, ¿qué les iba a dejar a sus pobres discípulos? Oro ni plata no tenía, pero les dejó lo mejor que le quedaba su paz. (comp. con ): . 6Mas Pedro dijo: No tengo plata ni oro, pero lo que tengo te doy; en el nombre de Jesucristo de Nazaret, levántate y anda.
¿Para qué querían más, si en la paz de Cristo se hallan concentrados todos los bienes que un creyente puede desear? La paz es para reconciliación y amor. Y, ¿qué paz verdadera puede poseer el que no tenga paz con Dios ()Justificados, pues, por la fe, tenemos paz para con Dios por medio de nuestro Señor Jesucristo;

¿Para qué querían más, si en la paz de Cristo se hallan concentrados todos los bienes que un creyente puede desear? La paz es para reconciliación y amor. Y, ¿qué paz verdadera puede poseer el que no tenga paz con Dios (Ro. 5:1)

• Se transmite a los alrededor nuestro
Es la paz que debemos conservar en nuestro interior () Mas el fruto del Espíritu es amor, gozo, paz, paciencia, benignidad, bondad, fe, 23 mansedumbre, templanza; contra tales cosas no hay ley.
23 mansedumbre, templanza; contra tales cosas no hay ley.
Y, en cuanto dependa de nosotros, con todos los hombres ().Si es posible, en cuanto dependa de vosotros, estad en paz con todos los hombres.
2.REALMENTE ES LEGADA ESTA PAZ PARA MI?
Vemos también a quiénes es legada esta paz: «Os dejo … os doy»; es decir, «esta paz es para vosotros, mis discípulos y seguidores». Esta paz es el legado de Cristo para todo cristiano que anda en el Espíritu (

2. Vemos también a quiénes es legada esta paz: «Os dejo … os doy»; es decir, «esta paz es para vosotros, mis discípulos y seguidores». Esta paz es el legado de Cristo para todo cristiano que anda en el Espíritu

Vemos también a quiénes es legada esta paz: «Os dejo … os doy»; es decir, «esta paz es para vosotros, mis discípulos y seguidores». Esta paz es el legado de Cristo para todo cristiano que anda en el Espíritu (
16 Digo, pues: Andad en el Espíritu, y no satisfagáis los deseos de la carne.
16 Digo, pues: Andad en el Espíritu, y no satisfagáis los deseos de la carne.Sólo la carnalidad puede privar de esta paz a un creyente.
Porque si el conducto o dador de la paz que Cristo nos ha dejado es el E.S. y nuestra vida no es acorde a los parámetros para que El abite en nosotros. Si no hay santidad, si realmente no nos apartamos para Dios, lastimosamente no hay acceso a ella. Esto quiere decir que cuando vengan a nosotros las batallas, conflictos, situaciones adversas de toda índole,o simplemente tengamos todo bajo control aparentemente!!, no tendremos la garantía de estar en la voluntad divina.(hablar sobre la frase de Alex Sampedro,como actuamos con nuestra mascota y lo encerramos mientras hacemos las cosas y frase de Ricardo Arjona)
3.QUE CLASE DE PAZ Y DE QUE MODO SE NOS HA DADO?
«Yo no os la doy como el mundo la da». Como si dijese: «Mi paz no es de cumplido ni como mera rutina, sino una verdadera bendición. Los dones que yo otorgo no son como los que el mundo da». Efectivamente, los regalos que el mundo ofrece son temporales y afectan sólo al cuerpo o a la sensibilidad; en cambio, los dones de Cristo enriquecen el alma para toda la eternidad. Así que la paz que Cristo ofrece es infinitamente más valiosa que todo lo que el mundo puede ofrecer. Podemos entender que la paz ofrecida por el mundo no tiene nada que ver con respecto a la paz de Jesús, la paz del mundo es limitada, es corrupta, la paz del mundo lleva a un estado donde el ser humano adquiere un nuevo conflicto por otro, en definitiva no soluciona.(no es una paz en la que podamos confiar)

«Yo no os la doy como el mundo la da». Como si dijese: «Mi paz no es de cumplido ni como mera rutina, sino una verdadera bendición. Los dones que yo otorgo no son como los que el mundo da». Efectivamente, los regalos que el mundo ofrece son temporales y afectan sólo al cuerpo o a la sensibilidad; en cambio, los dones de Cristo enriquecen el alma para toda la eternidad. Así que la paz que Cristo ofrece es infinitamente más valiosa que todo lo que el mundo puede ofrecer

La paz que podemos encontrar en el mudo no solo es la paloma con la ramita en el pico!!!…el enemigo es astuto,y nos lleva a interpretar ciertos “deleites” como si trajeran un estado de bienestar en nosotros, tales como el alcohol, tabaquismo, drogas,etc. Hasta el punto de convertirse en adicciones propias de un ser humano en busca de algo que lo haga sentir mejor, pero que en realidad su único fin es alejarlo lo máximo posible de su creador. Recordemos que el enemigo siempre va querer imitar lo que Cristo ha hecho, el es un gran imitador!!!
(hincapié que este punto es el que el Señor me mostro una realidad muy fuerte como iglesia)
4.ECHEMOS MANO DE LA PAZ QUE CRISTO NOS DA

«No se turbe vuestro corazón ni tenga miedo» (v. 27b). Esto viene aquí como conclusión de todo lo que les ha dicho desde el comienzo del capítulo. Empezó diciendo: «No se turbe vuestro corazón» (v. 1), y lo repite ahora como algo de lo que hasta aquí había dado razones suficientes.

«No se turbe vuestro corazón ni tenga miedo» (v. 27b). Esto viene aquí como conclusión de todo lo que les ha dicho desde el comienzo del capítulo. Empezó diciendo: «No se turbe vuestro corazón» (v. 1), y lo repite ahora como algo de lo que hasta aquí había dado razones suficientes.

27 La paz les dejo; mi paz les doy. Yo no se la doy a ustedes como la da el mundo. No se angustien ni se acobarden.

(NVI)
27 La paz les dejo; mi paz les doy. Yo no se la doy a ustedes como la da el mundo. No se angustien ni se acobarden. comentar conversaciones diarias donde se nombra la angustia, “no utilizamos tengo el corazón turbado”
Recordemos que el miedo nos paraliza, nos hunde en el acobardamiento propicio para que nuestras vidas comiencen a ser conducidas por el primer viento fuerte que llegue(ejemplo de ciervo y cazador) . El Señor nos hace hincapié sobre no desmallar, en ni ceder.
Henry, M., & Lacueva, F. (1999). Comentario Bı́blico de Matthew Henry (p. 1447). 08224 TERRASSA (Barcelona): Editorial CLIE.
Pero una gran realidad como iglesia de hoy es que somos consientes de que:
-Tenemos un Salvador que pago un precio muy alto por cada uno de nosotros
-Que nos dejo un camino marcado a seguir.
-Que nos dejo un legado tan único e importante y que los primeros beneficiados somos nosotros mismos, pues es legado con vista a lo eterno!!
27 La paz les dejo; mi paz les doy. Yo no se la doy a ustedes como la da el mundo. No se angustien ni se acobarden. (NVI) comentar conversaciones diarias donde se nombra la angustia, no utilizamos tengo el corazón turbado
-Que somos privilegiados de ser su pueblo escogido, y podemos seguir hablando por mucho mas tiempo todo lo que adquirimos por obra de su amor.
Pero parte de esta realidad es que estamos fallando profundamente en ser transmisores de su paz. Me preguntaba si todo aquel sacrificio de Jesús , su sangre derramada, el esfuerzo de tantos hermanos, que aun con su vida han pagado un precio para poder llegar a tener una iglesia como la de hoy, nuestra iglesia es un buen ejemplo, pues es nacida del corazón de unos misioneros americanos que Dios dirigió hasta este país. Si todo aquello es solo para que yo me convierta en mejor cristiano dominguero del mundo!!!???.
Si Cristo ha muerto en la cruz y resucitado solo para que yo venga a lucir el mejor traje, o realmente lo que Jesús desea es que podamos llegar a ser verdaderos transmisores de su paz, que no importa la teología (aunque es buena), sino que mis acciones demuestren que puedo llegar a ser trascendental en este mundo, para que el Reino de los cielos sea exaltado.
“Echemos mano de la paz que Cristo nos da” ....en otro pasaje bíblico encontramos de la instrucción del propio Jesús sobre como ejercitar ese legado que se nos ha sido entregado. Como al ser sobrenatural nos lleva a estar contra cultura de la sociedad o ilógico a nuestro entender.

5 Cuando vio a las multitudes, subió a la ladera de una montaña y se sentó. Sus discípulos se le acercaron, 2 y tomando él la palabra, comenzó a enseñarles diciendo:

3 «Dichosos los pobres en espíritu,

porque el reino de los cielos les pertenece.

4 Dichosos los que lloran,

porque serán consolados.

5 Dichosos los humildes,

porque recibirán la tierra como herencia.

6 Dichosos los que tienen hambre y sed de justicia,

porque serán saciados.

7 Dichosos los compasivos,

porque serán tratados con compasión.

8 Dichosos los de corazón limpio,

porque ellos verán a Dios.

9 Dichosos los que trabajan por la paz,

porque serán llamados hijos de Dios.

10 Dichosos los perseguidos por causa de la justicia,

porque el reino de los cielos les pertenece.

11 »Dichosos serán ustedes cuando por mi causa la gente los insulte, los persiga y levante contra ustedes toda clase de calumnias. 12 Alégrense y llénense de júbilo, porque les espera una gran recompensa en el cielo. Así también persiguieron a los profetas que los precedieron a ustedes.

La sal y la luz

13 Ustedes son la sal de la tierra. Pero si la sal se vuelve insípida, ¿cómo recobrará su sabor? Ya no sirve para nada, sino para que la gente la deseche y la pisotee.

14 Ustedes son la luz del mundo. Una ciudad en lo alto de una colina no puede esconderse. 15 Ni se enciende una lámpara para cubrirla con un cajón. Por el contrario, se pone en la repisa para que alumbre a todos los que están en la casa. 16 Hagan brillar su luz delante de todos, para que ellos puedan ver las buenas obras de ustedes y alaben al Padre que está en el cielo.

El Sermón del monte: Las bienaventuranzas

(Lc. 6.20–23)

5

1Viendo la multitud, subió al monte; y sentándose, vinieron a él sus discípulos. 2Y abriendo su boca les enseñaba, diciendo:

3Bienaventurados los pobres en espíritu, porque de ellos es el reino de los cielos.

4Bienaventurados los que lloran, porque ellos recibirán consolación.

5Bienaventurados los mansos, porque ellos recibirán la tierra por heredad.

6Bienaventurados los que tienen hambre y sed de justicia, porque ellos serán saciados.

7Bienaventurados los misericordiosos, porque ellos alcanzarán misericordia.

8Bienaventurados los de limpio corazón, porque ellos verán a Dios.

9Bienaventurados los pacificadores, porque ellos serán llamados hijos de Dios.

10Bienaventurados los que padecen persecución por causa de la justicia, porque de ellos es el reino de los cielos.

11Bienaventurados sois cuando por mi causa os vituperen y os persigan, y digan toda clase de mal contra vosotros, mintiendo. 12Gozaos y alegraos, porque vuestro galardón es grande en los cielos; porque así persiguieron a los profetas que fueron antes de vosotros.

La sal de la tierra

13Vosotros sois la sal de la tierra; pero si la sal se desvaneciere, ¿con qué será salada? No sirve más para nada, sino para ser echada fuera y hollada por los hombres.

La luz del mundo

14Vosotros sois la luz del mundo; una ciudad asentada sobre un monte no se puede esconder. 15Ni se enciende una luz y se pone debajo de un almud, sino sobre el candelero, y alumbra a todos los que están en casa. 16Así alumbre vuestra luz delante de los hombres, para que vean vuestras buenas obras, y glorifiquen a vuestro Padre que está en los cielos.

El Sermón del monte: Las bienaventuranzas
El Sermón del monte: Las bienaventuranzas
Mateo 5
1Viendo la multitud, subió al monte; y sentándose, vinieron a él sus discípulos. 2Y abriendo su boca les enseñaba, diciendo:
1Viendo la multitud, subió al monte; y sentándose, vinieron a él sus discípulos. 2Y abriendo su boca les enseñaba, diciendo:
Mas allá de la palabra o concepto de Felicidad como significado de bienaventurado…Se refiere a una dicha que solamente disfrutamos los que gozamos la salvación de Jesús, y por ende su legado
3Bienaventurados los pobres en espíritu, porque de ellos es el reino de los cielos. No se refiere a un espiritu sin dinero!!, sino a que dichosos los que sentimos una necesidad espiritual, porque hay quien la supla
4Bienaventurados los que lloran, porque ellos recibirán consolación. Es estar en un estado conciente de la pobreza espiritual en la que andamos y que por lo tanto no estamos aceptables para Dios, pero este estado nos lleva a un arrepentimiento y conversion, ese llanto es de no sentirnos conformes y querer llegar a ser mejores imitadores de Cristo, por medio de su legado
5Bienaventurados los mansos, porque ellos recibirán la tierra por heredad. La mansedumbre aqui citada se refiere a la sumisión a la voluntad divina. No al falso concepto de una mansedumbre o humildad autodestructora o negativa, rosando lo falso
6Bienaventurados los que tienen hambre y sed de justicia, porque ellos serán saciados. Una de las primeras señales de vitalidad en un recién nacido es el hambre. Y de igual manera, los que han nacido de nuevo tendrán hambre y sed de justicia,lo que en las Escrituras a menudo significa “salvación”
7Bienaventurados los misericordiosos, porque ellos alcanzarán misericordia. Es la afirmacion que la misericordia de Dios nos ha alcanzado y por eso debemos ser misericordiosos con nuestro semejante(diferente a la venganza del dia a dia ,ejemplo conduccion, trabajo, familia…)
Earle, R. (2010). El Evangelio Según San Mateo. En Comentario Bíblico Beacon: Mateo hasta Lucas (Tomo 6) (p. 71). Lenexa, KS: Casa Nazarena de Publicaciones.
7Bienaventurados los misericordiosos, porque ellos alcanzarán misericordia.
8Bienaventurados los de limpio corazón, porque ellos verán a Dios. Esto refiere a un rasgo de caracter que solo el E.S . puede producir en nosotros. Es la Santificación en una vida presente y futura, que el pecado no nos siegue.
9Bienaventurados los pacificadores, porque ellos serán llamados hijos de Dios. En el versiculo 8 somos limpios de corazon ahora somos pacificadores, este es un orden divino para ser llamados hijos de Dios, no lo digo yo ,,esta en Santiago 3.17... Pero la sabiduría que es de lo alto es primeramente pura, después pacífica, amable, benigna, llena de misericordia y de buenos frutos, sin incertidumbre ni hipocresía.
10Bienaventurados los que padecen persecución por causa de la justicia, porque de ellos es el reino de los cielos.
11Bienaventurados sois cuando por mi causa os vituperen y os persigan, y digan toda clase de mal contra vosotros, mintiendo. 12Gozaos y alegraos, porque vuestro galardón es grande en los cielos; porque así persiguieron a los profetas que fueron antes de vosotros.
En estos dos últimos versículos podemos interpretar como una autobiografia de Cristo, lo que el padecio, y como ejemplo que su paz , su legado es la forma adecuada de sobreponerse a todo ello.
Lenski comenta: “ ‘¡Bienaventurados!’ recitado una y otra vez, suena como las campanas del cielo, repiqueteando a este infeliz mundo desde la torre de la catedral del reino, invitando a todos los hombres a entrar.”
Conlusion -Ministracion
La sal de la tierra
La sal de la tierra
13Vosotros sois la sal de la tierra; pero si la sal se desvaneciere, ¿con qué será salada? No sirve más para nada, sino para ser echada fuera y hollada por los hombres.
13Vosotros sois la sal de la tierra; pero si la sal se desvaneciere, ¿con qué será salada? No sirve más para nada, sino para ser echada fuera y hollada por los hombres.
La luz del mundo
La luz del mundo
La luz del mundo
La luz del mundo
14Vosotros sois la luz del mundo; una ciudad asentada sobre un monte no se puede esconder. 15Ni se enciende una luz y se pone debajo de un almud, sino sobre el candelero, y alumbra a todos los que están en casa. 16Así alumbre vuestra luz delante de los hombres, para que vean vuestras buenas obras, y glorifiquen a vuestro Padre que está en los cielos.
En pocas palabras Jesús nos muestra que tenemos acceso a grandes privilegios si le seguimos, en tener una vida conforme a su proposito, que detras de todo su gran esfuerzo y sacrificio vivo que dio en la cruz hay un fin , que tu y yo podamos transmitir su legado.
14Vosotros sois la luz del mundo; una ciudad asentada sobre un monte no se puede esconder. 15Ni se enciende una luz y se pone debajo de un almud, sino sobre el candelero, y alumbra a todos los que están en casa. 16Así alumbre vuestra luz delante de los hombres, para que vean vuestras buenas obras, y glorifiquen a vuestro Padre que está en los cielos.
Que el que lo este haciendo bien hasta hoy, lo puede hacer mejor!!!, no hay un tope maximo cuando se trata de llevar el legado de Jesús!!!! no nos conformemos ni paralicemos ,recordemos que lo mejor no esta por venir, sino por conquistar, como escuchamos de una palabra pastoral en años anteriores, y que la conquista es alcanzada por aquellos que no fallecemos, por aquellos que su corazon no se turba, sino que es un corazon tocado y cuidado por el E.S. , por aquel que no deja amedrentar por el miedo sino su valentia nace de la relacion con su Dios.
CRISTO YA VENCIO!!! AHORA TOMEMOS EL LEGADO DE SU PAZ !!!!!

Lenski comenta: “ ‘¡Bienaventurados!’ recitado una y otra vez, suena como las campanas del cielo, repiqueteando a este infeliz mundo desde la torre de la catedral del reino, invitando a todos los hombres a entrar.”

• Fomenta la armonía y confianza entre los hermanos
Henry, M., & Lacueva, F. (1999). Comentario Bı́blico de Matthew Henry (p. 1447). 08224 TERRASSA (Barcelona): Editorial CLIE.
Related Media
See more
Related Sermons
See more