EL HACHA QUE FLOTO

Conociendo a Dios  •  Sermon  •  Submitted   •  Presented   •  42:08
0 ratings
· 11,283 views
Files
Notes
Transcript
Sermon Tone Analysis
A
D
F
J
S
Emotion
A
C
T
Language
O
C
E
A
E
Social
View more →

Introduccion

El segundo libro de Reyes nos presenta tres milagros que Eliseo realizo a favor de los hijos de los profetas; la limpieza de la comida envenenada, la multiplicacion de la comida y finalmente el hacha recuperada.
Hoy estudiaremos el tercer milagro y en este podemos identificar el problema, a quien debemos involucrar para buscar la solucion y que debemos de demostrar para encontrar la solucion total. Es a traves de los eventos acontecidos en el ministerio de Eliseo y registrados en el segundo libro de los Reyes que podemos ver con claridad la presencia de Dios y tenemos la oportunidad de conocerle mejor.

Identificando la situacion

A) Identifiando a los profetas

Los hijos de los profetas dijeron a Eliseo

Asi se le identifica a un grupo u orden de profetas del antiguo Israel que aparerecen en el tiempo de Samuel y Saul. Samuel fue su fundador y estos aparecen en forma prominente en el ministerio de los profetas Elias y de Eliseo en los libros de los Reyes. Aparentemente eran bandas o grupos de personas llamadas al ministerio profético que estudiaban y aprendían bajo las grandes figuras proféticas como Samuel, Elías, Eliseo, Isaías. Estos vivian juntos en ciertas ciudades. (1)
Estos profetas de este pasaje estaban bajo la autoridad primero de Elias y despues de Eliseo.
(1) Finley, H. E. (2010). Los Libros de los Reyes. In W. T. Purkiser (Ed.), Comentario Bíblico Beacon: Josué hasta Ester (Tomo 2) (p. 421). Lenexa, KS: Casa Nazarena de Publicaciones.

B) Identificando el problema

He aquí, el lugar en que moramos contigo nos es estrecho.

Este grupo bajo el liderazgo de Eliseo crecio en gran numero, este es un excelente problema que todo lider quisiera tener. Estos hombres dejaban todo y vivian en grupo. Se piensa que esta casa-escuela estaba en Jerico ya que seleccionaron al rio Jordan que esta proximo a la ciudad como el nuevo sitio para su albergue.
Es interesante ver que unos trabajan y otros tiempo despues vienen a recoger en abundancia lo que otros sembraron y a ellos no les costo mucho trabajo. Pero nunca se ha tratado de el exito humano ni de su sabiduria sino de la gracia que Dios concede a sus hijos que deciden servirle. Eliseo no fue mayor a Elias por este logro, porque nunca se trato de ellos sino de lo que Dios decide para su honra y gloria. Lo importante es servirle a pesar de que no vemos o recibamos lo que se puede considerar exito. En realidad el exito no esta en los numeros, los aplausos o los logros, el verdadero exito que va a perdurar esta en servir a Dios a pesar de no ver recompensados nuestros esfuerzos, asi lo enseño Jesus en la parabola de los talentos (Mateo 25:21).

C) Identificando la solucion

2Vamos ahora al Jordán, y tomemos de allí cada uno una viga, y hagamos allí lugar en que habitemos.

Cuando el hombre se llena de la Palabra de Dios y busca a Dios este hombre se vuelve sabio y no le es dificil identificar el problema y encontrar la solucion a ellos. Estos profetas tenian un llamado y estaban estudiando buscando poder servir mejor a Dios, definitivamente eran hombres sabios. El Rey Salomon nos dice que el principio de la sabiduria es el respeto a Dios (Proverbios 1:7).
Pero no solo es identificar como solucionar el problema sino que poder entender que hay un proyecto claro de como se va a resolver el problema. Muchas veces tenemos ideas en general pero en la sabiduria que Dios da y en su direccion se puede entender el esquema especifico para salir avantes. La Palabra de Dios ilunina el camino del hombre (Salmos 119:105)

Indentificando al Lider

A)Presentando la situacion

Y él dijo: Andad.

La Biblia nos dice que no hay provecho a pesar de todos los esfuerzos del trabajador al construir una casa sino Dios no es quien esta al frente del proyecto (Salmos 127:1). El hombre puede identificar el problema y puede entender como se puede resolver, pero si no se busca la direccion de Dios entonces esta en camino a un fracaso seguro. Si hay algo que resalta desde un principio en la actitud de los hijos de los profetas es que cada paso antes de darlo se lo presentaron a su lider. Es un error terrible planear un proyecto confiando en la sabiduria humana, lleno de orgullo y a final demandar de Dios que prospere lo que ya se decidio hacer sin buscar su direccion. Buscar a Dios en los principios que El revela en su Palabra, llevara en forma instintiva a identificar y a saber que hacer y como hacerlo de la forma correcta.
La verdadera sabiduria biblica lleva a desarrollar las destrezas que Dios da para lidiar con los eventos y situaciones que se tengan que enfrentar en la vida. Solo es necesario pedir sabiduria de Dios y El en su gracia la va a conceder (Santiago 1:5).

B) Pidiendo su liderazgo

3Y dijo uno: Te rogamos que vengas con tus siervos.

No se debe de olvidar poner en manos de Dios la situacion en oracion. Esos profetas rogaron a su lider espiritual el profeta Eliseo que no los abandonara y que fuera con ellos a esta mision. Esa es la actitud que todo cristiano debe de tener buscar la direccion de Dios y pedir que siempre este en medio de ellos. Dios nunca abandona, el problema es que el hombre es quien lo hace a un lado y solo cuando se esta en medio de los problemas lo busca y hasta le reclama porque esta en medio de una mala situacion. Que nuestra oracion cada dia sea como la del Salmista que decia: Mi corazon ha dicho de ti: Buscad mi rostro. Tu rostro buscare, oh Jehova; (Salmos 27:8).
Pedir el liderazgo de Dios en cada acto de nuestras vidas es una decison personal y revela si en realidad El es nuestro Señor.

C) Recibiendo la respuesta

Y él respondió: Yo iré.

La respuesta a la peticion que estos profetas hiceron a Eliseo fue tan honesta que el accedio inmediatamente a acompañarlos. Asi tambien es la respuesta de Dios cuando haciendo a un lado nuestro orgullo nos doblegamos ante El y clamamos presentando la situacion y pidiendo su direccion. El salmista nos dice que si lo invocamos El nos respondera y estara con nosotros en la angustia y nos dara victoria (Salmos 91:15) El profeta Jeremias escribio: Clama a mi, y yo te respondere, y te enseñare cosas grandes y ocultas que tu no conoces (Jeremias 33:3). Asi de extraordinario es Dios a pesar de no merecerlo.

Identificando la fe

A) El problema

A uno de los hijos de los profetas al estar trabajando en el proyecto el hacha que habia pedido prestada se le cayo en el rio Jordan.
El tipo de arboles que se daban en la rivera del rio Jordan eran arboles pequeños por lo que la casa que se estaba construyendo seria una casa humilde y simple. El hierro era dificil de conseguir solo los mas poderosos en Isarel poseian este tipo de instrumento que era importado por los filisteos. Por lo que podemos afirmar que la condicion economica de los profetas era de pobreza y para poder talar el arbol el profeta habia recurrido a pedirla prestada y ahora estaba en un gran dilema, ya no podia seguir su trabajo y tenia una deuda que le iba a ser imposible cubrir.

B) A quien clamar

5Y aconteció que mientras uno derribaba un árbol, se le cayó el hacha en el agua; y gritó diciendo: ¡Ah, señor mío, era prestada! 6El varón de Dios preguntó: ¿Dónde cayó? Y él le mostró el lugar.

El profeta ante esta situacion emergente, clamo a su lider espiritual, le reconocio como su autoridad y le expuso la gravedad de la situacion. No demando como deberia solucionarse, no pregunto porque le estaba sucediendo este evento si se estaba dedicando a las cosas de Dios, simplemente acudio con quien deberia y presento su problema. Esa es la actitud que como cristianos debemos de tener, debemos de buscar a Dios antes que a otra persona, debemos demostrar que El es nuestro Señor y podemos exponer nuestra situacion tal como es; eso es todo, no hay mas que decirle porque sabemos a quien le hemos creido (2 Timoteo 1:12).
Dios es nuestro pronto auxilio en las tribulaciones (Salmos 46:1) y eso es mas que suficiente.

C) Su interes y su poder

6El varón de Dios preguntó: ¿Dónde cayó? Y él le mostró el lugar. Entonces cortó él un palo, y lo echó allí; e hizo flotar el hierro.

El profeta inmediatamente acudio al llamado, pregunto donde cayo el hacha y avento un palo de madera y el hacha floto. Dios siempre ha mostrado su interes por el hombre a pesar de que no lo merezca, esto lo podemos identificar como su gracia y es en medio de las circunstancias mas dificiles que el demuestra su poder al solucionarlas de la forma mas increible con el unico proposito para que el hombre vea que El fue quien dio solucion perfecta a la situacion que parecia imposible de arreglarse. Jesus dijo que lo que era imposible para el hombre para Dios todo le es posible (Mateo 19:26). Estas circunstancias ocurren para que el hombre pueda ver a Dios atraves de sus acciones, solo un corazon rebelde cierra sus ojos a lo que esta frente a el (Romanos 1:20-23).

D) Su confianza

7Y dijo: Tómalo. Y él extendió la mano, y lo tomó.

El profeta ya habia hecho lo imposible ahora el turno era de su alumno, el tenia que extender su mano y demostrar que creia que el hacha estaba flotando y podia tomarla y recuperarla, demostrando su fe. Asi tambien el hombre le es demanado que actue en fe y muestre que cree en Dios.
Su problema nunca podra llegar a solucionarse si usted no actua y responde en fe, ya que sin fe es imposible agradar a Dios (Hebreos 11:6).

El problema y la solucion

Este pasaje puede parecer extraño y dificil de poder encontrar aplicacion a nuestras vidas pero no es asi. Dios nos muestra que los problemas van aparecer incluso sin ser invitados a pesar de tener una relacion con El como hijo, incluso los problemas surgen en medio del servicio a Dios.
Estos hijos de los profetas nos muestran que debemos involucrar a Dios en todos nuestros planes y actividades. Poner a Dios en medio de nuestras vidas, buscar su aprobacion y direccion en oracion, de esta forma seremos sabios para poder identificar problemas y establecer soluciones. Ademas en medio de las circunstancias mas debastadoras que parece no tener solucion alguna podemos confiar de que Dios, al invocarlo, El esta presto a socorrenos y mostrar su poder al dar solucion a nuestra peticion, pero El nos demanda que le creamos y en virtud de ello actuemos demostrando que nuestra fe en El es genuina.
Esta fe en Dios nos llevara a nunca estar angustiados ante las situaciones adversas e incluso podremos dar gracias a Dios por lo que estamos viviendo porque de esta forma le conocemos mejor al poder experimentar su cuidado, su amor y su poder; las malas expereincias nos llevan a crecer mas espiritualmente y es cuando la paz de Dios se va poder experimentar. (Filipenses 4:6)
El problema mas dificil del hombre que el no puede resolver es su separacion de Dios y que sera del el despues de la muerte; le tengo buenas noticias asi como Dios permitio que Eliseo levantara un hacha que estaba en lo mas profundo de un rio asi tambien Dios le puede levantar de su condion caida y de derrota que el pecado le ha provocado, Dios ya hizo su parte ahora solo la decision es suya y en fe extienda su corazon y entregelo a Dios reconociendo a Cristo como Dios y Salvador.
El problema esta identificado, Dios se involucro en resolverlo al mandar a su Hijo a morir en una cruz demostrandole su poder y su interes en usted al extender su amor y su perdon ahora solo le falta a usted demostrar que usted le puede creer a Dios.
.
Related Media
See more
Related Sermons
See more