Faithlife Sermons

¿Puedes contar con Dios?

Las marcas de un discípulo fiel  •  Sermon  •  Submitted   •  Presented
0 ratings
· 9 views
Notes
Transcript
Sermon Tone Analysis
A
D
F
J
S
Emotion
A
C
T
Language
O
C
E
A
E
Social
View more →

Introducción

Cuando era niño, mi abuelo tenía un juego que siempre jugaba conmigo y con mis primos. Era una especie de juego de cosquilleo, pero en realidad no era un juego de cosquilleo.
Mi abuelo actuaría como si fuera a hacernos cosquillas, pero luego se detendría justo antes del cosquilleo real. No hubo contacto físico real permitido en el juego. Pero aun así se echó a reír y gritó de alegría.
A medida que crecíamos, le rogábamos que jugara con nosotros y eso cambió. Se convirtió en un juego de voluntades. Intentaríamos quedarnos tan quietos como pudiéramos mientras él fingía que nos hacía cosquillas. Por supuesto, nos retorcíamos solo con la idea de tener que estar quietos mientras alguien sostenía sus dedos solo unos centímetros sobre nuestros puntos particularmente delicados.
En nuestro aburrimiento infantil, este juego migró a casa cuando mis hermanos y hermanas jugaron a este juego durante nuestra infancia.
En una reciente reunión familiar se contaron historias y todos mis hermanos y hermanas unieron fuerzas en mi contra y declararon que nunca podría resistirme a aprovechar el cosquilleo. Definitivamente negué cualquier reclamo, pero honestamente, solo entre usted y yo, nunca pude resistirme a tener un cosquilleo perfecto en fila delante de mí sin aprovecharme de ello.
Ver, en su esencia, este era un juego de confianza. La persona que yacía allí confiaba en que la otra persona no les hiciera cosquillas. Ahora esa confianza fue probada para estar seguro. No se suponía que realmente te hicieran cosquillas, como siempre ha resistido mi abuelo.
Hemos estado trabajando a través de una miniserie de sermones titulada Las marcas de un discípulo fiel, tomada de Mateo 10: 24-42.
These were the characteristics that we identified:
Estas fueron las características que identificamos:
Las marcas de un discípulo fiel
Las marcas de un discípulo fiel
Sufren por Cristo - Mateo 10: 24-25
Proclaman la verdad - Mateo 10: 26-27
Temen solo a Dios - Mateo 10:28
Confían en Dios - Mateo 10: 29-31
Practiquen lo que prediquen - Mateo 10: 32-33
Se niegan a sí mismos - Mateo 10: 34-37
Llevan la cruz - Mateo 10: 38-39
Bendicen a otros - Mateo 10: 40-42
La semana pasada vimos a Tememos Solo a Dios, y esta semana veremos los versículos 29-31, Confía en Dios.
Matthew 10:29–31 NBLH
29 “¿No se venden dos pajarillos por una monedita? Y sin embargo, ni uno de ellos caerá a tierra sin permitirlo el Padre. 30 “Y hasta los cabellos de la cabeza de ustedes están todos contados. 31 “Así que no teman; ustedes valen más que muchos pajarillos.
Dios Padre, te alabamos y glorificamos Tu nombre por los siglos de los siglos. Dios, te pedimos que nos perdones por el pecado de no confiar en ti como deberíamos. Ponemos nuestra confianza en usted y sabemos que nos guiará donde nos haría trabajar hoy y todos los días. Padre, le pido que me brinde claridad mental, precisión en el habla y un corazón para que su gente, que se reúne hoy aquí, reciba su palabra. Amén
Ante la persecución y el temor, Jesús está tranquilizando a sus discípulos de que Dios los cuida, incluso cuando se encuentran en situaciones peligrosas. Les está recordando que deben confiar en Dios para el resultado.
La idea que se transmite aquí es que Dios es consciente de todo lo que sucede en las vidas de Sus seres creados, incluido el humilde gorrión. La presunción se deduce que si Dios mantiene el paradero del gorrión, entonces debería preocuparse mucho más por los eventos que sucederán en las vidas de Sus siervos.
Leer este pasaje me recuerda la frecuencia con la que no confío en Dios con mis problemas diarios. Ahora realmente no experimento la persecución en mi vida diaria que me hace temer por mi vida. No como los discípulos estaban siendo advertidos. Pero tengo cosas que me preocupan y me dan motivos para preocuparme.
Como muchos de ustedes, me preocupo por las cosas mundanas en la vida. Me preocupo por los miembros de mi familia. Me preocupa nuestra casa en Fort Worth y cómo están progresando las reparaciones y si se venderá razonablemente rápido. Me preocupo por mi salud. Me preocupo por mi madre y su salud.
Algunas de estas cosas son más grandes y más preocupantes que otras. Hay momentos en que la preocupación se convierte en ansiedad y me mantiene despierto hasta altas horas de la noche.
Creo que a Dios le importan estas cosas en nuestras vidas. De hecho, creo que las Escrituras prueban que Dios se preocupa por estas cosas. A pesar de que preocuparse por estas cosas no puede cambiarlas, todavía nos preocupamos. No nosotras ¿Cuántos de ustedes se encuentran preocupados?
No preocuparse por estas cosas puede ser una señal de que realmente no confiamos en Dios sin nuestras vidas. He descubierto algunas soluciones bíblicas para estas preocupaciones en la vida. La Escritura nos da varias buenas prescripciones para la ansiedad y la preocupación.
El mensaje de hoy es ¿Puedes contar con Dios? Creo que Jesús les estaba enseñando a sus discípulos aquí que realmente PUEDES contar con Dios y que Dios realmente nos cuida mucho más que sus otras creaciones que cuida cada día. Así que hoy quería señalarle varias prácticas que se pueden encontrar en el cinturón de herramientas del Discípulo Fiel para poner la preocupación en reposo y restaurar la confianza en el poder de Dios para manejar cualquier cosa que pueda ser preocupante para nosotros ...
El mensaje de hoy es ¿Puedes contar con Dios? Creo que Jesús les estaba enseñando a sus discípulos aquí que realmente PUEDES contar con Dios y que Dios realmente nos cuida mucho más que sus otras creaciones que cuida cada día. Así que hoy quería señalarle varias prácticas que se pueden encontrar en el cinturón de herramientas del Discípulo Fiel para poner la preocupación en reposo y restaurar la confianza en el poder de Dios para manejar cualquier cosa que pueda ser preocupante para nosotros ...

I. La Respuesta del Discípulo a la Preocupación es la Oración - Filipenses 4:4-9

Philippians 4:4–9 NBLH
4 Regocíjense en el Señor siempre. Otra vez lo diré: ¡Regocíjense! 5 La bondad de ustedes sea conocida de todos los hombres. El Señor está cerca. 6 Por nada estén afanosos; antes bien, en todo, mediante oración y súplica con acción de gracias, sean dadas a conocer sus peticiones delante de Dios. 7 Y la paz de Dios, que sobrepasa todo entendimiento, guardará sus corazones y sus mentes en Cristo Jesús. 8 Por lo demás, hermanos, todo lo que es verdadero, todo lo digno, todo lo justo, todo lo puro, todo lo amable, todo lo honorable, si hay alguna virtud o algo que merece elogio, en esto mediten. 9 Lo que también han aprendido y recibido y oído y visto en mí, esto practiquen, y el Dios de paz estará con ustedes.
En realidad, veo varias cosas en este pasaje que pueden ayudar a restaurar su confianza en Dios.
1. Una actitud de alegría sirve para detener la preocupación antes de que te despierte a las 3:30 de la mañana.
Philippians 3:1 NBLH
1 Por lo demás, hermanos míos, regocíjense en el Señor. A mí no me es molesto escribirles otra vez lo mismo, y para ustedes es motivo de seguridad.
Pablo tocó el tema de la alegría como un tambor en el libro de Filipenses. Aquí está diciendo que una actitud de alegría en realidad sirve para protegernos de la preocupación. Pablo lo llama una salvaguardia aquí.
2. Un espíritu de gentileza establece la mente para una respuesta suave en lugar de una dura reprimenda.
Proverbs 15:1 NBLH
1 La suave respuesta aparta el furor, Pero la palabra hiriente hace subir la ira.
Cuando vivimos una vida enojada con respuestas ásperas, esto causa un bajo nivel de estrés constante en nosotros y, finalmente, comienza a desgastarse en nuestro cuerpo y degradar nuestra salud.
3. La oración es el arma secreta contra la preocupación.
Pablo menciona tres tipos de oración aquí en el v 6:
Petición - orando en nombre de otros
Súplica - pidiéndole a Dios algo
Acción de gracias - agradeciendo a Dios por algo
La oración es absolutamente la mejor manera de manejar nuestra preocupación.
Cada vez que encuentro que algo me está empezando a preocupar o ocupa más espacio en mi mente del que merece, lo convierto en una cuestión de oración.
Eso significa que comienzo a quitar mis manos de lo que sea que me preocupa y lo suelto en las manos de Dios. Si mi auto se descompone y no sé cómo pagaré la reparación, es posible que me escuche decir una oración como esta:
Dios, te agradezco por este coche. Sé que este es tu coche, no el mío. Usted lo proporcionó y es tan generoso que me permita usarlo. Dios, tu carro está roto y necesita ser reparado. Padre, le pido que proporcione los fondos necesarios para reparar su automóvil o le pido que me muestre a quién quiere que lo lleve para que pueda repararlo. Amén.
Cuando reconozco a Dios y su poder sobre el problema en mi vida, entonces estoy glorificando su nombre y confiando en Él para esa solución en lugar de intentar cambiar algo en mí mismo para resolver el problema. Ahora, por supuesto, esto supone que debo considerar el auto como un regalo de Dios.
El resultado de estos tres: alegría, un espíritu amable y la oración trabajan juntos para traer la paz de Dios a mi vida ... y eso es bueno, no importa cómo lo vea.

II. La respuesta del discípulo al problema es la confianza - Romanos 8:28-30

Romans 8:28–30 NBLH
28 Y sabemos que para los que aman a Dios, todas las cosas cooperan para bien, esto es, para los que son llamados conforme a Su propósito. 29 Porque a los que de antemano conoció, también los predestinó a ser hechos conforme a la imagen de Su Hijo, para que El sea el primogénito entre muchos hermanos. 30 A los que predestinó, a ésos también llamó. A los que llamó, a ésos también justificó. A los que justificó, a ésos también glorificó.
Ahora, este es uno de esos pasajes que crees o usas para intimidar a tu hermano cristiano cuando carecen de paz en sus vidas. [¡No hagas eso!]
Este es realmente un verso que debemos usar para recordarnos cuando tengamos problemas. Es un verso que nos recuerda dos cosas:
Primero debemos ser llamados de acuerdo al propósito de Dios.
Cuando cumplimos con eso, sabemos que Dios hará los eventos en nuestras vidas de acuerdo con Su propósito.
Cuando cumplimos con eso, sabemos que Dios hará los eventos en nuestras vidas de acuerdo con Su propósito.
Esto también nos trae un sentido de paz y confianza. Cuando nos sometemos a la creencia de que Dios está en control de nuestras circunstancias, sabemos que hay un propósito en todo lo que hacemos.

III. La Respuesta del Discípulo a la Duda es la Dependencia - Romanos 8:31-38

Romans 8:31–38 NBLH
31 Entonces, ¿qué diremos a esto? Si Dios está por nosotros, ¿quién estará contra nosotros? 32 El que no negó ni a Su propio Hijo, sino que Lo entregó por todos nosotros, ¿cómo no nos dará también junto con El todas las cosas? 33 ¿Quién acusará a los escogidos de Dios? Dios es el que justifica. 34 ¿Quién es el que condena? Cristo Jesús es el que murió, sí, más aún, el que resucitó, el que además está a la diestra de Dios, el que también intercede por nosotros. 35 ¿Quién nos separará del amor de Cristo? ¿Tribulación, o angustia, o persecución, o hambre, o desnudez, o peligro, o espada? 36 Tal como está escrito: “Por causa tuya somos puestos a muerte todo el dia; somos considerados como ovejas para el matadero.” 37 Pero en todas estas cosas somos más que vencedores por medio de Aquél que nos amó. 38 Porque estoy convencido de que ni la muerte, ni la vida, ni ángeles, ni principados, ni lo presente, ni lo por venir, ni los poderes,
Cuando entregamos nuestros problemas a Dios en oración alegre y gentil, y confiamos en que Él se ocupará de nuestros problemas de acuerdo con sus propósitos en nuestras vidas, y SABEMOS que Dios es para nosotros, nos encontramos dependiendo de Dios de alguna manera Eso transformará total y completamente nuestras vidas.
Mira hacia atrás en v32 ...
Romans 8:32 NBLH
32 El que no negó ni a Su propio Hijo, sino que Lo entregó por todos nosotros, ¿cómo no nos dará también junto con El todas las cosas?
DEBEMOS reconocer absolutamente que Dios puede tomar la peor situación de todas, la muerte de Su Hijo, y trabajar juntos para el bien de todos los santos en Su servicio. ¿No hará lo mismo para cada uno de nosotros?
Debemos recordarnos que no hay problema en la tierra que sea lo suficientemente grande como para separarnos del amor de Cristo.
Me recuerda la historia de Henry Blackaby, donde se entera de que a su esposa le han diagnosticado una enfermedad horrible. Mientras él se sienta en la sala de espera del hospital escuchando al médico explicar el tratamiento de su enfermedad, el Dr. Blackaby se dio cuenta de que tiene dos respuestas posibles. Podía meterse en las profundidades de la desesperación y simplemente rendirse. O podría reconocer que esta enfermedad no cambia nada sobre el hecho de que Jesús murió en la cruz para salvar sus pecados. El Dr. Blackaby reconoció el amor de Jesucristo y decidió confiar en que Dios cuidaría de su esposa.
Lo que hizo allí fue para recordarse lo más importante. Él desterró sus dudas y depositó firmemente su dependencia en la obra que Jesucristo completó en la cruz.

IV. La respuesta del discípulo a los problemas es la perseverancia - Santiago 1:2-4, 12

James 1:2–4 NBLH
2 Tengan por sumo gozo, hermanos míos, cuando se hallen en diversas pruebas (tentaciones), 3 sabiendo que la prueba de su fe produce paciencia (perseverancia), 4 y que la paciencia tenga su perfecto resultado, para que sean perfectos y completos, sin que nada les falte.
Este versículo es uno de los versos más contradictorios en el Nuevo Testamento. A los humanos se nos enseña a evitar las pruebas y los problemas. Pero aquí James dice que lo consideren alegría. ¿Por qué? Las pruebas y los problemas son oportunidades de crecimiento. Son oportunidades para demostrarnos ante Dios.
James
James 1:12 NBLH
12 Bienaventurado el hombre que persevera bajo la prueba, porque una vez que ha sido aprobado (ha pasado la prueba), recibirá la corona de la vida que el Señor ha prometido a los que Lo aman.
En lugar de huir del juicio, deberíamos correr hacia el juicio. No debemos tratar de interrumpir los momentos dolorosos en nuestras vidas, sino buscar a Dios para ver cómo podemos crecer a través de estos momentos dolorosos y salir más fuertes por haberlos soportado.

Conclusión

Veamos esto de nuevo ...
Nuestra tarea es:
1. Llevar nuestras preocupaciones a Dios en oración.
2. confiar a Dios el resultado
3. Depender de Dios para cuidarnos a través de las pruebas
4. Perseverar y crecer en la fe.
ESTE hermanos y hermanas es la fórmula para el crecimiento espiritual y la paz personal.
Pero permítame recordarle que estas respuestas a los problemas y preocupaciones en la vida SÓLO funcionan si usted es un discípulo de Cristo.
Si nunca has aceptado a Jesucristo como tu Salvador O si estás viviendo fuera de la voluntad de Dios para tu vida, entonces no puedes contar con estas respuestas para tener el mismo resultado en tu vida.
¿Qué haces?
Entonces, si estás en esta situación, sin Cristo en tu vida, ¿qué puedes hacer al respecto?
Bueno, el primer paso es hacer de Jesucristo lo primero en tu vida. Tienes que creer en Él y en la obra que Él realizó en la cruz, luego haz que Él sea tu Señor.
Déjame darte unos pasos rápidos si estás aquí hoy sin Cristo como tu Salvador.
Lo primero que debes hacer es
Admite que eres un pecador, que vive separado de Dios.
Acepta que Jesucristo es el Hijo de Dios.
Acepta que Jesucristo es el Hijo de Dios.
Cree que Él vino a la tierra y eligió morir en la cruz para quitar tus pecados.
Cree que Él vino a la tierra y eligió morir en la cruz para quitar tus pecados.
Arrepiéntete de tu pecado y pídele a Dios que te perdone por tu pecado.
Arrepiéntete de tu pecado y pídele a Dios que te perdone por tu pecado.
Pide a Jesucristo que te salve.
Pide a Jesucristo que te salve.
Determine seguir a Jesús y permitirle que transforme su vida para Su propósito.
Determine seguir a Jesús y permitirle que transforme su vida para Su propósito.
Puede hacerlo allí mismo en su asiento o puede responder públicamente cuando cantamos juntos. Te pido que vengas a compartir tu decisión conmigo mientras cantamos.
Related Media
Related Sermons