Una Verdadera Amistad.

Varios  •  Sermon  •  Submitted
0 ratings
· 11,682 views

Un Sermón dirigido para saber que es la verdadera amistad y valorarla como tal y saber que nuestro mejor amigo siempre será Dios.

Notes
Transcript

Introducción a la Enseñanza.

El pasado jueves, se celebró el día de la amor y la amistad, un día que muchos hacen cosas ´´romanticas´´ y a veces nos sacan un poco de control.
Ese día en las redes sociales ´´mostraron a un soldado caído´´ un chico saliendo de pequeño mundo con un oso más grande que el y lo peor es que las personas le iban tomando fotos e iban siguiendo su trayectoria.
En fin lo que quiero decir es que muchas veces hacemos cosas un poquito locas por amor y nosotros como cristianos estamos llamados a tener un verdadero amor y amistad.
Ilustración:
Cuenta una historia que una niña de unos 9 años en la china del siglo pasado iba cargando por kilómetros y kilómetros un gran paquete, las personas la veían que casi no podía caminar y ella seguía caminando con cansancio y casi sin fuerzas pero con un total cuidado de aquel paquete.
Una señor que la observo detenidamente la detuvo y le ofreció ayuda , pero la niña por un momento no lo acepto, al ver detenidamente aquel paquetito era un niño de unos 2 o 3 años de edad. Su pequeño hermanito que casi no podía caminar, pero al cual cargaría con todo amor con tal de sacarlo de una cuidad azotada por la guerra.
Pensando en esta historia veamos que dice la Biblia:
Texto:
Gálatas 6.2 RVR60
2 Sobrellevad los unos las cargas de los otros, y cumplid así la ley de Cristo.
Gálatas 6.2 RVR60
2 Sobrellevad los unos las cargas de los otros, y cumplid así la ley de Cristo.
Gálatas 6.2 RVR60
2 Sobrellevad los unos las cargas de los otros, y cumplid así la ley de Cristo.
Gálatas 6.2 RVR60
2 Sobrellevad los unos las cargas de los otros, y cumplid así la ley de Cristo.
Contexto
La Biblia nos manda a llevar las cargas de los otros, en este mundo es fácil enojarse con las personas, de hecho vivimos en un mundo violento y si no me cree, tan solo hay que ver las redes sociales para ver lo violento y desamorizado que es el corazón de las personas.
Textos Claves:
/ /
Tema:
UNA VERDADERA AMISTAD.
Propósito:
Ver como son las amistades a la manera de Dios y que podamos seguir este ejemplo Bíblico y también considerar a Dios como nuestro mejor amigo.
Lectura Devocional.
Bosquejo del Desarrollo:
1. Las Amistades, un Regalo de Dios:
2. Qué Cosas hacen esos buenos amigos:
3. El mejor amigo que podemos tener:
Palabra Clave:
Amistad.
Resumen.
Veremos que las amistades verdaderas son un regalo de Dios, y que debemos saber identificar estas amistades que nos llevan al mejor amigo que podemos tener.
Idea Principal:
Las amistades son un don de Dios y Dios es la mejor amistad que podemos tener.

Una Verdadera Amistad.

1. Las Amistades; un regalo de Dios.

Eclesiastés 4.9–10 RVR60
Mejores son dos que uno; porque tienen mejor paga de su trabajo. Porque si cayeren, el uno levantará a su compañero; pero ¡ay del solo! que cuando cayere, no habrá segundo que lo levante.
Ecle 4.9.10
El don de la amistad
; ;
Temas de Predicación: Amistad, Dios: Fidelidad, Gratitud
Me desperté esta mañana dando gracias devotamente por mis amigos, los viejos y los nuevos. ¿No he de considerar a Dios hermoso cuando diariamente se me revela así en sus dones?
Ralph Waldo Emerson[1]
¿Cuándo fue la última vez que Dios usted, dio gracias por sus verdaderos amigos? , o por los hermanos de la iglesia, este hombre consideraba como un regalo sus amistades. Nosotros debemos la misma gratitud.
Está comprobado antropológica mente que el ser humano fue diseñado para estar en comunidad, hay personas más solitarias que otras, pero hasta la persona que le guste más la soledad de alguna forma necesita amigos.
QUE BUENO ES….
Qué bueno es tener amigos a quienes llamar y contarles nuestras alegrías o tristezas, que bueno es contar con alguien en los tiempos de dificultad.
Qué bueno es tener a alguien con quien no hay que aparentar o estar bien vestido para compartir, alguien que disfruta con usted cuando hay dinero o cuando no lo hay.
Si usted y yo tenemos amigos así, considérese dichoso eso es una bendición para su vida y para la mía.
Hay personas que están solas y envueltas y rodeadas de enemigos, pero en medio de esa sociedad un buen amigo es como agua refrescante en el desierto.

2. El tipo de acciones de un Buen amigo:

Hay amigos de todo tipo, los que se burlan de uno, los que lo critican y no construyen, los que nunca están, los que no te llevan a Dios, bueno en realidad estos no son amigos, veamos que hacen los verdaderos amigos por nosotros.

2.1 Llevan nuestras cargas:

Gálatas 6.2 RVR60
Sobrellevad los unos las cargas de los otros, y cumplid así la ley de Cristo.
Un buen amigo, sobre lleva las cargas, cualquiera que esta sea y te ayuda en este camino, no es fácil lidiar con su propia vida y sus problemas y tras de eso llevar las cargas de otra persona pero Dios quiere que esto lo hagamos, la ley de Cristo es el amor los unos por los otros.

2.2 Se exhortan a andar como Dios quiere

Hebreos 10.24–25 RVR60
Y considerémonos unos a otros para estimularnos al amor y a las buenas obras; no dejando de congregarnos, como algunos tienen por costumbre, sino exhortándonos; y tanto más, cuanto veis que aquel día se acerca.
Un verdadero amigo siempre te va hacer crecer en lo que Dios pide de nosotros, andar en las obras que Dios preparo de ante mano para que nosotros anduviéramos en ellas y también te invitará a que estés presente en las cosas de Dios.
Por el contrario un mal amigo siempre lo separará de Dios y de su verdad.

2.3 Un amigo te invitará a ser excelente en tu vida.

1 Tesalonicenses 5.14 RVR60
También os rogamos, hermanos, que amonestéis a los ociosos, que alentéis a los de poco ánimo, que sostengáis a los débiles, que seáis pacientes para con todos.
Un amigo va a querer sacar lo mejor de usted y si con esto tendrá que sacarlo de su zona de confort el verdadero amigo lo hará. Por el contrario el mal amigo nunca le dirá las verdades que mejorarán su vida sino que siempre le dirá lo que la persona quiere oír. (Todos necesitamos un amigo que nos diga las verdades en amor).

2.4 Ora por su amigo.

Santiago 5.16 RVR60
Confesaos vuestras ofensas unos a otros, y orad unos por otros, para que seáis sanados. La oración eficaz del justo puede mucho.
De las mejores cosas que podemos hacer por nuestros amigos o que hace un verdadero amigo es que ora por usted, no solo en los tiempos de dificultad, sino en los tiempos de bonanza.un amigo que se preocupa por su relación con Dios por medio de la oración esta haciendo mucho mas que prestar dinero o asolapar el pecado.
Es bueno saber que uno tiene amigos que si le dicen que están orando lo están haciendo, y que no se lo olvidan.

2.5 Celebra sus victorias y sufre sus derrotas:

1 Corintios 12.26 RVR60
De manera que si un miembro padece, todos los miembros se duelen con él, y si un miembro recibe honra, todos los miembros con él se gozan.
No podemos decir que en verdad somos amigos de alguna persona si cuando esa persona esta feliz nosotros nos enojamos y nos ponemos felices cuando a esa persona le va mal .

2.6 Te instruye en la Palabra de Dios.

Hechos de los Apóstoles 18.26 RVR60
Y comenzó a hablar con denuedo en la sinagoga; pero cuando le oyeron Priscila y Aquila, le tomaron aparte y le expusieron más exactamente el camino de Dios.
En este caso Apolos fue instruido por unos que sabían más, ahora no tiene que ser uno un teólogo pero si uno va dar un consejo procure que siempre sea conforme a la Biblia no conforme a sus propios razonamientos.

2.7 Un buen amigo siempre te llevará a los pies de Cristo

Marcos 2.1–6 RVR60
Entró Jesús otra vez en Capernaum después de algunos días; y se oyó que estaba en casa. E inmediatamente se juntaron muchos, de manera que ya no cabían ni aun a la puerta; y les predicaba la palabra. Entonces vinieron a él unos trayendo un paralítico, que era cargado por cuatro. Y como no podían acercarse a él a causa de la multitud, descubrieron el techo de donde estaba, y haciendo una abertura, bajaron el lecho en que yacía el paralítico. Al ver Jesús la fe de ellos, dijo al paralítico: Hijo, tus pecados te son perdonados. Estaban allí sentados algunos de los escribas, los cuales cavilaban en sus corazones:
>Todas estas son actitudes que debería de tener cada Cristiano.
No hay mejor lugar donde llevar a nuestros amigos que es a Cristo, cualquiera que sea la situación siempre debemos llevar a nuestros amigos a Cristo, si está feliz o si está en derrota, nuestro deber es llevar a esos amigos a Cristo.
Y es que…

3. El mejor amigo que podemos tener:

Juan 3.16 RVR60
Porque de tal manera amó Dios al mundo, que ha dado a su Hijo unigénito, para que todo aquel que en él cree, no se pierda, mas tenga vida eterna.
Ya vimos que los amigos son un don un regalo de Dios y algunas cosas que hacen los verdaderos amigos, estos nos ayudará a diferenciar un buen amigo de un mal amigo.
Pero si hablamos de amistad, nuestro mejor amigo sin duda es Dios.

3.1 Ahora esa amistad debe ser a la manera de Dios y no a la nuestra:

Juan 15.14–15 RVR60
Vosotros sois mis amigos, si hacéis lo que yo os mando. Ya no os llamaré siervos, porque el siervo no sabe lo que hace su señor; pero os he llamado amigos, porque todas las cosas que oí de mi Padre, os las he dado a conocer.

3.2 Lo mismo que le paso a Abraham nos puede pasar a nosotros

Isaías 41.8 RVR60
Pero tú, Israel, siervo mío eres; tú, Jacob, a quien yo escogí, descendencia de Abraham mi amigo.

3.3 Y Lo que Dios quiere es que tengamos una amistad con El cómo lo tuvo Moisés

Éxodo 33.11 RVR60
Y hablaba Jehová a Moisés cara a cara, como habla cualquiera a su compañero. Y él volvía al campamento; pero el joven Josué hijo de Nun, su servidor, nunca se apartaba de en medio del tabernáculo.

3.4 Y que sepa que Jesús nos ama tanto como a:

Juan 11.5 RVR60
Y amaba Jesús a Marta, a su hermana y a Lázaro.

3.5 En lo que se ve el verdadero amor de nuestro verdadero amigo:

Juan 15.13 RVR60
Nadie tiene mayor amor que este, que uno ponga su vida por sus amigos.
No hay mejor amistad que está, cuando Dios es nuestro amigo, podemos decir si Dios es por nosotros quien contra nosotros, aunque ejercito acampe contra mí no temerá mi corazón, mi socorro es Jehová que hizo los cielos y la tierra, nos podemos sentir amados ya que el dijo con amor eterno te he amado y prolongue sobre ti mi misericordia, podemos saber que el nos dice nunca te dejare nunca te desamparare, y aunque tu Padre y tu madre te dejaren con todo yo te recogeré, y podemos estar seguros que este amigo proveerá para todas nuestras necesidades.
ESTE ES UN VERDADERO AMIGO, EL QUE SANA TODAS NUESTRAS DOLENCIAS Y NOS REJUVENECE COMO EL AGUILA, UN AMIGO QUE NUNCA FALLARA.

Conclusión:

[1] Ritzema, E., Vince, E., Powell, G., Terranova, J., & Medina, R. G. (Eds.). (2013). 300 citas para predicadores de la iglesia moderna. (J. Terranova & R. G. Medina, Trads.). Bellingham, WA: Lexham Press.
La amistad debe ser para nosotros un privilegio, debe ser algo que nosotros valoremos. No es algo que este tan de moda para nosotros ya que estamos en un mundo muy violento.
Punto Unificador:
Hemos dicho que una amistad verdadera es un don un regalo de Dios, y también vimos las cosas que hace esa amistad por nosotros y podemos identificar una amistad verdadera de una falsa y al final sabemos que la mejor amistad que podemos tener es la amistad con Dios.
Ahora quiero hacer una aclaración:
Santiago 4.4 RVR60
¡Oh almas adúlteras! ¿No sabéis que la amistad del mundo es enemistad contra Dios? Cualquiera, pues, que quiera ser amigo del mundo, se constituye enemigo de Dios.
No nos podemos considerar amigos de Dios si es que nosotros vivimos dependiendo del mundo y de las cosas del mundo antes que a Dios, por eso como dijo Josué escoge hoy cual será tu amigo o si Dios o el mundo.
El mundo no es un buen amigo

Aplicaciones:

-Demos gracias por los verdaderos amigos que Dios nos ha dado, como lo son los amigos de la Iglesia que nos llevan más y más a Cristo.
-Identifica en tu vida esos ´´amigos´´ que no te llevan a Dios y más bien lo separan, debería hoy mismo cortar de raíz con esas amistades.
-Mejora tu amistad con Dios por medio de ir más y más a la Biblia y a la oración.
Llamado
Hoy es el día para tener una mejor amistad con Dios y después de esto todas las demás cosas estarán en orden:
Tomado de las palabra de Elifaz.
Hoy es el llamado a agradecer por tus amistades y desechar aquellas que no son conforme a la Biblia
Evangelio
1 Juan 4.7–11 RVR60
Amados, amémonos unos a otros; porque el amor es de Dios. Todo aquel que ama, es nacido de Dios, y conoce a Dios.El que no ama, no ha conocido a Dios; porque Dios es amor.En esto se mostró el amor de Dios para con nosotros, en que Dios envió a su Hijo unigénito al mundo, para que vivamos por él.En esto consiste el amor: no en que nosotros hayamos amado a Dios, sino en que él nos amó a nosotros, y envió a su Hijo en propiciación por nuestros pecados.Amados, si Dios nos ha amado así, debemos también nosotros amarnos unos a otros.
El evangelio de la amistad se resume en que Cristo murió por nosotros por amor cuando nosotros éramos sus enemigos ahora somos amigos
T.B
Romanos 5.10 RVR60
Porque si siendo enemigos, fuimos reconciliados con Dios por la muerte de su Hijo, mucho más, estando reconciliados, seremos salvos por su vida.
La Biblia enseña como eramos enemigos de Dios y como Dios nos ha mostrado la manera en su hijo como nos podemos acercar a El para que al final de los tiempos pueda yo estar más cerca de el.
Related Media
See more
Related Sermons
See more