EL MENSAJE DEL REY II

El reino de Dios   •  Sermon  •  Submitted
0 ratings
· 12 views
Notes
Transcript

Propósito: Mostrar el significado exacto del texto bíblico, y el mensaje transcendental del Rey, con el fin que podamos
Pastor Jorge Richarson / Publico general
SERIE: El reino de Dios
Palabras claves: Reino de Dios / Carácter / lloro / sufrimiento / consolación
Propósito: Mostrar el significado exacto del texto bíblico, y el mensaje transcendental del Rey, con el fin que podamos

INTRODUCCION:

1- Un pensamiento con el tiempo sufre metamorfosis = transformación.
2- Eso ocurrió con la palabra hedonismo. Filosofía que nace en el imperio griego. La misma palabra extrae su significado
ἡδονή hēdonē = plaecer en si mismo.
3- Esta filosofía establece la satisfacción o la búsqueda del placer como el fundamento de la vida, para traer felicidad.
4- En el siglo XXI el capitalismo y el materialismo son palabras que en esencia tienen como fundamento que el consumir en si mismo es el fundamento de la vida, para traer felicidad.
5- Actualmente vivimos en un mundo consumista y materialista, y detrás de esto esta la filosofía que establece, que el consumir y/o tener y producir es el fundamento para una vida plena y feliz.
6- El consumismo y el materialismo no es solo comprar / comprar y comprar / la filosofía que hay detrás es llena tu vida de placer… y ten como único objetivo buscar el placer: búscalo en el sexo, comida, bebida, fiestas, orgias, o simplemente vive toma un buen libro.
7- En nuestra época actual los sociólogos se han preguntado, ¿Qué puede significar ser feliz? ¿Qué es lo que concede el verdadero significado a la vida?
8- Y yo quisiera fijar tu atención en esta mañana a la comprensión plena del texto bíblico, dirígete conmigo al libro de
Bienaventurados los que lloran, porque recibirán consolación.
¡Oremos!

I. EL MENSAJE DEL REY

A. El Rey continúa su mensaje. Un mensaje que estaba chocando con la filosofía de vida de los religiosos de la época, un mensaje que chocaba con la filosofía de vida de los ateos de la época era un mensaje chocante para todo porque este proclamaba la vida del reino.
1. Y el Rey proclamaba un mensaje que no se basaba en esfuerzo humano, ni en ritos externos, sino en el carácter interno y transformado.
a) El texto bíblico dice; bienaventurados los que lloran, porque serán consolados.
i. Nuevamente Jesús usa esa, la palabra bienaventurados μακάριος = makarios. Alude a la realidad de vivir plenamente feliz. Tiene que ver con un gozo interior que no se ve afectado por las circunstancias.
ii. Jesús usa nuevamente esa palabra para contrarrestar el pensamiento humanista de la época y tratar de volver el pensamiento de sus oyentes a Dios… Jesús está buscando que ellos se arrepientan y decidan ser parte de su reino.
b) ¿Pero que quiso decir Jesús con llorar? ¿Será que llorar nos hará pleno, feliz? ¿Será que producirá un gozo interior?
i. La palabra pentheō πενθέω. No alude a la realidad de llorar por un ser amado que perdimos, ni porque hicimos una mala inversión y perdimos 2 millones de dólares.
ii. pentheō es un derramamiento de lagrima que viene como resultado de una obra directa del Espíritu Santo y este produce en el corazón del creyente aflicción. Pero una aflicción que es manifestada en lagrima, pero que salen de un corazón sinceramente arrepentido, y con un deseo inmenso de volverse a Dios.
2. En la Biblia hay numerosos ejemplos para describir esta situación, pero voy a escoger dos muy conocido para que usted tenga una idea de lo que está diciendo el texto bíblico:
a) David, ;
i. Cuando David dejo de ocultar su pecado, se derramó en lagrimas, y confeso sus pecados a Dios. Él pudo escribir;
ii. “bienaventurado es aquel cuya trasgresión ha sido perdonada, y cubierto su pecado. Bienaventurado el hombre a quien Jehová no culpa de iniquidad, y en cuyo espíritu no hay engaño” (v. 1-2).
iii. De modo que, la felicidad no viene del llanto en si mismo, sino que viene de lo que Dios hace en respuesta al llanto, el perdón.
iv. En otras palabras; la tristeza según Dios produce el perdón de Dios, lo que trae felicidad plena en el ser humano de Dios.
b) Una persona perdonada es una persona que tiene gozo en su interior.
B. El llorar no es tan solo una experiencia psicológica o emocional que hace sentir mejor a las personas.
1. El llorar que Jesús describe una comunión con el Dios vivo y amoroso que responde a quien llora con realidad objetiva, ¡la realidad del perdón divino!
a) David experimentó y expresó muchos tipos de tristeza humana comunes, tanto adecuadas como inadecuadas.
b) Se entristeció por la soledad, por ser rechazado, por estar desanimado o desilusionado, y por perder un bebé.
c) También lloró de modo excesivo por la muerte de Absalón, a quien Dios había eliminado para proteger a Israel y al trono mesiánico de David.
d) Pero nada quebrantó el corazón de David como su propio pecado.
e) Ninguna angustia fue tan profunda como la angustia que sintió cuando finalmente vio el horror de sus ofensas contra el Señor.
f) Fue entonces cuando David llegó a ser feliz, cuando llegó a estar realmente triste por sus transgresiones.
2. Actualmente el mundo declara: “Empaca tus problemas en tu mochila, y sonríe, sonríe y sonríe”.
a) Oculta tus problemas y finge ser feliz.
b) La misma filosofía se aplica al pecado.
c) Sin embargo, el evangelio de Jesucristo entra en contradicción con esto, él dice tiene que llorar y confesar tus pecados.
d) Cuando lo hacemos, nuestras sonrisas pueden ser genuinas, porque nuestra felicidad será auténtica.
3. El llanto de un corazón arrepentido según Dios produce plena felicidad. Un gozo indescriptible en nuestro interior, que no puede ser producido por ninguna cantidad de esfuerzo humano o fingimiento optimista, ninguna cantidad de pensamiento positivo.
a) Solo quienes lloran por su pecado son felices, porque los que lloran por su pecado consiguen que sus pecados sean perdonados.
b) Llorar por el pecado trae perdón de pecado, y el pecado perdonado produce una libertad y un gozo que no puede experimentarse de ninguna otra manera.
c) Pedro entendió esta realidad por eso, Lucas 2:61-62 nos describe que él lloro, porque le había fallado a su maestro, y esto produjo que pedro gozará nuevamente del perdón divino.

II. EL LLORAR TRAE CONSUELO

A. El texto bíblico sigue diciendo “Bienaventurados los que lloran serán consolados”.
1. El verbo παρακαλέω traducido como consolar, es un pasivo, lo que indica que la acción de consolar y restaurar proviene de Dios.
a) El texto podríamos traducirlo, bienaventurados los que continuamente lloran porque ellos continuamente recibirán consolación y/o restauración de parte de Dios.
b) Este verbo παρακαλέω traducido como consolar, tiene una peculiaridad, y es que es el mismo que se usa en “y os pediré al Padre, y él dará otro (igual que yo) que consuela para que los acompañe siempre”.
c) Su Palabra nos dice que la consolación no es algo del futuro es algo de AHORA. Diariamente por medio del Espíritu Santo, Dios quiere consolarnos.
2. La pregunta es, y ¿cómo podemos nosotros disfrutar actualmente de esta bendición? Actualmente podemos ser feliz;
a) Elimina todo obstáculo en tu vida que impida que entres al reino de Dios. ¡Es imposible ser feliz fuera del reino de Dios! Estar en el reino de Dios es vivir bajo la dirección del Espíritu Santo, y para recibirlo debo de arrepentirme.
i. Eliminar todo obstáculo en tu vida, significa que tienes que dejar a un lado tu amor al consumismo / materialismo y que tu único fin sea vivir para Su gloria, siendo pobre en espíritu.
ii. Eliminar todo obstáculo en tu vida, significa que tienes que dejar tu arrogancia espiritual, y hacer un stop y no continúes ocultado el pecado como David. El cáncer del pecado es maligno, te acaba por dentro de una rápida y eficaz.
B. La iglesia juega un papel determinante en la sociedad actual, hoy en día la iglesia necesita reflejar ser pobre en espíritu y llorar por la humanidad.
1. El ser humano actualmente se encuentra en crisis.
2. El reino del mal está arropando la mente de la humanidad, los efectos del reino del mal están por doquier.
3. Hoy tu y yo somos llamados a vivir en esa contracultura llamada; el reino de Dios.
4. Necesitas levantarte en el nombre de Jesús y comenzar a eliminar todo obstáculo de tu vida que está impidiendo que camines en el reino de Dios.
i. Tu felicidad no puede estar basada en tus logros migratorios.
ii. Tu felicidad no puede estar basada en que vives en USA.
iii. No puedes vivir una vida conformista, no, porque, aunque aquí vives como un rey económicamente hablando comparado con el rancho, realmente tu no eres un súbdito de este reino, tu reino no es de este mundo.
iv. No te conforme con vivir como un simple constructor; maestro; social works, enfermera, pintor, jardinero, chofer, chef, músico, no señor… hay algo mas que eso, eres un ciudadano del reino de Dios.
v. Por lo tanto, compórtate como tal, comienza a cultivar el carácter del cielo.
5. La iglesia debe de constituirse en esa familia espiritual, donde todos podemos llorar; y recibir consolación de parte de Dios.
i. La iglesia no es una familia para juzgar; sino una familia constituida para restaurar / dar consolación / esperanza.
ii. La iglesia no es una familia para señalar; sino una familia para amar a su comunidad.
iii. La iglesia no es una familia para vivir en hipocresía, sino para una familia para vivir vida autentica.
iv. La iglesia no es una familia para promover justicia externa, sino para promover un ambiente donde todos podamos ser transformado en nuestro interior por el Espíritu del Señor. ¡Alguien alaba a Dios!

Conclusión

1. Las bienaventuranzas son afirmaciones sobre la clase de características que deben verse en el discípulo que vive la vida del reino.
2. No son normas para que los discípulos hagan y busquen aprobación de Dios, sino que son frutos naturales de una vida que vive en el reino.
3. ¿Habrá alguien que decide conmigo pobre en espíritu / y llorar cada día para recibir, consolación y restauración de parte de Dios?

Llamado

Related Media
See more
Related Sermons
See more