Rechazando a Jesús

Lucas  •  Sermon  •  Submitted
0 ratings
· 60 views
Notes
Transcript
Handout
Y todos daban buen testimonio de él, y estaban maravillados de las palabras de gracia que salían de su boca, y decían: ¿No es éste el hijo de José? 23 Él les dijo: Sin duda me diréis este refrán: Médico, cúrate a ti mismo; de tantas cosas que hemos oído que se han hecho en Capernaum, haz también aquí en tu tierra. 24 Y añadió: De cierto os digo, que ningún profeta es acepto en su propia tierra. 25 Y en verdad os digo que muchas viudas había en Israel en los días de Elías, cuando el cielo fue cerrado por tres años y seis meses, y hubo una gran hambre en toda la tierra; 26 pero a ninguna de ellas fue enviado Elías, sino a una mujer viuda en Sarepta de Sidón. 27 Y muchos leprosos había en Israel en tiempo del profeta Eliseo; pero ninguno de ellos fue limpiado, sino Naamán el sirio. 28 Al oír estas cosas, todos en la sinagoga se llenaron de ira; 29 y levantándose, le echaron fuera de la ciudad, y le llevaron hasta la cumbre del monte sobre el cual estaba edificada la ciudad de ellos, para despeñarle. 30 Más él pasó por en medio de ellos, y se fue.

INTRODUCCION.

22Y todos daban buen testimonio de él, y estaban maravillados de las palabras de gracia que salían de su boca, y decían: ¿No es éste el hijo de José? 23Él les dijo: Sin duda me diréis este refrán: Médico, cúrate a ti mismo; de tantas cosas que hemos oído que se han hecho en Capernaum, haz también aquí en tu tierra. 24Y añadió: De cierto os digo, que ningún profeta es acepto en su propia tierra. 25Y en verdad os digo que muchas viudas había en Israel en los días de Elías, cuando el cielo fue cerrado por tres años y seis meses, y hubo una gran hambre en toda la tierra; 26pero a ninguna de ellas fue enviado Elías, sino a una mujer viuda en Sarepta de Sidón. 27Y muchos leprosos había en Israel en tiempo del profeta Eliseo; pero ninguno de ellos fue limpiado, sino Naamán el sirio. 28Al oír estas cosas, todos en la sinagoga se llenaron de ira; 29y levantándose, le echaron fuera de la ciudad, y le llevaron hasta la cumbre del monte sobre el cual estaba edificada la ciudad de ellos, para despeñarle. 30Mas él pasó por en medio de ellos, y se fue.
Reina Valera Revisada (1960). (1998). (). Miami: Sociedades Bı́blicas Unidas.
¿Cuántos de nosotros hemos perdido la bendición de Dios a causa de un prejuicio?
El pasaje a estudiar nos da una muestra clara de como es posible tener frente a nosotros una bendición y perderla simplemente por el hecho de conservar nuestros prejuicios.
DRA = Prejuicio 1.- Opinión previa y tenaz, por lo general desfavorable, acerca de algo que se conoce mal.2.-opinión en general negativa sobre algo formada sin motivo o conocimiento
Ejemplo de prejuicio, cuando compre la guitarra Yahama de madera hace + 20 años visitando varias tiendas, como en algunas ni me tomaron en cuenta, ni me las querían mostrar. Quien estuvo dispuesto a atenderme se llevo la venta.
Esa es una ilustración de como un prejuicio puede estorbar para recibir una recompensa material, sin embargo enmarca una realidad espiritual que nos puede acontecer.
Cuantas veces por prejuicios, opiniones preconcebidas podemos perder la bendición de Dios.
TLA Jesús regresó a la región de Galilea lleno del poder del Espíritu de Dios. Iba de lugar en lugar enseñando en las sinagogas, y toda la gente hablaba bien de él. Y así Jesús pronto llegó a ser muy conocido en toda la región.
Debemos tener presente el contexto en el que se desarrolla esta pesaje. Ya había pasado algún tiempo que Jesús había comenzado ya de forma activa su ministerio, después de su bautismo y su tentación.
La creciente fama del Señor Jesús por su forma de proclamar el mensaje de salvación y los milagros que el hacía, comenzaba a difundirse rápidamente por toda la nación de Israel.
No era una mala fama (esa corre muy rápido), Sino que era una fama que muchos de los que oían hablar de el lo hicieran para bien. (Haz escuchado de ese predicador Nuevo, se llama Jesús, habla con autoridad, y además hace gran cantidad de bienes para los demás, etc.).
AL principio de su ministerio, parecía que Jesús estaba teniendo una amplia recepción a su mensaje, pues no encontró contradicciones o desprecios por parte de los oyentes.
Después volvió a Nazaret, el pueblo donde había crecido.
Recordemos que el Señor había estado llevando un ministerio itinerante entre Judea y Galilea durante mas o menos un año, asi que después de eso es que regreso a Nazaret.
Recordemos que el Señor había estado llevando un ministerio itinerante entre Judea y Galilea durante mas o menos un año, asi que regreso a Nazaret.
Jesús no nació ahí, sino el Belén, sin embargo durante casi toda su vida, se crió en aquella ciudad, así que seguramente era ampliamente conocido por todos los de la demarcación. (Como los que tienen muchos años viviendo en la misma colonia).
TLA Un sábado, (RV día de reposo) como era su costumbre, fue a la sinagoga. Cuando se levantó a leer
El pueblo tenía por costumbre congregarse en la sinagoga para escuchar la Palabra de Dios, el propósito de de reunirse en la asamblea el sábado era para honrar a Dios y la edificación mutua de los miembros. Y Jesús asi lo hacía.
Jesús acostumbraba asistir a la sinagoga cada sábado (el día dedicado a la asamblea).
Jesús es el mejor maestro de las Escrituras, porque el mismo las inspiro, nadie como el para Explicarlas. Era el más cualificado para hacerlo.
Que dicha para los hombres de aquella época, era ir a la sinagoga y oír predicar a Jesús (toda la gente hablaba bien de él).
Pero lo más sorprendente es que aun cuando no hubiera nadie mejor calificado para hacer esta tarea; Jesús no dejaba de asistir con regularidad a la sinagoga.
Seguramente la reunión de la sinagoga, no solamente cumplía con el propósito de enseñar a los oyentes en las Escrituras, sino también con la meta de la edificación mutua de los miembros.
Que dicha para los hombres de aquella época, era ir a la sinagoga y oír predicar a Jesús y ver a los otros hermanos con los cuales eran edificados mutuamente (toda la gente hablaba bien de él).
A pesa de su sabiduría, su majestad y su deidad, Jesús no dejaba de asistir a la sinagoga, nunca tomo la actitud de hasta que dejen de hacer lo que hacen, como lo hacen, hasta que se hagan las cosas como yo quiero entonces vengo.
Quizá debió haber muchas cosas con las que no estaba de acuerdo en la sinagoga, o que herían su sensibilidad, sin embargo Iba siempre.
El culto en la asamblea tal vez dista mucho de ser perfecto, Pero Jesús nunca dejo pasar un día sin unirse con otros en le día del Señor.
TLA Un sábado, (RV día de reposo) como era su costumbre, fue a la sinagoga. Cuando se levantó a leer
Había un aire de expectación aquella día sábado en la sinagoga, pues muchos de los que estaban aquella tarde, conocían a Jesús por toda esa vida que había estado en aquella ciudad.
Verlo de pie en preparado para Predicar, y con aquella fama que le seguía, algunos de sus oyentes, se mantenían a la expectativas, mucha curiosidad acerca de su mensaje.
Y todos daban buen testimonio de él,
La primera reacción que tuvieron los asistentes aquel día a la sinagoga fue de asombro y admiración sobre Jesús.
sadfsa
EL había estado con Ellos viviendo durante 30 años, para sus ojos su revelación como el Mesías había estado velada, pero a lo largo de la vida había podido observar a lo largo del tiempo la conducta intachable de Jesús (fue tentado en todo pero sin pecado).
sFDSd
Seguramente conocían su honestidad, su honradez, la verdad en su palabras, durante su trabajo en la carpintería con Jose, o su trato con sus Madre, sus hermanos y hermanas, su rectitud para relacionarse con los demás.
Jesús es el mejor maestro que podemos tener, el mismo con su propia vida nos ha dado ejemplo real, porque la vida Cristiana, se vive y demuestra no solamente en la iglesia, sino también el nuestro trabajo, en nuestras relaciones familiares, personales, nuestra honestidad y lealtad para actuar.
Hablan Bien de Jesús todos los que estaba ahí, no había de que acusarle, ese ejemplo debería ser para nosotros digno de imitar.
Y todos daban buen testimonio de él, y estaban maravillados de las palabras de gracia que salían de su boca, y decían: ¿No es éste el hijo de José?
La vida de Jesús en la tierra fue el tiempo del mayor predicador del Evangelio sobre la tierra. Los que habían estado allí ese sábado, habían sido testigos de la inigualable habilidad que tenía el para hablar.
La autoridad, seguridad, vigor con las que Jesús había proclamado las palabras de Isaias, llevaron al asombro a los oyentes.
Sin embargo, toda esa admiración, por su conducta, comportamiento y vigor para hablar las escrituras, se esfumo rápidamente a causa de sus prejuicios.
Y todos daban buen testimonio de él, y estaban maravillados de las palabras de gracia que salían de su boca, y decían: ¿No es éste el hijo de José?
Esta pregunta no era por ignorancia, ya que muchos en aquella ciudad le habían conocido, había vivido entre ellos.
El tono de la pregunta, más bien es de carácter despectivo, de menosprecio. Rápidamente la opinión positiva que tenían de Jesús se había tornado totalmente diferente.
¿Como era posible que un día en la asamblea que había comenzado de forma maravillosa, se tornaría en una inminente revuelta contra Jesús?
¿Cómo era posible que un día en la asamblea que había comenzado de forma maravillosa, se tornaría en una inminente revuelta contra Jesús? ¿Qué salió mal? ¿Porque el pensamiento de ellos hacía Jesús Cambio de forma tan radical?
NVI  Salió Jesús de allí y fue a su tierra, en compañía de sus discípulos. 2 Cuando llegó el sábado, comenzó a enseñar en la sinagoga. —¿De dónde sacó éste tales cosas?—decían maravillados muchos de los que le oían—. ¿Qué sabiduría es ésta que se le ha dado? ¿Cómo se explican estos milagros que vienen de sus manos?
El Mensaje que Jesús había proclamado en la sinagoga aquel sábado era un pasaje relacionado completamente con el Mesías, con la promesa de restauración para la nación judía.
Ellos estaban esperando la llegada del Mesías para que se vengara contra todos los pueblos opresores de Israel, y ahora ellos estuvieran a la cabeza de las naciones.
Jesús no solo había proclamado este mensaje que movía todo el espíritu nacionalista, sino que el mismo se había auto proclamado como ese Mesías.
Querían oír de la llegada del Mesías, pero ellos no aceptar a Jesús como el Mesías.
NVI  ¿No es acaso el carpintero, el hijo de María y hermano de Jacobo, de José, de Judas y de Simón? ¿No están sus hermanas aquí con nosotros? Y se escandalizaban a causa de él. Por tanto, Jesús les dijo:
—¿De dónde sacó éste tales cosas?—decían maravillados muchos de los que le oían—. ¿Qué sabiduría es ésta que se le ha dado? ¿Cómo se explican estos milagros que vienen de sus manos? 3 ¿No es acaso el carpintero, el hijo de María y hermano de Jacobo, de José, de Judas y de Simón? ¿No están sus hermanas aquí con nosotros?
Y se escandalizaban a causa de él. Por tanto, Jesús les dijo:
La familiaridad engendra desprecio.
Durante tanto tiempo Jesús había estado ahí, conocían su vida, su oficio, como entonces el podía ser el enviado de Jehová para la salvación de Israel.
Como alguien con un oficio tan ordinario, era capaz de hablar un mensaje tan extraordinario
el hijo de María, La expresión que Marcos nos describe, es que ya ni a Jose Mencionan. Este puede ser por dos casos, 1 Quizá Jose ya había muerto, pero el otro es que seguramente para muchos en aquella ciudad podían seguir pensando mal sobre el nacimiento de Jesús (Engaño de Maria, el matrimonio x compromiso por parte de Jose, etc.)
NVI ¿No es acaso el carpintero, el hijo de María y hermano de Jacobo, de José, de Judas y de Simón? ¿No están sus hermanas aquí con nosotros? Y se escandalizaban a causa de él.
¿No es acaso el carpintero, el hijo de María y hermano de Jacobo, de José, de Judas y de Simón? ¿No están sus hermanas aquí con nosotros? Y se escandalizaban a causa de él.
¿No es acaso el carpintero, el hijo de María y hermano de Jacobo, de José, de Judas y de Simón? ¿No están sus hermanas aquí con nosotros? Y se escandalizaban a causa de él.
Simplemente el hecho de conocer a su Familia completa de Jesús, ya había generado en ellos una opinión preconcebida de Jesús.
Cómo era posible que ha este que conocemos toda su historia, venga ahora a decirnos que es el Mesías. ¿Quién se cree que es?
5 En efecto, no pudo hacer allí ningún milagro, excepto sanar a unos pocos enfermos al imponerles las manos. 6 Y él se quedó asombrado por la incredulidad de ellos.
Cuantas veces puede esto pasar que dejamos de recibir lo que tiene Dios para nosotros, porque pensamos, que me puede enseñar a mi tal hermano, si es mas joven que yo, si no es casado, si no tiene la trayectoria que yo tengo.
Todo prejuicio nos roba la oportunidad de ser bendecidos por algún hermano de la asamblea simplemente porque ante pone en nosotros opiniones incorrectas o distorsionadas de la verdad.
Sin
4 —En todas partes se honra a un profeta, menos en su tierra, entre sus familiares y en su propia casa. 5 En efecto, no pudo hacer allí ningún milagro, excepto sanar a unos pocos enfermos al imponerles las manos. 6 Y él se quedó asombrado por la incredulidad de ellos.
No debemos olvidar que Jesús es Dios, y el conoce todos los pensamientos de los hombres, antes que ellos siguieran emitiendo sus juicios incorrectos Jesús les respondió.
Él les dijo: Sin duda me diréis este refrán: Médico, cúrate a ti mismo; de tantas cosas que hemos oído que se han hecho en Capernaum, haz también aquí en tu tierra.
23Él les dijo: Sin duda me diréis este refrán: Médico, cúrate a ti mismo; de tantas cosas que hemos oído que se han hecho en Capernaum, haz también aquí en tu tierra.
Jesús sabía lo que cada uno de los asistentes a la sinagoga ese sábado estaba pensando.
Reina Valera Revisada (1960). (1998). (). Miami: Sociedades Bı́blicas Unidas.
Para que estos hombres aceptaran a Jesús como el Mesías, el tenía que hacer las mismas obra de la que había estado haciendo en otros lados.
Querían evidencia, si quieres que creamos en ti, danos evidencias que eres el Mesías, te conocemos y no posees las credenciales que dices.
No era que Jesús no pudiera hacer algo por ellos, sino que sus corazones estaban endurecidos a causa de la incredulidad.
Pero a pesar de que había hecho tantas señales delante de ellos, no creían en él;
A causa de sus propias opiniones respecto a Jesús no pudieron recibir la bendición de la llegada del Mesías.
A causa de sus propias opiniones respecto a Jesús no pudieron recibir la bendición de la llegada del Mesías.
Aquel corazón y aquella mente que esta endurecida a causa de la incredulidad, segada por los prejuicios, no importa las los milagros que pueda ver ante sus ojos, nunca estará dispuesto a creer.
Como es que un hombre que conocemos tan bien, se alce en medio de nosotros con estas declaraciones de y se promueva a si mismo como el Mesías.
La dureza de sus corazones llevo a Jesús a pronunciar este dicho proverbial.
Y añadió: De cierto os digo, que ningún profeta es acepto en su propia tierra.
Muchas veces este mismo dicho se repite una y otra vez a causa de los prejuicios y el desprecio.
Muchos predicadores llenos de Dios, están en sus congregaciones (aquí no pasa), y no son apreciados, sin embargo cuando van a otro lado muchos hermanos son grandemente bendecidos por ese mensaje.
EL ejemplo de COX, el 1 día lleno 150 personas, el segundo sábado unas 80 personas, al 3er sábado, habíamos como 15. Y quien va ser el pastor, y cuando viene los de GDL, y si ustedes estudio en el instituto de GDL, etc.
Esa misma situación estaba pasando con Jesús en su ciudad natal, su familiaridad, engendra desprecio.
Jesús tomo la historia de dos de los profetas más poderosos del AT para ilustrar esta verdad a sus oyentes.
25 Y en verdad os digo que muchas viudas había en Israel en los días de Elías, cuando el cielo fue cerrado por tres años y seis meses, y hubo una gran hambre en toda la tierra; 26 pero a ninguna de ellas fue enviado Elías, sino a una mujer viuda en Sarepta de Sidón.
Esta no era una historia que al pueblo judío le gustara mucho escuchar.
El que Jesús les recordara esta historia, no hizo más que enardecer sus corazones contra el.
Elias profetizo durante el reinado de uno de los reyes mas perversos de Israel, Acab, durante su reinado el pueblo entero dejo a Dios para ir en pos de la adoración de los ídolos.
Como consecuencia de sus pecados Dios cerro el cielo durante 3 años y medio donde no llovió y esto genero una gran hambre en la tierra. Todos estaba sufriendo en esa época, sin embargo las vidas eran unos de los sectores que más mal la estaba pasando.
El hecho de que Elias hubiera servido a una Viuda que no fuera judía les ofendía en su posición como la nación escogida por Dios, pues toda nación que no fueran ellos (Gentil), eran dignas de desprecio.
Pero aun su enojo contra esta historia que Jesús les hizo recordar, tenía que ver con el hecho de que esta viuda era de Sarepta de Sidón, la misma región de donde era la malvada esposa de Abab, Jezabel.
Habiendo tantas viudas en Israel, porque ninguna fue atendida por Elias, y esta mujer sí.
Porque esta mujer era una mujer llena de Fe en el Dios verdadero, y es muy posible que las otras aun por ser judías, confiaban más en eso, que en la fidelidad de Dios.
27 Y muchos leprosos había en Israel en tiempo del profeta Eliseo; pero ninguno de ellos fue limpiado, sino Naamán el sirio.
Para los que estaban aquel sábado en la sinagoga, las cosas no mejoraba, porque el otro Ejemplo que Jesús tomo fue el de Eliseo y el General del Ejercito Sirio, Naamán, comandante del ejercito enemigo, leproso.
Dios fue el proveedor de los medios de sanidad para la vida de Naamán por medio de Eliseo. Estuvo dispuesto a creer, por eso recibió la bendición de Dios al igual que la viuda.
Pero nada de esto les agrado a los que escuchaban, ni que Jesús se proclamara como el Mesías de la nación ni que les recordara esos casos donde Dios había ayudo a los pueblos gentiles en lugar de su pueblo.
Los prejuicios de los oyentes, se transformaron en desprecio, y este a su vez se convirtió en odio contra Jesús.
28 Al oír estas cosas, todos en la sinagoga se llenaron de ira; 29 y levantándose, le echaron fuera de la ciudad, y le llevaron hasta la cumbre del monte sobre el cual estaba edificada la ciudad de ellos, para despeñarle.
EL orgullo nacionalista de los asistentes a la sinagoga ese sábado se vio amenazado completamente con las palabras de Jesús.
La asamblea que era la casa de Dios, de oración, de adoración de una momento a otro paso a ser una trifulca.
Ahora quienes en un principio daban buen testimonio de Jesús, ahora eran una grupo de asesinos dispuestos a matar a Jesús.
El desprecio o el menos precio por otro, a la larga a lo único que nos lleva, es al odio, al rechazo, a la perdida de una bendición de parte de cualquier hermano en la asamblea.
30 Más él pasó por en medio de ellos, y se fue.
Finalmente estos hombres que estaban pidiendo milagros, frente a sus narices lo vieron, pues aun cuando ellos habían ya preparado todo para destruir Jesús, milagrosamente el Padre lo salvo, porque aun no era su hora.
Estaban tan ocupado en conservar sus prejuicio que simplemente cuando el milagro estuvo frente a ellos, no lo vieron.
Muchos podemos esta en esa misma condición pues preferimos mantener nuestra posición, nuestra opinión de como son las cosas, y es muy posible que estemos perdiendo el privilegio de ser bendecidos por Dios, por medio de otros.
Related Media
See more
Related Sermons
See more