EL MENSAJE DEL REY

El reino de Dios   •  Sermon  •  Submitted
0 ratings
· 20 views
Notes
Transcript

A. El Rey tenía un mensaje que golpeó con mucha fuerza la tradición judía de la época. El Rey proclamaba que la entrada al reino de Dios no se basa en ritos externos, sino en el carácter interno y transformado.

1. Contexto Político: Los judíos esperaban un Rey. El mensaje del reino por el simple hecho de hablar acerca de un reino atraía a las multitudes.

a) Los judíos esperaban un rey que los libertara el yugo romano.

b) La multitud vio en Jesús a un personaje con gran liderazgo, capaz de suplir las necesidades básicas de las personas.

c) Pero, Jesús nunca se dejo confundir por la multitud.

2. Contexto Religioso: La sociedad religiosa de la época de Jesús era muy compleja y estaba dividida.

a) Fariseos: estos creían que su forma de vida religiosa era la correcta: Su principal interés era observar minuciosamente la ley y descuidaban el carácter. La conducta que brota del carácter.

b) Los saduceos: Estos no tenían parámetros, eran altamente liberales y no creían en la resurrección.

c) Esenios: Ellos no se mezclaban con la sociedad, pues entendían que podían ser contaminados, y vivían apartados por las montañas.

d) Los Zelotes: Eran activistas religiosos que le gustaba estar en la política y eran revolucionarios contra los romanos.

3. Así que cada grupo tenia un modo de pensar: Los Fariseos tradicionalistas, los Saduceos: liberales; Esenios: Extremistas; Zelotes; activistas religiosos. Hoy en día con facciones religiosas también muy comunes.

a) Pero el mensaje de Jesús no tenía nada que ver con esas tendencias, al contrario, la idea central de Jesús era: que la verdadera religión en el reino de Dios no es una cuestión de ritual, de filosofía, de ubicación o de poderío militar, sino una actitud correcta hacia Dios y las demás personas.

i. El profeta Samuel expresó “Jehová no mira lo que mira el hombre, el hombre mira el exterior, pero Jehová mira el corazón ().

ii. Por eso el sabio expresó; Sobre toda la cosa guarda tu corazón (tu mente), porque de el proviene la vida ().

B. El texto bíblico dice que Jesús vio la multitud que le seguía, y se sentó junto a sus discípulos y comenzó a dar su mensaje:

1. Un mensaje que enmarcaba una nueva manera de vivir.

2. Un mensaje que enseñaba una nueva manera de pensar.

3. Un mensaje que proponía una nueva manera de ser.

C. El sermón del monte deja claro que los cambios internos deben producir un cambio externo.

1. Cuando nuestras actitudes y pensamientos son los correctos nuestras acciones así lo evidencian.

a) Si nueva vida interior no cambia nuestra vida exterior, no esta vida interior entonces es ineficiente… hay un fallo.

b) La vida exterior verdadera solo puede ser producida por una vida interior verdadera.

David Martyn Lloyd-Jones compara la vida cristiana con tocar música. Una persona puede tocar con precisión y sin un solo error la sonata de Beethoven Claro de luna, pero en realidad podría no estar tocando lo que el compositor tenía en mente. Aunque las notas se toquen de modo correcto, es probable que no produzcan la sonata. El pianista puede pulsar de modo mecánico las notas correctas en el tiempo correcto, pero no alcanzar la esencia, es decir el alma de la composición. Él podría no estar expresando en absoluto lo que Beethoven quería que se expresara. El artista verdadero debe tocar las notas correctas en el tiempo correcto, pues no está exento de las reglas y los principios de la música. Sin embargo, tocar con precisión no es lo que lo hace un gran músico. Es la expresión de lo que yace detrás de las notas lo que cautiva a los oyentes.

2. De igual modo, a los cristianos fieles les inquietará la letra de la Palabra de dios.

a) Porque si nosotros afírmanos que obedecemos al Espíritu y no estamos en armonía con la Palabra, somos mentirosos.

b) Seguir la Palabra sin seguir al Espíritu es ser hipócrita, y eso era lo que ocurría con los fariseos.

c) Ahora seguir al Espíritu en la actitud adecuada y la letra de la Palabra de Dios en la acción, es ser fieles hijos de Dios y súbditos leales del Reino de Dios.

d) De modo que el Rey con esto en mente conociendo el escenario de la época dijo;

II. BIENAVENTURADOS LOS HUMILDES

A. El texto bíblico sigue diciendo “Bienaventurados los pobres en espíritu, porque de ellos es el reino de los cielos”

1. Bienaventurados μακάριος (Makarios) = afortunado – bendito – dichoso – bienaventurado.

a

i. Este es el tipo de felicidad que Dios desea para sus hijos, un estado de deleite y bienestar que no depende de circunstancias físicas temporales.

ii. Ser bienaventurado no es un sentimiento superficial, sino una profunda experiencia basado en que nuestra vida está dependiendo de Dios.

iii. Se basa en una vida que está siendo transformada por Dios y va adquiriendo una naturaleza nueva y divina.

2. El mundo actual presenta una contraparte: dice,

a) Felices aquellos que son ricos; los triunfadores; los machos; los glamorosos; los populares; los famosos; el mensaje del Rey no alcanza las normas o los entandares del mundo actual.

b) Seneca dijo

“¿Qué es más vergonzoso que igualar lo bueno del alma racional con lo que es irracional?”. Su planteamiento era que no podemos satisfacer una necesidad racional y personal con un objeto irracional e impersonal. Las cosas externas no pueden satisfacer las necesidades internas.

c) Pero precisamente es la filosofía actual: Si adquiere cosas atrae felicidad; lograr objetivos produce significado; hacer cosas atrae satisfacción…

i. Pero la realidad es que no es así…

ii. En la Biblia misma encontramos un ejemplo de esto:

Salomón el más sabio y magní

“Vanidad de Vanidades todo es Vanidad”

iii. En la vida diaria actual, observamos lo mismo Robin Williams

📷

3. Familia esperar felicidad en las cosas de este mundo es como buscar a los vivos entre los muertos, tal como las mujeres buscaban a Jesús, aquel domingo en la mañana.

a) La verdadera felicidad está en haced la voluntad de Dios. El mundo pasa y sus deseos, pero su voluntad y su reino permanecen para siempre.

i. La verdadera felicidad trasciende las cosas de este mundo.

ii. Por eso, Dios nos invita a vivir nuevas vidas en Él. Porque es imposible seguir su nueva manera de vivir y ser bienaventurado, sin tener a Jesús en nuestro interior.

B. ¿Qué significa ser pobre en espíritu?

1. Es reconocer la pobreza espiritual al margen de Dios.

2. Es uno verse: perdido; sin esperanza; indefenso… pero que reconocen que hay alguien que le da esperanza; le defiende y le encausa dirección y ese alguien es el Rey, Jesucristo.

Related Media
See more
Related Sermons
See more