Pan y Semilla: La economía de la supracultura Parte 2

SupraCultura  •  Sermon  •  Submitted
0 ratings
· 86 views
Notes
Transcript
Mateo 25.14–28 NTV
14 »También el reino del cielo puede ilustrarse mediante la historia de un hombre que tenía que emprender un largo viaje. Reunió a sus siervos y les confió su dinero mientras estuviera ausente. 15 Lo dividió en proporción a las capacidades de cada uno. Al primero le dio cinco bolsas de plata; al segundo, dos bolsas de plata; al último, una bolsa de plata. Luego se fue de viaje. 16 »El siervo que recibió las cinco bolsas de plata comenzó a invertir el dinero y ganó cinco más. 17 El que tenía las dos bolsas de plata también salió a trabajar y ganó dos más. 18 Pero el siervo que recibió una sola bolsa de plata cavó un hoyo en la tierra y allí escondió el dinero de su amo. 19 »Después de mucho tiempo, el amo regresó de su viaje y los llamó para que rindieran cuentas de cómo habían usado su dinero. 20 El siervo al cual le había confiado las cinco bolsas de plata se presentó con cinco más y dijo: “Amo, usted me dio cinco bolsas de plata para invertir, y he ganado cinco más”. 21 »El amo lo llenó de elogios. “Bien hecho, mi buen siervo fiel. Has sido fiel en administrar esta pequeña cantidad, así que ahora te daré muchas más responsabilidades. ¡Ven a celebrar conmigo!”. 22 »Se presentó el siervo que había recibido las dos bolsas de plata y dijo: “Amo, usted me dio dos bolsas de plata para invertir, y he ganado dos más”. 23 »El amo dijo: “Bien hecho, mi buen siervo fiel. Has sido fiel en administrar esta pequeña cantidad, así que ahora te daré muchas más responsabilidades. ¡Ven a celebrar conmigo!”. 24 »Por último se presentó el siervo que tenía una sola bolsa de plata y dijo: “Amo, yo sabía que usted era un hombre severo, que cosecha lo que no sembró y recoge las cosechas que no cultivó. 25 Tenía miedo de perder su dinero, así que lo escondí en la tierra. Mire, aquí está su dinero de vuelta”. 26 »Pero el amo le respondió: “¡Siervo perverso y perezoso! Si sabías que cosechaba lo que no sembré y recogía lo que no cultivé, 27 ¿por qué no depositaste mi dinero en el banco? Al menos hubiera podido obtener algún interés de él”. 28 »Entonces ordenó: “Quítenle el dinero a este siervo y dénselo al que tiene las diez bolsas de plata.

14Porque el reino de los cielos es como un hombre que yéndose lejos, llamó a sus siervos y les entregó sus bienes. 15A uno dio cinco talentos, y a otro dos, y a otro uno, a cada uno conforme a su capacidad; y luego se fue lejos. 16Y el que había recibido cinco talentos fue y negoció con ellos, y ganó otros cinco talentos. 17Asimismo el que había recibido dos, ganó también otros dos. 18Pero el que había recibido uno fue y cavó en la tierra, y escondió el dinero de su señor. 19Después de mucho tiempo vino el señor de aquellos siervos, y arregló cuentas con ellos. 20Y llegando el que había recibido cinco talentos, trajo otros cinco talentos, diciendo: Señor, cinco talentos me entregaste; aquí tienes, he ganado otros cinco talentos sobre ellos. 21Y su señor le dijo: Bien, buen siervo y fiel; sobre poco has sido fiel, sobre mucho te pondré; entra en el gozo de tu señor. 22Llegando también el que había recibido dos talentos, dijo: Señor, dos talentos me entregaste; aquí tienes, he ganado otros dos talentos sobre ellos. 23Su señor le dijo: Bien, buen siervo y fiel; sobre poco has sido fiel, sobre mucho te pondré; entra en el gozo de tu señor. 24Pero llegando también el que había recibido un talento, dijo: Señor, te conocía que eres hombre duro, que siegas donde no sembraste y recoges donde no esparciste; 25por lo cual tuve miedo, y fui y escondí tu talento en la tierra; aquí tienes lo que es tuyo. 26Respondiendo su señor, le dijo: Siervo malo y negligente, sabías que siego donde no sembré, y que recojo donde no esparcí. 27Por tanto, debías haber dado mi dinero a los banqueros, y al venir yo, hubiera recibido lo que es mío con los intereses. 28Quitadle, pues, el talento, y dadlo al que tiene diez talentos

Mateo 25.14–30 NTV
14 »También el reino del cielo puede ilustrarse mediante la historia de un hombre que tenía que emprender un largo viaje. Reunió a sus siervos y les confió su dinero mientras estuviera ausente. 15 Lo dividió en proporción a las capacidades de cada uno. Al primero le dio cinco bolsas de plata; al segundo, dos bolsas de plata; al último, una bolsa de plata. Luego se fue de viaje. 16 »El siervo que recibió las cinco bolsas de plata comenzó a invertir el dinero y ganó cinco más. 17 El que tenía las dos bolsas de plata también salió a trabajar y ganó dos más. 18 Pero el siervo que recibió una sola bolsa de plata cavó un hoyo en la tierra y allí escondió el dinero de su amo. 19 »Después de mucho tiempo, el amo regresó de su viaje y los llamó para que rindieran cuentas de cómo habían usado su dinero. 20 El siervo al cual le había confiado las cinco bolsas de plata se presentó con cinco más y dijo: “Amo, usted me dio cinco bolsas de plata para invertir, y he ganado cinco más”. 21 »El amo lo llenó de elogios. “Bien hecho, mi buen siervo fiel. Has sido fiel en administrar esta pequeña cantidad, así que ahora te daré muchas más responsabilidades. ¡Ven a celebrar conmigo!”. 22 »Se presentó el siervo que había recibido las dos bolsas de plata y dijo: “Amo, usted me dio dos bolsas de plata para invertir, y he ganado dos más”. 23 »El amo dijo: “Bien hecho, mi buen siervo fiel. Has sido fiel en administrar esta pequeña cantidad, así que ahora te daré muchas más responsabilidades. ¡Ven a celebrar conmigo!”. 24 »Por último se presentó el siervo que tenía una sola bolsa de plata y dijo: “Amo, yo sabía que usted era un hombre severo, que cosecha lo que no sembró y recoge las cosechas que no cultivó. 25 Tenía miedo de perder su dinero, así que lo escondí en la tierra. Mire, aquí está su dinero de vuelta”. 26 »Pero el amo le respondió: “¡Siervo perverso y perezoso! Si sabías que cosechaba lo que no sembré y recogía lo que no cultivé, 27 ¿por qué no depositaste mi dinero en el banco? Al menos hubiera podido obtener algún interés de él”. 28 »Entonces ordenó: “Quítenle el dinero a este siervo y dénselo al que tiene las diez bolsas de plata. 29 A los que usan bien lo que se les da, se les dará aún más y tendrán en abundancia; pero a los que no hacen nada se les quitará aun lo poco que tienen. 30 Ahora bien, arrojen a este siervo inútil a la oscuridad de afuera, donde habrá llanto y rechinar de dientes”.

No somos dueño de nada peros somos administradores de todo

“No somos dueño de nada peros somos administradores de todo.”

El Domingo pasado hablamos sobre el principio de Siembra y Cosecha
Dijimos que cosechamos lo que sembramos y que nuestra cosecha no es algo que estamos esperando sino que está basada en algo que ya hemos recibido mediante el sacrificio de Cristo, que es nuestra herencia.
Usted no está esperando algo, usted camina en algo que ya recibió.
En otras palabras no vamos a ser bendecidos, sino que ya somos bendecidos. No seremos sanos, sino que ya somos sanos. No es una vana repetición mental sino una verdad que creemos por medio de la fe.
Hablamos de que esta herencia requiere mayordomía:
Hijos
conyuges
amigos
etc
Hablamos de las diferencias entre alguien que piensa que es dueño y alguien que sabe que es un administrador
El administrador disfruta de tener todo, pero no es dueño de lo que posee.
la biblia llama a los administradores mayordomos y esta palabra mayordomía en el original es oikonomos y significa administrador de la casa. Es el encargado de velar y cuidar una casa que no es suya.
Un mayordomo es aquel que es responsable en la ausencia del amo.
De la palabra oikonomos sale la palabra economía, por eso, estos domingos estamos hablando de la Economía del reino, en otras palabras, cual es mi responsabilidad relacionada con aquello que tengo pero que no me pertenece.
Economía no tiene que ver con dinero sino con administración de bienes y entre estos está el dinero.

“Ya Dios me ha dado, a través de Cristo, todo aquello que necesito para cumplir todo lo que se me ha asignado.”

Dar tiene que ver con nuestro corazón. Donde esta nuestro tesoro ahí esta vuestro corazón. en otras palabras vas a invertir en aquello que amas. Siempre vas a invertir en aquello a lo que le das valor e importancia. Si amas a Dios, cuanto inviertes en su reino?Pablo compara la ofrenda con una semilla. Por lo tanto usted se convierte en un sembrador.
Lo primero que quiero dejar claro hoy es que todos tenemos una asignación, una responsabilidad.
Usted es alguien con una función vital en el lugar donde se encuentra.
Usted está diseñado para multiplicar lo que Dios le ha dado.
En la lectura de hoy vimos lo que se conoce como la Parábola de los Talentos
Jesús comienza contestando una pregunta: A que se parece el Reino de los cielos?
Mateo 25.14–27 NTV
14 »También el reino del cielo puede ilustrarse mediante la historia de un hombre que tenía que emprender un largo viaje. Reunió a sus siervos y les confió su dinero mientras estuviera ausente. 15 Lo dividió en proporción a las capacidades de cada uno. Al primero le dio cinco bolsas de plata; al segundo, dos bolsas de plata; al último, una bolsa de plata. Luego se fue de viaje. 16 »El siervo que recibió las cinco bolsas de plata comenzó a invertir el dinero y ganó cinco más. 17 El que tenía las dos bolsas de plata también salió a trabajar y ganó dos más. 18 Pero el siervo que recibió una sola bolsa de plata cavó un hoyo en la tierra y allí escondió el dinero de su amo. 19 »Después de mucho tiempo, el amo regresó de su viaje y los llamó para que rindieran cuentas de cómo habían usado su dinero. 20 El siervo al cual le había confiado las cinco bolsas de plata se presentó con cinco más y dijo: “Amo, usted me dio cinco bolsas de plata para invertir, y he ganado cinco más”. 21 »El amo lo llenó de elogios. “Bien hecho, mi buen siervo fiel. Has sido fiel en administrar esta pequeña cantidad, así que ahora te daré muchas más responsabilidades. ¡Ven a celebrar conmigo!”. 22 »Se presentó el siervo que había recibido las dos bolsas de plata y dijo: “Amo, usted me dio dos bolsas de plata para invertir, y he ganado dos más”. 23 »El amo dijo: “Bien hecho, mi buen siervo fiel. Has sido fiel en administrar esta pequeña cantidad, así que ahora te daré muchas más responsabilidades. ¡Ven a celebrar conmigo!”. 24 »Por último se presentó el siervo que tenía una sola bolsa de plata y dijo: “Amo, yo sabía que usted era un hombre severo, que cosecha lo que no sembró y recoge las cosechas que no cultivó. 25 Tenía miedo de perder su dinero, así que lo escondí en la tierra. Mire, aquí está su dinero de vuelta”. 26 »Pero el amo le respondió: “¡Siervo perverso y perezoso! Si sabías que cosechaba lo que no sembré y recogía lo que no cultivé, 27 ¿por qué no depositaste mi dinero en el banco? Al menos hubiera podido obtener algún interés de él”.
Tu y yo ya caminamos en ese Reino y no solo eso, lo cargamos dentro.
El reino de los cielos parece:
Cristo es el Reino y si yo cargo a Cristo yo cargo el Reino y su expresión
Un hombre que tenia que emprender un largo viaje. Este hombre era un hombre de negocios, con alto poder de influencia y de respeto. (Voluntario)
Este hombre llama a sus siervos y les confía su dinero( Escuche bien su dinero)
lo dividió según las capacidades de cada uno
Este hombre no era injusto al darle a cada uno una porción diferente, sino que el conocía lo que podía administrar cada uno.

“Dios sabe cual es nuestra capacidad administrativa, por eso no podemos estar mirando lo que a los demás se les ha dado sino enfocarnos en la administración correcta de lo que se nos ha dado”

a uno le dio 5 bolsas de platas, en el original es Talento, lo cual es una medida de peso no una moneda.
RVS dice que le dio 5 Talentos
1 Talento era aproximadamente la mitad de un saco de café llenos de monedas de plata y equivale a aproximadamente el salario de 15 años
o sea 5 talentos era el salario de aproximadamente 75 años de trabajo
al otro le dio 2 talentos el salario de 30 años
al otro 1 talento el salario de 15 años
y se fue....
Lo que el amo les estaba dejando en sus manos era una semilla que tenia todo el potencial de multiplicación.

El Reino de los cielos me habla de Responsabilidad

a estos hombres se les delegó una gran suma de dinero
No era su dinero
Su prosperidad no era para jactarse de tener sino para exhibir la gloria de su amo.
Yo creo que Dios nos va a prosperar de acuerdo a nuestra capacidad de administración no para nuestra gloria sino para la expansión del Reino.
Estos hombres eran responsables de lo que pasaría con ese dinero, recuerden el Amo iba a regresar!

“La intensión del amo no era prosperar a sus siervos, sino probar su fidelidad y compromiso con su negocio.”

“El reto del creyente no es prosperar sino probar nuestra fidelidad con los recursos que Dios nos ha dado. Dios se encargó de prosperarnos en Cristo, para que pudiéramos ser administradores de lo que ya nos dio”

usted no esta esperando a recibir, usted está administrando lo que ya tiene.
Deje de mirar lo que no tiene, y comience a caminar en lo que ya ha recibido. Ya usted camina en herencia!!!!
El primero fue y negoció y ganó 5 más
el segundo negoció los 2 y ganó otros 2.
el tercero, cavó en tierra y escondió el dinero su señor
Si todos tenían la capacidad, por que unos los multiplicaron y este no?
se llama innacción
RVR6010 Y el que da semilla al que siembra, y pan al que come, proveerá y multiplicará vuestra sementera, y aumentará los frutos de vuestra justicia,
pereza
se llama negligencia - falta de cuidado y diligencia en algo que te fue asignado
Ahora, ¿Quien da esa semilla? Dios

“No cumplir con lo que debes hacer te convierte en un negligente”

Tiempo después el amo regresó y los llamó a rendir cuentas:
El primero le dijo amo 5 talentos me diste, mira, logré 5 más

“Bien hecho, mi buen siervo fiel. Has sido fiel en administrar esta pequeña cantidad, así que ahora te daré muchas más responsabilidades. ¡Ven a celebrar conmigo!”

El segundo le dijo me diste dos talentos, mira, lo multiplique te entrego 2 más

“Bien hecho, mi buen siervo fiel. Has sido fiel en administrar esta pequeña cantidad, así que ahora te daré muchas más responsabilidades. ¡Ven a celebrar conmigo!”

Fíjese que el halago del amo no es en base a cuanto dinero multiplicaron sino en la responsabilidad, fidelidad y diligencia en lo encomendado.
En el Reino lo importante no es cuanto das o tienes sino cuan responsable, fiel y diligente eres.
El resultado de una buena administración es que se dará más responsabilidad.
no se le puede dar más responsabilidad alguien quien no ha podido ser diligente en lo poco.
Si en lo poco administramos bien, también lo haremos en lo mucho.
Le toco el turno al ultimo y en lugar de reportar, puso excusas
Si fueras llamado hoy a reportar tu mayordomía delante de Dios, pudieras hacerlo o pondrías alguna excusa?

24 »Por último se presentó el siervo que tenía una sola bolsa de plata y dijo: “Amo, yo sabía que usted era un hombre severo, que cosecha lo que no sembró y recoge las cosechas que no cultivó. 25 Tenía miedo de perder su dinero, así que lo escondí en la tierra. Mire, aquí está su dinero de vuelta”.

Esta es una conversación muy interesante:
Culpa al amo de su irresponsabilidad
Yo se que eres severo, en otras palabras: inflexible, que exige
lo acusa de cosechar sin sembrar y que esto produjo miedo en el
La realidad es que había sembrado un talento en el y tenía derecho a cosechar lo que le correspondía.
O sea el temor no fue culpa mía, sino tuya y el resultado fue que lo escondí.
pero no te quejes al menos no los perdía, toma aquí tienes el Talento. O sea al menos no te los robé ni me quedé con nada.. Aquí tienes lo que es tuyo...

“¡Siervo perverso y perezoso! Si sabías que cosechaba lo que no sembré y recogía lo que no cultivé, 27 ¿por qué no depositaste mi dinero en el banco? Al menos hubiera podido obtener algún interés de él”.

Había sido malo por que lo había acusado falsamente
perezoso pudiste haberlo metido en un banco y aunque sea intereses hubiese recogido
el amo se los había dado para invertirlos y trabajar, no para esconderlo.
al menos hubiese permitido que el banco generara lo que tu no pudiste generar.
No se esforzó, no tenía compromiso con el amo ni su empresa
mientras lo otros 2 eran diligentes y trabajaron estrategias para que el amo tuviera su cosecha y se multiplicará , este hombre perezoso había cavado un hoyo y había enterrado lo que el amo le había asignado

Dios nos encomendó a la iglesia la expansión del Reino a través de nuestras finanzas, dones, responsabilidades, la pregunta es ¿cómo las estoy administrando?

Si tuviera que rendir cuentas?
Tal vez haz cavado un hoyo y has escondido aquello a lo que Dios te ha llamado administrar.
Hoy estas a tiempo de volver a cavar y sacarlo e invertir
Invertir en el Reino es seguro
tienes que ser diligente
Que enterraste por supuesto temor:
Tu casa, familia, sueños...
Todo Dios te lo dio para multiplicarlo, no para enterrarlo

Principio # 1: “Dios te da semilla”

No puedes sembrar algo que no tienes - por lo tanto Dios te va a dar.si no tienes $ siembra tu tiempoLa semilla no es para bendecirte, sino para multiplicar lo que siembres. La semilla son: Ø Pensamientos Ø AmorØ TiempoØ PacienciaØ MisericordiaØ OracionesØ DineroLa semilla se siembra, no se comeCuando siembras tienes que saber que vas a cosechar, tienes que estar a la expectativa de una cosecha. De acuerdo a lo que sembraste.No damos para recibir… Damos por que es nuestra naturalezaSi Cristo vive en nosotros tenemos el mismo sentir, entregarlo todo!Damos por nuestras madurez al entender que el me dio la semillaTengo que dar con la mente puesta en que voy a cosechar. No voy a poder guardar la cosecha donde mismo guarde la semilla.No vas a poder disfrutar la herencia violentando los principios.esta semilla se siembra de la siguiente manera:
RVR607 Cada uno dé como propuso en su corazón: no con tristeza, ni por necesidad, porque Dios ama al dador alegre.
de acuerdo a como desees cosecharde acuerdo a lo que te propones en tu corazón (la ofrenda no proviene del bolsillo sino del corazón)no con tristezani por necesidad (lo tenemos todo en Cristo)con alegría- Dios ama al dador alegre - no al que da más o al que da menos, sino aquel que lo hace con alegría.

Dios puede bendecir una ofrenda que es dada por obligación, pero no puede bendecir al dador a menos que su corazón tenga la actitud correcta.

En la Gracia no damos por necesidad o esperando recibir algo a cambio, pero las bendiciones y cosechas que vendrán serán inevitables. Son consecuencia de nuestra siembra.

El mundo buscar enriquecerse robando la semilla a otros pero la supra cultura de la generosidad, la siembra.

Sembrar demuestra mi confianza en la provisión de Dios.

Cuando siembro escasamente demuestro que no confío en la provisión de Dios. Dios va a proveer todo lo necesario para que su Plan Eterno se cumpla, por eso nos provee a nosotros la semilla. el problema es cuando la semilla la guardamos o la sembramos en otros lugares.

Principio #2: Vas a cosechar de acuerdo a lo que siembres

El sembrador tiene que esperar para la cosecha, pero cuando nosotros sembramos no.
RVR608 Y poderoso es Dios para hacer que abunde en vosotros toda gracia, a fin de que, teniendo siempre en todas las cosas todo lo suficiente, abundéis para toda buena obra;
abunde toda graciateniendo siempre en todas las cosas lo suficienteabunde toda buena obra

La siembra es el canal por medio de los cuales Dios obra para suplir las necesidades de otros.

Dios te ha dado todo lo que necesitas para bendecir a otros: Triple bendición: La ofrenda, el que ofrenda y el que recibe a traves de la ofrenda
Related Media
See more
Related Sermons
See more