Faithlife Sermons

¿Cómo Deberíamos Responder al Sufrimiento de Jesucristo?

Las marcas de un discípulo fiel  •  Sermon  •  Submitted   •  Presented   •  36:14
0 ratings
· 66 views
Files
Notes
Transcript
Sermon Tone Analysis
A
D
F
J
S
Emotion
A
C
T
Language
O
C
E
A
E
Social
View more →

Introduction

La semana pasada vimos las marcas de un discípulo fiel, tomadas de Mateo 10: 24-42. Estas fueron las características que identificamos:
Los discípulos fieles sufren por Cristo - Mateo 10: 24-25
Los discípulos fieles proclaman la verdad - Mateo 10: 26-27
Los discípulos fieles temen solo a Dios - Mateo 10:28
Los discípulos fieles confían en Dios - Mateo 10: 29-31
Los discípulos fieles caminan la charla - Mateo 10: 32-33
Los discípulos fieles se niegan a sí mismos - Mateo 10: 34-37
Los discípulos fieles llevan la cruz - Mateo 10: 38-39
Los discípulos fieles bendicen a otros - Mateo 10: 40-42
Si recuerdas, te hice tomar una pequeña prueba rápida para evaluarte tú mismo. ¿Recuerda en qué áreas necesita trabajar para mejorar su puntaje de discipulado?
Como prometí, vamos a comenzar a verlos mientras trabajamos a través de esta enseñanza sobre el discipulado. Hoy estaremos viendo el sufrimiento por Cristo.
Nuestros versos de Mateo 10 ...
Matthew 10:24–25 NBLH
24 “Un discípulo no está por encima del maestro, ni un siervo por encima de su señor. 25 “Le basta al discípulo llegar a ser como su maestro, y al siervo como su señor. Si al dueño de la casa lo han llamado Beelzebú, ¡cuánto más a los de su casa!
Recuerda que en Mateo 10, Jesús está preparando a los discípulos para vivir una vida de persecución. Él les está diciendo aquí que deben esperar sufrir, como Él había sufrido ...

Sufrir en general

Sé que muchos de ustedes sufren en el sentido general de la palabra. Todos sufrimos de vez en cuando con:
Salud
Finanzas

Suffering in General

Relaciones
El sufrimiento es parte de la vida humana. Vivimos en un mundo caído donde el sufrimiento siempre está sucediendo. No estaremos libres del sufrimiento humano hasta que Cristo regrese para llamarnos a casa. Hemos hablado sobre la ansiedad y la depresión que pueden surgir de ese tipo de sufrimiento cuando se prolonga durante un período prolongado.
Solo quiero advertirte hoy que el sufrimiento no es un símbolo de que estás en desacuerdo con Dios. Ahora, por el contrario, si estás en desacuerdo con Dios, puede y traerá muchos tipos de sufrimiento a tu vida. Pero el sufrimiento no es necesariamente un indicador de que Dios está enojado contigo, como muchos piensan.
A veces el sufrimiento es ...
I know that many of you suffer in the general sense of the word. We all suffer from time to time with:HealthFinancesRelationshipsSuffering is part of human life. We live in a fallen world where suffering is always happening. We won’t be free of human suffering until Christ returns to call us home. We’ve talked about the anxiety and depression that can come from that kind of suffering when it goes on for a prolonged period of time.I just want to warn you today that suffering is not a symbol that you are at odds with God. Now on the contrary, if you are at odds with God, it can and will bring many kinds of suffering into your life. But suffering is not necessarily an indicator that God is angry with you, as many seem to think.Sometimes suffering is ...a consequence of some sin or negative pattern of action in your life.a consequence of some sin or negative pattern in somebody else’s life… that happens to be impacting you.the hand of God in your life.Today we are talking about that kind of suffering. The kind of suffering that comes when we are dedicated to God, and God begins to put us into training for the work of His Kingdom. Let’s read today’s passage...
una consecuencia de algún pecado o patrón negativo de acción en tu vida.
una consecuencia de algún pecado o patrón negativo en la vida de otra persona ... que te está impactando.
la mano de Dios en tu vida.
Hoy estamos hablando de ese tipo de sufrimiento. El tipo de sufrimiento que viene cuando nos dedicamos a Dios, y Dios comienza a entrenarnos para la obra de Su Reino. Leamos el pasaje de hoy ...
1 Peter 4:12–19 NBLH
12 Amados, no se sorprendan del fuego de prueba que en medio de ustedes ha venido para probarlos, como si alguna cosa extraña les estuviera aconteciendo. 13 Antes bien, en la medida en que comparten los padecimientos de Cristo, regocíjense, para que también en la revelación de Su gloria se regocijen con gran alegría. 14 Si ustedes son insultados por el nombre de Cristo, dichosos son, pues el Espíritu de gloria y de Dios reposa sobre ustedes. Ciertamente, por ellos El es blasfemado, pero por ustedes es glorificado. 15 Que de ninguna manera sufra alguien de ustedes como asesino, o ladrón, o malhechor, o por entrometido. 16 Pero si alguien sufre como Cristiano, que no se avergüence, sino que como tal (en ese nombre) glorifique a Dios. 17 Porque es tiempo de que el juicio comience por la casa de Dios. Y si comienza por nosotros primero, ¿cuál será el fin de los que no obedecen al evangelio de Dios? 18 Y si el justo con dificultad se salva, ¿que sera del impio y del pecador? 19 Así que los que sufren conforme a la voluntad de Dios, encomienden sus almas al fiel Creador, haciendo el bien.
[oremos]

Fruto del espiritu

Debemos entender que no son los buenos momentos de la vida los que dan forma a nuestro carácter, sino los tiempos difíciles. Cualquiera puede tener alegría cuando los tiempos son buenos, pero tener alegría cuando los tiempos son difíciles, es probablemente lo más difícil del mundo.
De hecho, el Fruto del Espíritu: amor, alegría, paz, paciencia, amabilidad, gentileza y autocontrol nacen en la tierra de tiempos difíciles. Sé de muchos cristianos que han declarado “¡Paciencia! ¡Oh no! ¡No le pidas a Dios paciencia! ¡Eso es solo un invitación de problema! "Pero no estoy de acuerdo. Creo que DEBEMOS tener paciencia para ser más semejantes a Cristo. También debemos tener amor por los demás, paz en nuestros corazones de que estamos justo donde Dios nos quiere. Debemos estar dispuestos a ser vulnerables y ponernos en situaciones difíciles para que podamos salir mejor del otro lado.
Es por esto que los soldados pasan por el entrenamiento básico. Pasan por un intenso período de dificultad para convertirlos en soldados. El fruto del Espíritu es el carácter resultante de la semejanza a Cristo que esperamos de la experiencia de entrenamiento del sufrimiento cristiano.
Si el sufrimiento cristiano es el resultado inevitable de que Dios nos forme y nos moldee a la imagen de Cristo, y sea el fruto del Fruto del Espíritu dentro de nosotros, entonces debemos determinar una respuesta saludable al sufrimiento cristiano en nuestras vidas ...

¿Cómo deben responder los discípulos fieles de Cristo al sufrimiento por Cristo?

El apóstol Pedro nos ha dado un plan aquí para responder al sufrimiento cristiano ...

I. No dejes que el sufrimiento te sorprenda - v 12

1 Peter 4:12 NBLH
12 Amados, no se sorprendan del fuego de prueba que en medio de ustedes ha venido para probarlos, como si alguna cosa extraña les estuviera aconteciendo.
Peter entendió la condición humana que a veces nos metemos en la rutina de vivir la vida cotidiana e ignorar lo espiritual que siempre tiene lugar a nuestro alrededor. A menudo estamos aburridos, especialmente viviendo en el mundo occidental moderno. Como resultado de esta manera aburrida de vivir, a veces podemos encontrarnos sorprendidos cuando miramos hacia arriba y encontramos una batalla que tiene lugar a nuestro alrededor.
Los cristianos son diferentes de los incrédulos (o deberían ser) ...
2 Corinthians 6:14 NBLH
14 No estén unidos en yugo desigual con los incrédulos, pues ¿qué asociación tienen la justicia y la iniquidad? ¿O qué comunión la luz con las tinieblas?
[y siguiendo]
O para ponerlo en las palabras de Dios, de la boca del profeta Isaías ...
“SALGA DE SU MEDIO Y SEPARADOS” dice el Señor (Isaías 52:17).
Los cristianos deben vivir un estilo de vida diferente al mundo que los rodea. Vemos en el mundo occidental una gran dependencia de las mentiras, el orgullo, el placer y el deseo de MÁS.
El cristiano debe depender de la verdad, la humildad, la santidad y el deseo de glorificar a Dios.
Debemos esperar sufrimientos y pruebas ...
John
En las palabras de Jesús ...
John 16:33 NBLH
33 “Estas cosas les he hablado para que en Mí tengan paz. En el mundo tienen tribulación; pero confíen, Yo he vencido al mundo.”
Esta idea de atravesar el fuego en 1 Pedro 4 no es una idea poco común para describir a alguien que atraviesa dificultades. Pero Pedro pensaba que el fuego era un fuego refinador en lugar del juicio divino. El fuego que Pedro está pensando viene porque estamos siendo fieles a Dios. Es un fuego que viene porque llevamos el nombre de Cristo.

II. Regocíjate en tu sufrimiento - vv 13-14

1 Peter 4:13–14 NBLH
13 Antes bien, en la medida en que comparten los padecimientos de Cristo, regocíjense, para que también en la revelación de Su gloria se regocijen con gran alegría. 14 Si ustedes son insultados por el nombre de Cristo, dichosos son, pues el Espíritu de gloria y de Dios reposa sobre ustedes. Ciertamente, por ellos El es blasfemado, pero por ustedes es glorificado.
Pedro dice χαιρετε (chairete)! Lo que significa "¡Regocíjate constantemente!" O estar en un estado continuo de regocijo (y no parar). Eso me recuerda a una vieja letra de una canción cristiana que dice: "Si estás pasando por el infierno, ¡no te detengas!"
Pedro está diciendo que cuanto más sufres, más de lo que tienes que regocijarte. Esto es lo mismo que dice Santiago ...
James 1:2 NBLH
2 Tengan por sumo gozo, hermanos míos, cuando se hallen en diversas pruebas (tentaciones),

1. Sufrir por Cristo es un privilegio - Filipenses 1:29

1. Sufrir por Cristo es un privilegio - Fil 1:29, Fil 3: 10-11
Philippians 1:29 NBLH
29 Porque a ustedes se les ha concedido por amor de Cristo, no sólo creer en El, sino también sufrir por El,
Diré que no todos los creyentes tienen este privilegio. Este es un punto en el que Dios dice: “Creo que puedo confiar más en este creyente. Vamos a darle un poco más para manejar. A ver cómo responde ".

2. Su recompensa es la que viene - v 13,

1 Peter 4:13 NBLH
13 Antes bien, en la medida en que comparten los padecimientos de Cristo, regocíjense, para que también en la revelación de Su gloria se regocijen con gran alegría.
En las Escrituras se nos dice que tenemos una recompensa esperándonos en el Cielo. No lo veremos ni lo recibiremos hasta que el Padre nos lo conceda después del Gran Juicio ...
Revelation 22:12 NBLH
12 “Por tanto, Yo vengo pronto, y Mi recompensa está conmigo para recompensar a cada uno según sea su obra.
Pedro está diciendo que puedes sufrir ahora, pero al final recibirás tu gran recompensa.

3. Regocíjate cuando el Espíritu de Dios descansa sobre nosotros - v 14

1 Peter 4:14 NBLH
14 Si ustedes son insultados por el nombre de Cristo, dichosos son, pues el Espíritu de gloria y de Dios reposa sobre ustedes. Ciertamente, por ellos El es blasfemado, pero por ustedes es glorificado.
Los temas del sufrimiento y la gloria se extienden a lo largo de la carta de Pedro. Debido a que sufrimos, recibimos la bendición de profundizar con Dios y recibir la gloria de Dios. Esto significa que podemos esperar un nivel más profundo de intimidad (amistad) con Dios. También significa que estamos siendo moldeados a la imagen de Cristo y la imagen de Dios. Y por último, significa que encontraremos descanso con Dios.
El sufrimiento cristiano no dura para siempre, se siente como para siempre a nuestra experiencia limitada. Nuestro sufrimiento acabará y podremos descansar completamente y ser refrescados en la presencia de Dios.

III. Evalúa tu sufrimiento - v 15

Tenemos una responsabilidad cuando el sufrimiento entra en nuestra vida. Debemos evaluar nuestro sufrimiento ...
1 Peter 4:15 NBLH
15 Que de ninguna manera sufra alguien de ustedes como asesino, o ladrón, o malhechor, o por entrometido.
En otras palabras, debemos asegurarnos de que nuestro sufrimiento no sea una consecuencia de nuestro propio pecado, sino que verdaderamente sufra por Cristo. Hay algunas preguntas de evaluación que puede hacerse cuando el sufrimiento se presente en su camino ...
P1 - ¿Por qué estoy sufriendo?
Q1 - Why am I suffering?
Q2 - Is my suffering because of my sin or because of my righteousness?
P2: ¿Mi sufrimiento es por mi pecado o por mi justicia?
P3 - ¿Cómo puedo glorificar el nombre de Jesucristo a causa de esta prueba?
Q3 - How can I glorify the name of Jesus Christ because of this trial?
P4 - ¿Cómo puedo ver esta prueba con perspectiva eterna?
Q4 - How can I look at this trial with eternal perspective?
Responde esto con la ayuda de Dios. Esto solo puede venir a través del tiempo de oración con Dios.
Answer these with God’s help. This can only come through prayerful time spent with God.
If you determine that the suffering is not the result of some sin or consequence for your own actions, then you can continue...
Si determina que el sufrimiento no es el resultado de algún pecado o consecuencia de sus propias acciones, entonces puede continuar ...

IV. No te avergüences de tu sufrimiento, sino que glorifiques a Dios - v 16

1 Peter 4:16 NBLH
16 Pero si alguien sufre como Cristiano, que no se avergüence, sino que como tal (en ese nombre) glorifique a Dios.
Aquí es donde la celebración viene en regocijo ...
Aquí es donde se nos permite disfrutar de la gloria de Dios aquí en la tierra en medio de nuestro sufrimiento. Cuando nuestro sufrimiento glorifica a Dios y abrazamos el sufrimiento, el resultado es que también podemos ser glorificados con Dios.
Esto explica cómo los mártires a lo largo de los siglos son capaces de cantar alabanzas a Dios, mientras se queman y sufren una tortura insoportable. Esto explica cómo los santos perseguidos pueden ser llevados en silencio a la cárcel o a su muerte sin quejarse de la resistencia.
Esto también nos recuerda a los hermanos y hermanas mártires que han aprovechado la oportunidad de proclamar a Cristo en su persecución ...
Policarpo fue el obispo de Esmirna a mediados del siglo II. Fue arrestado por su fe y amenazado de muerte si no se retractaba. “Le he servido a Ochenta y seis años”, contestó el santo Obispo, “y nunca me hizo daño. ¿Cómo puedo blasfemar a mi rey ya mi salvador?
"Tengo respeto por tu edad", dijo el oficial romano. "Simplemente diga, '¡Fuera con los ateos!' Y sea liberado". Por "los ateos" se refería a los cristianos que no reconocían que César era "señor".
"Tengo respeto por tu edad", dijo el oficial romano. "Simplemente diga, '¡Fuera con los ateos!' Y sea liberado". Por "los ateos" se refería a los cristianos que no reconocían que César era "señor".
El anciano señaló a la multitud de paganos romanos que lo rodeaban y gritó: “¡Fuera con los ateos!” Fue quemado en la hoguera y en su martirio se glorificó el nombre de Jesucristo.
El anciano señaló a la multitud de paganos romanos que lo rodeaban y gritó: “¡Fuera con los ateos!” Fue quemado en la hoguera y en su martirio se glorificó el nombre de Jesucristo.
[Wiersbe, W. W. (1996). El comentario de la exposición bíblica (Vol. 2, p. 425). Wheaton, IL: Victor Books.]
Wiersbe, W. W. (1996). El comentario de la exposición bíblica (Vol. 2, p. 425). Wheaton, IL: Victor Books.

V. Confíe su sufrimiento a Dios - vv 17-19

V. Confíe su sufrimiento a Dios - vv 17-19
1 Peter 4:17–19 NBLH
17 Porque es tiempo de que el juicio comience por la casa de Dios. Y si comienza por nosotros primero, ¿cuál será el fin de los que no obedecen al evangelio de Dios? 18 Y si el justo con dificultad se salva, ¿que sera del impio y del pecador? 19 Así que los que sufren conforme a la voluntad de Dios, encomienden sus almas al fiel Creador, haciendo el bien.
Cuando nos hemos asegurado de que estamos sufriendo por la voluntad de Dios, podemos confiar en Dios y saber que Él nos llevará a cabo. Nos estamos comprometiendo al cuidado de Dios.
La palabra encomendar (en la NASB) es παρατίθημι (paratithēmi) en el griego. La palabra es un término bancario que significa "depositar para su custodia".
2 Timothy 1:12 NBLH
12 Por lo cual también sufro estas cosas, pero no me avergüenzo. Porque yo sé en quién he creído, y estoy convencido de que El es poderoso para guardar mi depósito hasta aquel día.
Cuando hacemos un depósito en el banco, esperamos poder contar con tener acceso a esos fondos nuevamente. Sabemos que cuando entregamos nuestro sufrimiento a Dios (o cuando ponemos nuestras vidas a su cargo) podemos estar seguros de que la obra de Dios se está realizando y nuestra confianza no se ha desperdiciado.
Esta confianza, este compromiso es una actitud constante en curso que impregna la vida.

Conclusión

Si creemos que Jesús vendrá de nuevo y verdaderamente ponemos nuestra esperanza en esa verdad, obedeceremos la Palabra de Dios y guardaremos tesoros y gloria en el cielo. Comenzaremos a compartir nuestra fe y señalaremos a los incrédulos a Dios como su esperanza.
Los incrédulos son controlados por su pasado.
Los creyentes están controlados por su esperanza para el futuro ... por su confianza en que Jesús está regresando en las nubes para llevarnos a casa y establecer Su Reino.
Phil
Philippians 3:12–21 NBLH
12 No es que ya lo haya alcanzado o que ya haya llegado a ser perfecto, sino que sigo adelante, a fin de poder alcanzar aquello para lo cual también fui alcanzado por Cristo Jesús. 13 Hermanos, yo mismo no considero haberlo ya alcanzado. Pero una cosa hago: olvidando lo que queda atrás y extendiéndome a lo que está delante, 14 prosigo hacia la meta para obtener el premio del supremo llamamiento de Dios en Cristo Jesús. 15 Así que todos los que somos perfectos, tengamos esta misma actitud; y si en algo tienen una actitud distinta, eso también se lo revelará Dios. 16 Sin embargo, continuemos viviendo según la misma norma que hemos alcanzado. 17 Hermanos, sean imitadores míos, y observen a los que andan según el ejemplo que tienen en nosotros. 18 Porque muchos andan como les he dicho muchas veces, y ahora se lo digo aun llorando, que son enemigos de la cruz de Cristo, 19 cuyo fin es perdición, cuyo dios es su apetito y cuya gloria está en su vergüenza, los cuales piensan sólo en las cosas terrenales. 20 Porque nuestra ciudadanía (patria) está en los cielos, de donde también ansiosamente esperamos a un Salvador, el Señor Jesucristo, 21 el cual transformará el cuerpo de nuestro estado de humillación en conformidad al cuerpo de Su gloria, por el ejercicio del poder que tiene aun para sujetar todas las cosas a El mismo.
Aún no somos lo que Dios quiere que seamos.
Como individuos, podemos pasar por estas pruebas ardientes en la vida que nos llevan a niveles cada vez más profundos de fe en Dios.
Como iglesia podemos esperar lo mismo. Una gran prueba de fuego está llegando a la iglesia. Podemos esperar que refine a la iglesia y la purifique para lograr el propósito de Dios. Nuestro testimonio para Cristo será fuerte.
Ya sea en la iglesia en su totalidad o en cada individuo, no tenemos nada que temer en la prueba, en el sufrimiento, porque es la voluntad de Dios que seamos hechos más de lo que estamos actualmente ante Dios.
Mi pregunta para ti es esta:
¿Dónde estás hoy con Dios?
¿Eres espiritualmente aburrido, viviendo fuera de la voluntad de Dios?
¿Estás en entrenamiento básico, pasando por la prueba, siendo perfecto y más parecido a Cristo?
¿Estás fuera de entrenamiento, viviendo en la batalla, haciendo la voluntad de Dios cada vez que Él pone una tarea ante ti?
¿Elegirías aceptar a Jesucristo como tu salvador hoy y convertirlo en el Señor de tu vida?
¿Necesitas volver a Jesucristo? ¿Te has apartado de tu deseo de servirle?
Estaré aquí en el frente para recibirte mientras cantamos. Por favor venga.
Related Media
Related Sermons