1 Pedro 2:1-8 -La Piedra Viva

Notes
Transcript

La piedra viva

________________________________________________________________
1 Pedro 2.1 RVR60
Desechando, pues, toda malicia, todo engaño, hipocresía, envidias, y todas las detracciones,
1 Pedro 2:
1 Pedro 2.1 RVR60
Desechando, pues, toda malicia, todo engaño, hipocresía, envidias, y todas las detracciones,
1 Pedro
Negarse a sí mismo
Negarse a sí mismo
Sinopsis
la voluntad de negar a uno mismo posesiones o estatus, con el propósito de crecer en santidad y compromiso con Dios. Esta práctica es encomendada e ilustrada por Jesucristo mismo, y forma el fundamento de la comunión cristiana dentro de la iglesia.
Ejemplos de negarse a sí mismo con el propósito de poner a Dios primero
(RVR60) — 8 Y Daniel propuso en su corazón no contaminarse con la porción de la comida del rey, ni con el vino que él bebía; pidió, por tanto, al jefe de los eunucos que no se le obligase a contaminarse.
(RVR60) — 5 Haced morir, pues, lo terrenal en vosotros: fornicación, impureza, pasiones desordenadas, malos deseos y avaricia, que es idolatría;
Negarse a sí mismo es un requerimiento para seguir a Jesucristo
; ; ;
(RVR60) — 24 Entonces Jesús dijo a sus discípulos: Si alguno quiere venir en pos de mí, niéguese a sí mismo, y tome su cruz, y sígame.
(RVR60) — 13 Entonces Pablo respondió: ¿Qué hacéis llorando y quebrantándome el corazón? Porque yo estoy dispuesto no sólo a ser atado, mas aun a morir en Jerusalén por el nombre del Señor Jesús.
(RVR60) — 7 Pero cuantas cosas eran para mí ganancia, las he estimado como pérdida por amor de Cristo.
(RVR60) — 11 Amados, yo os ruego como a extranjeros y peregrinos, que os abstengáis de los deseos carnales que batallan contra el alma,
(RVR60) — 6 sabiendo esto, que nuestro viejo hombre fue crucificado juntamente con él, para que el cuerpo del pecado sea destruido, a fin de que no sirvamos más al pecado.
_______________________________________________________________
1 Pedro 2.2 RVR60
desead, como niños recién nacidos, la leche espiritual no adulterada, para que por ella crezcáis para salvación,
1 Pedro
1 Pedro 2.2 RVR60
desead, como niños recién nacidos, la leche espiritual no adulterada, para que por ella crezcáis para salvación,
Crecimiento espiritual, medios para el
Crecimiento espiritual, medios para el
Sinopsis
Dios ha provisto varios medio mediante los cuales los creyentes pueden crecer espiritualmente.
(RVR60) — 14 mas el que bebiere del agua que yo le daré, no tendrá sed jamás; sino que el agua que yo le daré será en él una fuente de agua que salte para vida eterna.
(RVR60) — 5 Yo soy la vid, vosotros los pámpanos; el que permanece en mí, y yo en él, éste lleva mucho fruto; porque separados de mí nada podéis hacer.
Las escrituras
(RVR60) — 16 Toda la Escritura es inspirada por Dios, y útil para enseñar, para redargüir, para corregir, para instruir en justicia, 17 a fin de que el hombre de Dios sea perfecto, enteramente preparado para toda buena obra.
(RVR60) — 8 Nunca se apartará de tu boca este libro de la ley, sino que de día y de noche meditarás en él, para que guardes y hagas conforme a todo lo que en él está escrito; porque entonces harás prosperar tu camino, y todo te saldrá bien.
(RVR60) — 7 La ley de Jehová es perfecta, que convierte el alma; El testimonio de Jehová es fiel, que hace sabio al sencillo. 8 Los mandamientos de Jehová son rectos, que alegran el corazón; El precepto de Jehová es puro, que alumbra los ojos.
(RVR60) — 9 ¿Con qué limpiará el joven su camino? Con guardar tu palabra. 10 Con todo mi corazón te he buscado; No me dejes desviarme de tus mandamientos. 11 En mi corazón he guardado tus dichos, Para no pecar contra ti.
(RVR60) — 14 Os he escrito a vosotros, padres, porque habéis conocido al que es desde el principio. Os he escrito a vosotros, jóvenes, porque sois fuertes, y la palabra de Dios permanece en vosotros, y habéis vencido al maligno.
________________________________________________________________
1 Pedro 2.3 RVR60
si es que habéis gustado la benignidad del Señor.
La frase, “la benignidad del Señor”, significa, bueno, amable, misericordioso.
Sinopsis
(RVR60) — 68 Bueno eres tú, y bienhechor; Enséñame tus estatutos.
Todas las cualidades perfectas de Dios son colocadas a la libre disposición de todos para el beneficio del mundo entero.
(RVR60) — 1 Ciertamente es bueno Dios para con Israel, Para con los limpios de corazón.
(RVR60) — 10 Enséñame a hacer tu voluntad, porque tú eres mi Dios; Tu buen espíritu me guíe a tierra de rectitud.
(RVR60) — 4 ¿O menosprecias las riquezas de su benignidad, paciencia y longanimidad, ignorando que su benignidad te guía al arrepentimiento?
(RVR60) — 9 Bueno es Jehová para con todos, Y sus misericordias sobre todas sus obras.
_______________________________________________________________
1 Pedro 2.4 RVR60
Acercándoos a él, piedra viva, desechada ciertamente por los hombres, mas para Dios escogida y preciosa,
,
1 Pedro 2.4–5 RVR60
Acercándoos a él, piedra viva, desechada ciertamente por los hombres, mas para Dios escogida y preciosa,vosotros también, como piedras vivas, sed edificados como casa espiritual y sacerdocio santo, para ofrecer sacrificios espirituales aceptables a Dios por medio de Jesucristo.
Warren Wiersbe dijo,
Hay sólo un Salvador, Jesucristo, y sólo un edificio espiritual, la iglesia. Jesucristo es la piedra angular de la iglesia (), fortaleciendo y uniendo el edificio. Sea que concordemos el uno con el otro o no, todos los verdaderos creyentes se pertenecen unos a otros como piedras en el edificio de Dios.
Esperanzados en Cristo: Estudio expositivo de la Primera Epístola de Pedro Somos piedras en el mismo edificio (1 Pedro 2:4–8)

Hay sólo un Salvador, Jesucristo, y sólo un edificio espiritual, la iglesia. Jesucristo es la piedra angular de la iglesia (Efesios 2:20), fortaleciendo y uniendo el edificio. Sea que concordemos el uno con el otro o no, todos los verdaderos creyentes se pertenecen unos a otros como piedras en el edificio de Dios.

Pedro dio una descripción completa de Jesucristo, la piedra. Es una piedra viva porque resucitó de los muertos en victoria. Esta piedra fue escogida por el Padre, y es preciosa. Pedro citó Isaías 28:16 y Salmo 118:22 en su descripción, y destacó que Jesucristo, aunque escogido por Dios, fue rechazado por los hombres. Él no fue la clase de Mesías que ellos esperaban, así que tropezaron en él. Jesús se refirió a este mismo pasaje bíblico cuando debatió con los dirigentes judíos (Mateo 21:42 en adelante; ve Salmo 118:22). Aunque los hombres lo rechazaron, ¡Dios exaltó a Jesucristo!

Pedro dio una descripción completa de Jesucristo, la piedra. Es una piedra viva porque resucitó de los muertos en victoria. Esta piedra fue escogida por el Padre, y es preciosa. Pedro citó y en su descripción, y destacó que Jesucristo, aunque escogido por Dios, fue rechazado por los hombres. Él no fue la clase de Mesías que ellos esperaban, así que tropezaron en él. Jesús se refirió a este mismo pasaje bíblico cuando debatió con los dirigentes judíos ( en adelante; ve ). Aunque los hombres lo rechazaron, ¡Dios exaltó a Jesucristo!

6Por lo cual también contiene la Escritura:

He aquí, pongo en Sion la principal piedra del ángulo, escogida, preciosa;

Y el que creyere en él, no será avergonzado.

7Para vosotros, pues, los que creéis, él es precioso; pero para los que no creen,

La piedra que los edificadores desecharon,

Ha venido a ser la cabeza del ángulo;

8y:

Piedra de tropiezo, y roca que hace caer,

porque tropiezan en la palabra, siendo desobedientes; a lo cual fueron también destinados.

Warren también dijo,
“La causa real por la que los judíos tropezaron fue que rehusaron someterse a la Palabra (). Si hubieran creído y obedecido la Palabra, habrían recibido a su Mesías y habrían sido salvos. Por supuesto, la gente de hoy todavía tropieza en Jesucristo y su cruz ( en adelante). El que cree en Jesucristo “no será avergonzado”.
En su primera mención de la iglesia Jesús la comparó con un edificio: “edificaré mi iglesia” (). Los creyentes son piedras vivas en ese edificio. Cada vez que alguien confía en Cristo, se extrae otra piedra de la cantera del pecado y se la coloca con el cemento de la gracia en el edificio. Puede parecernos que la iglesia en la tierra es un montón de escombros y ruinas, pero Dios ve la estructura total conforme va creciendo (). Qué privilegio tenemos de ser parte de su iglesia, “morada de Dios en el espíritu”.
Un contratista en Michigan estaba construyendo una casa, y la construcción del primer piso marchó sin tropiezos. Pero cuando empezaron el segundo piso todo lo que tuvieron fue problemas. Ninguno de los materiales encajaba apropiadamente. Descubrieron la razón: ¡estaban trabajando con dos diferentes juegos de planos! Una vez que desecharon el plano viejo, todo marchó sin tropiezos y construyeron una casa encantadora.
Esperanzados en Cristo: Estudio expositivo de la Primera Epístola de Pedro Somos piedras en el mismo edificio (1 Pedro 2:4–8)

Un contratista en Michigan estaba construyendo una casa, y la construcción del primer piso marchó sin tropiezos. Pero cuando empezaron el segundo piso todo lo que tuvieron fue problemas. Ninguno de los materiales encajaba apropiadamente. Descubrieron la razón: ¡estaban trabajando con dos diferentes juegos de planos! Una vez que desecharon el plano viejo, todo marchó sin tropiezos y construyeron una casa encantadora.

Demasiado a menudo los creyentes estorban la edificación de la iglesia porque están siguiendo los planos errados. Cuando Salomón construyó su templo, sus obreros siguieron el plan tan cuidadosamente que todo encajaba exactamente en el sitio de la construcción (1 Reyes 6:7). Si todos siguiéramos los planos que Dios nos ha dado en su Palabra, podríamos trabajar juntos sin discordia y edificar su iglesia para su gloria.

Demasiado a menudo los creyentes estorban la edificación de la iglesia porque están siguiendo los planos errados. Cuando Salomón construyó su templo, sus obreros siguieron el plan tan cuidadosamente que todo encajaba exactamente en el sitio de la construcción (). Si todos siguiéramos los planos que Dios nos ha dado en su Palabra, podríamos trabajar juntos sin discordia y edificar su iglesia para su gloria.
Después de un naufragio en una terrible tempestad, un marino pudo llegar a una pequeña roca y escalarla, y allí permaneció durante muchos horas.
Cuando al fin pudo ser rescatado, un amigo suyo le preguntó:
—¿No temblabas de espanto por estar tantas horas en tan precaria situación, amigo mío?
—Sí —contestó el náufrago—, la verdad es que temblaba mucho; pero … ¡la roca no …! Y esto fue lo que me salvó.
Lerı́n, A. (2000). 500 ilustraciones (pp. 105–106). El Paso, TX: Casa Bautista de Publicaciones.
Wiersbe, W. W. (2013). Esperanzados en Cristo: Estudio expositivo de la Primera Epístola de Pedro (pp. 41–42). Sebring, FL: Editorial Bautista Independiente.
Wiersbe, W. W. (2013). Esperanzados en Cristo: Estudio expositivo de la Primera Epístola de Pedro (p. 43). Sebring, FL: Editorial Bautista Independiente.
Related Media
See more
Related Sermons
See more