¡Elijan hoy a quién servir!

Decisiones   •  Sermon  •  Submitted
0 ratings
· 31 views

Agradecer a Dios por el pasado y decidir seguir siendo leales a Dios.

Notes
Transcript
Handout
Handout

HABLEMOS DE LA VIDA

Siempre que terminamos e iniciamos períodos o ciclos en nuestra vida como son: cumplir años, egresar de la escuela, conseguir un nuevo trabajo, casarnos, mudarnos a otra ciudad, jubilarnos o comenzar un año nuevo. Estos ciclos o períodos marcan nuestra vida y en muchas ocasiones nos permiten recordar, evaluar y analizar lo que vivimos.
Respondamos a las siguientes preguntas:
¿Has hecho una pausa en tu vida durante este inicio de año, para evaluar lo que paso en el 2018?
¿Has hecho una pausa en tu vida durante este inicio de año, para evaluar lo que paso en el 2018?
¿Qué fue lo que no te gusto que paso en tu vida en el 2018?
Qué fue lo que más te gusto que paso en tu vida en el 2018?
¿Cuáles fueron los resultados de esa evaluación?
¿Qué planes tienes ahora que comenzamos un nuevo año 2019?

ESCUCHEMOS LA PALABRA DE DIOS

El pasado se define por la gracia que Dios ha tenido hacia nosotros. Por lo que Josué presenta la Historia del Pueblo de Israel como una prueba de las promesas de Dios cumplidas hacia ellos. Es decir en cada una de las etapas de la vida del pueblo Dios ha demostrado su misericordia.
Josué 24.3 TLA
3 Desde ese país conduje a Abraham por toda la tierra de Canaán, le di un hijo que se llamó Isaac, y de él nació una familia numerosa.
Josué 24.
Dios proveyó de un hijo para Abraham que fue Isaac, cumpliendo las promesa Dios.
¿Dios proveyó durante el año pasado todo lo que necesitabas? ¿Lo seguirá haciendo?
Josué 24.5–8 TLA
5 ”Más tarde, envié a Moisés y a Aarón para liberar a los antepasados de ustedes, pero a los egipcios les causé grandes desastres. De allí hice salir a los antepasados de ustedes, y los guié hasta el Mar de los Juncos. Cuando los egipcios los persiguieron con carros de guerra y caballos, 7 me pidieron que los salvara. Entonces yo puse mucha oscuridad entre ellos y los egipcios, e hice que el mar se los tragara y se ahogaran. Ustedes saben bien todo lo que yo hice en Egipto. Después vivieron mucho tiempo en el desierto, 8 hasta que los traje a la tierra de los amorreos, al este del río Jordán. Los amorreos salieron a combatirlos, pero yo les di la victoria a ustedes, y así conquistaron ese territorio.
Josué 24.
Josué 24.5–6 TLA
5 ”Más tarde, envié a Moisés y a Aarón para liberar a los antepasados de ustedes, pero a los egipcios les causé grandes desastres. De allí hice salir a los antepasados de ustedes, y los guié hasta el Mar de los Juncos. Cuando los egipcios los persiguieron con carros de guerra y caballos,
Josue
Josué 24.4 TLA
4 A Isaac le di dos hijos, que se llamaron Jacob y Esaú. A Esaú le di la región montañosa de Seír, pero Jacob se fue a Egipto con su familia.
Josue 24.
Josué 24.5 TLA
5 ”Más tarde, envié a Moisés y a Aarón para liberar a los antepasados de ustedes, pero a los egipcios les causé grandes desastres. De allí hice salir a los antepasados de ustedes, y los guié hasta el Mar de los Juncos. Cuando los egipcios los persiguieron con carros de guerra y caballos,
Dios libera al pueblo de Israel de las manos de Egipto, de mostrando con grandes acontecimientos su fidelidad a su pueblo.
¿Dios te ha liberado de situaciones muy difíciles durante los años pasados?
Josué 24.11–13 TLA
11 Luego cruzaron el río Jordán y llegaron hasta Jericó. Los de Jericó pelearon contra ustedes, y también todos los pueblos de Canaán, pero yo hice que ustedes los vencieran. 12 No fueron ustedes los que derrotaron a los dos reyes amorreos, sino que ellos huyeron porque yo los hice temblar de miedo. 13 Yo les di a ustedes esas tierras, no tuvieron que trabajarlas ni edificar ciudades. Ahora viven allí, y comen uvas y aceitunas de huertos que jamás plantaron”».
Dios le otorgó la conquista de Jericó para adquirir la tierra prometida. Sin duda Dios les dió la victoria ante enemigos fuertes y poderosos. También Dios les entrego la tierra prometida es decir un lugar en donde vivan. Todo ha sido gracia de Dios.
Josué 24.11–12 TLA
11 Luego cruzaron el río Jordán y llegaron hasta Jericó. Los de Jericó pelearon contra ustedes, y también todos los pueblos de Canaán, pero yo hice que ustedes los vencieran. 12 No fueron ustedes los que derrotaron a los dos reyes amorreos, sino que ellos huyeron porque yo los hice temblar de miedo.
Josué 24.
Dios le otorgó la conquista de Jericó para adquirir la tierra prometida. Sin duda Dios les dió la victoria ante enemigos fuertes y poderosos.
¿Dios te otorgo victorias durante el año pasado? ¿Cuáles fueron? ¿De qué cosas ha provisto Dios?
Con todo lo que ha hecho Dios en vida del Pueblo de Israel y en nuestras vidas ¿Qué haremos este año nuevo 2019? ¿Cuáles son tus proyectos para este 2019? ¿Dónde se encuentra Dios en todo esto? Observemos que hizo Josué y su familia.
Josué 24.
Josué 24.14 TLA
14 Luego Josué añadió: —Respeten a Dios, obedézcanlo, y sean fieles y sinceros con él. Desháganse de los dioses que sus antepasados adoraban en Mesopotamia y en Egipto, y obedezcan sólo a Dios.
Josué 24.
Josué le presenta un desafío al pueblo de Dios, OBEDIENCIA. Por todo lo que ha hecho Dios una forma de estar agradecido a Dios es mantener nuestra LEALTAD a Dios. Dice Josué: RESPETEN, OBEDÉZCANLO, SEAN FIELES Y SINCEROS.
Deshagánse de todo los dioses. ¿Cuáles dioses? Un dios con d minúscula es todo lo que sustituya al verdadero Dios Yahveh. Esos dioses muchas veces están no de forma visible, sino en nuestro interior, es decir cuando deseamos otras cosas más que no son el verdadero Dios, como son: dinero, estabilidad, posición social, etc. Nada de esto es malo, si Dios tiene el principal lugar.
¿Qué decides hacer esta noche en este año 2019 que comienza?
Josué 24.15 TLA
15 Si no quieren serle obedientes, decidan hoy a quién van a dedicar su vida. Tendrán que elegir entre los dioses a quienes sus antepasados adoraron en Mesopotamia, y los dioses de los amorreos en cuyo territorio ustedes viven ahora. Pero mi familia y yo hemos decidido dedicar nuestra vida a nuestro Dios.
Josué un desafío al pueblo de Israel …decidan HOY es decir ahora este el tiempo oportuno no es mañana las decisiones tiene fecha de caducidad, sino el tiempo y las vida tomarán la decisión por ti.
La decisión se basa entre elegir los dioses que amamos y adoramos internamente; y adorar y servir al verdadero Dios que es Yahveh.
Josué cierra haciendo una presentación de su decisión no personal sino familiar… PERO MI FAMILIA Y YO… será nuestra responsabilidad ya sea el padre o la madre que lleve a los demás miembros de la familia a tomar una decisión. Esta clase de decisiones no son egoístas en donde solo tu debes de decidir sino tiene que aprender a involucrar a los demás. Está clase clase de decisiones son incluyentes y amorosas. A Dios no solo le interesa tu persona sino también tu familia.
¿Qué decisión toman hermanos, hermanas, familia en Jesucristo?

RESPONDAMOS A LA VIDA

Josué 24.16–18 TLA
16 El pueblo le respondió: —¡Nunca abandonaremos a nuestro Dios! ¡Jamás seguiremos a otros dioses! 17 Dios puso en libertad a nuestros antepasados; nos libró de la esclavitud de Egipto. Sabemos de los milagros que él hizo, y de cómo nos ha protegido al pasar por muchas naciones hasta llegar aquí. 18 Dios expulsó a todos los pueblos que estaban en nuestro camino, y a los amorreos que aquí vivían. Por eso obedeceremos a nuestro Dios.
Josué 24.
Related Media
See more
Related Sermons
See more