TEMA2 Enraizados en la Palabra

RAICES   •  Sermon  •  Submitted   •  Presented   •  59:58
0 ratings
· 2,672 views
Files
Notes
Transcript
INTRODUCCIÓN:
Bendiciones! ¿Cómo están todos el día de hoy? El día de hoy continuamos con nuestra serie RAÍCES. ¿Qué tan importante es profundizar nuestras raíces en Dios? De eso fue lo que estuvimos hablando la semana pasada (si no pudiste escuchar el mensaje, ve a nuestra pagina de Internet).
También les recuerdo que estamos en nuestros 21 días de reflexión, donde estamos teniendo un tiempo de ayuno y oración. Los animo para que como Familia espiritual nos conectemos con Dios durante este tiempo para humillarnos delante de Dios y meternos con El para ser transformados y poder ver algo diferente.
El día de hoy vamos a continuar, y el tema que quiero compartir con ustedes es: HACIENDO RAÍCES EN LA PALABRA. Así como es importante profundizar nuestras raíces en Dios, porque trae estabilidad espiritual, moral y emocional, también es importante arraigarnos en la Palabra de Dios. Como mencione la semana pasada, Dios es quien nos alimenta continuamente con dos cosas; su Presencia y su Palabra.
Es bien fácil para el hombre (mujer), inclinarse a filosofías humanas. Hay personas que basan sus fundamentos o, el cómo vive su vida dependiendo de lo que el hombre dice; recuerden que la Escritura dice que son influenciadas por demonios.
Si ustedes y yo vamos a ser personas que profundizan sus raíces, tenemos que profundizar lo que creemos o pensamos en la Palabra de Dios.
Jesús dijo: “El cielo y la tierra pasara, pero mis palabras no pasaran.” En otras palabras, lo único en que podemos confiar para fundamentar nuestra ideas de vida, éxito, prosperidad, es en la Palabra de Dios.
Seamos personas que profundizan sus raíces en la Palabra de Dios. Seamos hombres y mujeres que hacen de su fundamento, la Biblia y no en conceptos humanos influenciados por entidades demoníacas.
Colosenses 2.6–7 NTV
6 Por lo tanto, de la manera que recibieron a Cristo Jesús como Señor, ahora deben seguir sus pasos. 7 Arráiguense profundamente en él y edifiquen toda la vida sobre él. Entonces la fe de ustedes se fortalecerá en la verdad que se les enseñó, y rebosarán de gratitud.
¿Cuál es el primer paso? ¡Recibir a Jesús como Señor y Salvador de nuestra vida!
Luego nos dice que debemos continuar en este camino. ¿Cómo lo hacemos? ¡Profundizando nuestras raíces, y edificar TODA nuestra vida en Él! Porque esa es la única forma de que nuestra fe se fortalezca, cuando recibimos la VERDAD de la Palabra.
Lamentablemente, muchas personas hoy en día dudan de la Biblia y de su veracidad.
El significado de la veracidad está íntimamente relacionado con todo lo que se refiere a la verdad o a la realidad, o a la capacidad de alguien para decir siempre la verdad y ser sincero, honesto, franco y tener buena fe.
Escuchen: Si Dios quiere que profundicemos nuestras raíces en su Palabra, entonces tenemos que confiar plenamente en todo lo que dice la Biblia.
¿Por qué la Biblia?: Cómo saber si realmente es La Palabra de Dios CAPÍTULO 1: ¿QUÉ ES LA BIBLIA Y QUIÉN LA ESCRIBIÓ?

Uno de los errores que la mayoría de la gente cometemos con la Biblia es dar por hecho que se trata de un libro que podemos leer como cualquier otro libro; comenzando por la primera página para terminar con la última. Si bien es cierto que en su forma parece un libro, la realidad es que no se trata de un libro, sino de una colección de libros; 66 libros para ser exactos. Estos libros en su conjunto son lo que llamamos la Biblia, “las Escrituras” o “La Palabra de Dios”.

Decimos que la Biblia es la Palabra de Dios porque el Creador de todo lo que hay, en un punto definitivo de la historia, decidió comunicarse con su creación por diversos medios que no dejaran lugar a dudas que Dios mismo se estaba comunicando con los hombres. Este proceso que duró más de mil quinientos años quedó registrado en varios volúmenes que unidos conforman lo que hoy conocemos como la Biblia.

¿Por qué la Biblia?: Cómo saber si realmente es La Palabra de Dios CAPÍTULO 1: ¿QUÉ ES LA BIBLIA Y QUIÉN LA ESCRIBIÓ?

Lo fascinante de todo esto es que los 66 libros de que hablamos no fueron escritos por una sola persona sino por más de 40 autores diferentes a lo largo de 40 generaciones, en distintos lugares del mundo y en condiciones extremadamente diversas. Por nombrar algunos ejemplos hubo quienes escribieron parte de la Biblia en África, otros en Asia y algunos más en Europa. Entre los escritores que Dios usó había granjeros, reyes, pescadores, estadistas, esclavos, militares, recaudadores de impuestos, rabinos… y la mayoría de ellos ¡ni siquiera se conocieron!

Esto es algo impresionante porque al analizar el conjunto de escritos todos concuerdan a la perfección con el tema y el mensaje de la Biblia. ¡Cada nueva revelación complementa a la anterior o corrobora las primeras!

¿Por qué la Biblia?: Cómo saber si realmente es La Palabra de Dios CAPÍTULO 2: ¿ES LA BIBLIA EN VERDAD LA PALABRA DE DIOS?

Esta es quizás una de las preguntas más importantes que todos debemos hacernos en algún punto de nuestras vidas. Es tan trascendente como lo es la luz para hallar la salida en medio de una oscura y profunda caverna. Si la Biblia no es la Palabra de Dios entonces el cristianismo no es diferente a ninguna otra religión. Si es meramente la fabricación de hombres astutos entonces el cristianismo tendría el mismo valor que cualquier novela de ficción, cualquier doctrina de hombres, cualquier especulación humana sin fondo, sin verdad y lo más preocupante, en total ignorancia de Dios.

¿Por qué la Biblia?: Cómo saber si realmente es La Palabra de Dios CAPÍTULO 2: ¿ES LA BIBLIA EN VERDAD LA PALABRA DE DIOS?

En nuestra inteligencia y poderosa imaginación los hombres hacemos dioses de todo lo que se nos ocurra. Estamos conscientes de la existencia de un Creador, de un Diseñador, porque Él mismo se ha dado a conocer por medio de las cosas creadas, pero como no lo vemos, cada quien saca sus conclusiones acerca de Dios. El problema es que el único que puede saber si esas conclusiones son acertadas o no es Dios mismo. Precisamente por eso es que Dios se revela específicamente a los hombres por medio de su Palabra y finalmente en la persona de Jesucristo.

¿Cómo podemos sostener esto? En primer lugar, porque la Biblia misma dice ser la Palabra de Dios.

En una ocasión platicaba con un familiar y ella me decía que discrepaba del cristianismo en muchas maneras. Me explicó que ella creía en la reencarnación, en que todos somos parte de Dios, en que cada vez que morimos regresa a la tierra una mejor versión de nosotros mismos y nos vamos superando hasta alcanzar la perfección… yo le pregunté honestamente cómo había llegado a todas esas conclusiones. Me dijo que no lo sabía pero que eso era lo que ella creía. Cuando no tenemos una autoridad en el tema, cualquiera puede decir lo que quiera y creer lo que mejor le parezca. De ahí que haya tantas religiones y distintas creencias en este mundo. Mi pariente creía firmemente (no necesariamente racionalmente) el asunto ese de la reencarnación para perfección sin jamás haber visto a una persona perfecta que probara haber reencarnado, sin ella misma tener evidencias o razones de haber reencarnado, es más, ni siquiera sabía por qué creía lo que creía, pero podía defenderlo hasta que la confrontación lógica o racional no le permitían argumentar más y simplemente concluía “no lo sé, pero esto es lo que yo creo y punto”.
¿Por qué la Biblia?: Cómo saber si realmente es La Palabra de Dios CAPÍTULO 4: ¿SON CONFIABLES LAS COPIAS DE LA BIBLIA?

Un sorprendente acontecimiento sucedió recientemente en 1947 que arrojó gran claridad en cuanto a la confiabilidad de las copias de la Biblia cuando se descubrieron los rollos del Mar Muerto. Estos rollos fueron encontrados entre las ruinas de una antigua comunidad esenia en los riscos que rodean el Mar Muerto, como a unos 10 kilómetros al sur de Jericó.

Un joven pastor de cabras lanzó una piedra a una de las cuevas buscando a sus animales perdidos y lo que escuchó cuando la piedra tocó el fondo de la cueva no fue el gemido de una cabra, sino el quebrarse de vasijas de barro. En la cueva encontró varias vasijas de barro que contenían rollos de piel envueltos en tela de lino. Debido a que las vasijas habían sido cuidadosamente selladas, los rollos se habían preservado en excelentes condiciones durante casi 1900 años. (Los habían puesto en las cuevas en el 68 D.C.)

Dentro de las vasijas estaban los manuscritos que se conocen como los Rollos del Mar Muerto. Los rollos conforman unos 40,000 fragmentos escritos. De estos fragmentos se han reconstruido más de 500 libros que describen la vida durante aquel tiempo, así como copias de todos los libros del Antiguo Testamento excepto por el de Ester.

Antes del descubrimiento de los rollos del Mar Muerto, la copia completa más antigua del manuscrito hebreo estaba fechada en 900 D.C. Entre los rollos del Mar Muerto se encontró un manuscrito completo del libro de Isaías que data del 125 A.C. Es 1000 años más antiguo que la última copia que teníamos, haciendo de este descubrimiento una gran herramienta para medir la precisión de la Biblia que tenemos en nuestras manos hoy. También había copias de los Escritos fechadas ¡en el tercer siglo antes de Cristo!

Lo más impresionante de todo esto es que las copias encontradas en el Mar Muerto tenían una extraordinaria precisión con la copia que teníamos a mil años de distancia. Por ejemplo, de las 166 palabras en Isaías 53, solamente había 17 letras en cuestión, diez de las cuales eran variaciones de escritura y cuatro eran cambios de estilo. Las únicas tres letras que sí variaban no cambian en nada el significado de lo que estaba escrito y están registradas en la traducción al griego del Antiguo Testamento que se hizo en el siglo III A.C.

¡Dios ha estado obrando, preservando el texto de las Escrituras! Es su Palabra y podemos confiar en que Dios estará respaldándola.

Entonces, Dios nos dice: “Quiero que fundamentes toda tu vida, que profundices tus raíces en mi Palabra.”
1 Pedro 1.25 NTV
25 Pero la palabra del Señor permanece para siempre». Y esta palabra es el mensaje de la Buena Noticia que se les ha predicado.
¿Por que es importante profundizar nuestra vida en la Palabra? Por l oque Jesús dijo...

DIOS QUIERE QUE VIVAMOS ARRAIGADOS EN ÉL Y SU PALABRA

MATEO 7.24 NVI
Mateo 7.24 NVI
»Por tanto, todo el que me oye estas palabras y las pone en práctica es como un hombre prudente que construyó su casa sobre la roca.
Cuando vengan las situaciones adversas de la vida, tu casa—vida permanece porque esta fundada sobre la Roca.
Tus fundamentos
Los valores
Los principios, no son las cosas que nos enseñaron nuestros familiares, son las cosas que me enseña la Palabra de Dios.
No son las cosas que aprendimos allá afuera, son las cosas que aprendemos de los principios de Dios en la Biblia.
Dios quiere que profundicemos nuestras raíces en su Palabra.
La semana pasada hable de la función de las raíces en las plantas. Las raíces son la vía por la cual la planta, el árbol y todo lo que tiene raíz, recibe su nutrición. De igual manera, nosotros, los hijos de Dios lo que nos nutre es la Palabra.

LA PALABRA NUTRE:

EL ESPÍRITU
1 Pedro 2.2 NVI
deseen con ansias la leche pura de la palabra, como niños recién nacidos. Así, por medio de ella, crecerán en su salvación,
Cuando nuestro espíritu esta nutrido, cuando esta fortalecido, esto afecta tu mente. Afecta tu manera de pensar, tu manera de vivir.
Hebreos 4.12 TLA
12 Cada palabra que Dios pronuncia tiene poder y tiene vida. La Palabra de Dios es más cortante que una espada de dos filos, y penetra hasta lo más profundo de nuestro ser. Allí examina nuestros pensamientos y deseos, y deja en claro si son buenos o malos.
Ustedes y su servidor estamos siendo expuestos a lo que la Palabra dice, pero eso no quiere decir que todos la vamos a aplicar a nuestra vida. Cuando nuestra vida espiritual crece automáticamente produce resultados.
Juan 15.7–8 NVI
Si permanecen en mí y mis palabras permanecen en ustedes, pidan lo que quieran, y se les concederá. Mi Padre es glorificado cuando ustedes dan mucho fruto y muestran así que son mis discípulos.
Lo primero que nutre la Palabra es nuestro espíritu.
La Palabra nutre...
2. TU MENTE.
Romanos 12.2 NTV
No imiten las conductas ni las costumbres de este mundo, más bien dejen que Dios los transforme en personas nuevas al cambiarles la manera de pensar. Entonces aprenderán a conocer la voluntad de Dios para ustedes, la cual es buena, agradable y perfecta.
¿Qué es lo que Dios nos cambia? ¡La manera de pensar! Todos nosotros tenemos ya una manera de pensar, tenemos una formación, un criterio.
Dicen que desde que nacemos hasta los 6 años se forma el 20% de la información sobre la cual tomamos decisiones. De los 6 a los 18 años, se forma el 60% de las bases sobre las cuales nosotros tomamos decisiones. Y el 20% restante, se forma en nuestra adultes.
Muchas de las decisiones que hemos tomado, están basadas a la información que hemos recibido durante nuestra vida. Con esto, no estoy diciendo que toda la información que hemos recibido es mala; ha habido buena como mala.
La manera como podemos tener un balance, es cuando nos exponemos al conocimiento de la Palabra de Dios y alineamos nuestros pensamientos, es cuando nuestra mente es renovada y comienzo a tomar decisiones diferentes.
¿Cómo percibes, cómo recibes la Palabra cuando vienes a las Reuniones?
Hago esta pregunta porque esto cambia nuestra perspectiva porque ahora veo lo importante que esta pasando cada vez que escucho la Palabra: ¡DIOS ME ESTA RENOVANDO LA MENTE!
Dile: ¡Señor, cambia mi manera de pensar!
La Palabra nutre...
3. TU FE.
La Palabra es la única fuente para tu fe. Lo que creemos.
Romanos 10.17 RVC
Así que la fe proviene del oír, y el oír proviene de la palabra de Dios.
La única fuente que fortalece y nutre tu fe, es la Biblia.
No es el mensaje que se predica cada domingo; puedes salir motivado al escuchar la predicación, pero la única manera en que tu fe crece, es cuando te conectas, te alimentas, cuando deseas la Palabra de Dios.
Salmo 107.20 RVR60
Envió su palabra, y los sanó, Y los libró de su ruina.
Salmo 119.140 RVR60
Sumamente pura es tu palabra, Y la ama tu siervo.
Entonces, la Palabra nutre tu espíritu, tu mente, y nutre tu fe.
Las raíces de una planta no solo la nutre, también la mantiene estable.
Tu vida es estable, te hace una persona constante.
La Biblia produce estabilidad y junto con la estabilidad te da protección. Que importante es que ustedes y su servidor entendamos, que nuestro mejor lugar es en la Palabra, enraizado en la Palabra.

LA PALABRA DA:

SEGURIDAD MENTAL.
Produce paz, confianza. Elimina argumentos y mentiras y te da firmeza.
Hebreos 4.12 NVI
Ciertamente, la palabra de Dios es viva y poderosa, y más cortante que cualquier espada de dos filos. Penetra hasta lo más profundo del alma y del espíritu, hasta la médula de los huesos, y juzga los pensamientos y las intenciones del corazón.
Para poder controlar mis emociones y sentimientos, para tener una vida estabilizada, necesito entender que necesito nutrir mi espíritu con la Palabra.
No podre romper con hábitos en mi vida si no estoy nutriendo mi espíritu. Cuando hay inestabilidad en tu alma, siempre quiere ofenderse, defenderse, culpar a otros, etc.
Nuestros principios, valores y nuestras raíces como hijos de Dios no esta basado en las experiencias de otras personas, tienen que ser en la Palabra.
Juan 16.13 RVR60
Pero cuando venga el Espíritu de verdad, él os guiará a toda la verdad; porque no hablará por su propia cuenta, sino que hablará todo lo que oyere, y os hará saber las cosas que habrán de venir.
Cuando profundizas tus raíces en la Palabra, el Espíritu Santo empieza a traer estabilidad a tu vida: y tus raíces te dicen: perdona, suelta, escoge olvidar. Pide perdón.
Juan 17.17 NVI
Santifícalos en la verdad; tu palabra es la verdad.
¡Mis raíces, están en la Palabra!
2. SEGURIDAD MORAL.
¿Cómo nos da seguridad moral?
Josué 1.8 NTV
Estudia constantemente este libro de instrucción. Medita en él de día y de noche para asegurarte de obedecer todo lo que allí está escrito. Sólo entonces prosperarás y te irá bien en todo lo que hagas.
Salmo 119.9 NTV
¿Cómo puede un joven mantenerse puro? Obedeciendo tu palabra.
Es hasta cuando meditamos, cuando obedecemos la Palabra de Dios que experimentamos todo lo bueno de parte de EL para nuestra vida.
La Palabra de Dios nos da...
3. SEGURIDAD EN LAS DECISIONES.
Hay ocasiones donde necesitamos escuchar un buen consejo para tomar decisiones correctas.
Si hacemos caso al consejo de Dios, si obedecemos a la dirección del Espíritu Santo y profundizamos nuestras raíces en la Palabra, Dios siempre nos guiara a tomar la decisión correcta.
Puede que muchas cosas tengan lógica, pero si Dios dice no, es no
Dios me ha dicho en ocasiones: ¡NO LO HAGAS!
El Espíritu nos guía.
Salmo 119.105 NTV
Tu palabra es una lámpara que guía mis pies y una luz para mi camino.
Es importante profundizar nuestras raíces en la Palabra de Dios; es por eso que queremos comenzar este estudio de la Biblia. Porque Dios quiere que profundicemos nuestras raíces en El y en su Palabra.
Romanos 8.14 NVI
Porque todos los que son guiados por el Espíritu de Dios son hijos de Dios.
No es la intención volvernos legalistas ni religiosos, no nos confundamos. El tomar la Biblia, el hacer devocional todos los días, produce un efecto maravilloso sobre nuestra vida. Los hijos de Dios somos guiados por Dios.
Se una persona de la Palabra. Cuando tu permitas la dirección de Dios guiar tu vida, entonces manifestaremos lo que en verdad somos, hijos/as de Dios.
HAGAMOS UN COMPROMISO CON LA PALABRA. JESÚS ES EL VERBO, LA PALABRA ENVIADA POR EL PADRE QUE SE HIZO CARNE.
OREMOS
SEÑOR, GRACIAS POR TU PALABRA. TU LA ENVIASTE Y ME SANO Y ME LIBRO DE TODA DESTRUCCIÓN.
ME LIBRO DE AQUELLAS COSAS DIFÍCILES QUE EXPERIMENTE: TRAICIONES, ENGAÑOS, DECEPCIONES, AL EXPONERLAS A LA LUZ DE TU PALABRA, TRAJO SANIDAD, RESTAURACIÓN.
AHORA SE QUE TU ERES UN DIOS SANADOR, Y CUANDO ENVÍAS TU PALABRA, NUNCA VUELVE VACÍA SINO QUE PRODUCE FRUTO Y HACE TODO LO QUE TU QUIERES.
GRACIAS POR TU PALABRA; POR LA REVELACIÓN, Y EL ENTENDIMIENTO DE TU PALABRA. QUIERO ENAMORARME MAS Y CONOCERTE MAS A TI.
A PARTIR DE HOY, QUIERO PERMITIR EL EFECTO DE TU PALABRA SOBRE MI ALMA, MI MENTE, MI VIDA. SÁNAME, RESTÁURAME, LIBÉRAME, AYÚDAME A VIVIR LIBRE EN MI MENTE, CORAZÓN, EN MI VIDA.
HOY HAGO UN COMPROMISO CON TU PALABRA, DE DESEARLA, ALIMENTARME DE ELLA. ESO ES LO QUE ANHELO.
EN EL NOMBRE DE JESÚS.
Related Media
See more
Related Sermons
See more