EL IMPACTO DE LA NAVIDAD

Navidad  •  Sermon  •  Submitted
0 ratings
· 171 views

El canto de María

Notes
Transcript
Propósito del sermón. Por la gracia de Dios, guiar a mi audiencia al conocimiento de las implicaciones del nacimiento de Jesús en el gran plan de salvación que alcanza a individuos, al mundo y a su pueblo.
Introducción
Lectura de
La llegada de un bebé a la familia es un motivo de alegría aunque también implica muchas cosas.
Implica ciertos cambios para los padres, muy seguramente dejarán de dormir el tiempo que estaban acostumbrados para ello. Los gastos en la casa se aumentarán considerablemente. Las actividades de semana cambiarán, es probable que hasta el trabajo.
Para los abuelos se suma una alegría y una preocupación más hacia sus hijos.
Los amigos se alegran pero se dan cuenta que ya no pueden tener la misma cercanía que había antes.
¡Cuántas cosas implica la llegada de un bebé! Usted que ya tiene un hijo sabe a lo que me refiero.
Sin embargo, el nacimiento de nuestros hijos no es noticia nacional ni tiene un impacto mas allá de nuestro circulo de familia y amigos.
A diferencia de nosotros, cuando está en camino el hijo de la realeza esto es algo de gran impacto. Las personas que viven bajo una monarquía y no bajo una república como nosotros, entienden que el hijo será el sucesor del rey, su futuro gobernante. Así sucedía en los tiempos bíblicos.
Cuando David fue rey de Israel recibió la promesa de Dios que uno de sus descendientes sería rey eternamente.
2º Samuel 7.12–13 RVR60
12 Y cuando tus días sean cumplidos, y duermas con tus padres, yo levantaré después de ti a uno de tu linaje, el cual procederá de tus entrañas, y afirmaré su reino. 13 El edificará casa a mi nombre, y yo afirmaré para siempre el trono de su reino.
.
El cumplimiento de dicha promesa se vio en constante amenaza. En una ocasión por ejemplo, una mujer llamada Atalía mató a toda la descendencia de la realeza de la linea de David, con excepción de uno, Joás, un pequeñito. Gracias a la protección que recibió Joás, después pudo ser rey y continuar con la linea.
Los judíos esperaban al descendiente que vendría de la linea de David, quien con el tiempo fue esperado como el Mesías, el Ungido.
Sin embargo, hubo un momento en que dicha promesa parecía haberse evaporado. En el año 605 a.C. los babilonios invadieron Jerusalén, en el 597 lo volvieron a hacer y para el año 587 ya habían dejado a Israel completamente destruida. El último rey que hubo fue Sedequías.
Para cuando fuera el nacimiento de Jesús, el linaje de David parecía que se había perdido por completo. Israel estaba sometida bajo el imperio romano aunque con cierta libertad. No había rey sino un consejo de 70 varones mas el sumo sacerdote que servían para dar dirección a la nación. Habían pasado 400 años desde que el último profeta (Malaquías) había hablado.
Si hubo un momento en que Dios parecía haber abandonado a su pueblo y había dejado de lado sus promesas, este parecía el momento.
Sin embargo, Dios irrumpió en la historia de forma sobrenatural y rompió el silencio que había estado presente por aproximadamente 400 años.
Lucas 1.26–38 RVR60
26 Al sexto mes el ángel Gabriel fue enviado por Dios a una ciudad de Galilea, llamada Nazaret, 27 a una virgen desposada con un varón que se llamaba José, de la casa de David; y el nombre de la virgen era María. 28 Y entrando el ángel en donde ella estaba, dijo: ¡Salve, muy favorecida! El Señor es contigo; bendita tú entre las mujeres. 29 Mas ella, cuando le vio, se turbó por sus palabras, y pensaba qué salutación sería esta. 30 Entonces el ángel le dijo: María, no temas, porque has hallado gracia delante de Dios. 31 Y ahora, concebirás en tu vientre, y darás a luz un hijo, y llamarás su nombre JESÚS. 32 Este será grande, y será llamado Hijo del Altísimo; y el Señor Dios le dará el trono de David su padre; 33 y reinará sobre la casa de Jacob para siempre, y su reino no tendrá fin. 34 Entonces María dijo al ángel: ¿Cómo será esto? pues no conozco varón. 35 Respondiendo el ángel, le dijo: El Espíritu Santo vendrá sobre ti, y el poder del Altísimo te cubrirá con su sombra; por lo cual también el Santo Ser que nacerá, será llamado Hijo de Dios. 36 Y he aquí tu parienta Elisabet, ella también ha concebido hijo en su vejez; y este es el sexto mes para ella, la que llamaban estéril; 37 porque nada hay imposible para Dios. 38 Entonces María dijo: He aquí la sierva del Señor; hágase conmigo conforme a tu palabra. Y el ángel se fue de su presencia.
¿Quién pensaría que después de tantos años todavía quedaría descendencia del linaje de David? Pero Dios preservó esa linea para que llegara hasta José y María.
En el pasaje que queremos centrarnos el día de hoy notamos que María está con su parienta Elisabet quien también estaba embarazada. Elisabet, por una revelación del Espíritu reconoce que María lleva en su vientre al Mesías prometido y pronuncia unas palabras de elogio para ella.
Es a partir de entonces cuando María pronuncia un canto que ha sido conocido como el Magnificat. De acuerdo al comentario bíblico mundo hispano “El término Magnificat es una expresión latina y significa “engrandece” o “magnifica”, que es la primera palabra que usa María en este cántico de alabanza a Dios”.
“El término Magnificat es una expresión latina y significa “engrandece” o “magnifica”, que es la primera palabra que usa María en este cántico de alabanza a Dios”
El motivo de que nos haya sido dado este canto de alabanza es para instruirnos y guiarnos a la debida adoración a Dios por su misericordia al haber provisto al Salvador.
Algo que llama mi atención respecto a este canto son las referencias a textos del Antiguo Testamento, particularmente al de Ana (). María, como una joven judía había aprendido porciones del Antiguo Testamento de memoria de tal modo que las Escrituras mismas articulaban sus palabras. Ese es un ejemplo digno de imitar.
Ese es un ejemplo digno de imitar.
Los niños pequeños aprenden a hablar debido a que escuchan a los adultos hablar. Mientras mas tiempo pasan los padres comunicándose con los bebes es mas probable que los hijos aprendan a comunicarse con las palabras que aprenden. Lo mismo ocurre con las Escrituras, aprendemos a dirigirnos a Dios en la medida en que también escuchamos a Dios a través de la Biblia.
Otra cosa que podemos notar de esta porción es que el canto de María habla de un impacto sobre tres esferas de alcance: personal, los humildes y el pueblo. Tal como veremos a lo largo de todo el canto, Dios es reconocido como misericordioso, poderoso, santo, fiel y justo.
Contexto
Cuando Lucas
No solo es el escritor del evangelio que lleva su nombre, también escribió el libro de hechos como un segundo tomo de una sola obra. El propósito de Lucas al escribir el evangelio como el libro de hechos fue proveer un relato ordenado del cristianismo, desde su fundador hasta su extensión por todo el mundo conocido de entonces.
En el evangelio es donde se puede observar la vida de Jesucristo. Pero a diferencia de una biografía, los evangelios solo narran ciertos eventos de la vida, esto obedece a la intención del escritor para la audiencia a la que va dirigido.
Lucas escribe dirigiéndose en primera estancia a un hombre llamado Teofilo, a quien se dirige como excelentísimo (). Esta información nos deja ver que le escribe a alguien que no es judío y que seguramente ocupaba una alta posición en el gobierno romano.
escribio mas allá de teofilo

EL IMPACTO DE LA NAVIDAD A NIVEL PERSONAL

Los vv. 46-49 abarcan este aspecto.
*Leer v. 46-47
Lucas 1.46–47 RVR60
46 Entonces María dijo: Engrandece mi alma al Señor; 47 Y mi espíritu se regocija en Dios mi Salvador.
Los vv. 46-47 son lo que se conoce en la poesía hebrea como un paralelismo sinónimo donde la primera linea y la segunda hablan de lo mismo. Entendiendo esto debemos saber entonces que no se trata de hacer aquí ninguna distinción entre alma y espíritu, mucho menos entre Señor y Salvador.
Llama la atención que María se dirige a Dios como “mi Salvador”. Este es un punto fuerte a considerar frente a los que sostienen la inmaculada concepción de María, sin embargo no es un aspecto definitivo. La palabra salvación se usa en un muy amplio espectro de significados no necesariamente se limita a la salvación final de la condenación eterna.
Es mi opinión que aquí la referencia a Dios como Salvador se tome en un sentido muy amplio como el resto del canto lo sugiere. ¿qué quiero decir? que salvación a veces significa “vindicación” y eso es lo que sucede aquí, Dios está vindicando a la descendencia de David del deshonor por el olvido. Salvación también se usa como la venganza de los enemigos, es lo que también se ve en el canto.
Podemos decir en resumidas cuentas que María expresa un profundo gozo revente a Dios su Salvador ¿por qué? *v. 48-49
Lucas 1.48–49 RVR60
48 Porque ha mirado la bajeza de su sierva; Pues he aquí, desde ahora me dirán bienaventurada todas las generaciones. 49 Porque me ha hecho grandes cosas el Poderoso; Santo es su nombre,
Lucas 1.48 NBLH
48 “Porque ha mirado la humilde condición de esta su sierva; Pues desde ahora en adelante todas las generaciones me tendrán por bienaventurada.
Notamos aquí a María con un profundo gozo reverente ¿Por qué? *v. 48
Noten ustedes la actitud del corazón de María, allí había humildad. Ella reconoce el sumo privilegio que tiene de ser la madre del Mesías, del Salvador.
Esta bendición haría que ella fuese recordada por siglos. Por lo general los hombres son recordados por sus propias hazañas, pero aquí está una mujer que ha sido recordada por el lazo familiar, por ser la madre del Mesías.
Es una verdadera tragedia lo que se hace con María en nuestros días. Millones de personas por todo el mundo la tienen por algo que ella nunca pretendió ser, le adjudican obras que ella no hace, le oran a ella antes que a Dios.
Los cristianos no tenemos por qué ir al extremo opuesto. Han existido muchas personas importantes en la historia de la iglesia, pero solo María ha sido la madre de Jesús, de ahí que ella también reconozca a Dios como el Poderoso y Santo (v. 49).
No es casualidad que ella haya elegido ese nombre y ese título. Poderoso alude al Dios que lleva a cabo su voluntad en la tierra por encima de cualquier imposibilidad o complejidad. Por otro lado, la referencia a Dios como Santo destaca que Él es único.
Lucas 1.46–49 NBLH
46 Entonces María dijo: “Mi alma engrandece al Señor, 47 Y mi espíritu se regocija en Dios mi Salvador. 48 “Porque ha mirado la humilde condición de esta su sierva; Pues desde ahora en adelante todas las generaciones me tendrán por bienaventurada. 49 “Porque grandes cosas me ha hecho el Poderoso; Y santo es Su nombre.
No era cualquier cosa lo que Dios hizo al proveer para nosotros al Salvador, y con ello demostraba su santidad.
De un tiempo para acá he pasado tiempo orando con una conciencia mas clara de lo que significa la petición del Padre nuestro “santificado sea tu nombre”. Considero que de las 6 peticiones que hay en dicha oración, esta es la mas descuidada, sin embargo, es la mas importante. Permitame le digo por qué. Orar que Dios sea santificado es orar para que el intervenga en nuestras vidas que no quepa duda que no existe alguien igual a Dios.
Creo que muchos no quieren orar esta petición porque estan contentos con llevar una religión y cierto estilo de vida donde ellos tienen el control. Eso es lamentable.
El nacimiento del Mesías llevó a María a un profundo gozo reverente y humilde para alabar a Dios.
Me pregunto si estamos recibiendo la navidad con esa misma actitud de profundo gozo reverente y humilde ante Dios. ¿o será que hemos perdido la capacidad de asombrarnos ante un hecho tan maravilloso?

EL IMPACTO DE LA NAVIDAD A LOS HUMILDES

Los vv. 50-53 abarcan este aspecto.
Lucas 1.50–53 RVR60
50 Y su misericordia es de generación en generación A los que le temen. 51 Hizo proezas con su brazo; Esparció a los soberbios en el pensamiento de sus corazones. 52 Quitó de los tronos a los poderosos, Y exaltó a los humildes. 53 A los hambrientos colmó de bienes, Y a los ricos envió vacíos.
Notamos en esta sección un cambio, el foco de atención pasa de la misericordia de Dios hacia María a la misericordia de Dios sobre los humildes y hambrientos.
Cabe añadir que también se habla del juicio de Dios. El lenguaje aquí empleado es un lenguaje de victoria. La palabra brazo nos recuerda la ocasión cuando Dios sacó a Israel de Egipto con juicios grandes (). ¿Sobre quienes? sobre los soberbios, los poderosos y los ricos.
Contrario a los valores del mundo que corona de honores a los intelectuales, a los gobernantes y a los ricos, Dios muestra su misericordia a los que le temen, quienes por lo general están en la categoría de ser humildes y hambrientos.
La razón por la cual se habla de juicio sobre intelectuales, gobernantes y ricos es debido a la oposición que en su mayoría mantienen contra Dios y por ende contra su pueblo. ¿Quienes son los que promueven leyes que permiten la maldad o la excusan? los gobernantes. ¿quienes desprecian y se burlan de la Biblia? los intelectuales ¿quienes explotan y sacan provecho de la necesidad de las personas? los ricos
El nacimiento de Jesús asegura y anticipa que la maldad nunca va a prosperar al final.
El nacimiento de Jesús era una vez mas, la intervenció
Pensemos en cuanto necesitamos escuchar eso. En la medida que pasa el tiempo las cosas se van poniendo peores. La esperanza de un mundo mejor se está volviendo mayor desesperanza porque el hombre no puede cambiar la situación mundial, al contrario empeora las cosas. Debemos tener bien presente que nuestra esperanza de un futuro mejor donde reine la justicia solo es posible gracias a Jesucristo que vino y que volverá para reinar.

EL IMPACTO DE LA NAVIDAD A NIVEL DE SU PUEBLO

Lucas 1.54–55 RVR60
54 Socorrió a Israel su siervo, Acordándose de la misericordia 55 De la cual habló a nuestros padres, Para con Abraham y su descendencia para siempre.
A pesar de que habían pasado aproximadamente 2 mil años desde que Dios habló con Abraham, Él no se olvidó de cumplir lo que le había prometido. Pablo aclara esto en su epistola a los gálatas cuando dice...
Gálatas 3.16 NTV
16 Dios ha dado las promesas a Abraham y a su hijo. Y noten que la Escritura no dice «a sus hijos», como si significara muchos descendientes. Más bien, dice «a su hijo», y eso sin duda se refiere a Cristo.
María reconocía que la promesa de un descendiente no provenía desde David sino que podía remontarse hasta Abraham. Noten ustedes como el hilo de la descendencía del Mesías fue seguido desde muy temprano.
El nacimiento de Cristo entonces representaba para Israel la fidelidad del Señor, la veracidad de su palabra.
Conclusión.
Vemos en este canto una expresión de gozo y alabanza a Dios por su misericordia, poder, santidad, justicia y fidelidad.
El motivo del canto es Cristo mismo quien con su entrada al mundo tocó el corazón de María, anunció su triunfo sobre la maldad y cumplió con las promesas hechas a su pueblo.
misericordioso, poderoso, santo, fiel y justo.
La razón de que estas fechas sean de celebración para la iglesia cristiana es precisamente que tenemos un Salvador que vino para dar su vida por nosotros y ahora está en su trono hasta el día en que regrese.
PCH
LA RESPUESTA DEBIDA AL NACIMIENTO DE JESUCRISTO ES EL GOZO Y LA ALABANZA
Related Media
See more
Related Sermons
See more