El pueblo conformado por Dios

Hechos  •  Sermon  •  Submitted
0 ratings
· 35 views

Relato de la iglesia naciente

Notes
Transcript
Propósito del sermón. Por la gracia de Dios, guiar a mi audiencia en una comprensión del texto bíblico señalando el poder de Dios para transformar y conformar un pueblo santo que luce la gloria de Dios.
Objetivos
La exposición del texto bíblico desde la intención del escritor en su contexto a su audiencia.
Establecer la relación entre el texto bíblico y la situación contemporanea
Alentar al apego de los principios bíblicos que emanan del texto.
Introducción
Lectura de
Esta es una de las secciones del libro de hechos que mas ha llamado la atención. La imagen que se nos describe de la iglesia naciente es simplemente cautivante. Es imposible mirar esa descripción y no quedar asombrados.
Sin embargo, así como es de llamativa también debemos reconocer que es bastante peligrosa, no por la descripción en sí misma, sino por quienes la leen de forma inapropiada. Hay quienes al ver esa iglesia la convierten en un ídolo.
Cuando algo se llega a idealizar tanto ese algo o alguien luego se convierte fácilmente en un ídolo.
Las veces en que he podido platicar con personas que tienen conocimiento de este pasaje, en la gran mayoría de casos lo emplean como el ideal de una iglesia. Hasta ahí nada me parece que está mal, el problema es cuando las personas empujan violentamente a la congregación para entrar en ese molde. Eso trae serias consecuencias en los miembros y los congregantes: Frustración, una falsa sensación de justicia, hipocresía y orgullo.
Frustración, una falsa sensación de justicia, hipocresía y orgullo.
Si puedo ser honesto y realista con ustedes, no espero que nosotros podamos ser igual a esa iglesia. No quiero poner sobre las espaldas de todos los que estamos aquí una carga que no podríamos llevar.
Quiero aclarar que con eso no quiero decir que entonces no hay nada que hacer por nosotros o que no debemos tener ninguna meta para alcanzar. Somos llamados por Dios a crecer y madurar. La imagen que nos presenta el texto nos ayuda a saber cómo se ve una iglesia así, aunque debido a nuestras circunstancias no podamos llegar a esa medida.
Solo conozco dos maneras en que eso sería posible y una de ellas es teniendo una gran persecución. Se sabe con certeza que un ambiente hostil es un agente purificador en la iglesia. La hostilidad hace que solo las personas con los motivos correctos permanezcan en la iglesia. En la medida que la iglesia se vuelve mas cómoda para todo tipo de personas resulta mas difícil parecerse a la iglesia que se nos describe en el texto.
¿Qué quiero decir con esto? Que solo los verdaderos creyentes pueden exhibir la vida que se describe en esos versículos, solo en ellos es posible que se muestren esas características. ¿hay evidencia que sostenga esto que acabo de decir? Sí, solo hay que mirar el contexto.
Contexto
El v. 41 inicia con las palabras “así que” las cuales nos hablan de resultado o conclusión de algo. Debemos entender que las características descritas de la iglesia naciente son el resultado de algo ¿de qué? de que las personas reciban la palabra (v. 41) ¿qué palabra? La palabra que fue predicada por el apóstol Pedro, que según entendemos no es otra mas que las buenas noticias de salvación.
Desde el versículo 14 hasta el 40 hemos conocido la proclamación de Pedro y los elementos contenidos en dicha proclamación. Entre esos elementos hay un señalamiento a Jesús como varón aprobado por Dios con maravillas, prodigios y señales durante su vida. También hay un señalamiento a su muerte a manos de pecadores, y el elemento mas enfatizado, un señalamiento a su resurrección, que según las profecías, era la evidencia de que Él era el Mesías prometido y el Señor. A esta proclamación le siguió la confrontación, un llamado al arrepentimiento que fuera evidente.
A dicha proclamación de Pedro siguió la confrontación, un llamado al arrepentimiento que fuera evidente.
Todo el mensaje era una ofensa para la mente judía, no solo una ofensa, una blasfemia. Era un mensaje que insultaba la forma en que erradamente entendían a Dios y la salvación.
El sistema les enseñaba que ellos estaban en una relación correcta con Dios siempre y cuando cuidaran de observar la tradición.
La mayor preocupación no era el perdón de los pecados sino la liberación de la opresión romana.
Solo un milagro de Dios podría hacer que un judío escuchara las palabras de Pedro hasta el final y terminara arrepintiendose de haber ido en un camino diferente. Eso fue exactamente lo que ocurrió. El v. 41 dice “los que recibieron su palabra fueron bautizados; y se añadieron aquel día como tres mil personas
los que recibieron su palabra fueron bautizados; y se añadieron aquel día como tres mil personas.
[Tengamos presente que eso que se relata ocurrió en el día de Pentecostés, el día que también era conocido como la fiesta de las cosechas. Así que ese día fue una gran cosecha de almas para Dios.]
Lo que leemos después es una descripción de la vida en conjunto de todos aquellos que recibieron la palabra. Así podemos darnos cuenta que aunque el mensaje fue ofensivo, aquellos que lo recibieron vinieron a conformar una comunidad tan llena de amor, gozo, reverencia y servicio.
La razón de que hoy haya un cristianismo tan superficial es en parte debido a que el mensaje que se proclama no es el mismo mensaje que proclamaban los apóstoles. Muchas proclamaciones de hoy, en el mejor de los casos han suavizado las palabras, pero por lo general han cambiado la esencia misma del mensaje.
Ninguna iglesia va a poder experimentar la obra sobrenatural de Dios en medio de los miembros si el mensaje que se proclama no es el evangelio.
Dos mil años después, la ofensa del mensaje no ha sido quitada
La razón de que hoy haya un cristianismo tan superficial es debido a que el mensaje que se proclama no es el mismo mensaje que proclamaban los apóstoles. Muchas proclamaciones de hoy, en el mejor de los casos han suavizado todas las palabras, pero por lo general han cambiado la esencia misma del mensaje.
Ya debe ser claro para nosotros aquí saber cuál es la intención de Lucas, el escritor, al describir a la iglesia naciente. No solo es que miremos las cualidades de la iglesia en sus inicios sino que podamos ver que el resultado de ello es el poder de Dios que actúa por el Espíritu Santo en los corazones donde es implantada la palabra.
En mis inicios como pastor recuerdo que la unidad de la iglesia era un tema que estaba en muchos de mis pensamientos. Buscando fomentar esa unidad creía que los convivios ayudarían para ese propósito, pero no fue así, sino que al final de cada convivio teníamos una lista de personas con las cuales platicar debido a problemas.
Lo que podemos ver en las características de la primera iglesia abarca tres dimensiones:
En relación con Dios
En relación con los miembros
En relación con el mundo
Debido a que estos aspectos los encontramos repartidos no podemos dividir los versículos sin dejar amputadas ciertas partes, de modo que iremos viendo cada característica y mencionando donde pertenece.
1. v. 42 Y perseveraban en la doctrina de los apóstoles...
Aquí nos habla de la disposición de la iglesia a la enseñanza de los apóstoles, por ende, nos habla de su disposición a Dios para ser alimentados y guiados.
La palabra perseverar también se traduce como dedicarse, persistir y en algunos casos hasta obstinarse.
Entonces la iglesia mostraba una dedicación por la enseñanza transmitida por los apóstoles. Siendo los apóstoles los portavoces autorizados por Dios, la iglesia en realidad estaba dedicada a la palabra de Dios. Lo mismo que para nosotros hoy significa la lectura, meditación de las Escrituras, aprender de ella por medio de los maestros que Dios ha dado a la iglesia, etc.
Se estima que solo el 10% de las personas que se congrega en una iglesia tiene una comprensión del evangelio lo suficientemente clara para salvación. Si somos optimistas y decimos que en nuestra iglesia es el 40%, estamos diciendo que un poco mas de la mitad de las personas aun no han conocido la salvación en Cristo.
Lo mismo que para nosotros hoy significa la lectura, meditación de las Escrituras. Aprender de ella por medio de los maestros que Dios ha dado.
2. v. 42 ...en la comunión unos con otros
Aquí se describe la relación entre los miembros de la iglesia. Esta descripción tiene el sentido de fraternidad, relación estrecha, unión, ayuda. Lo contrario a esto es el egoismo, el ensimismamiento, la avaricia, la envidia, la soberbia.
Mas adelante se describirá en mayor detalle la manera en que la comunión se hacía evidente.
3. v. 42 ...en el partimiento del pan
Aquí se hace alusión a la relación de la iglesia con Dios.
Algunos comentaristas bíblicos afirman que el partimiento del pan hace referencia a la cena del Señor. Muy seguramente la iglesia compartía una cena normal y en ese ambiente de calidez y amor recordaban el sacrificio del Señor Jesucristo a través de las representaciones con el pan y la copa.
Las cenas se compartían en un tono de gozo solemne. Cada momento de esos sin duda que era memorable.
4. v. 42 …en las oraciones
Aquí se describe la relación de la iglesia con Dios, había comunión y dependencia, esto sobre la base de la fe.
La oración es simplemente la fe en acción. Una iglesia de fe es una iglesia de oración y viceversa.
Si hay algo de lo cual mas carecen actualmente las iglesias, al menos las que yo conozco, es de fe, y la evidencia de ello es la falta de asistencia a las reuniones de oración.
Los cristianos quieren que la realidad de Dios, su poder y sabiduría se hagan mas evidentes pero no pasan tiempo en oración. La persona que ora, la iglesia que ora, es la que logra ver la mano sabia y poderosa de Dios moviéndose a través de las circunstancias.
Las personas y las iglesias que han sido mas útiles para los propósitos de Dios, no son las que han tenido mas dinero, o mayor prestigio, o mejores programas de ayuda social, sino las personas e iglesias que son fervientes en la oración.
Mis amados hermanos y hermanas, hay tanto camino que nos falta recorrer en este punto. Creo que estamos mas cerca de vender propiedades para la causa que de ser una iglesia de oración. No dejen caer estas palabras en saco roto, esto me preocupa sinceramente.
Vale la pena destacar que estas cuatro cosas era a lo que se dedicaba la iglesia, en lo que perseveraban. No eran irregulares ni inconstantes, ellos estaban firmes en observar estas cosas como una prioridad.
Muy seguramente la iglesia compartía la cena y en ese ambiente de calidez y amor recordaban el sacrificio del Señor Jesucristo a través de las representaciones con el pan y la copa.
5. v. 43 Y sobrevino temor a toda persona...
Este aspecto no hace alusión solo a la iglesia, también a personas fuera de la iglesia. Existía un ambiente de gran reverencia a Dios en general.
“Temor” traduce la palabra griega φόβος de donde tenemos la palabra fobia. Hay varias traducciones para esa palabra pero aquí tiene el sentido reverencia.
La reverencia a Dios es una de las evidencias de la presencia de Dios en cierto lugar. Cuando Dios hace evidente su presencia entre los hombres la respuesta siempre ha sido un temor reverente.
Era muy evidente que existía una intervención de Dios por las cosas que ocurrían: muchas maravillas y señales eran hechas por los apóstoles (v. 43). Así nos lo dice también en otro lugar...
Hebreos 2.4 NBLH
4 Dios testificó junto con ellos, tanto por señales como por prodigios, y por diversos milagros y por dones repartidos del Espíritu Santo según Su propia voluntad.
Las maravillas y señales que los apóstoles hacían eran la aprobación que Dios daba de que aquellos hombres eran sus portavoces oficiales.
Como iglesia, nosotros no reconocemos a nuevos apóstoles ni obradores de milagros porque eso supondría que Dios está dando nueva revelación cuando en el libro de Apocalipsis cap. 22 versos 18-19 dice que nadie debe añadir ni quitar a lo que ya está escrito.
Dios obró señales entre tanto se escribía el N.T. pero una vez terminado no había necesidad porque el mensaje ya había sido ratificado.
He hecho este comentario solo como un pequeño apéndice, en realidad, el énfasis de Lucas está en el hecho de que todas las personas podían sentir que el cielo estaba bajando a la tierra.
2. Los vv. 44-45 se extienden sobre el aspecto de la comunión. Todos los que habían creído estaban juntos, y tenían en común todas las cosas; y vendían sus propiedades y sus bienes y lo repartían a todos según la necesidad de cada uno.
Las personas no se despojaban de sus cosas nada mas porque si, una multitud de 3 mil personas fue agregada y con ello un gran numero de personas necesitadas.
Los hermanos entendían que no podían dejar a los hermanos mas necesitados padecer en su necesidad de modo que se despojaban de muchos de sus recursos para solventar las necesidades.
Estos versículos nos describen lo que hicieron los hermanos frente a la necesidad de ese momento, no significa que debamos hacer lo mismo. No se nos enseñan el abandono de la propiedad privada pero sí nos muestra la clase de generosidad que debe tener el cristiano y especialmente frente a la necesidad.
En lo personal, hay algunas cosas que tomamos en cuenta en relación a la situación de la iglesia y nuestra propiedad privada.
Antes de comprar algo que sea de un costo significativo me hago la pregunta
si realmente lo necesito
si no me sentiré avergonzado que los hermanos vean que lo tengo
si no me robará la tranquilidad
si no hay una necesidad importante a la que debo prestar atención antes
Otra cosa que hemos estado aprendiendo es a vivir con menos de lo que disponemos. Aparentar una posición económica más elevada que la que tenemos nos da cierta imagen, pero no es una imagen que podemos sostener por mucho tiempo. En esta sociedad necesitamos aprender a vivir de tal modo que tengamos previsto la necesidad de algunos de nuestros hermanos en la iglesia en lugar de estar pensando como podemos gastarnos ese dinero en algo que realmente no necesitamos.
Un aspecto mas que no se enseña explicitamente aquí pero que está implicito es que la iglesia atendía la necesidad real de sus miembros. Ahí la importancia de tener una membresía en la iglesia, es decir, tener bien identificados quienes realmente dan evidencia de ser cristianos. La iglesia no tiene la obligación de gastar los recursos en personas que no son miembros de la iglesia, aun cuando tengan años de congregarse.
A
6. vv 46-47 Y perseverando unánimes cada día en el templo, y partiendo el pan en las casas, comían juntos con alegría y sencillez de corazón, alabando a Dios...
Aquí se describe a la iglesia en relación con Dios principalmente. Había una genuina devoción a Dios en el amor entre hermanos.
Había una genuina devoción a Dios en el amor entre hermanos. La palabra que es el
Asistían diariamente al templo. Los hermanos veían en esta etapa un cumplimiento de las promesas de Dios, no un desprendimiento de la verdadera fe judía.
La alegría y sencillez de corazón en la convivencia nos muestra la ausencia de la envidia, el orgullo, la amargura y la vanagloria.
Todo esto lo hacían también alabando a Dios. En realidad Dios era el motivo y la meta de todo. La comunión era agradable porque Dios llenaba ese espacio.
7. v. 47 … Y el Señor añadía cada día a la iglesia los que habían de ser salvos.
En otras versiones no aparece las palabras “a la iglesia”, lo cual está bien y como notamos no afecta ningún aspecto de vital importancia.
Lo que nos se nos muestra aquí es la iglesia en relación con las personas de afuera. Ya que no hay otro medio por el cual Dios añada a las personas a su pueblo mas que por la proclamación del evangelio, debemos suponer que lo que aquí se nos dice es que también la iglesia se dedicaba a proclamar las buenas nuevas de Jesucristo.
Diariamente había personas convirtiendose del falso judaísmo a la verdadera fe que tenía a Jesús por Cristo y Señor.
Conclusión.
La imagen que se nos describe en estos versículos de la iglesia es realmente asombrosa, sin embargo, no es un modelo inflexible que se debe aplicar a todas las iglesias como hemos podido darnos cuenta. Cabe agregar que todo ocurría con cierta informalidad, la iglesia no estaba institucionalizada como hoy lo está.
Ahora bien, aunque no podemos tomar y reproducir todo de la misma manera si debemos prestar atención a los principios que de ella emanan.
Cabe agregar que todo ocurría con cierta informalidad, la iglesia no estaba institucionalizada como hoy lo está
La iglesia no descuidaba su relación con Dios sino que perseveraba en el conocimiento de Dios, de la oración, de la alabanza.
La iglesia no descuidaba su relación consigo misma sino que atendía las necesidades y compartía su vida en comunidad.
La iglesia no descuidaba su relación con las personas de afuera sino que proclamaba las buenas nuevas de Jesucristo.
Institución-
Formalidad-espontaneo
Al principio les dije que solo conocía dos maneras en que podía existir una iglesia como la que se describe en el libro de Hechos capitulo 2. La primera era por medio de una gran persecución contra la iglesia, la segunda es por un gran avivamiento.
La única manera en que eso fuera posible es si tuviéramos una gran persecución.

Solo Dios a través de su Espíritu puede obrar un gran despertar en el corazón de su iglesia para que aquello sea una realidad en todos los que asisten cada domingo.
¿Y que tal si nos unimos en oración para que Dios traiga un avivamiento sobre nosotros?
Related Media
See more
Related Sermons
See more