Faithlife Sermons

Juan 11:45

Sermon  •  Submitted
0 ratings
· 1 view
Notes
Transcript

Introducción

Hemos considerado el inicio del climax del evangelio de Juan, un evangelio escrito para dar testimonio de que Cristo es es el hijo de Dios, de manera que creamos y tengamos vida en su nombre, hermanos, este evangelio se trata de Jesus y su gloria, y ya llegando al climax tenemos el relato de su ultimo milagro público, “La resurrección de Lazaro” en este milagro apreciamos la manifestación visible del amor de Dios en Jesucristo, además de su soberanía, el cumplimiento de sus propósitos eternos, su condescendencia y finalmente apreciamos su omnipotencia, leímos como con una sola palabra hizo que un muerto de 4 días que ya estaba descompuesto regresara de la muerte a la vida.
Este milagro es una parábola viviente de lo que ocurre en nosotros, como fuimos levantados de la muerte espiritual por el poder del evangelio de Cristo… Todos los hombres están en la misma condición de Lazaro, solo una obra sobrenatural de Dios puede traernos de muerte a vida y esto ocurre por el poder la palabra, dice Pedro que hemos sido “...renacidos, no de simiente corruptible, sino de incorruptible, por la palabra de Dios que vive y permanece para siempre.” (, RVR60)
Jesus es quien por el Espíritu y mediante la palabra nos levanta de la muerte espiritual y nos levantará un día de la muerte física. “No os admiréis de esto, porque viene la hora en que todos los que están en los sepulcros oirán su voz, y saldrán: los que hicieron lo bueno, a resurrección de vida, y los que practicaron lo malo, a resurrección de juicio.
Al final de la reacción de Lázaro leímos como el Señor le ordena a sus discípulos desatar a Lazaro y dejarlo ir. De manera que resucitar y dar vida es su tarea, la tarea de sus discípulos fue quitar las mortajas de la muerte. Esto nos ilustra vívidamente que aunque no tenemos el poder de dar vida a nadie, el Señor si espera que participemos en su obra, es nuestro deber discípular (Enseñándoles a obedecer todas las cosas que les he mandado).
, LBLA)
Luego de que Lazaro resucita de los muertos, nada se nos dice sobre lo que Lazaro experimento, si recordaba haber estado en la presencia de Dios o no, la reacción de sus hermanas, no se nos dice nada…
Lazaro paso a un segundo plano, uno quisiera leer sobre el testimonio de Lazaro ¿Que vio mientras estuvo en el cielo, se acordaría de algo, vio el famoso túnel? La verdad es que todas estas no tienen valor alguno para Juan, y pienso que para el apostol que había visto revelaciones y visiones asombrosas del cielo narradas en Apocalipsis, lo mas glorioso para él es la gloria de Jesus, todo lo que hay en cielo palidece al contemplar a Cristo y en él la increíble grandeza del amor de Dios, su gloria soberana, sus sabios propósitos eternos, su tierna condescendencia y su gran poder sobre la vida y la muerte. ¿Que puede ser mas asombroso que contemplar a Cristo?
El punto de Juan no es la historia de Lazaro, sino que puedas considerar la grandeza de la gloria de Dios revelada en Cristo.
Recordemos el proposito de Jesus con este milagro: Vr. 4 "Esta enfermedad no debe terminar con la muerte, sino para la gloria de Dios para que el Hijo de Dios sea glorificado por ella". Vr. 40 "¿No te dije que si crees verás la gloria de Dios?", Y lo hicieron.
Vr. 40 "¿No te dije que si crees verás la gloria de Dios?", Y lo hicieron.
Juan nos relata sobre tres tipos de reacciones, es interesante notar que dos de estas reacciones son de personas que fueron testigos oculares de lo que Jesus había hecho, el milagro que hemos considerado no pudo ser negado, fue una demostración de poder asombrosa, nunca se ha visto que alguien resucite a un hombre después de 4 días de haber muerto, el cuerpo de Lazaro estaba descompuesto y Jesus con una palabra le restauro a la vida.
Así que el peso de la historia esta sobre Jesus y recordemos que Juan espera que creamos y tengamos vida eterna, el confía en que el testimonio convierta los corazones, Juan había visto obrar el poder de la palabra de Dios, ahora inspirado escribe para que por la palabra muchos se conviertan y es mi esperanza cada vez que predico del testimonio de Cristo.
Por que Juan espera que creamos, el nos muestra en esta historia una de las realidades con las que nos enfrentaremos mientras estemos en el mundo y es ver que aunque el evangelio es predicado y demostrado con obras de poder, la gracia de Dios obra de manera misteriosa, mientras que unos creen, en las mismas circusntancias, otros se endurecen, esto es lo que consideraremos esta mañana.
El que había estado muerto era el principal testigo,
Lo que llena de asombro es la respuesta de los hombres a la manifestación de su gloria, por un lado tenemos a unos que admiran esta gloria y creen, pero por otro lado tenemos a otros que al ver esta gloria la resisten y quieren oscurecerla, otros están fascinados por el milagro solamente y querían con curiosidad ver a Lazaro.
¿Que es lo que hace la diferencia?
37Pero a pesar de que había hecho tantas señales delante de ellos, no creían en él; 38para que se cumpliese la palabra del profeta Isaías, que dijo:
Señor, ¿quién ha creído a nuestro anuncio?
¿Y a quién se ha revelado el brazo del Señor?h
39Por esto no podían creer, porque también dijo Isaías:
Pero a pesar de que había hecho tantas señales delante de ellos, no creían en él; para que se cumpliese la palabra del profeta Isaías, que dijo: Señor, ¿quién ha creído a nuestro anuncio? ¿Y a quién se ha revelado el brazo del Señor? Por esto no podían creer, porque también dijo Isaías: Cegó los ojos de ellos, y endureció su corazón; Para que no vean con los ojos, y entiendan con el corazón, Y se conviertan, y yo los sane. Isaías dijo esto cuando vio su gloria, y habló acerca de él.” (, RVR60)
40 Cegó los ojos de ellos, y endureció su corazón;
Para que no vean con los ojos, y entiendan con el corazón,
Y se conviertan, y yo los sane.i
41Isaías dijo esto cuando vio su gloria, y habló acerca de él.
Solo es por la gracia de Dios que obra en los corazones endurecidos, y por el poder de Dios que como resucito a Lazaro da vida a los que están muertos en sus delitos y pecados por el poder de su palabra, que una persona puede creer.
Para enfatizar esto, Juan da testimonio del poder del pecado, como este enceguese a los hombres y en contraste el increíble poder de Dios que hace que la luz venza la oscuridad “Las tinieblas no prevalecen contra las tinieblas”

1. Las tinieblas no prevalecen (45)

1. La Fe en Jesus (45)

A pesar de la creciente hostilidad contra Jesus, Juan nos dice que creyeron muchos de los Judíos que habían venido a consolar a María y creyeron al ver lo que Jesus había hecho.
Ellos no fueron solamente observadores casuales, Dios había obrado en el corazón de ellos de manera que pudieran ver la gloria de Cristo..... Juan usa la misma palabra que uso en el 1:14 “Vimos su gloria” esta palabra puede traducirse como contemplar, observar algo cuidadosamente o deliberadamente con el proposito de entender bien el objeto que se esta mirando, esta es la raíz de la palabra teatro.
Ellos contemplaron cuidadosamente, reflexivamente y con asombro.
Para que esto sucediera tuvo que ocurrir un milagro también en sus corazones, no solo Lazaro resucito en esta historia, estas personas pasaron también de muerte a vida al contemplar esta gloriosa ilustración visible del evangelio.
Ellos pudieron cotejar las palabras de Jesus y los actos de Jesus y creyeron, pusieron en él su confianza, creyeron lo que marta había confesado: Que Jesus es el Cristo, el hijo de Dios que había venido a este mundo, creyeron que Jesus es la Resurrección y la vida y entonces aunque estaban muertos vivieron y vivirán eternamente.
Según el contexto podemos asumir que su fe fue para salvación, Vs. 27 Marta creyó y ahora muchos creyeron.
Aquí tenemos en el climax del evangelio lo que Juan había introducido:
A lo suyo vino, y los suyos no le recibieron. Mas a todos los que le recibieron, a los que creen en su nombre, les dio potestad de ser hechos hijos de Dios; los cuales no son engendrados de sangre, ni de voluntad de carne, ni de voluntad de varón, sino de Dios.” (, RVR60)
Noten como el proposito de Dios se cumplió a cabalidad, uno no esperaría que de algo tan terrible como la muerte de un hombre salga algo tan bueno como que un hombre vuelva a la vida, personas se conviertan al Señor y encuentren el camino de la vida eterna y los que ya creían ahora manifiestan un amor mas firme y profundo en Jesus como lo veremos luego en el capitulo 12.

2. La abierta oposición a Jesus (46-54)

Dios y Cristo fueron glorificados en esta historia, la muerte de Lazaro tal como lo planeo Jesus y su Padre desde la eternidad resultaron en un gran avance para el reino de Dios. Juan inicio con pocos creyendo, y ahora hay muchos siguiendo al Señor.
La pregunta para ti es ¿Crees? aquí tenemos el tipo de fe que salva, es una que descansa en las palabras y en la obra de Jesus, una que considera lo que ha hecho para darnos vida, una que confiesa que él es el Cristo, el hijo de Dios, una que se entrega a él como el Señor.
Hermano, tu debes descansar en la providencia del Señor, no entendemos muchas de las cosas que nos suceden, pero Dios es poderoso para trasformar cada circusntancias en nuestra vida en una oportunidad para que apreciemos su gloria.
Y lo mas increíble es ver también como Dios se glorifica en medio de la oposición a Cristo. Aquí no hay solo gente convertida que da gloria a Dios, vemos que Dios se glorifica en los incrédulos.

2. El poder de las tinieblas (46-54)

Algunos de los que habían visto el milagro toman la decisión de ir a Jerusalen para contar a los fariseos lo que Jesus había echo.
Esta fue una acción macabra, estos Judíos sabían de las intenciones que ya los fariseos tenían de matar Jesus.
Ellos dieron a los Fariseos un informe de lo ocurrido en la casa de María, entre los Fariseos habían hombres que se dedicaban al sacerdocio, así que convocaron un concilio para tomar una dicción a la luz de lo ocurrido. Todos ellos esta seguros de algo “Lazaro había resucitado” el informe fue recibido y creído. Pero además van al concilio no solo argumentando que Jesus había echo esta gloriosa señal, sino que reconocen que las señales han sido muchas: “Entonces los principales sacerdotes y los fariseos reunieron el concilio, y dijeron: ¿Qué haremos? Porque este hombre hace muchas señales.” (, RVR60)
Ellos dieron un informe de lo ocurrido en la casa de María. El informe fue recibido y creído. Entonces los principales sacerdotes y los fariseos reunieron el concilio, y dijeron: ¿Qué haremos? Porque este hombre hace muchas señales.” () - Noten que ellos no niegan la realidad de los milagros del Señor, eran milagros públicos, era imposible decir que no ocurrieron.
Rayle: ¡Los incrédulos y escépticos modernos harían bien en explicar cómo son capaces de tachar los milagros de nuestro Señor de imposturas y engaños ante un hecho como este! Si los fariseos que vivieron en tiempos de nuestro Señor e hicieron lo imposible para frenar su avance nunca se atrevieron a poner en duda que obraba milagros, es inútil empezar a negarlos ahora, dieciocho siglos después.
Entre los Fariseos habían hombres que se dedicaban al sacerdocio, así que convocaron un concilio para tomar una dicción a la luz de lo ocurrido.
Ni los peores enemigos de Jesus negaron la realidad de sus milagros. La actitud de lo que hoy niegan la historia de los evangelios y los milagros narrados en la biblia es mucho pero que la de los peores enemigos de Jesus en su tiempo.
Puede cabernos alguna duda de que habrían negado la realidad de sus milagros de haber podido hacerlo? Pero no parece que lo intentaran. Eran demasiados, demasiado públicos y con demasiados testigos como para intentar negarlos. ¡Los incrédulos y escépticos modernos harían bien en explicar cómo son capaces de tachar los milagros de nuestro Señor de imposturas y engaños ante un hecho como este! Si los fariseos que vivieron en tiempos de nuestro Señor e hicieron lo imposible para frenar su avance nunca se atrevieron a poner en duda que obraba milagros, es inútil empezar a negarlos ahora, dieciocho siglos después.
Aquí tenemos una muestra de lo endurecido que esta el corazón del hombre, no importa cuanta evidencia exista de la verdad, la resisten, no quieren a Dios a sus vidas, el Señor mismo dijo: “… el mundo me aborrece, porque yo testifico de él, que sus obras son malas.” (, RVR60)…
Estas personas religiosas, orgullosas por sus buenas costumbres, sus ritos y sus buenas obras, se enojaron contra Jesus porque condenó su idolatría:
Y oían también todas estas cosas los fariseos, que eran avaros, y se burlaban de él. Entonces les dijo: Vosotros sois los que os justificáis a vosotros mismos delante de los hombres; mas Dios conoce vuestros corazones; porque lo que los hombres tienen por sublime, delante de Dios es abominación.” (, RVR60)
El odio los llevo a tomar una decisión determinante contra Jesus, hicieron un concilio para esto. Ellos no podían permitir que Jesus siguiera haciendo milagros, debían silenciarlo de algún modo.
¿Que les preocupaba?
Si la gente seguía a Jesus ellos perderían su posición como elite de Israel, no les convenía un mesías porque ellos se habían levantado con sus sistema religioso como los salvadores del pueblo.
Ellos conocían la predicación de Jesus, sabían que Jesus no se oponía a Roma, el mismo dijo públicamente que su reino no era de este mundo, ellos sabían que Jesus predicaba sobre pagar impuestos al cesar, que se oponía a ser levantado como un mesías político y él no vino a levantar un ejercito, su reino inició como la levadura, secretamente transformando el corazón de los hombres.
Es imposible que un gobierno espere problemas de los verdaderos seguidores de Jesus, Jesus nos ha ordenado:
que bendigamos cuando somos maldecidos,
que nos sometamos a toda autoridad establecida por Dios,
que nos sometamos aun en circusntancias difíciles,
Jesus no vino para organizar protestas,
nunca se alzo en armas,
no trato de mejorar la economía de las personas,
no promovió la justicia social, el era manso y humilde de corazón,
El era compasivo, amable y misericordioso, en lugar de empezar una revolución para acaba con Roma, el estaba anunciando las buenas nuevas de vida.
Los fariseos a pesar de esto, tenían que levantar un argumento valido para acallar sus propias conciencias. Esto es algo que ocurre naturalmente con todos nosotros, la conciencia informada por los hechos muchas veces será una realidad de la la ley de Dios, pero a causa de la maldad del corazón la conciencia debe ser silenciada con argumentos. ¿Cual fue el argumento de ellos?
“Si Jesus sigue haciendo esto, la gente le seguirá, se levantará como un mesías del pueblo y a Roma no le gustará un Rey diferente al Cesar, esto nos quedará la paz y nos pondrá en problemas, la nación pronto desaparecerá, el templo será de nuevo destruido, el pueblo sufrirá si dejamos a Jesus así” ¿Que debemos hacer a la luz de esta realidad? “Debemos hacer algo por el bien del pueblo”
Lo que deseaba ardientemente, con intenciones egoístas, lo hacía aparecer como si fuera lo necesario para el bienestar del pueblo.
Hicieron lo mismo cuando le acusaron ante Piláto, le culparon de ser un sedicioso contra Roma de querer levantarse por encima de la autoridad de Cesar. Algo parecido hizo Demetrio de Efeso en hechos de los apóstoles, dijo que el templo de Diana estaba en peligro, porque era su“negocio de ídolos” lo que estaba en juego.
Los Judíos temían por que el ministerio de Jesús estaba perjudicando su propio poder sobre el pueblo.
Observa Calvino: “Multiplican su maldad por medio de un disfraz plausible: su celo por el bien público. Lo que más les preocupaba era la destrucción de su propia tiranía; pero aparentan estar preocupados por el Templo y el culto a Dios”.
Caifás, yerno de Anás (habíamos hablado de que sus hijos tenían el negocio de la venta de sacrificios en el templo - Los bazares de los hijos de Anás - era una familia corrupta), era el sumo sacerdote, Juan repite dos veces esto, y es por que la ley de Dios indicaba que el sumo sardónico debía ser un oficio vitalicio, sin embargo durante el imperio Romano este oficio era puesto por el gobierno Romano, casi siempre estaba en el poder uno que favoreciera al imperio, así que algunos eran depuestos de su oficio si no lo hacia. Caifás según la historia duro 18 años ejerciendo su oficio, al parecer era muy colaborador con el imperio. El carcater de este hombre como era de esperarse era perverso, así que el es capaz de articular las ideas de los fariseos y decir lo que ellos no quieren decir sin ningún escrúpulo “Lo que nos conviene es matarlo”.
La forma en que lo dice es muy despectiva, seguramente el pertinencia al partido de los saduceos, ellos eran opuestos a los Fariseos que se preciaban de ser escrupulosos con la ley, él aprovecha y como sabe lo que quieren todos, los trata con desprecio “ustedes no entienden nada, no piensan, no pueden llegar a una conclusión razonable en este asunto” les esta insultando… y luego cierra con su idea “es mejor, mas conveniente para todos que Jesus muera y no que toda la nación muera con él”
A los fariseos no les importa como son tratados, solo quieren lograr su fin (La gente soporta muchas veces la humillación con tal de cumplir su propósito), así que los que habían sido opositores en el sanedrín llegan pronto a un acuerdo Vs.53 “Matarlo” Todos temían perder su posición y para pensaron que para protegerla era mejor matar al rey de gloria.
Estos hombres que debían unirse como representantes de Dios para hacer lo que es justo, lo que Dios ordena, que debían enseñar a la gente a confiar en Dios, tomaron una decisión basada en la conveniencia para ellos.
Por su puesto las personas aunque tengan un oficio digno dado por Dios, nunca prosperaran cuando toman decisiones siguiendo su corazón perverso argumentando que están haciendo las cosas para favorecer al pueblo, un líder que agrada a Dios no debe hacer las cosas según convenga, sino según lo que es justo, lo que traiga gloria a Dios, así a todos sufran.... si lo hace asegura la bendición de Dios, aunque no siempre la alabanza de los hombres, pero si decide lo que conviene se cumple lo dicho por el sabio Salomón:
Lo que el impío teme, eso le vendrá; Pero a los justos les será dado lo que desean.” (, RVR60)
Lo que temían sucedió: Jerusalen, el templo y los Judíos fueron destruidos en el año 70 bajo el poder del emperador Tito y hasta hoy todo lo que tenia por sublime quedo en ruinas.
Se levantarán los reyes de la tierra, Y príncipes consultarán unidos Contra Jehová y contra su ungido, diciendo: Rompamos sus ligaduras, Y echemos de nosotros sus cuerdas. El que mora en los cielos se reirá; El Señor se burlará de ellos. Luego hablará a ellos en su furor, Y los turbará con su ira.” (, RVR60)
Así que ellos quisieron quitarse el yugo de Dios sobre ellos, ellos fueron destruidos y sufrirán eterna condenación, mas Dios sigue en su trono. Que gran ironía.
Así que aunque uno esperaría que la historia termine como una gran calamidad, vemos aquí como Dios se glorifica aún en las acciones malas de los hombres. Mientras ellos querían proteger su posición social y terminar de una vez por todas con Jesus, la determinación que tuvieron aunque fue macabra, fue un avance para el plan eterno de Dios. Claro, ellos serán castigados por sus acciones, pero sus acciones estaban siendo guiadas por la providencia de Dios, Juan dice:
Esto no lo dijo por sí mismo, sino que como era el sumo sacerdote aquel año, profetizó que Jesús había de morir por la nación; y no solamente por la nación, sino también para congregar en uno a los hijos de Dios que estaban dispersos.” (, RVR60)
Sin saberlo el sumo sacerdote estaba anticipando lo que será la “Expiación sustitutiva del Señor por su pueblo” - él no era un profeta, pero Dios uso sus palabras con un proposito. Es increíble leer como Dios usó la boca de los impíos, como Ciro o el falso profeta Balaam para bendecir a su pueblo.  Este hombre estaba hablando cosas según el deseo de su corazón con el proposito de acaba con Jesus, pero Dios uso sus palabras para que por boca de su mismo sacerdote quedará para ellos constancia de la expiación sustitutiva de Cristo, de manera que Israel no tiene excusa.
Del hombre son las disposiciones del corazón; Mas de Jehová es la respuesta de la lengua.” (, RVR60)
Vosotros pensasteis mal contra mí, mas Dios lo encaminó a bien, para hacer lo que vemos hoy, para mantener en vida a mucho pueblo.” (, RVR60)
En esta profecía se anticipa la reunión de todos los hijos de Dios, tanto de la nación de Israel, como los Gentiles dispersos, todos son hijos:
Así Abraham creyó a Dios, y le fue contado por justicia.Sabed, por tanto, que los que son de fe, éstos son hijos de Abraham.Y la Escritura, previendo que Dios había de justificar por la fe a los gentiles, dio de antemano la buena nueva a Abraham, diciendo: En ti serán benditas todas las naciones.De modo que los de la fe son bendecidos con el creyente Abraham.” (, RVR60)
Así Abraham creyó a Dios, y le fue contado por justicia.Sabed, por tanto, que los que son de fe, éstos son hijos de Abraham.Y la Escritura, previendo que Dios había de justificar por la fe a los gentiles, dio de antemano la buena nueva a Abraham, diciendo: En ti serán benditas todas las naciones.De modo que los de la fe son bendecidos con el creyente Abraham.” (, RVR60)
Amigo nota como es que se llega a ser un hijo de Dios, es solo por la fe ¿Creerás? debes saber que nunca te saldrás con la tuya, tus peores temores vendrás sobre ti, a menos que depongas tu rebelión contra Dios y humildemente te arrepientas y confieses a Jesus hoy mismo como tu Señor y le rindas tu vida a él.
Hermano, nunca tomas decisiones por lo que te conviene, sino por lo que glorifica a Dios. El deseo de tu corazón se cumplirá “Dios será glorificado”, a veces y muchas veces lo será en medio de la perdida temporal, pero si tu mirada esta puesta en las cosas eternas, no sufrirás la peor de las perdidas estar sin Cristo es lo peor que nos puede pasar. Cada vez que lso creyentes viven con audacia para la gloria de Dios, siempre ven problemas, pero nunca serán avergonzados. Si usted es como yo, queremos evitar siempre el conflicto, pero podemos orar que no seamos como Caifás.
Dice Calvino: Pero la única manera de deliberar de una manera apropiada y santa es esta. Primero, debemos preguntar cuál es la voluntad de Dios. A continuación, debemos seguir con audacia lo que sea que él ordene, y no sentirnos desanimados por ningún temor, aunque nos hayan asediado mil muertes; porque nuestras acciones no deben ser movidas por ninguna ráfaga de viento, sino que deben ser reguladas constantemente solo por la voluntad de Dios. El que desprecia audazmente los peligros, o, al menos, que se eleva por encima del temor de ellos, obedece sinceramente a Dios, tendrá por fin un resultado próspero; porque, contrariamente a la expectativa de todos, Dios bendice esa firmeza que se basa en la obediencia a su palabra. Los incrédulos, por otro lado, están tan lejos de obtener alguna ventaja de sus precauciones, que cuanto más timoratos son, más numerosas son las trampas en las que se enredan.
Dice Calvino: Pero la única manera de deliberar de una manera apropiada y santa es esta. Primero, debemos preguntar cuál es la voluntad de Dios. A continuación, debemos seguir con audacia lo que sea que él ordene, y no sentirnos desanimados por ningún temor, aunque nos hayan asediado mil muertes; porque nuestras acciones no deben ser movidas por ninguna ráfaga de viento, sino que deben ser reguladas constantemente solo por la voluntad de Dios. El que desprecia audazmente los peligros, o, al menos, que se eleva por encima del temor de ellos, obedece sinceramente a Dios, tendrá por fin un resultado próspero; porque, contrariamente a la expectativa de todos, Dios bendice esa firmeza que se basa en la obediencia a su palabra. Los incrédulos, por otro lado, están tan lejos de obtener alguna ventaja de sus precauciones, que cuanto más timoratos son, más numerosas son las trampas en las que se enredan.
Él dijo: “¿Para qué beneficiará a un hombre si gana todo el mundo y pierde su propia alma? ¿O qué dará un hombre a cambio de su alma? ”(). ¿Cuánto vale tu alma? ¿Tu prestigio? ¿Tu comodidad? ¿El salario de un año? ¿La seguridad? En la mente de Jesús, no hay nada en este mundo, ni siquiera el mundo entero, que se pueda dar a cambio del valor de su alma para Él.
Aunque las tinieblas estaban queriendo apagar la luz, estas no pueden prevalecer, Dios siempre gana. Dijo el pastor Sproul:
Sproull:
“Es casi innecesario recordar a cualquier cristiano instruido el gran número de acontecimientos semejantes en la historia de la Iglesia de Cristo. Los emperadores romanos persiguieron a los cristianos durante los tres primeros siglos, acosándolos sistemáticamente. Pero cuanto más los persiguieron, más aumentó su número. La sangre de los mártires se convirtió en la semilla de la Iglesia. Los papistas ingleses persiguieron a los protestantes en los tiempos de la reina María con la idea de que la verdad corría peligro si les dejaban seguir adelante. Pero cuando más quemaban a nuestros antepasados, más consolidaron la adhesión de los hombres a las doctrinas de la Reforma. En resumen, en este mundo se verifican de continuo las palabras del : “El que en los cielos se reirá; el Señor se burlará de ellos” (). Dios puede hacer que los planes de sus enemigos obren para el bien de su pueblo y que la ira humana redunde en la alabanza a Él. En tiempos difíciles de blasfemia y censura, los creyentes pueden descansar pacientemente en el Señor. Las mismísimas cosas que parecen susceptibles de dañarles en un momento se demostrarán finalmente para su provecho.
Luego de esta decisión, Jesus se aparta ya que su tiempo de ofrecerse como sustituto será en medio de la fiesta de la pascua.

3. La simpatía por Jesus (55 - 57)

En los Versículos siguientes vemos una manifestación de las tinieblas algo mas tenue: (55 - 57)
La gente estaba con mucha curiosidad pero el milagro de Lazaro (12:9)
Mientras subían la la fiesta se preguntaban su Jesus subiría.... luego leeremos que la multitud lo recibe con palmas (12.13) y luego esta multitud gritará “Que lo crucifiquen”.
El que simpatiza con Jesus tarde o temprano terminará negándole por temor a los hombres. Los religiosos curiosos que guardan la forma de la fe, pero no entregan su corazón a Cristo, son igual de impíos que los que resistieron a Jesus con vehemencia y crueldad, ambos grupos terminaran un día en el infierno.
La experiencia demuestra que, a menudo, una mala conciencia intentará hallar descargo mostrando celo por la causa religiosa mientras que a la vez descuida por completo “lo más importante” de la religión. Muy a menudo, el mismísimo hombre que es capaz de hacer lo imposible por alcanzar la pureza ceremonial, de tener la oportunidad, no dudaría en ayudar a crucificar a Cristo.
Dice Macarthur:
Esas son las únicas opciones realmente cuando se trata de Cristo.  Crees y todas las evidencias apoyan que crees o rechazas.  Rechazas con hostilidad y animosidad y enojo; o rechazas con superficialidad e indiferencia.  Pero solo existe el cielo y solo el infierno.  Ya sea que rechazas a Jesús con odio o lo rechazas con buenos sentimientos sentimentales, terminas en el mismo infierno.  "Morirás en tus pecados", dijo Jesús, "Y adonde yo vaya, nunca vendrás porque no crees en Mí".  O si crees en la salvación de Cristo o pereces.  La pregunta es la misma pregunta que Jesús le preguntó a Marta: "¿Crees?" Esa es la pregunta. 
Related Media
Related Sermons