NUESTRA HERENCIA ETERNA

Notes
Transcript
Handout

NUESTRA HERENCIA ETERNA.

La primera Epístola de Pedro es posiblemente la mas apreciada y leída de todas las Epístolas universales. Es una Epístola encantadora, su contenido pastoral es maravilloso, lleno de amor y consuelo hacia los creyentes. Es una Epístola que nos deja observar el amor de un pastor ayudando a creyentes que están experimentando situaciones difíciles.
La primera Epistola de Pedro posiblemente es una de las mas apreciadas y leida
El Apóstol Pedro inspirado por el Espíritu Santo escribe una Epístola que de seguro fortaleció la fe de aquellos creyentes que sufrieron persecusion,rechazo, destierro y martirio en medio de un mundo enemigo del evangelio.
La Epístola sirve también hoy a nosotros los creyentes como aliento y fortaleza en medio de las experiencias dolorosas de la vida. En los primeros versículos de la carta, el Apóstol le recuerda a los creyentes esparcidos por el mundo, que ellos han sido elegidos por Dios a ser Santificados por medio del Espíritu para obedecer y ser rociados con la sangre de Jesucristo, que pertenecen a Dios no por su propia voluntad, sino que han sido elegidos en Cristo para ser un pueblo santo y vivir para siempre con El.
En los primeros versículos de la carta, el Apóstol nos anima a
¿No es esto maravilloso?

1Pedro, apóstol de Jesucristo, a los expatriados de la dispersión en el Ponto, Galacia, Capadocia, Asia y Bitinia, 2elegidos según la presciencia de Dios Padre en santificación del Espíritu, para obedecer y ser rociados con la sangre de Jesucristo: Gracia y paz os sean multiplicadas.

Las palabras del Apostol fueron como bálsamo para aquellos creyentes, quienes a pesar de las difíciles situaciones adversas que enfrentaban siguieron adelante firmes en su fe seguros de su elección en Cristo para ser santificados, obedecer a Cristo y disfrutar de la vida eterna.
Pero las palabras de animo y consuelo de este amoroso pastor, inspirado por el Espíritu Santo no se quedaron ahí, ahora les anima a seguir fieles a Cristo colocando su esperanza en la herencia eterna a la cual se hicieron participantes al venir a Cristo, lo cual les ayudaría a permanecer mas firmes en la fe, no solo ante las situaciones difíciles presentes, sino en las que aun tendrían que soportar
De la misma manera nosotros como creyentes enfrentamos situaciones difíciles en nuestra vida las cuales pueden en algún momento determinado afectar nuestra fe. Es importante mantener las palabras del apóstol presentes y así enfrentar de manera victoriosa cualquier circunstancia adversa de la vida que tenga como proposito apagar nuestra confianza en Dios.

LOS CREYENTES TENEMOS UN HERENCIA ETERNA Y SEGURA EN DIOS.

3Bendito el Dios y Padre de nuestro Señor Jesucristo, que según su grande misericordia nos hizo renacer para una esperanza viva, por la resurrección de Jesucristo de los muertos, 4para una herencia incorruptible, incontaminada e inmarcesible, reservada en los cielos para vosotros, 5que sois guardados por el poder de Dios mediante la fe, para alcanzar la salvación que está preparada para ser manifestada en el tiempo postrero.

Observemos algunas caracteristicas importantes acerca de nuestra eterna y segura herencia:
Reina Valera Revisada (1960). (1998). (). Miami: Sociedades Bı́blicas Unidas.

¿Cual es la fuente de nuestra herencia?

La fuente de nuestra herencia es Dios Padre.
“Bendito el Dios y Padre de nuestro Señor Jesucristo”

3Bendito el Dios y Padre de nuestro Señor Jesucristo,

Pedro identifica como la fuente de nuestra herencia a Dios-Padre de nuestro Señor Jesucristo. Indica la relación de intimidad que existe entre el Padre y el Hijo, la cual ha sido heredada a los creyentes cuando aceptaron su condición de pecadores sin esperanza y reconocieron a Cristo como su unico Señor y Salvador. Para los judios la manera de iniciar sus oraciones era: “Bendito eres Tu, oh Señor del universo” expresion que reconocia a Dios como creador y redentor pero no como Padre. Cuando venimos a Cristo nuestra relacion con Dios no es solamente la de Creador y Redentor, sino que podemos llamarle confiadamente nuestro Padre y por consiguiente al ser sus hijos tenemos derecho a una herencia eterna segura.
Al tener claridad acerca de que Dios- Padre es la fuente de nuestra Herencia, se nos exhorta a bendecirle. La palabra griega para bendecir es “eugoletos” que significa, elogiar verbalmente, por los favores inmereidos queecibimosde El, en especial su graiasalvifica.
El e
En conclusion Dios -Padre es la fuente de nuestra Herencia, y esa herencia es eterna porque su fuente es eterna.

¿Cual es el motivo o razon de la herencia eterna del creyente?

que según su grande misericordia

La única razón para que el creyente tenga herencia es la misericordia de Dios. De manera que el creyente se hace participe de la misma vida del Padre, del Hijo y del Espíritu cuando entrega su corazón a Cristo. La misericordia se centra en la miserable y lastimosa condición del pecador. La misericordia de Dios se demuestra en la compasión demostrada hacia el pecador. Todos estuvimos antes de venir a Cristo, muertos en nuestros delitos y pecados, pero por su misericordia vinimos a ser beneficiarios de sus bendiciones, aunque no lo merecíamos. La misericordia hacia el creyente es eterna, teniendo la certeza de que a pesar de nuestros pecados y debilidades Dios eternamente se mostrara misericordioso hacia sus hijos. En medio de las situaciones difíciles, como los problemas, escasez o la enfermedad, Dios siempre se mostrara misericordioso, esta afirmación debe producir en nuestro corazón la seguridad , de que a pesar de las dificultades que enfrentemos, la misericordia de Dios siempre nos alcanzara.
Como creyentess debemos
Aparte de cualquier merito u obra del pecador, Dios concede misericordia a quien quiere “ pues a Moisés dice. Tendré misericordia del que yo tenga misericordia, y me compadeceré del que yo me compadezca. Asi que no depende de quien quiere, ni del que corre, sino de Dios que tiene misericordia” .

¿Como se apropia el creyente de la herencia eterna?

nos hizo renacer para una esperanza viva, por la resurrección de Jesucristo de los muertos

Solo Dios tiene el poder para otorgar el nuevo nacimiento al creyente y lo hace a travez del Espiritu Santo. Unicamente por medio del nuevo nacimiento el creyente se apropia de la herencia eterna, Pedro aclara esta gran verdad en este mismo versiculo “ nos hizo renacer para una esperanza viva”
El profeta Jeremias dijo lo siguiente “Mudara el etiope su piel, y el leopardo sus manchas” Esta grafica analogia sugiere una respuesta negativa a la pregunta de si un pecador por si mismo puede cambiar su naturaleza pecaminosa.
¿Puede algun pecador el poder y el querer para cambiar su naturaleza pecaminosa?
Related Media
See more
Related Sermons
See more